Home>Carreras universitarias>Química>Cali>Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica - Cali - Valle del Cauca
 

Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad ICESI

Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica - Cali - Valle del Cauca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad ICESI, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad ICESI:
Foto Universidad ICESI Cali Valle del Cauca
Foto Universidad ICESI Cali Valle del Cauca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad ICESI Valle del Cauca
Foto Centro Universidad ICESI Valle del Cauca
Universidad ICESI Cali Valle del Cauca Centro
Foto Universidad ICESI Cali Valle del Cauca
Centro Universidad ICESI Cali Valle del Cauca
Foto Centro Universidad ICESI Cali
Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica - Cali - Valle del Cauca Comentarios sobre Carrera de Química con Énfasis en Bioquímica - Cali - Valle del Cauca
Contenido:
Química con Énfasis en Bioquímica.

Registro SNIES: 53512

Ciudad: Cali.

Nivel: Pregrado

Tiempo de estudio: 10 Semestre(s)

Metodología: Presencial

Título que otorga: Químico con énfasis en bioquímica

Precio: Contáctenos


Actualmente, la química es una disciplina central y de gran importancia en otros campos como la biología, la farmacia, la medicina, la ingeniería, la ciencia de los materiales y la geología, entre otras. Vive la Química a Otro Nivel.



Presentación del programa

El programa de Química con énfasis en Bioquímica se distingue por desarrollar en sus estudiantes la capacidad para aprender las teorías científicas, los métodos experimentales y analizar los resultados de experimentos científicos. Adicionalmente, los egresados de la Universidad Icesi podrán generar conocimiento acerca de los procesos químicos industriales y agroindustriales de importancia económica y social para la región, el país o en general.

Por último, los químicos de la Universidad Icesi cuentan con bases sólidas en investigación, proyección interdisciplinar, administración científica, creatividad empresarial, capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Además están preparados para hacer uso de las tecnologías, dinamizar la economía y generar nuevas fuentes de empleo.



Razones para estudiar Química con Énfasis en Bioquímica en Icesi:

  1. Programa único en el país con énfasis en Bioquímica.
  2. Contamos con una planta de profesores de nivel superior con formación académica y experiencia nacional e internacional, en investigación y las áreas de ciencias de materiales, biorremediación, química computacional y bioquímica aplicada.
  3. Contamos con espacios de laboratorio dotados con equipos de alta tecnología que permiten a los estudiantes sintetizar y caracterizar nuevas moléculas y materiales, así como, determinar la composición cuantitativa y cualitativa de diversos tipos de muestras y biomoléculas.
  4. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de hacer empresas donde la bioquímica tiene aplicación transversal a una gran diversidad de productos y servicios, así como también centros de investigación de avanzada.
  5. En el décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una práctica profesional en la industria química, en laboratorios de investigación universitarios, que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral del Químico.
  6. Nuestros estudiantes han tenido semestres de intercambio y pasantías de verano en departamentos de química de universidades del exterior, que se encuentran muy bien posicionadas, en desempeño académico y de investigación, como son: Universidad de Wisconsin (EE.UU),
  7. Universidad de Texas (EE.UU) y Universidad de Würzburg (Alemania).
  8. En la actualidad, el programa cuenta con varios egresados, de los cuales un porcentaje muy importante está adelantando sus estudios de doctorado en prestigiosas instituciones en el exterior.
  9. En los resultados de las pruebas Saber Pro del 2012, los estudiantes de
  10. Química obtuvieron el primer puesto en Cali y el quinto puesto nacional, respecto a la evaluación de las competencias genéricas en el grupo de referencia Ciencias Naturales y Exactas.
  11. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de cursar simultaneidad con doble titulación. Algunos estudiantes están desarrollando la carrera de Química en simultaneidad con Química Farmacéutica o con Ingeniería Industrial.


Perfil del aspirante.

Nuestro programa en Química integra candidatos(as) que se caracterizan por:

  •     Curiosidad y entusiasmo por aprender y descubrir cosas nuevas.
  •     Disciplina, paciencia y meticulosidad para experimentar en el laboratorio de química.
  •     Rigurosidad y capacidad crítica para aprender las teorías científicas, los métodos experimentales, y para analizar los resultados de cálculos o experimentos científicos.
  •     Entendimiento de la química como ciencia y su interacción con otras disciplinas científicas y académicas.
  •     Conocimiento de los procesos químicos industriales y agroindustriales de importancia económica y social para la región, el país o en general.
  •     Conciencia y conocimiento de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente en nuestra región.
  •     Voluntad y ánimo de aprender sobre los métodos químicos y las tecnologías de monitoreo y descontaminación del medio ambiente.

Perfil del egresado.

Nuestro egresado será un profesional integral de acuerdo al modelo educativo de la Universidad Icesi, una persona con alto grado de compromiso con sus conciudadanos, su región y el medio ambiente.

La sólida formación básica y profesional del químico Icesi le permitirá desempeñarse en  industrias de productos químicos, de alimentos, y farmacéuticas entre otras. Nuestro profesional, además de tener conocimientos técnicos y científicos, tendrá una excelente formación  en aspectos administrativos y empresariales, lo cual le permitirá participar a todos los niveles en la industria o la empresa química.

Por su formación como investigador, podrá contribuir en el desarrollo o la implementación de tecnologías novedosas y eficientes en los procesos químicos industriales. Igualmente a nivel industrial podrá participar en el desarrollo, la aplicación y la implementación de métodos de análisis químico confiables, actualizados y estandarizados, que le permitan a la industria vigilar sus procesos y controlar la calidad de sus productos.

Aunque gran parte de la contaminación del medio ambiente es debida a procesos químicos, la solución a este problema proviene en buena parte de la química misma. Nuestros químicos tendrán la formación necesaria para participar en procesos de muestreo, análisis y monitoreo, y descontaminación ambiental.

El químico Icesi será un investigador capaz de participar activamente en proyectos de investigación químicos y multidisciplinarios a nivel teórico, práctico o aplicado. Su formación científica básica le permitirá tener los conocimientos necesarios para continuar su formación a nivel de maestría o doctorado para su posterior desempeño como líder investigador, o profesor universitario.

Campos de Acción del egresado:

Los egresados del programa de Química de la Universidad Icesi estarán capacitados para:

  •     Desempeñarse en empresas manufactureras, aplicando la investigación química en la elaboración y/o   perfeccionamiento de materiales, productos y procedimientos industriales.
  •     Dirigir laboratorios de control de calidad y departamentos de aseguramiento de la calidad, relacionados con la manufactura de productos químicos.
  •     Ofrecer asesoría en la solución de problemas químicos industriales y ambientales.
  •     Realizar investigación básica y/o aplicada, en centros de investigación, en la industria, y en los laboratorios de desarrollo.
  •     Crear y dirigir sus propias empresas de productos químicos.
  •     Desempeñarse, con éxito, en la enseñanza de la Química en el ámbito técnico, tecnológico o universitario, en carreras de Química o afines como: Ingenierías, Ciencias de la Salud, Agronomía y Ciencias Naturales.
  •     Desempeñarse como investigador en proyectos de ciencia básica/aplicada.
  •     Participar en equipos multidisciplinares para ayudar a un mejor entendimiento de las bases químicas de las enfermedades, ataques de otros organismos (bacterias, virus, parásitos, etc.),
  •     Colaborar en el diseño de análisis clínicos, diagnóstico molecular de patologías, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias.
  •     Apoyar los procesos del análisis de contenido de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales de los alimentos así como participar en los procesos de investigación y desarrollo de procedimientos de conservación de los alimentos sin afectar sus propiedades nutritivas.
  •     Participar en la incorporación de los avances científicos en el área de la Bioquímica en la industria  medioambiental y en los sectores bio-sanitario, farmacéutico/cosmético, papelera, química, derivados del petróleo, etc.
  •     Realizar junto con investigadores de otras disciplinas en los procesos de Investigación y desarrollo para la producción de energía a partir de fuentes renovables enmarcado en lo que se conoce como Eco-eficiencia.

Becas y financiación:

Si eres buen estudiante y tienes interés en alguna de nuestras carreras, el programa de becas y facilidades te interesa.

La Universidad Icesi  te presenta las Becas a las cuales puedes acceder:

  •     Beca Icesi a la Excelencia Académica
  •     Beca Icesos
  •     Beca Icesi - ACCES
  •     Beca de Profesores
  •     Beca "De Grauwe" para minorías étnicas
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Química: