Carrera de Trabajo Social

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Trabajo Social - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera de Trabajo Social.

    Información general.

    • Título otorgado: Trabajador(a) social
    • SNIES: 106468
    • Registro calificado: Resolución n.º 19209 (21/09/2017), 7 años de vigencia
    • Nivel de formación: Profesional universitaria
    • Créditos académicos: 148
    • Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
    • Metodología: Presencial
    • Duración estimada: 9 semestres

    Nota importante:

    - Mañana, tarde y noche
    - A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos.
    - En los períodos intersemestrales, los estudiantes podrán cursar solamente una asignatura de su programa académico. 

    Información académica.

    Presentación.

    Tenemos problemas modernos para los cuales no hay soluciones modernas” nos dice Boaventura de Sousa Santos, invitando a buscar otras maneras de construir transformaciones sociales. Por eso, nuestros estudiantes abordan los procesos de conocimiento y de transformación de lo social desde una perspectiva particular: la relacionalidad. Esto significa que formamos profesionales capaces de reconocer la complejidad de las interacciones y los diálogos existentes entre las personas, sus experiencias y sus saberes, así como de intercambiar ideas con ellas para comprender mejor la realidad y plantear respuestas a las necesidades y conflictos sociales.

    Ruta académica.

    Nuestros estudiantes realizan su ruta formativa alrededor de los procesos de cointervención social. Esta es una manera diferente de ser, pensar y hacer dentro de lo que tradicionalmente se conocía como intervención social. En otras palabras, proponemos una perspectiva para desarrollar procesos de transformación en donde la experiencia, el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes, tanto académicos como no académicos, adquieren un valor determinante.

    Los estudiantes atraviesan tres ciclos de formación que les permiten reconocer el mundo de relaciones en el que se encuentran inmersos para emprender procesos reflexivos de construcción de conocimiento; problematizar las prácticas sociales, teniendo en cuenta las acciones y las interrelaciones que operan en los grupos humanos, y transformar entornos sociales mediante el diseño, gestión y construcción de procesos de cointervención que se nutran del análisis, la comprensión y el reconocimiento de los diversos contextos.

    Estrategia de aprendizaje.

    Asignaturas.

    Proponemos como horizonte ético la construcción del pluriverso, es decir, de un mundo donde quepan muchos mundos. Por ello, invitamos a nuestros estudiantes a la reflexividad como un camino para desmontar los prejuicios sobre la diferencia, la diversidad y la desigualdad.

    Campos de profundización.

    Hemos trazado tres campos de problematización que se enfocan en estudiar las necesidades actuales del contexto colombiano:

    Poder y política: reflexiona sobre la relación entre lo público y lo privado, enfocándose en el movimiento entre lo político como expresión de transformación y la política como institucionalización de decisiones.
    Interexistencias y entorno: ahonda en la existencia simultánea de lo humano, lo no humano y la naturaleza, preocupándose por temas como los conflictos entre desarrollo y medioambiente o las transformaciones territoriales relacionadas con el proceso de paz en Colombia.
    Cointervención y saberes de acción: estudia la forma como se ha concebido la intervención social y desarrolla las potencialidades de la cointervención, a través de una reflexión sistemática sobre ésta.

    Experiencias prácticas.

    Todos los procesos que desarrollan los estudiantes se vinculan a experiencias, entre estas se cuentan, además de las prácticas preprofesionales, las salidas a terreno vinculadas con los proyectos de investigación y cointervención, y espacios formativos como seminarios y talleres.

    ¿Qué ofrece la Carrera de Trabajo Social?.

    El trabajo social en la actualidad.

    La transformación del mundo social exige repensar de forma continua nuestro campo de estudio, por esta razón, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), actualizó recientemente la siguiente definición:

    “El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”. (FITS, 2014).

    Uso de la tecnología en la disciplina.

    Estudiantes y docentes acceden y manejan las herramientas tecnológicas involucradas en sus procesos de investigación y construcción de conocimiento y los recursos dispuestos por la Universidad para ello. Entre estos se encuentran las salas de cómputo y el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai) de la biblioteca, una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos, bases de datos y otros recursos científicos y académicos.

    Difusión del conocimiento.

    La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones de reconocida trayectoria: Nómadas, revista dedicada a la publicación de trabajos que abordan las problemáticas sociales con una visión crítica e interdisciplinar, y Hojas universitarias, en la que se tratan temas humanísticos, discursivos y literarios.

    Escenarios de investigación.

    Los proyectos macro de investigación e interacción, estrechamente ligados a los campos de problematización, son el lienzo donde finalmente se ve plasmada la experiencia formativa de los estudiantes y su relación con el entorno. A través de estos, nos preguntamos por temas como los procesos organizativos que buscan reivindicar el derecho al territorio y por la construcción de políticas participativas relacionadas con estos. Así, podemos, por ejemplo, proponer alternativas de investigación y cointervención en torno a los procesos sociales derivados del crecimiento de Bogotá y sus impactos en las poblaciones circundantes.


    Eventos académicos.

    En las cátedras inaugurales que se organizarán anualmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de dialogar con destacados pensadores latinoamericanos. También, podrán participar periódicamente en seminarios que funcionarán como escenarios para debatir en torno a los resultados de los procesos de investigación y cointervención.

    Recursos.

    Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.


    Perfiles.

    El trabajador social unicentralista.

    Nuestros egresados serán capaces de comprender lo social desde su complejidad, teniendo en cuenta las particularidades sociales e históricas de las colectividades y de sus territorios. Podrán generar espacios de diálogo y guiar procesos de cointervención, con una mirada ético-política que les permita reconocer muchos mundos posibles.

    Gracias a estas características, podrán transformar entornos y proponer diversos modos de ver y vivir, desempeñarse en la creación e implementación de políticas, en la construcción de la paz y el bienestar del país o en proyectos de innovación social, con instituciones públicas, empresas privadas, ONG, organizaciones civiles y movimientos sociales.


    Ventajas de estudiar en la U. Central.

    Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

    Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

    • Flexibilidad académica.
    Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.
     
    • Flexibilidad financiera.
    El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

    • Cursos intersemestrales.
    Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.
     
    • Programa de permanencia y éxito académico.
    Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.
     
    • Homologación.
    Desde otros niveles profesionales.
     
    • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.
    Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

    • Planes de descuentos
    Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
     
    • Sistemas de financiación.
    Múltiples sistemas de financiación.

    • Vías principales y sistema de transporte público.
    Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

    • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno; especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

    *Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.


    Plan de estudios.

    Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.º 19209 (21/09/2017), 7 años de vigencia

    Semestre 1.

    • Epistemología I - Epistemología y geopolítica del conocimiento
    • Historia del trabajo social en América Latina y Colombia.
    • Pensamiento lógico 
    • *Práctica I - Reflexividad

    Semestre 2.

    • Epistemología II - Genealogía de la intervención social
    • Teorizaciones en trabajo social
    • ntroducción a problemas sociales 
    • *Análisis de prácticas de intervención I - Política pública

    Semestre 3.

    • Epistemologías de la relacionalidad
    • Teoría política
    • Saberes y prácticas de producción territoria
    • *Análisis de prácticas de intervención II - Métodos clásicos de trabajo social 
    • Constitución

    Semestre 4.

    • Ética y estética de la cointervención en trabajo social 
    • Desigualdad y enfoque diferencial 
    • Subjetividad y política 
    • Metodología I - Cointervención y experiencia en trabajo social 
    • *Práctica II - Saberes de acción

    Semestre 5.

    • Movimientos sociales y acción colectiva 
    • Migraciones y territorios 
    • Metodología II - Cointervención y experiencia en trabajo social 
    • *Práctica III - Problematización 
    • Curso de contexto 

    Semestre 6.

    • Comunicación y pedagogía crítica 
    • Memorias colectivas y políticas 
    • Ecología política
    • Metodología III - Estrategias de investigación y sistematización de experiencias 
    • *Práctica IV - Diseño relacional del proceso 
    • Electiva I

    Semestre 7.

    • Estadística y demografía 
    • Globalización y localizaciones 
    • *Práctica V - Gestión del proceso relacional 
    • Electiva II

    Semestre 8.

    • *Trabajo de grado I 
    • *Práctica VI - Gestión del proceso relacional
    • Curso de Contexto

    Semestre 9.

    • Seminario de trabajo de grado 
    • *Trabajo de grado II
    • Electiva III

    Transformaciones: 40
    Total créditos académicos: 148

    *Estas asignaturas tendrán un sistema de calificación de nota única.


    Notas al plan de estudios.

    Opciones de grado.

    Una vez el estudiante cumpla con el 80 % del plan de estudios, podrá inscribir alguna de las tres opciones de grado y aprobarla según la reglamentación de trabajos de grado de la carrera.

    El programa de Trabajo Social considera las siguientes opciones de grado:

    1. Trabajo escrito de investigación
    2. Trabajo de sistematización
    3. Módulos de posgrados

    Requisitos y correquisitos de asignaturas.

    El plan de estudios se sigue con base en las relaciones existentes entre las asignaturas. La Coordinación Académica del programa ofrece toda la asesoría que se requiera al respecto.

    Requisitos de grado.

    1) Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado; 
    2) demostrar un desempeño en lengua extranjera equivalente al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; 
    3) presentar el examen Saber Pro; 
    4) pagar el valor del proceso de grado; 
    5) estar a paz y salvo por todo concepto; 
    6) entregar copia del trabajo de grado a la Biblioteca; 
    7) actualizar los datos personales; 
    8) los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de Educación Nacional en sus normativas vigentes.

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |