Home>Carreras universitarias>Antropología>Bogotá>Pregrado en Antropología - Bogotá - Cundinamarca
 

Pregrado en Antropología

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Externado de Colombia

Pregrado en Antropología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Externado de Colombia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Pregrado en Antropología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Pregrado en Antropología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Pregrado en Antropología.

  • Título otorgado: Antropólogo / Antropóloga
  • Código SNIES: 12044
  • Modalidad: Presencial
  • Registro calificado: 1521, 6-feb-14, 7 años
  • Duración: 10 Semestres
  • Ciudad: Bogotá D.C.
  • Fecha de inicio: Febrero 2019

El Programa tiene como propósito la formación de profesionales de la Antropología quienes, a través de un ejercicio interdisciplinario y de investigación, sean capaces de aportar a la comprensión de las configuraciones culturales como parte de las lógicas que orientan la sociedad, al conocimiento de la interacción entre los seres humanos y el mundo natural, al desarrollo de los sentidos de identidad y pertenencia, así como a los procesos de dinámica social y cultural en los seres humanos.

Un eje central de la formación que se brinda al estudiante es la práctica social de la Antropología hoy, lo que implica una reflexión permanente sobre la dimensión ético-política de la construcción del saber antropológico en escenarios en los que el interés disciplinar de la Antropología entra en diálogo y reflexión con proyectos histórico – políticos en construcción por parte de otros sujetos que hacen parte de la sociedad del conocimiento. En consecuencia, la comprensión de las configuraciones o procesos culturales está orientada por el complejo escenario de la Colombia actual.

¿Por qué estudiar Antropología?.

Las características propias de la formación de antropólogos y antropólogas en el Externado de Colombia están dadas por las posibilidades del diálogo interdisciplinar desde el reconocimiento del énfasis disciplinar de la Antropología para la comprensión de problemáticas del mundo de hoy, la formación integral en investigación social y en el desarrollo de proyectos de convergencia entre las Ciencias Sociales y otras ciencias y técnicas, en la orientación hacia el sentido de lo público y hacia una actitud de respeto y defensa de lo diverso; así como en el enfoque pedagógico dirigido al desarrollo de la relación entre la construcción de conocimiento, la autonomía y la capacidad de trabajo colectivo en torno a problemas complejos.

Dado el particular enfoque interdisciplinar de la Facultad, el cual, además, apunta muy claramente al análisis de las múltiples formas de conocimiento y conflicto en Colombia y a que, proporcionalmente, tal vez sea ésta la que tenga el mayor número de estudiantes provenientes de los pueblos indígenas. La definición de este ethos es el espíritu rector de los contenidos de las materias y de las investigaciones de sus docentes y estudiantes.

La conjugación de todos estos elementos apunta a que los egresados tengan una formación integral de investigadores, preocupados por los problemas medulares de la Antropología y su aplicación en la vida social del país, todo esto desde un punto de vista plural multidisciplinar.


Perfil Ocupacional:

Los egresados tendrán los siguientes perfiles:

Perfil profesional.

  • Elementos conceptuales y técnicos necesarios para estar dispuesto a comprender la diversidad cultural del país y apoyar el esfuerzo de las distintas comunidades para aportar al mundo sus conocimientos particulares y los códigos que orientan su relación con el mundo.
  • Formación conceptual y entrenamiento técnico para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria y proyectos de acción en equipo con profesionales de otras disciplinas y/o con líderes y miembros de las comunidades con las cuales trabaja.
  • Orientación ética a la defensa de la diversidad y al sentido de lo público.
Perfil ocupacional:

Investigadores.

  • En los múltiples campos en los que se requiera comprender el desarrollo de los sentidos de pertenencia e identidad y los procesos de cambio social y cultural de los seres humanos.
  • Como directores, coordinadores y miembros de equipos de centros de investigación en su campo.
  • Interventores, evaluadores, diseñadores y mediadores
  • Interventores de proyectos que vinculen la relación sociedad-naturaleza.
  • Evaluadores de impactos culturales y sociales, específicamente de macro proyectos de desarrollo y de infraestructura, de cambios legislativos, y de políticas y estrategias en educación, salud, medio ambiente, vivienda, justicia, comunicaciones, bienestar social, trabajo, etc.
  • Diseñadores y evaluadores de políticas y programas, de metodologías para el trabajo con comunidades en múltiples ámbitos en los que éstas deben usarse
  • Mediadores de conflictos interculturales en el ámbito del derecho, las religiones, las formas de conocimientos y la relación con el medio ambiente.
Docentes e investigadores.

  • Docentes en instituciones de educación superior, especialmente en el área de investigación.
Consultores y asesores.
  • De organismos locales, regionales, nacionales e internacionales que se ocupan de asuntos culturales.
  • De organizaciones comunitarias.

Prácticas y pasantías.

Las prácticas y pasantías son un ejercicio que asume las consecuencias de los diferentes enfoques y teorías en el hacer concreto, son parte central de la formación y, por eso, constituyen uno de los espacios centrales de la formación en Antropología. En las prácticas se concretan las consecuencias de los diferentes enfoques y teorías en lo político, lo sociocultural, lo económico, lo técnico, lo procedimental, lo ético. En este espacio académico se generan oportunidades al estudiante para aplicar elementos metodológicos y conceptuales adquiridos durante la formación profesional, por medio de la confrontación directa con diversas realidades empíricas.

En la estructura curricular, el componente práctico está compuesto por la asignatura de Prácticas y Pasantías del Ciclo Avanzado. Sin embargo, el componente práctico se plasma también en las prácticas investigativas que los estudiantes deben realizar en el marco de los ejercicios de investigación articulados a cada uno de los Seminarios Centrales y sus Tutorías Disciplinares, en donde deben aplicar el enfoque de los principales paradigmas de las Ciencias Sociales y Humanas en un ejercicio concreto de diseño de un proyecto de investigación desde ese enfoque, así como en los trabajos de campo necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigación articulados a los Laboratorios de Investigación.

Igualmente, las salidas de campo como ejercicios de práctica antropológica (por ejemplo, etnográfica) integran este componente. Las salidas de campo son una estrategia pedagógica que se inscribe en el currículo del programa de Antropología. Las salidas hacen parte de algunas asignaturas y, en casos especiales, de proyectos de investigación del profesorado adscrito al programa. Las salidas de campo son un ejercicio académico realizado por fuera del entorno físico de la Universidad por un grupo de estudiantes junto con su profesor o profesores, con el propósito de crear espacios para la observación crítica y reflexiva de temas sociales nacionales. Por ser un ejercicio universitario, cualquier salida de campo tiene una justificación académica, están inscritas en los objetivos y contenidos de las asignaturas y son pertinentes para la formación académica y profesional de los estudiantes.

Para su adecuado desarrollo, tanto en docencia como en investigación y extensión, el programa de Antropología establece relaciones estrechas con el Laboratorio de Ciencias Naturales y arqueología del Programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio, con el fin de que sus estudiantes –especialmente los interesados en el trabajo arqueológico- puedan tener acceso a éste mediante proyectos concretos. De igual manera, el Programa estable lazos de cooperación con el Laboratorio interdisciplinar de neurociencia social y procesos humanos.

Estas actividades hacen parte de la formación conceptual, el diálogo de saberes y la investigación interdisciplinaria, con el fin de aportar a equipos de investigación que indaguen entre distintas disciplinas del quehacer científico, a través de ejercicios, observaciones y prácticas en ambientes controlados, semicontrolados y naturales, investigación formativa y propositiva, trabajo de campo, intervención en territorios, prácticas profesionales, producción pedagógica e instrumental.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Antropología: