Home>Carreras>Arquitectura>Ibagué>Carrera en Arquitectura - Ibagué - Tolima
 

Carrera en Arquitectura

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Carreras
Opiniones:
Opiniones (5)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Ibagué

Carrera en Arquitectura - Ibagué - Tolima

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Ciudad
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Ibagué, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Arquitectura
  • Modalidad de impartición

    Presencial.

  • Número de horas

    10 semestres.

  • Titulación oficial

    Arquitecto.

  • Valoración del Programa

    La carrera de arquitectura de la Universidad de Ibagué tiene tiene la particularidad de una educación más personalizada, además de contar con profesores que son excelentes arquitectos y poseen estudios de postgrado. Además cuentan con los laboratorios CAD con última tecnología, y pueden realizar intercambios estudiantiles con universidades del exterior.

  • Precio del curso

    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.

  • Dirigido a

    Personas con capacidad para interpretar las necesidades espaciales de la sociedad en que vive; capaz de desencadenar procesos de Planificación Urbana y de construcción de región, incorporando tecnología y teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

  • Empleabilidad

    En el sector público y privado, en empresas nacionales e internacionales.

  • Salario esperado

    $1.000.000 - $1.500.000. Sin experiencia.

Carrera en Arquitectura - Ibagué - Tolima Comentarios sobre Carrera en Arquitectura - Ibagué - Tolima
Titulación:
Arquitecto
Contenido:
Carrera en Arquitectura:

El Arquitecto de Universidad de Ibagué es una persona capaz de interpretar las necesidades de la sociedad desde una visión humanista, estética y universal. Es un líder en la creación, diseño y construcción de una arquitectura que responde al presente y futuro de la realidad social.

El estudiante tiene acceso a una educación más personalizada, con profesores que son excelentes arquitectos y poseen estudios de postgrado en las diferentes areas de la arquitectura y el urbanismo; igualmente, a material bibliográfico más actualizado, así como el uso de tecnología de punta en los laboratorios CAD, y realizar intercambios estudiantiles con universidades del exterior.

El Programa de Arquitectura de Universidad de Ibagué está basado en la fundamentación teórica, práctica y metodológica de la arquitectura como profesión y en los aspectos y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral. Considera entre otros tópicos las competencias y saberes necesarios, que se espera adquiera el estudiante, para ejercer la profesión de arquitecto.

Misión:
Coherente con la misión institucional, el Programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, tiene como misión aportar, desde el plano de la educación superior, y con visión humanística y universal, soluciones espaciales a las necesidades sociales presentes y futuras del país y de la región.

El programa enfatiza el desarrollo de las siguientes competencias:

Capacidad para interpretar y solucionar situaciones problema relacionadas a la transformación y organización del espacio físico urbano y arquitectónico en concordancia con las características sociales, culturales, económicas y ambientales locales, regionales y nacionales.

Aptitud ética en el ejercicio profesional estructurada en valores humanos, sociales, culturales y democráticos.

Idoneidad para la resolución de problemáticas de uso, manejo y apropiación eficiencia del territorio rural y urbano a nivel local, regional y nacional.

Responsabilidad estética y conceptual con el patrimonio tangible e intangible, especialmente con el patrimonio arquitectónico y urbano, cultural y artístico en la construcción de identidad local, regional y nacional.

Aptitud científica para propiciar procesos innovadores en las áreas del conocimiento relativos a los sistemas y tendencias constructivos, estéticos, planificados y humanísticos.

Habilidades para el trabajo en equipos interdisciplinarios que permitan la interacción con profesionales de otras áreas.

Capacidades cognitivas, comunicativas y socio afectivas necesarias para el ejercicio profesional.

El desarrollo de estas competencias le permitirá al egresado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, desempeñarse en los siguientes campos:

Diseño: que implica el estudio, elaboración y coordinación de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos para la solución de problemas espaciales a diferentes temáticas y escalas de intervención.

Manejo e innovación tecnológica: incluye el manejo y coordinación de las obras necesarias para la construcción de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos en sus diferentes aspectos constitutivos. Implica la elaboración de presupuestos, programación de obra, residencia de obra y la interventoría.

Intervención patrimonial: abarca la valoración, conservación, manejo e intervención del patrimonio urbanístico, arquitectónico y ambiental local, regional y nacional.

Urbanismo: involucra el trabajo interdisciplinario en la definición de planes y proyectos de ordenamiento territorial. Incluye proyectos de diseño urbano y paisajismo territorial.

Gestión pública y privada: implica el desempeño de actividades propias de la administración pública y privada que tienen que ver el territorio, la ciudad y la arquitectura.

 
Perfil Profesional:

El Arquitecto que aspira a formar la Universidad de Ibagué y que demandan las nuevas condiciones socioeconómicas y culturales de la aldea global, de Colombia y de nuestra región, es un hombre culto y un profesional integral, capaz de: interpretar, desde una perspectiva humanista, universal y estética, las necesidades espaciales de la sociedad en que vive; capaz de desencadenar procesos de Planificación Urbana y de construcción de región. De incorporar y expresar la identidad cultural y la estética local en el contexto mundial y de aplicar nuevas tecnologías constructivas a la construcción de una Arquitectura Ecológica. En fin, un profesional preparado para asumir un liderazgo en la creación de una Arquitectura que responda al presente y futuro de nuestra realidad social.

 Perfil Ocupacional:

El nuevo Arquitecto está preparado para asumir desempeños y roles muy amplios: diseñar, planear, administrar y ejecutar proyectos relacionados con el urbanismo, la construcción y la conservación de edificaciones. Igualmente, podrá desempeñarse como investigador, artista, diseñador, planificador, consultor, administrador en áreas de obras civiles, tanto en el sector público como en el privado; dirigir y gestionar planes de desarrollo urbano y construcción del entorno; ser docente y ejercer su profesión libremente.

Las normas fijadas por la Universidad de Ibagué como requisito final a sus estudiantes, para optar al título profesional, están contempladas en el reglamento de grado. Es así como para optar al título de Arquitecto, el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

* Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.
* Haber mostrado suficiencia en una lengua extranjera, preferiblemente el Inglés, de acuerdo con la reglamentación vigente.
* Haber presentado y aprobado el trabajo de grado o modalidad equivalente según el reglamento y las disposiciones del Comité de Grado de Arquitectura.
* Estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad de Ibagué.


DOCENTES:

Álvaro Gómez Amorocho
Ivan Guillermo Angulo
Jaime Fajardo Suarez
Juan Fernando Fandiño
Alvaro Narvaez Medina

Componentes de formación:
Componente del Ejercicio Profesional       
Componente Urbano Ambiental     
Componente Tecnológico
Componente de Expresión y Representación Grafica
Componente de Proyectos


PLAN DE ESTUDIOS:

SEMESTRE I:
Comunicación y Lenguaje I       
Geometria Descriptiva     
Historia del Arte y de la Arquitectura I
Urbanismo I
Taller I     
Expresión I

SEMESTRE II
Comunicación y Lenguaje II       
Urbanismo II
Expresión II
Taller II
Historia del Arte y de la Arquitectura
Matematicas Basicas para Arquitectura

SEMETRE III
Taller III

SEMESTRE IV
Taller IV

SEMESTRE V
Taller V

SEMESTRE VI
Taller VI

SEMESTRE VII
Programación Costos y Presupuestos       
Taller VII

SEMESTRE VIII
Componente: Ejercicio Profesional
Taller VIII

SEMESTRE IX
Componente: Ejercicio Profesional
Contratación     
Administracion de Obras
Taller IX

SEMESTRE X
Componente: Ejercicio Profesional
Formulacion y Evaluaciòn de Proyectos
Taller X

Opiniones (5)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Gracias a la Carrera en Arquitectura de la Universidad de Ibagué tengo muy buenas bases para desempeñarme en la carrera de la arquitectura y la construcción.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    El nivel de los profesores siempre ha sido bueno.

    Atención al alumno

    Hace falta escuchar y procurar atender las necesidades de los estudiantes, se presentan falencias en este aspecto.

    Temario

    El área de talleres, las materias teóricas y sus contenidos son muy buenos. Como prioridad se hace énfasis en Diseño.

    Material

    Los profesores procuran siempre estar innovando la calidad y presentación de los contenidos.

    Instalaciones

    Creo que faltan más laboratorios y salas adecuadas para atender las necesidades de los alumnos.

    Por Diana Lucero Alape Moncaleano sobre Carrera en Arquitectura - Septiembre 2011
  • La carrera cuenta con todas las pautas materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de profesionales

    Excelente

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Excelente

    Atención al alumno

    Excelente

    Temario

    Excelente

    Material

    Excelente

    Instalaciones

    Excelente

    Por Maria Catalina Montealegre Monroy sobre Carrera en Arquitectura - Septiembre 2011
  • La Carrera en Arquitectura es excelente, gracias a los docentes que están bien preparados.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Anónimo sobre Carrera en Arquitectura - Enero 2012
  • Genial

    Excelente la Carrera en Arquitectura, con profesores magníficos.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Cristian Torres sobre Carrera en Arquitectura - Enero 2012
  • Muy recomendable

    Me siento satisfecha por la Carrera en Arquitectura.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Andrea Saavedra sobre Carrera en Arquitectura - Abril 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras de Arquitectura: