Carrera en Arquitectura

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Arquitectura

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Arquitectura es impartida de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración abarca 10 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá el título de Arquitecto.
  • Valoración del programa
    Este programa se ha trazado como objetivo fundamental, trabajar en la formación de profesionales con competencias en la comprensión, análisis, evaluación y proposición de respuestas coherentes a las necesidades tanto de individuos como de poblaciones enteras, referenciadas en el marco del planeamiento espacial urbano y arquitectónico, la construcción, rehabilitación de edificios y ciudades siempre teniendo en cuenta el respeto por la cultura y el medio ambiente.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres, con un profundo sentido del arte, capacidad de razonamiento abstracto, y habilidades creativas y artísticas.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá formar parte de despacho de arquitectos, reestructuración de edificios coloniales, construcción, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Arquitectura - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera en Arquitectura
    Nombre del Programa: Arquitectura
    Título que otorga: Arquitecto

    Duración: 10 Semestres

    Modalidad: Presencial

    Jornada: Diurna

    Registro SNIES:20700

    RESOLUCIÓN: 1824 del 19 de Mayo de 2005 M.E.N.
     
    Descripción del Programa

    Formar profesionales con competencias para comprender, analizar, evaluar y proponer una respuesta coherente a las necesidades tanto de individuos como de colectividades, referidos al planeamiento espacial urbano y arquitectónico, la construcción, rehabilitación de edificios y ciudades dentro de un respeto por la cultura y el medio ambiente.

    Misión

    Sobre solido cimiento ético y estético, formar para transformar nuestro mundo con creatividad y respeto por la herencia.

    Visión

    Ser los mejores

    Objetivos de Formación

    Servir de instrumento de docencia y práctica para los estudiantes de últimos semestres del programa de Arquitectura con el fin de proveerlos de conocimientos y experiencias reales que permitirán su formación adecuada para enfrentar el medio en el que van a desempeñarse como profesionales.
       
    Prestar el servicio de asesoría a para aquellas personas pertenecientes a estratos 1 y 2, que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y/o urbanísticos para dar solución a sus problemas de vivienda o de equipamiento urbano en su comunidad.
       
    Prestar el servicio de asesoría a entidades estatales o privadas que trabajen en beneficio de la comunidad de menores recursos económicos y que requieran dar solución a proyectos de diseño y construcción que mejoren la calidad de vida de la comunidad a quienes se dirige el programa.
       
    Prestar asesoría a asociaciones comunales y organizaciones populares que busquen el bienestar de una comunidad de escasos recursos con la elaboración de diseños arquitectónicos, urbanísticos y construcciones.
       
    Realizar gestión que coadyuve a la organización de programas comunitarios que solucionen problemas de vivienda o equipamiento urbano a las comunidades para quienes va dirigido el programa.

    Perfil Profesional

    El Arquitecto egresado de la Universidad de Boyacá es un profesional con competencias para realizar proyectos de impacto regional, desde el punto de vista de la planificación urbana y rural. Tiene un gran respeto por la herencia histórica y a la vez genera respuestas de proyección hacia el futuro.

    Tiene un diverso campo de acción en las múltiples áreas de la Arquitectura y Urbanismo y puede desempeñarse como: Asesor de Oficinas de Planeación Municipal y Departamental, Participante dentro de empresas de diseño, Constructor e Interventor de proyectos de carácter público y privado. Líder y creador de empresas afines al área. Investigador de la historia y quehacer arquitectónico o de la apropiación y desarrollo de técnicas de construcción innovadoras y apropiadas al medio. Asesor de Fondos de vivienda Municipal y Líder de Organizaciones de vivienda.

    Por otra parte, el Arquitecto egresado de la Universidad de Boyacá aporta sus conocimientos para contrarrestar el caos urbano que aqueja a nuestras ciudades y amenaza a las intermedias, ofreciendo soluciones de ordenamiento territorial o proyectos de prevención social que lo acerca a las comunidades desfavorables a fin de que optimicen los recursos existentes y promuevan la formación de su identidad cultural.

    Finalmente, nuestros profesionales están ampliamente preparados para ofrecer alternativas y estrategias dentro de los criterios de desarrollo sostenible y sustentable.

    Perfil Ocupacional

    Los campos de desempeño del egresado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá son:

    Diseño urbano: formulación, diseño y ejecución de propuestas concernientes al desarrollo del espacio público y los bienes muebles e inmuebles que componen el espacio de la ciudad.
       
    Planeamiento urbano: formulación de planes estratégicos territoriales, urbanos y zonales encaminados al desarrollo urbanístico de municipios y ciudades. (Planes de ordenamiento territorial, planes parciales, centralidades, piezas urbanas, etc.).
       
    Diseño arquitectónico: propuestas espaciales de proyectos públicos y privados así como, su viabilidad constructiva, social y económica. (equipamientos edilicios, vivienda, amoblamiento urbano, etc.).
       
    Asesoría, consultoría e Interventoria de proyectos generados desde la arquitectura y el urbanismo, en el sector público y privado.
       
    Administración de obras arquitectónicas y urbanísticas: Gerencia de obra, residencia de obra e Interventoria.
       
    Participación en grupos de trabajo multidisciplinarios, con el fin de planear soluciones basadas en propuestas proyectuales para el mejoramiento integral del espacio público y privado, o para proponer nuevos espacios en la construcción de la ciudad.
       
    Participación en proyectos de investigación para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

    Estructura Curricular

    Teniendo en cuenta los lineamientos institucionales para la elaboración del diseño curricular de los programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: El Nuclear y el Electivo. A su vez los componentes se subdividen en subcomponente así:
    Componente Nuclear

    Está conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional del Programa de Arquitectura. Está subdividido en los siguientes subcomponente:

    Subcomponente Institucional

    Reúne las actividades académicas que le dan el sello característico o identidad al egresado de la Institución (perfil Institucional).

    Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el plan de estudios de los diferentes Programas de la Institución, son: Formación Integral, Compromiso Institucional y Social, Formación Investigativa y Formación para la autonomía y la libertad. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

        Lógica
        Introducción al Programa
        Informática Básica
        Metodología y Práctica de la Investigación
        Humanidades
        Problemas de Contexto
        Ética General
        Ética Profesional
        Formación Integral I
        Formación Integral II

    Subcomponente Básico

    El nivel básico comprende las actividades académicas de 1er a 3er semestre. Su objetivo es el de involucrar al estudiante en procesos de sensibilización y particularmente en la fundamentación del oficio, sustentada en la abstracción, el conocimiento, aplicación y representación de la realidad con base en el lenguaje arquitectónico y artístico, en las posibilidades tectónicas y en los principios de la inserción de la obra construyendo ciudad. Así mismo, el nivel apunta a enmarcar dichos conocimientos dentro de un contexto institucional y legal pertinente a la actividad arquitectónica en un primer acercamiento, y a reforzar conceptos académicos en ciencias de apoyo.

    Dentro del nivel básico y en general a lo largo de la estructura del currículo, la actividad académica de taller de proyectaciòn, se ve fortalecida como la más importante de todas las actividades académicas del programa. Reuniendo y sintetizando gradualmente componentes temáticos alrededor del proyecto, semestre por semestre, a través de actividades académicas llamadas módulos.

    Cada módulo se especializa en un campo determinado del diseño alrededor de la obra, e integra en el taller los saberes agrupados por áreas y componentes, que proporcionan el basamento del oficio de la arquitectura (Teoría e Historia de la Arquitectura, Tecnología, Expresión, Institucional, Investigación, Complementarias y Contexto). Las asignaturas que integran este subcomponente son:

        Taller de Diseño Básico
        Taller de Diseño Composición Forma y Función
        Taller de Diseño Unidades Habitacionales.
        Matemáticas Básica
        Mecánica
        Historia de la Arquitectura y la Ciudad Antigua y Media
        Ergonomía de la Arquitectura y la Ciudad
        Principios de Construcción
        Construcción de Estructura de la Casa.
        Construcción y estructura del Edificio
        Expresión Oral y Escrita.
        Geometría Descriptiva Básica.
        Geometría Descriptiva Avanzada.
        Expresión Gráfica Básica
        Expresión Gráfica Avanzada.
        Técnicas de Expresión
        Idioma Extranjero I
        Idioma Extranjero II

    Subcomponente Profesional

    El nivel profesional estructura una definición más certera del oficio, por lo tanto     concreta los campos temáticos propios del programa y los enfoca hacia las actividades dentro de las cuales se desenvolverá profesionalmente el futuro Arquitecto. El nivel profesional abarca desde cuarto hasta décimo semestre todas las asignaturas imprescindibles en la formación del profesional. Aquí se remarca el énfasis en el área de Urbanismo. Los talleres y los demás     componentes o áreas del programa, al igual que en el nivel básico, se componen de módulos:

        Taller de Diseño Centros Habitacionales
        Taller de Diseño Equipamientos
        Taller de Diseño Espacio Público y Medio Ambiente
        Taller de Diseño Intervención en Centros Históricos.
        Taller de Diseño Vivienda Social.
        Taller de Diseño Intervención Urbana Integral.
        Taller de Diseño Proyectos de Ciudad.
        Instrumentos de Planificación.
        Teoría de la Planificación y el Desarrollo Urbano.
        Teoría de lo Urbano.
        Historia de la Arquitectura y la Ciudad del Renacimiento al Neoclásico
        Historia de la Arquitectura y la Ciudad Moderna.
        Historia de la Arquitectura y la Ciudad Latinoamericana.
        Historia de la Arquitectura y la Ciudad en Colombia
        Estructuras Especiales.
        Presupuesto y Programación de Obra
        Construcción e Instalaciones de la Ciudad.
        Actualización en Procesos Tecnológicos.
        Coordinación Técnica de Proyectos.
        Administración de Proyectos de Construcción
        Legislación de la Arquitectura y el Urbanismo en Colombia
        Práctica Profesional
        Perspectivas y Sombras
        Expresión Digital I Autocad
        Expresión Digital II Archicad
        Expresión Digital Avanzada 3D
        Portafolio Digital
        Seminario de Investigación
        Alternativa de Grado

    Nivel de Profundización

    El nivel de profundización está comprendido entre séptimo y décimo semestre. En este lapso, la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Boyacá apunta a ofrecer un panorama más amplio de posibilidades de ahondar en el conocimiento específico de la Arquitectura y el Urbanismo. De esta manera se ofrecen asignaturas electivas, seminarios y actividades académicas dirigidas hacia la profundización, como su nombre lo indica, en áreas de la arquitectura, en las cuales el estudiante tenga más interés. Así mismo es el nivel en el cual se formula, diseña y concreta la propuesta de investigación a través de la cual el estudiante logrará conseguir su título profesional. El trabajo de grado constituye entonces la espina dorsal de esta etapa del programa. Las actividades académicas alrededor del nivel de profundización incluyen también el taller como actividad central.

    Subcomponente de Profundización

    Hace referencia a las asignaturas a las cuales el estudiante podrá acceder para incrementar el conocimiento de un área específica, línea seleccionada o técnica determinada de su profesión permitiendo optar por énfasis profesionales.
    Las asignaturas correspondientes al subcomponente de profundización aparecen en la malla curricular como:

        Electiva de Profundización I
        Electiva de Profundización II
        Electiva de Profundización III

    Subcomponente complementario

    El subcomponente complementario está conformado por tres asignaturas electivas cada una con tres créditos académicos.
    Las asignaturas correspondientes al Subcomponente complementario aparecen en la malla curricular como:

        Electiva Complementaria I
        Electiva Complementaria II

    Subcomponente Libre

    Comprende la oferta de asignaturas o actividades académicas orientadas a fortalecer EL SER y afianzar los principios de la Universidad de Boyacá. Hace referencia al ofrecimiento de asignaturas electivas de acuerdo con las motivaciones e intereses de los estudiantes en el ámbito de su formación personal, deportiva y artística. Este subcomponente tiene como propósitos:

    Permitir al estudiante una formación diversificada para desarrollar habilidades según los diversos intereses diferentes a su formación profesional.

    Descubrir y promover talentos.

    Propiciar en el estudiante un manejo adecuado del tiempo libre.

    Propiciar acciones constructivas para el acercamiento de la institución a la comunidad.

    El subcomponente libre está conformado por tres asignaturas electivas cada una con un crédito académico. Este subcomponente será coordinado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, instancia que ofrecerá la información de las asignaturas disponibles.
    Las asignaturas correspondientes al subcomponente libre aparecen en la malla curricular como:

        Electiva Libre I
        Electiva Libre II

    Componente Obligatorio de Ley

    Comprende los cursos obligatorios estipulados por la Ley y a través de los cuales se pretende brindar formación en lo relacionado con el sentido de pertenencia hacia la nación y la cultura del deporte como medio a través del cual se alcanzan logros en términos de desarrollo físico y valores relacionados con el buen uso del tiempo libre. Las asignaturas previstas en este componente son:

        Constitución y Formación Ciudadana
        Deporte Formativo


Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una gran carrera que fomenta mucho la arquitectura de la zona.

Anónimo

Carrera en Arquitectura - Noviembre 2011

Carrera en Arquitectura.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy bueno porque nos ayuda a conocer más sobre el mundo.

Mónica. Estupiñan.

Carrera en Arquitectura - Noviembre 2011

El nivel de enseñanza es muy bueno.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es excelente y se aprende bajo la filosofía de "Menos es Más", lo cual es muy cierto.

Yohan Cárdenas

Carrera en Arquitectura - Noviembre 2011

Últimas consultas al curso

"Estoy muy interesado en saber todo lo relacionado con el precio y la fecha de admisiones, también me gustaría saber de los exámenes que realizan para ingresar y de cuanto es el puntaje mínimo del ICFES."

John para Carrera en Arquitectura

Boyacá

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |