Carrera en Arquitectura

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Arquitectura - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Arquitectura

    Información del Programa: 

    Código SNIES del programa: 1339
    Registro Calificado: Resolución No 011246 del 17 junio de 2022
    Nivel académico: Pregrado.
    Título que otorga: Arquitecto.
    Nivel de formación: Pregrado.
    Duración: 10 semestres(5 años).
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos académicos: 164.
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.



    Justificación.

    A partir del perfil de egreso que se enmarca en el fortalecimiento del pensamiento crítico, permite identificar y procesar los problemas del hábitat y convertirlos en desafíos de la disciplina de la arquitectura; los procesos investigativos facultan para observar más claramente las soluciones a dichos problemas; y estos dos en conjunto fundamentan el ejercicio proyectual que habilita para intervenir el espacio aportando para aquel problema, los escenarios donde se insertan las arquitecturas, edificaciones y los objetos dispuestos de tal forma que construyen un hábitat más placentero y más relacionado con lo que son y desean los usuarios de nuestra intervención.



    Objetivos.

    La Universidad de América, la facultad y el programa de Arquitectura a partir de las políticas y estrategias de planeación y evaluación curricular y el compromiso de formar un Arquitecto capaz de enfrentar los nuevos retos de mundo urbanizado y la sociedad contemporánea que están experimentando.


    Define un perfil del egresado, unas unidades de competencias en torno a la disciplina de la Arquitectura que le brindan un pensamiento creativo, critico, proyectual, comunicacional e intercultural que le permiten pensar y operar de una manera integral, responsable y ética propia del profesional Uniamericano.


    Metodología.

    El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, en el que el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente desempeña el papel de facilitador y orientador dentro del mismo.


    Teniendo en cuenta el nuevo rol del docente como orientador y facilitador de aprendizajes, plantea objetivos, estrategias, medios y tiempos, presenta los temas y propuestas de aprendizaje, induce a la comprensión e incorporación de conceptos y habilidades de manera dialógica, mediante estrategias didácticas de acción-participación activa, durante el estudio con acompañamiento en el aula de clase y en el estudio gestionado por sí mismo, en aras de alcanzar los resultados de aprendizaje proyectados. En este sentido se implementan metodologías que favorecen aprendizajes activos, colaborativos, interactivos y en contexto.


    El programa de Arquitectura requiere de didácticas idóneas, que permitan el entendimiento de la arquitectura y una capacidad para desarrollar juicios y crítica que le permitan propuestas personales argumentadas y contextualizadas. El escenario académico que tradicionalmente ha sido núcleo de la formación del arquitecto es el Taller de Diseño, pero últimamente ha evolucionado a ser actualmente espacio polifuncional, donde diversas actividades, seminarios, conferencias confluyen para la discusión crítica sobre arquitectura.


    Perfil de ingreso.


    Para la Universidad de América los estudiantes son su razón de ser. En este sentido, desde su naturaleza y misión se concibe como una Universidad incluyente que no diferencia ni perfila a sus estudiantes por condiciones económicas, sociales o académicas. Sin embargo, reconoce aquellas diferencias como fuentes de oportunidades para la generación de capacidades basados en el respeto, el aprendizaje y la identidad particular.

    El programa de Arquitectura satisface las expectativas de aquellos bachilleres que tengan interés en su entorno, en los espacios que conforman sus vivencias cotidianas y sienten una oportunidad al estudiar arquitectura de aportar al mundo, a la sociedad, a sus conocidos y familiares a través de proyectar y materializar espacios con calidad, habitables y seguros.

    También, para aquellos que reconocen en esta práctica una oportunidad para desarrollar la creatividad, aportar al medio ambiente, construir espacios y ciudades técnicamente adecuados y pertinentes, y desarrollar su sensibilidad hacia lo cultural, artístico y espacial.

    Los aspirantes al programa de Arquitectura deben contar con las competencias, habilidades y destrezas propias de una formación como arquitecto integral que define el perfil de egreso del Arquitecto de la Universidad de América.


    Perfil global de egreso.


    El arquitecto de la Universidad de América es un CREADOR del proyecto arquitectónico para responder a una condición de utilidad y belleza en un objeto concreto, físico y material sobre la base de conocimientos artísticos, técnicos y científicos. Un profesional que PROYECTA GESTIONA y MATERIALIZA el hecho urbano y arquitectónico de manera innovadora para la modificación del espacio a través de investigar, analizar y resolver problemas espaciales, constructivos y contextuales.

    Es un DISEÑADOR de espacios habitables en diferentes escalas, sensible ante el valor cultural del patrimonio y del entorno para el mejoramiento del hábitat, a partir de identificar la complejidad y heterogeneidad de los diversos aspectos y variables en el proceso proyectual. Que REPRESENTA las ideas del diseño y la precisión técnica que definen la materialización del proyecto arquitectónico para comunicar un conocimiento intelectual y un pensamiento creativo, a dibujo analógico como de las herramientas comunicativas y tecnológicas contemporáneas propias de la profesión.

    El arquitecto Uniamericano ARGUMENTA Y PROPONE la conservación y/o transformación del hábitat en escenarios multiculturales, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS a través del trabajo en equipo, con responsabilidad, ética y respeto por el otro.


    Investigación.

    La formación en investigación está orientada a la generación de competencias básicas para comprender y explicar e intervenir la realidad y los problemas de la disciplina a partir de procesar datos u observaciones, analizarlas y valorar los resultados del proceso analítico haciendo su respectiva interpretación y con ello, proyectar la obra arquitectónica, luego esta formación está claramente identificada con la investigación-creación.

    La investigación-creación en el programa se encuentra articulada al proceso de formación académica y profesional a lo largo de todo el programa orientándose al desarrollo de las competencias que le permitan al estudiante comprender los procesos de producción de la obra, integrarlos a su propia producción y facilitar la apropiación del conocimiento generado.

    Los productos que han derivado los procesos de esta investigación-creación formativa, se consolidan en los trabajos de grado y se concreta en los documentos que registran para su graduación, el proceso y los resultados de su proyecto.


    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    • Fotocopia legible del documento de identidad.
    • Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)
    • Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.
    • Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.
    • Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.



    UNIDADES DE COMPETENCIA

    UC1 PENSAMIENTO DIVERGENTE

    CAPACIDAD PARA CREAR el proyecto arquitectónico para responder a una condición de utilidad y belleza en un objeto concreto, físico y material sobre la base de conocimientos artísticos, técnicos y científicos.


    UC2 PENSAMIENTO CRÍTICO

    Capacidad para PROYECTAR, GESTIONAR y MATERIALIZAR el hecho urbano y arquitectónico de manera innovadora para la modificación del espacio a través de investigar, analizar y resolver problemas espaciales, constructivos y contextuales.


    UC3 PENSAMIENTO PROYECTUAL

    Capacidad para DISEÑAR espacios habitables en diferentes escalas, sensible ante el valor cultural del patrimonio y del entorno para el mejoramiento del hábitat, a partir de identificar la complejidad y heterogeneidad de los diversos aspectos y variables en el proceso proyectual.


    UC4 COMUNICACIONAL

    CAPACIDAD PARA REPRESENTAR las ideas del diseño y la precisión técnica que definen la materialización del proyecto arquitectónico para comunicar un conocimiento intelectual y un pensamiento creativo, a través de un dominio del dibujo analógico como de las herramientas comunicativas y tecnológicas contemporáneas propias de la profesión.


    UC5 INTERCULTURAL

    CAPACIDAD PARA ARGUMENTAR Y PROPONER la conservación y/o transformación del hábitat en escenarios multiculturales, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del trabajo en equipo, con responsabilidad, ética y respeto por el otro.

Otra formación relacionada con Arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |