Home>Carreras universitarias>Biología>Bogotá>Carrera de Biología - Bogotá - Cundinamarca
 

Carrera de Biología

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (4)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Carrera de Biología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Carrera de Biología
  • Modalidad de impartición

    Se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    El tiempo para cursarla es de 10 semestres.

  • Titulación oficial

    Cuando haya culminado con todas las exigencias académicas, el título que se le otorgará es el de Biólogo(a).

  • Valoración del Programa

    La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con una variedad de actividades desarrolladas por el medio universitario, donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar diferentes actividades extra académicas, que ayudan en su proceso de formación como seres humanos integrales. La carrera de Biología ha sido acreditada por un período de seis años, lo que le certifica su calidad. La facultad desarrolla salidas estudiantiles, promueve grupos de investigación y ofrece la posibilidad de realizar pasantías y prácticas sociales.

  • Precio del curso

    Esta información de costos debe ser consultada en la Universidad.

  • Dirigido a

    La Carrera en Biología es para personas sensibles con la naturaleza, que se quieran desempeñar en el área de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno.

  • Empleabilidad

    Realizar estudios de impacto ambiental, gestión de espacios naturales, auditorías ambientales, conservación de la flora y fauna, reproducción de especies, estudios de suelos, restauración del medio y el paisaje o reforestación. gestión de la contaminación y de residuos industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos, asesoramiento científico-técnico, análisis biológico de las aguas, control de agentes biológicos patógenos, en docencia.

  • Salario esperado

    Un biólogo podrá ganar desde $1.400.000 si no tiene ninguna experiencia laboral.

Carrera de Biología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Carrera de Biología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Carrera en Biología.

Título que otorga:  Biólogo (a)
Código SNIES 964

El programa de Biología fue acreditado por cinco años el 20 de marzo de 2002 mediante Resolución MEN No.1631. El 20 de marzo de 2009 le fue otorgada una nueva acreditación por seis años más, mediante Resolución MEN No.1574.

El Programa de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, inició sus actividades en 1970. El propósito principal del programa es el formar profesionales competitivos, creativos y éticos, capaces de participar en la realización de investigación científica para generar y transmitir conocimiento, que asuman posiciones de liderazgo y que contribuyan a afrontar y resolver problemas biológicos.

Perfil del aspirante y egresado.

Perfil del aspirante.

Para ingresar al Programa de Biología se espera que el aspirante cuente con las siguientes aptitudes: 

- Curiosidad natural por los procesos biológicos.
- Sensibilidad por la naturaleza.
- Interés por la investigación.
- Disciplina de lectura. 
- Capacidad de interactuar en grupo.
- Conocimiento de la realidad nacional. 
- Disponibilidad para el servicio a la sociedad.

Perfil del Egresado.

La globalización actual y la administración de recursos basada en redes y equipos de trabajo requieren un profesional capaz de relacionarse con la complejidad y capaces de actuar bajo presión y de adaptarse a los cambios, con capacidad de comunicarse en una segunda lengua (preferiblemente el inglés), de trabajar en grupo y de negociar.

Teniendo en cuenta lo anterior el Biólogo Javeriano debe ser un profesional con visión multi e interdisciplinaria tanto en las áreas de la Biología como en otras disciplinas científicas, con sentido de pertinencia con respecto a la problemática social del país y preparado para administrar los recursos naturales dentro de la problemática socio-cultural de Colombia, con capacidad de ofrecer soluciones a los problemas ambientales generados en las grandes ciudades mediante estrategias biológicas con activa participación de las comunidades locales.

Deben ser profesionales con muy buenas relaciones humanas, capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios respetando los límites de las disciplinas y con valores éticos y compromiso social.

Componente materia prima para ser investigadores es la disposición para la búsqueda de información nueva, conectar información nueva con el bagaje obtenido durante la carrera, recursividad en la solución de problemas con los elementos mínimos de un país como Colombia, capacidad de análisis de hechos complejos y capacidad de autocrítica.

Campos de desempeño profesional.

La disciplina de la Biología cuenta con un amplio espectro de posibilidades de desempeño tales como:

- Gestión y desarrollo de proyectos de investigación pura y aplicada en diferentes áreas de la Biología.

- Desarrollo y asesoría de empresas relacionadas con el control de calidad, biotecnología, zoocría, fitomejoramiento, fisiología de cultivos, legislación ambiental y desarrollo sostenible.

- Asesoría científico-técnica a zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos.

- Docencia en áreas relacionadas con Biología, a nivel de Educación media, Educación superior, Educación no formal y Educación ambiental.

- Administración de parques y reservas naturales y conformación de organizaciones no gubernamentales orientadas hacia el estudio, conservación y restauración del medio ambiente.

¿Por qué estudiar Biología en la PUJ?.

La Pontificia Universidad Javeriana fue la primera universidad con acreditación institucional en el país y el Programa de Biología se encuentra actualmente acreditado por seis años. La Facultad de Ciencias cuenta con reconocidos grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Los profesores que apoyan el programa cuentan con estudios de maestría o doctorado realizados en reconocidas universidades nacionales y del exterior. El Programa se apoya además en la mejor biblioteca universitaria del país y una infraestructura de investigación que incluye laboratorios, invernaderos, museo, herbario, estación experimental y colecciones biológicas reconocidas por el Instituto Von Humboldt. También es importante resaltar la preocupación de la Universidad por la formación integral de la comunidad universitaria.

Experiencias relevantes durante el aprendizaje.

El programa de Biología proporciona a sus estudiantes, diversas posibilidades para el aprendizaje y aporte a la sociedad como:

- Salidas de campo.

Ejercicios prácticos realizados en diversos ecosistemas, a través de los cuales se pretende proporcionar metodologías prácticas y conceptuales orientadas a la generación de conocimiento biológico y la adquisición de un enfoque global de la situación ambiental nacional.

- Pasantías, Prácticas sociales y Trabajos de grado.

Pretenden proporcionar al estudiante la oportunidad de ampliar su visión del ejercicio profesional, a través de la aplicación de conocimientos a situaciones concretas a nivel social, empresarial ó de investigación básica ó aplicada. 

- Grupos estudiantiles.

Las actividades que realizan los diversos grupos estudiantiles, apoyan la profundización en el conocimiento de diversas áreas de la biología y la difusión del mismo a la sociedad. Algunos de los grupos son: Grupo Élitros, Escuela Botánica, Grupo de Ornitología, Escuela de restauración, Grupo en manejo y conservación de fauna silvestre, Chelonia: revista de estudiantes biojaverianos.

Plan de estudios.

El Programa de Biología se estructura a través de 171 créditos distribuidos en cuatro componentes: Núcleo de Formación Fundamental (70%), asignaturas de énfasis (10%), opciones complementarias (10%) y Electivas (10%). Estos componentes son abordados a través de actividades formales de cursos teórico–prácticos, salidas de campo, prácticas profesionales y la realización de una investigación dirigida, que culmina con la presentación de un trabajo de grado. El plan de estudios vigente pretende además favorecer la flexibilidad curricular y autonomía estudiantil, al permitir al estudiante cursar asignaturas en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Javeriana.

Núcleo de Formación Fundamental.
No de créditos: 120.

Área de Ciencias Básicas.
  • Química y Física para Ciencias Biológicas.
  • Análisis Químico.
  • Bioquímica y Biología Celular.
  • Biología de Organismos Multicelulares.
  • Biología Molecular.
  • Microbiología General.
  • Biomatemática.
  • Cálculo.
  • Estadística para Ciencias.
  • Física Biomecánica.
  • Biofísica del Transporte.
  • Bioinformática.
Área Disciplinar.
  • Genética.
  • Biología Evolutiva.
  • Sistemática General.
  • Fundamentos de Ecología.
  • Botánica de Criptógamas.
  • Botánica de Fanerógamas
  • Fisiología Vegetal.
  • Biología del Desarrollo.
  • Zoología de Invertebrados.
  • Zoología de Vertebrados.
  • Fisiología Animal.
  • Fundamentos de Biotecnología.
  • Legislación Ambiental.
Área de Investigación.
  • Fundamentos de Investigación Científica.
  • Diseño Experimental.
  • Diseño de Proyectos de Investigación.
  • Comunicación Científica.
  • Trabajo de Grado.
Área Socio Humanista.
  • Teología 
  • FIlosofía
  • Constitución Política
  • Bioética.
Componente de énfasis.
Promueve la apropiación de conocimientos en un campo específico de la Biología.
Ejemplos: Ecología, Sistemática, Conservación y Restauración de la Biodiversidad, Genética, Biotecnología, Microbiología, entre otros.
No de créditos: 17.

Componente complementario.

Promueve la apropiación y aplicación de los conocimientos en un campo específico perteneciente a otra área de conocimiento distinta de la Biología y permite una ampliación del panorama del ejercicio profesional.

Ejemplos: Idiomas, Legislación Ambiental, Educación, Comunicación Científica, Emprendimiento Empresarial, entre otros.
No de créditos: 17.

Componente Electivo.

Asignaturas Electivsa son aquellas de libre elección y que responden a intereses particulares de los Estudiantes.
No de créditos: 17.
 
Total de créditos de la Carrera de Biología: 171
Todos los estudiantes deberán certificar su competencia en inglés.

Prácticas e Intercambios.

Prácticas.

Las prácticas o pasantías pretenden brindar al alumno la oportunidad de ampliar su visión del ejercicio profesional mediante el contacto con el medio laboral, a través de: 

- Participar en proyectos de investigación existentes en las diferentes organizaciones.

- Aplicar conocimientos teóricos en áreas específicas.

- Conocer la estructura y métodos de trabajo de diferentes Institutos de Investigación, Corporaciones, Parques Naturales, Reservas y Organizaciones.

- Valorar la importancia de las relaciones interdisciplinarias como medio para lograr un ejercicio profesional integral.

Opiniones (4)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Excelente.

    La Carrera en Biología de la Universidad Javeriana es muy completa.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Carlos Patiño sobre Carrera de Biología - Octubre 2011
  • Biología.

    Es muy interesante.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Luisa Fernanda. Vargas Sánchez. sobre Carrera de Biología - Octubre 2011
  • Biólogo.

    Muy buen programa ofrecido por la Universidad Javeriana, el cual se basa en experiencias actuales sobre los temas de interés en investigación.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Oscar Julián García sobre Carrera de Biología - Diciembre 2011
  • Es una universidad que permite el desarrollo intelectual y personal de los estudiantes. La educación es muy buena, así como la relación que el estudiante maneja con profesores, alumnos y directivas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Estephanía Duplat sobre Carrera de Biología - Enero 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Biología: