Carrera en Ciencia Política

Contacta sin compromiso con Universidad de Ibagué

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ciencia Política

  • Modalidad de impartición
    Presencial.
  • Número de horas
    8 semestres.
  • Titulación oficial
    Politólogo.
  • Valoración del programa
    Dentro del nuevo contexto académico, la Universidad de Ibagué sabe de la actual demanda de estudiantes que hay para viajar al exterior y tener nuevas experiencias y conocimientos. Dentro de esta perspectiva tenemos una serie de convenios que permiten a nuestro equipo docente y estudiantil, que hagan procesos de intercambio con otras universidades y así promover que gente del exterior venga y se capacite en nuestra sede.
  • Precio del curso
    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.
  • Dirigido a
    Quien haya cursado el bachillerato, o quien esté cursando un Pregrado en la Universidad de Ibagué o en otra Universidad del país, que haya desarrollado habilidades en Humanidades y Ciencias Sociales y que desee fortalecer aptitudes y capacidades de análisis, interpretación y liderazgo durante su proceso de formación.
  • Empleabilidad
    Empresas públicas o privadas.

Comentarios sobre Carrera en Ciencia Política - Presencial - Ibagué - Tolima

  • Contenido
    CARRERA EN CIENCIA POLÍTICA

    Presentación:
     
    La Ciencia Política, como disciplina profesional es una de las ciencias más jóvenes que tenemos, en las ciencias sociales; como carrera universitaria tiene por objeto el conocimiento de la realidad mediante la observación y la descripción ordenada y sistemática de los hechos y factores políticos, para lo cual goza de unos enfoques, metodologías, cuerpos teóricos etc. Una vez conocidos estos hechos, la Ciencia Política tiene una finalidad práctica que consiste en la transformación de la realidad dada. La acción política, entonces, debe impulsar esa realidad transformándola en otra nueva, que se considera mejor y más justa.

    El compromiso de la Universidad del siglo XXI, sobre todo en nuestra región y país, no sólo debe procurar una excelencia académica que posibilite la inserción laboral, sino propugnar de forma sistemática y consciente la formación de auténticos ciudadanos y sujetos políticos capaces de incidir en la solución de los problemas políticos y sociales que hoy amenazan la estabilidad de la democracia, la convivencia pacífica y la calidad de vida de todos.

    Hoy la Universidad cuenta con un nuevo programa académico de pregrado, que a juicio de los pares académicos, presenta como fortalezas, y soporte de su calidad académica, la apuesta por la investigación y la formación investigativa; la bien diseñada estructura curricular: argumentada conceptual y metodológicamente flexible e interdisciplinaria, coherente con el Proyecto Educativo Institucional y con los objetivos formulados y con las competencias y perfiles a los que se apunta.

    De manera que el Programa de Ciencia Política, se presenta entonces como el resultado de la acción de una Universidad regional que piensa y se ocupa de los problemas de la región, sin perder de vista el entorno global que la circunda. Por lo cual se cree y se parte de la premisa que la carrera de Ciencia Política contribuye tanto al fortalecimiento de la disciplina politológica como del sistema democrático del país. Del mismo modo, al desarrollo y consolidación de las capacidades gubernativas de los entes territoriales del departamento y la región, al mejoramiento de la inserción en el proceso gubernamental de las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con los principios, valores y normas consagrados por la Constitución.
     
    Perfil Profesional:

    El egresado del programa de Ciencia Política, de la Universidad de Ibagué será un profesional capacitados para aportar y proponer soluciones a los problemas que la realidad política, local, regional, nacional e internacional, le plantean, a través de la aplicación de modelos teóricos y estrategias prácticas; esto con una óptica crítica e interdisciplinaria y con posiciones éticas y humanas, que les permiten enfrentar, en forma creativa y con sensibilidad social, los problemas que exigen una respuesta de la autoridad pública.

    Así  como resultado de la formación profesional, el politólogo contará con un conjunto de conocimientos teórico-conceptuales propios de la disciplina que abarcan los campos, subdisciplinas o áreas de especialización definidos: teoría política; micropolítica, macropolítica, procesos políticos, instituciones, políticas públicas; y, relaciones internacionales entre otras Adicionalmente, el egresado desarrollará habilidades y destrezas que lo habilitarán en el manejo de los enfoques y métodos de investigación aplicados a la ciencia política. Del  mismo modo, verá fortalecidas sus habilidades críticas, de análisis, de gestión y comunicación orientadas hacia la práctica, la investigación y la resolución de problemas políticos en procura del desarrollo regional con base en una actitud ética y responsable, profundamente comprometidas con el bienestar social e individual.

    Para alcanzar lo anterior, se propone un perfil que fomenten la calidad, integración, inclusión, continuidad y flexibilidad requeridas en la formación del politólogo. En él, las competencias disciplinares son la expresión concreta de un conjunto integrado de atributos múltiples: teórico-conceptuales, metodológicos, técnicos y valorales conocimientos, destrezas y actitudes, puestos en juego por un profesional al obtener un producto, o resultado y/o para cambios favorables con respecto a una situación inicial.

    Perfil Ocupacional:

    El perfil ocupacional del politólogo egresado de la Universidad de Ibagué, viene dado por las actividades laborales que está en capacidad de desempeñar versus las oportunidades de desempeño profesional del politólogo.

    Una vez terminada la carrera el politólogo de la Universidad de Ibagué puede desempeñarse en diversos ámbitos de ejercicio profesional, entre los que destaca:

    •    Como funcionario público, en todas las ramas y ámbitos de la administración pública desempeñando tareas relacionadas con el análisis de políticas públicas, en cualquiera de sus fases o etapas. Asimismo, en la resolución de problemas reales y complejos que la administración pública moderna demanda de forma creciente.
    •    Como consultor político, en instituciones tanto públicas como privadas que demandan permanentemente la revisión de la definición política de sus objetivos y de las relaciones con el entorno donde despliegan su actividad. Del mismo modo, en el rediseño de la estructura institucional y la eficiencia de sus funciones, para lograr óptimamente las metas propuestas.
    •    Como analista político–electoral, en tanto estudioso privilegiado de los sistemas electorales, los sistemas de partidos, la medición de la opinión pública y el análisis del comportamiento electoral de los ciudadanos. Así, podrá desempeñarse en el diseño, implementación y evaluación de programas de gobierno, estrategias políticas y organizacionales o de campañas políticas.
    •    Como analista del mercado político y empresarial, en tanto el politólogo posee competencias que le permiten efectuar con solvencia la medición de la opinión pública a través de la investigación mediante encuesta. En este campo, el politólogo, también podría efectuar mediciones orientadas no sólo al sector público sino también al empresarial
    •    Como docente se le abren amplias posibilidades al politólogo, en virtud de que las asignaturas de cualidad política (a título ilustrativo, las denominadas convencionalmente Política, Sociología Política, Historia Política, Filosofía Política, Políticas Públicas, etc.), han proliferado en las reformas de los planes de estudio de carreras en ciencias humanas, en todos los niveles de la educación [primaria, secundaria, pregrado o postgrado], aparte de la proliferación de cursos de extensión de variada índole, que demandan del concurso del politólogo en su diseño y ejecución, ejemplificación de lo cual son los cursos de formación política que imparten instituciones del Estado, partidos políticos u organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el politólogo docente adquiere el rol de transmisor de saberes necesarios para la movilización social y ciudadana, generando, de paso, espacios para la participación y la reconciliación a través de la extensión universitaria y el trabajo con la comunidad.
    •    Como investigador, al politólogo con vocación y aptitudes para ello, se le presenta un campo profesional que no se agota en los centros universitarios de investigación, pues también abarca otras instituciones, sean públicas o privadas, que incorporan en sus estructuras organizativas la investigación política.
    •    Como analista político de medios de comunicación, sea a través de la prensa escrita, la radio o la televisión, sin pretender saltar las barreras profesionales particulares del comunicador social o periodista, el politólogo se articula con su saber específico en un campo como el de los medios a través de una opinión pública abierta, surtida y plural, consustancial a una sociedad democrática.
    •    Como funcionario del cuerpo diplomático, pues el campo de las relaciones internacionales también ofrece la posibilidad de desempeño laboral al politólogo, principalmente en lo que tiene que ver con el diseño y seguimiento de las actividades de los actores políticos residentes dentro o fuera del país y como estrategia para entender la complejidad del país en sus procesos de inserción en el mundo.
    •    Como dirigente y líder político en todos los ámbitos institucionales, en términos weberianos la conjunción de la vocación y la profesión política en el hombre o mujer, dedicado a la política como praxis cotidiana, campo, por demás rico en nuestro sistema político.

    Requisitos de Grado:
     
    Las normas fijadas por la Universidad de Ibagué como requisito final a sus estudiantes, para optar al título profesional, están contempladas en el Reglamento de grado, Artículo 4o. Conjunto de requisitos. No obstante, para optar al título de Politólogo, el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:

    *    Estar a paz y salvo por todo concepto con la universidad de Ibagué
    *    Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas establecidas en su plan de estudios.
    *    Haber realizado la práctica universitaria
    *    Presentar y aprobar las pruebas determinadas en el Reglamento de Grado de acuerdo con la modalidad escogida.
    *    Obtener la aprobación del trabajo de grado
    *    Demostrar suficiencia en un idioma extranjero mediante el procedimiento y requisitos previstos para ello por la Universidad de Ibagué.
    *    Cumplir las demás normas y disposiciones del Reglamento Estudiantil.

    Es de anotar que de acuerdo con el Reglamento de Grado, aquellos estudiantes que obtengan un promedio aritmético general durante la carrera, igual o superior a cuatro punto cuarenta (4.40), podrán optar al título de Politólogo, sin que ello implique la realización del trabajo final de grado.
     
    PROGRÁMA ACADÉMICO

    I SEMESTRE:
    Fundamentos Matemáticos para la Investigación Científica
    Conceptos Fundamentales de Ciencia Política
    Desarrollo de Habilidades Comunicacionales
    Introducción al Derecho

    II SEMESTRE:
    Estadística
    Sociología Política
    Teoría política I
    Economía
    Historia Económica Social y Política de Colombia

    III SEMESTRE:
    Métodos Cuantitativos y Cualitativos
    Derecho Público
    Filosofía Política
    Teoría Política II
    Constitución Política de Colombia e Instituciones Políticas

    IV SEMESTRE:
    Epistemología de las Ciencias Sociales
    Globalización Integración Regional Desarrollo Territorial
    Gobierno y Administración Pública
    Teoría de la Democracia
    Ética

    V SEMESTRE:
    Políticas Públicas
    Sistemas Políticos Comparados
    Partidos Políticos y Sistemas electorales

    VI SEMESTRE:
    Diseño de Investigación en Ciencia Política 2
    Formulación y Evaluación de Proyectos 3
    Relaciones Internacionales
    Comunicación Política
    Opinión Pública y Mercadeo Electoral

    VII SEMESTRE:
    Énfasis Electivos

    VIII SEMESTRE:
    Trabajo de Grado
    Práctica Universitaria

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber cuánto cuesta, cuándo se iniciaría y en cuánto tiempo se desarrolla."

Sandra para Carrera en Ciencia Política

Tolima

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |