Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria

Contacta sin compromiso con Universidad de Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Gastón Rodriguez

Gastón Rodriguez

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria

  • Modalidad de impartición
    Este curso se realizará de forma presencial.
  • Número de horas
    El pregrado tiene una duración de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Tras cumplir con las horas estipuladas el estudiante se hará acreedor al título de Profesional en Comunicación Gráfica Publicitaria.
  • Valoración del programa
    El aprendizaje en el programa tiene como prioridad la resolución de dificultades, la investigación y tecnología en la comunicación, a través del fomento de la cultura investigativa resuelta mediante la instrucción libre y en un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social.
  • Precio del curso
    Consultar Costo.
  • Dirigido a
    Está dirigido a personal interesado en el área, a quienes tienen relación laboral con la imagen, la publicidad y de comunicación.
  • Empleabilidad
    El alumno estará en capacidad de ocupar cargos dirección, administración, mantenimiento en radio, televisión y prensa.

Comentarios sobre Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Comunicación Gráfica Publicitaria.
    Información General:
    Código SNIES: 11128
    Resolución de Registro Calificado: 05483 de 24 de abril de 2015
    Registro ICFES: 181246590110500111100
    Título que otorga: Comunicador Gráfico Publicitario
    Duración: 10 Semestres
    Créditos académicos: 150
    Modalidad: Presencial, diurno
    Resolución de acreditación en altos estándares de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA: 4687 de 13 de junio de 2011 por 6 años. 
    De qué trata el Programa
    El Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín busca contribuir a la formación integral de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación desde una perspectiva estratégica, mediante la intervención de procesos de intercambio de sentido desde lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario, que propendan por el desarrollo de su contexto socio cultural, el fomento de la cultura investigativa, la enseñanza libre, la responsabilidad social y la excelencia académica.
    El objeto de estudio del programa lo constituye la comunicación persuasiva, entendida como el intercambio de sentidos inherente a los procesos comunicativos de ideas, bienes y servicios, desde una perspectiva estratégica, donde los lenguajes estéticos responden a la dinámica de lo persuasivo en el contexto sociocultural.
    Perfil del estudiante: El papel de la Comunicación Gráfica Publicitaria como constituyente de los procesos publicitarios, en una economía globalizada y ecologista, necesita sustentarse en los procesos de investigación de los mercados reales para construir mensajes que sean verdaderos, veraces y gramaticalmente correctos.
    Mensajes construidos con responsabilidad social y con identidad cultural para que el comunicador gráfico publicitario, además de ser un posibilitador de la circulación de bienes tangibles e intangibles, sea un educador visual, y genere cultura en el mundo de la vida, ese mundo en el cual habita.
    Así el estudiante del programa debe ser una persona responsable, equitativa, justa, emprendedora que aplique sus valores personales, reflejo también de la Universidad de Medellín,  a su vida profesional de manera que su trabajo conceptual y de diseño sea la huella de un aprendizaje teórico y práctico profundo  en el cual la sed por nuevos conocimientos esté latente día a día para que contribuya con su cuestionamiento, investigación y análisis del mundo al crecimiento y fortalecimiento del entorno, a través de la construcción de mensajes publicitarios y/o gráficos acordes con los parámetros que la sociedad reconstruye constantemente, y sin dejar de lado aquello que lo hace un comunicador excelente en el manejo tanto de las estrategias y de los medios como de las herramientas.
     
    Perfil del egresado
    El comunicador gráfico publicitario puede desarrollar su trabajo como empresario particular (freelance) o en: Agencias de publicidad, editoriales, imprentas, medios masivos de comunicación, empresas de diseño gráfico, empresas de redes electrónicas de información, empresas productoras de textos electrónicos, empresas que posean su propio departamento de diseño gráfico y/o publicidad. En actividades como:
    • Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación visual y publicitaria.
    • Realización de brief como documento inicial para la conceptualización de estrategias publicitarias.
    • Diseño de planes estratégicos de comunicación gráfica y publicitaria.
    • Evaluación sobre efectividad de procesos publicitarios y gráficos.
    • Definición de públicos de un proyecto, producto o servicio.
    • Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos.
    • Estrategias de medios de comunicación, desde la publicidad.
    • Conceptualización y diseño de proyectos gráficos y publicitarios.
    • Diseño de piezas gráficas y publicitarias para medios convencionales y electrónicos.
    • Elaboración de textos publicitarios como parte de las estrategias de comunicación.
    • Creación de sistemas gráficos.
    • Manejo de la identidad visual de una empresa, servicio o producto, para generar identidad corporativa.
    Problemas de formación:
    ¿De qué manera los individuos perciben e interpretan los mensajes gráficos y publicitarios y los convierten en conocimientos, convicciones, decisiones, conductas y elementos de la cultura?
    ¿Qué competencias requiere un estudiante de Comunicación Gráfica Publicitaria para transformar la información en comunicación estética y persuasiva que sea pertinente para su contexto sociocultural? 
    ¿Cuáles son los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas y de qué manera se utilizan en la comunicación persuasiva?
    ¿Cuál es la relación entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permiten la interpretación y producción de mensajes persuasivos?
    ¿Qué conocimientos y habilidades requiere un comunicador gráfico publicitario para comprender y utilizar eficazmente los lenguajes estéticos mediados?
    ¿Qué conocimientos y técnicas del mercadeo y de la administración resultan imprescindibles en la formación de un comunicador gráfico publicitario para que pueda gestionar la comunicación persuasiva con efectividad y responsabilidad social?
    Propósitos de formación:
    Generar procesos de comunicación persuasiva que sean responsables con el entorno cultural y que posibiliten el desarrollo social.
    Desarrollar competencias que le permitan al estudiante, a partir del conocimiento conceptual y metodológico, transformar información en comunicación estética y persuasiva pertinente para su contexto sociocultural.
    Reconocer los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas para utilizarlos de manera estratégica en la comunicación persuasiva.
    Identificar las relaciones entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permitan la interpretación y producción de mensajes persuasivos.
    Desarrollar competencias que permitan al estudiante comprender la lógica y el funcionamiento de los lenguajes estéticos mediados para utilizarlos de forma eficaz y responsable en los procesos de comunicación persuasiva.
    Gestionar la comunicación con eficacia y responsabilidad social a partir de la articulación de conocimientos y técnicas del mercadeo y la administración.
    El programa se propone, entonces, la formación de comunicadores desde la perspectiva fundamental que la normativa asigna a los profesionales de esta área en Colombia y de acuerdo con las necesidades comunicativas del medio. Desde allí desprende un énfasis formativo en el desarrollo de competencias gráficas y publicitarias.
    Se asume la comunicación como intercambio de sentidos, como las interacciones y transacciones humanas que permiten la puesta en común y la comprensión a través de lenguajes y que de este modo contribuyen a la construcción de la cultura. En el caso de la publicidad se comprenderá como el desarrollo de procesos comunicacionales dirigidos al ser humano y sus comunidades de modo persuasivo y sugestivo para la venta de productos y servicios en una sociedad. El diseño gráfico, por su parte, permite la consolidación de ideas y conceptos de modo gráfico a través de dispositivos de circulación social que codificados en diferentes lenguajes escriturales y simbólicos permiten la circulación de mensajes contribuyendo a la compresión comunicacional entre seres humanos y ayuda a cumplir con objetivos de difusión e intercambio de ideas.
    Plan de estudios:
    Nivel01 
    Expresión Escrita 3
    Taller de Lectura y Escritura Analítica I 2
    Taller Gráfico I 2
    Introducción a las ciencias de la comunicación 2
    Fundamentos de Derecho 2
    Estética 2
    Fotografía 2
    Total créditos 15
     
    Nivel02
    Cátedra institucional Ciencia y Libertad 2
    Taller de Lectura y Escritura Analítica II 2
    Taller de Narrativa Audiovisual 2
    Teorías de la Comunicación 2
    Escuelas de diseño 2
    Herramientas Tecnológicas I 2
    Taller gráfico II 3
    Total créditos 18
     
    Nivel03
    Actividad Deportiva y Cultural 1
    Taller de Lectura y Escritura Analítica III 2
    Análisis de Públicos 2
    Radio 2
    Fotodiseño y publicidad 2
    Herramientas Tecnológicas II 2
    Taller gráfico III 3
    Total créditos 14
     
    Nivel04
    Libre Elección I 2
    Antropología Cultural 2
    Sicología de las Organizaciones 2
    Televisión 2
    Apreciación cinematográfica 2
    Herramientas Tecnológicas III 2
    Taller gráfico IV 3
    Total créditos 15
     
    Nivel05
    Libre Eelección II 2
    Retórica y Argumentación 2
    Sociología de las Organizaciones 2
    Comunicación Digital 2
    Espacios Públicos 2
    Herramientas Tecnológicas IV 2
    Taller Gráfico V 3
    Total créditos 18
     
    Nivel06
    Libre Elección III 2
    Semiótica 2
    Métodos Cuantitativos 2
    Gestión de la Comunicación 2
    Plan variable Gráfico Publicitario I 2
    Herramientas Tecnológicas V 2
    Taller Gráfico VI 3
    Total créditos 15
     
    Nivel07
    Línea de Énfasis I 2
    Seminario de Historia y Geografía 2
    Metodología de Investigación en Comunicación 2
    Mercadeo 3
    Plan variable Gráfico Publicitario II 2
    Herramientas Tecnológicas VI 2
    Taller Gráfico VII 3
    Total créditos 16
     
    Nivel08
    Línea de Énfasis II 2
    Legislación de la Comunicación 2
    Geopolítica 2
    Plan Variable de Comunicación 2
    Administración de medios 3
    Marca personal 2
    Taller Gráfico VIII 3
    Total créditos 16
     
    Nivel09
    Línea de Énfasis III 2
    Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad 2
    Ética 2
    Gestión financiera 3
    Responsabilidad transmedia 2
    Emprendimiento e innovación 3
    Taller Gráfico IX 3
    Total créditos 17
     
    Nivel10
    Práctica Empresarial, Trabajo de Grado o Proyecto de Empresarismo 12

Opiniones (6)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Tiene un pénsum excelente para todos aquellos que aman la publicidad. Profesional completo en el área de la comunicación, el diseño y la publicidad.

Juanita Aristizábal

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Noviembre 2011

Bueno.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es bueno, hay muchas áreas en las cuales desempeñarse.

Carolina Alzate

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Noviembre 2011

La recomiendo totalmente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera es excelente, formando un profesional integral en el área de la comunicación, el diseño y la publicidad. La universidad tiene un campus increíble, donde se evidencia que todos los recursos que se obtienen a través de las matrículas, se invierten en la misma universidad.

Camila Bravo

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera es muy interesante y ademas día a día mejora en temas que van en continuo crecimiento con lo que sucede en el mundo y la sociedad.

Miguel Angel Silva Soler

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una oportunidad para innovar en el campo de la comunicación gráfica, para así ofrecer tendencias nuevas a los consumidores y no abandonarlos en lo rutinario.

Mauro Moreno

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera muy completa para el perfil profesional que busco, en una universidad con muy buenos maestros, materiales e instalaciones, ademas de un gran prestigio.

Tomas Reyes Diaz

Carrera en Comunicación Gráfica Publicitaria - Junio 2011

Otra formación relacionada con publicidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |