Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de la Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación es presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración total de 10 semestres que corresponden a 5 años de estudo.
  • Titulación oficial
    Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación
  • Valoración del programa
    Con esta carrera se busca generar espacios saludables para la reflexión,contacto con el entorno, un reconocimiento de sí mismo y a partir de ahí se logra construir conocimientos, valores y acciones humanas desde la experiencia sensorial; la formación del profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación de este centro Universitario, esta sustentada en una educación humanista, con valores éticos fuertes con capacidad de reconocer las necesidades del mundo actual y aportar a las soluciones a partir de su carrera y del estudio científico, teniendo en cuenta los contextos socioculturales, ofreciendo propuestas desde la experiencia del cuerpo, contribuyendo a la integridad del ser humano y mejorando el estilo de vida de las comunidades.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Amantes del ejercicio, el deporte, sensibles por el entorno, conscientes del medio ambiente, de la importancia de su cuerpo, de trabajarlo adecuadamente, las personas que deseen estudiar la Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación deben tener facilidad para las relaciones interpersonales, deben ser disciplinados, tener valores éticos fuertes y querer aportar a la sociedad desde la salud y el deporte.
  • Empleabilidad
    Como docentes universitarios, investigadores y gestores de proyectos relacionados con la cultura y el deporte; pueden trabajar en centros académicos, en empresas públicas y privadas, en clínicas, EPS, Gimnasios, Centros de Alto Rendimiento, Educadores en el Campo de la recreación, Educadores de Educación Física Especial y Preparadores Físicos y Técnicos Deportivos.

Comentarios sobre Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación.

    Información General
    Código SNIES: 7215
    Registro calificado: Resolución n° 9546 del 09 de Septiembre de 2019 con vigencia de 8 años

    Registro de Alta Calidad
    Resolución n° 017208 del 24 de octubre de 2018 con vigencia de 8 años
    Modalidad: Presencial
    Título otorgado: Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación
    Duración: 9 Semestres
    Horario: Diurna
    Ciudad: Bogotá D.C.


    Misión.
    Formar profesionales éticos y competentes, fundamentados en los principios humanistas de Santo Tomás de Aquino, con capacidad de transformar el contexto de la cultura física, el deporte y la recreación a partir de la corporeidad y la acción motriz.


    Visión.
    El programa de Cultura Física, Deporte y Recreación, se proyecta liderando procesos de alta calidad en la formación de profesionales de la cultura física, el deporte y la recreación, así como e la producción de conocimiento que aporte a la formación teórica de la profesión e impacte las necesidades del contexto de una manera crítica y ética, con reconocimiento nacional e internacional.


    Objetivos.

    -Formar integralmente a los estudiantes a través del desarrollo de su capacidad investigativa, técnica y profesional en el campo de la cultura física, el deporte y la recreación, desde la perspectiva humanista de Tomás de Aquino.

    -Formar lideres críticos y éticos que promuevan la construcción de una cultura física en pro del desarrollo social.



    Documentos.

    El Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación orienta la actividad académica hacia el desarrollo y aplicación de procesos formativos que ayuden al cumplimiento de su misión y visión, según las políticas curriculares institucionales, con el fin de lograr los propósitos de formación de los profesionales, guiados por el documento de Política curricular institucional USTA del 2004.

    La política curricular se refiere al modo de articular y dinamizar el “conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional” según la Ley 115, 1994, art. 76, citado en Política curricular (Universidad Santo Tomás, 2004).

    Para lograr el planteamiento de la estructura curricular, es necesario articular el perfil de formación, las competencias, las estrategias de flexibilización curricular, los lineamientos pedagógicos y didácticos y la interdisciplinariedad con el fin de lograr espacios académicos que respondan al propósito de formación de profesionales en Cultura Física, Deporte y Recreación, partiendo del diagnóstico social y disciplinar.
     

    ¿Qué son los exámenes modulares y para qué sirven?

    En procura de una alta calidad académica, el programa de Cultura Física busca que en cada uno de los módulos que conforman su actual plan de estudios, desde los espacios académicos o asignaturas, junto con las estrategias didácticas y metodológicas docentes, fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales.

    Es así que el actual diseño curricular es por ciclos: Los ciclos son unidades secuenciales en tiempo y contenidos que extienden y articulan el proceso de formación y responden a la estrategia pedagógica secuencial de formación de los profesionales. Los ciclos son de tipo modular: Los módulos corresponden a la articulación de los espacios académicos. Estos son orientados por los ejes temáticos, los cuales permitirán dar respuesta a las preguntas de los núcleos problémicos.


    Formato Plan de Clase.

    El formato Plan de Clases es un documento complementario al programa académico de las cátedras. Se constituye como un cronograma en donde se presenta la planeación de cada una de las sesiones a desarrollar durante el semestre.

    Un semestre académico está conformado por 16 semanas y para el caso de los espacios académicos de 2 créditos se programarán 32 sesiones de clase correspondientes a 4 horas a la semana con dos encuentros. Para el caso de los espacios académicos de 3 créditos, se realizan 3 encuentros semanales para 48 sesiones de Clase.

    Este formato se subirá al aula virtual en el espacio académico correspondiente para el conocimiento de los estudiantes.


    Admisiones.

    Las personas interesadas en cursar este programa deben inclinarse por la práctica de la actividad física y el deporte, mostrando interés por los hábitos de vida saludable y la formación integral del individuo.a través de la praxis motora. Para ingresar al programa, el estudiante debe poseer un nivel de acondicionamiento físico, demostrar cierto grado de competencias básicas y unos niveles de desarrollo personal que le posibiliten la adquisición de los conocimientos que se desarrollarán durante el plan de estudios, así como un interés constante y creciente hacia el área de la investigación.


    Pruebas fisicas.

    Son un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas, de acuerdo con criterios científicos para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible a cerca del grado relativo de manifestación individual de facultades motrices condicionantes (Grosser y Starischka, 1998).

    El acceso al programa de Cultura Física Deporte y Recreación requiere la superación de unas pruebas de ingreso. Dichas pruebas son determinadas por el Comité Curricular y son susceptibles de ser revisadas periódicamente por dicha instancia. Se trata de una serie de pruebas y test que miden diferentes capacidades físicas, conocimientos y competencias básicas y condiciones personales que se evalúan con la calificación de APTO o NO APTO. Los aspirantes con la calificación de APTO pueden continuar con el proceso de matrícula que la USTA determina para todos sus programas.


    Prueba escrita.

    Teniendo en cuenta las condiciones previas de los aspirantes, esta prueba busca identificar el nivel de desarrollo de las competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas de textos escritos relacionados con temáticas propias del programa. De igual forma, la segunda parte de la prueba exige la construcción y argumentación en forma de un corto escrito argumentativo en donde se establece una relación con los intereses de vinculación al programa.


    Entrevista.

    Posterior a la realización de las pruebas de competencia cinético-corporal y de competencias básicas, el candidato presenta una entrevista dirigida por un grupo de expertos en donde se indaga sobre las dimensiones socio afectivas (trabajo en equipo, relaciones interpersonales, preocupación por el otro, constitución familiar, etc.), cognitivas (conocimiento del programa y de la universidad, rendimiento académico, manejo de segunda lengua, conocimiento de las TIC, motivaciones, etc.) y comunicativas (expresión verbal y no verbal, argumentación, comprensión, toma de decisiones, etc.).


    Plan de Estudios.

    1.er semestre.
    • Fundamentos de Biología
    • Aprendizaje y Desarrollo Motor
    • Introducción a la Cultura Física
    • Producción de Texto E
    • Introducción a la Administración de la Cultura Físca, Deporte y Recreación.
    • Pedagogía de la Actividad Física
    • Expresión Corporal y Artística
    • Filosofía Institucional
    • Cátedra Henri Didon

    2.o semestre.
    • Praxiología Motriz
    • Didáctica de la Actividad Física
    • Eventos y Escenarios
    • Sociología del Deporte
    • Psicomotricidad
    • Marco Legal de la Cultura Física
    • Morfofisiología
    • Antropología

    3.er semestre.
    • Fisiología del Ejercicio
    • Biomecánica
    • Pedagogía del Juego
    • Iniciación y Formación Deportiva
    • Habilidades Investigativas
    • Diseño y Gestión de Proyectos
    • de la Cultura Física
    • Nutrición para la Actividad
    • Física y el Deporte
    • Cultura Teológica 

    4.o semestre.
    • Enfermedades CNT-Patokinesis
    • Deportes de Arte y Precisión
    • Metodología para la Enseñanza de la Recreación
    • Marketing Deportivo
    • Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
    • Evaluación Funcional
    • Epistemología 

    5.o semestre.
    • Programación del Ejercicio para la Salud
    • Deportes de Combate
    • Deportes de Conjunto
    • MC Historia y Tendencias de la Recreación
    • Estadística Aplicada a la Investigación
    • Promoción y Prevención de la Salud
    • Campamento y Educación para la Vida

    6.o semestre.
    • Entrenamiento Personalizado y Grupal
    • Deportes de Tiempo y Marca
    • Diseño de Instrumentos y Propuestas Recreativas
    • Psicología Deportiva
    • Deportes Alternativos
    • Educación Experiencial
    • Administración de los Organismos Deportivos

    7.o semestre.
    • Tecnología Aplicada a la CFDR
    • Metodología de la Investigación
    • Profundización I
    • Profundización II
    • Electiva I
    • Filosofía Política

    8.o semestre.
    • Proyecto de Investigación
    • Electiva II
    • Profundización III
    • Profundización IV
    • Cátedra Opcional
    • Ética

    9.o semestre.
    • Prácticas Profesionales
    • Electiva III
    • Electiva IV
    • Opción de Grado

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Orgullosamente Tomasina y enamorada de mi profesión. Excelente desempeño y calidad humana.

Gimena Sánchez

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Abril 2012

Es un lugar que te brinda oportunidades, es útil y confiable.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación es muy amplia, aprendes muchísimo y logras desarrollarte profesionalmente.

Ana Maria Lombo Valencia

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Octubre 2011

Interesante.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Santo Tomás te da una buena formación en todos los aspectos.

Jonathan Forero Alean

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Hasta el momento ha sido muy satisfactorio a nivel personal y profesional, el haber estudiando la Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás.

Sandra Lorena Molano Rodríguez

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Sí me parece muy bien que ayuden a los estudiantes con sus dudas sobre sus carreras universitarias.

Andrés Anibal Martínez Casarrubia

Carrera en Cultura Física, Deporte y Recreación - Julio 2011

Otra formación relacionada con deportes

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |