Home>Carreras universitarias>Derecho Varios>Bogotá>Carrera en Derecho - Bogotá - Cundinamarca
 

Carrera en Derecho

Centro: Unicervantes
Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Unicervantes

Carrera en Derecho - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Unicervantes, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Unicervantes:
Unicervantes Centro
Unicervantes Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Unicervantes Bogotá
Unicervantes Centro
Foto Unicervantes Centro
Centro Unicervantes
Foto Centro Unicervantes
Unicervantes Bogotá Centro
Foto Unicervantes Bogotá Centro
Carrera en Derecho - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Carrera en Derecho - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Carrera en Derecho.

  • Campus: Norte
  • Regístro SNIES/ 102180
  • Resolución de aprobación/ 015039 18 de diciembre de 2019. Renovación de registro.
  • Duración: 10 Semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Créditos: 166
  • Sede: Bogotá

Presentación del programa:

El programa se denomina pregrado en Derecho, prevé 166 créditos académicos y otorga el título de Abogado de conformidad con lo previsto por los artículos 1 y 2, numeral 3° de la Resolución 2768 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. El Derecho pertenece al área del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas.

El Programa de Derecho de UNICERVANTES, fue creado mediante el Acuerdo No. 09 de 2010, emanado del Consejo Directivo, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó registro calificado por primera vez al programa mediante la Resolución 17.064 de 2012.

El plan de estudios desarrolla cinco áreas de formación, a saber: i.) área de formación básica, ii.) área de formación socio humanística, iii.) área de formación en investigación, iv.) área de formación profesional y v.) área de formación complementaria. Las áreas de formación en investigación, profesional y complementaria, las cuales se encuentran directamente relacionadas con el derecho, corresponden al 84% de los créditos del programa.

El área de formación profesional incluye dos componentes, uno en teoría jurídica y uno, denominado macro componente profesional, que contiene a su vez los componentes de: derecho constitucional y administrativo, derecho civil, derecho comercial, derecho procesal, derecho penal y derecho laboral. El área de formación complementaria hace referencia a los créditos electivos y de profundización, todos ellos con contenido jurídico o socio-jurídico.

Misión del programa
.

El Programa de Derecho de UNICERVANTES, busca: “Formar abogados integrales con una perspectiva ética, interdisciplinar, crítica e innovadora capacitados para buscar la verdad y promover la justicia a través del ejercicio profesional, contribuyendo al progreso del entorno local, regional, nacional e internacional en el que esté inmerso y, con sus conocimientos deberá desarrollar inteligencias para desempeñarse con liderazgo, habilidad disciplinar y ética para que pueda enfrentar los desafíos sociales y jurídicos que representa la convivencia”

Visión del programa
.

El Programa de Derecho de UNICERVANTES, pretende ser: “Reconocido por contribuir a la formación de abogados con manejo de las dimensiones humanas, con habilidades disciplinares y éticos que aporten a la solución de las tensiones y problemáticas del entorno en el que se encuentren; y además en el ámbito de la Educación Superior por la calidad de sus procesos académicos y la distinción en los ámbitos investigativos por la producción científica con un sentido social cristiano, innovador y que impacte el entorno en el que se desarrolla el programa”.

Propósitos de Formación
.

El programa tiene como propósito de formación brindar herramientas para que el profesional tenga una base de formación en aspectos básicos suficientes que le permitan comprender la esencia de las instituciones jurídicas y procesales desde una dimensión local e internacional, a partir de la investigación, el conocimiento disciplinar y las líneas de énfasis del componente flexible del currículo; es así como el currículo se convierte en una verdadera hoja de ruta en la que cada asignatura se constituye en un espacio de análisis, reflexión crítica y comprensión de los contenidos programáticos.

  • Fomentar una actitud analítica y crítica, a través del análisis integral de las diferentes fuentes de información y de una crítica ponderada, constructiva y propositiva de las diferentes realidades que enfrentará el abogado cervantino.
  • Brindar herramientas para la gestión efectiva del conflicto jurídico, a través del reconocimiento de los principios filosóficos y teóricos del derecho pueda identificar las mejores alternativas para la solución de las controversias que materialicen el derecho y lo direccionen a la justicia por medio de una respuesta oportuna a las necesidades sociales.

Competencias del Programa.

El programa brinda herramientas para que sus estudiantes y egresados puedan:

  1. Construir argumentos pertinentes en cada contexto, relacionando las instituciones jurídicas con sus referentes filosóficos, políticos, económicos, históricos, teóricos y jurisprudenciales.
  2. Identificar, seleccionar y utilizar los recursos procesales de manera ética y eficiente, orientando su gestión a la solución de conflictos y al funcionamiento de la administración de justicia.
  3. Comunicar de manera asertiva sus ideas con diferentes interlocutores, estamentos y autoridades, aplicando argumentos, fundamentados en la ley, la jurisprudencia y la doctrina.
  4. Identificar y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del derecho en la práctica.
  5. Construir una visión crítica de las problemáticas sociales, para la generación de soluciones, que tomen como puntos de partida referentes filosóficos y teóricos del derecho.
  6. Elegir de manera responsable las especialidades del derecho en las que podrá ejercer su profesión, en consideración al compromiso social y ético del abogado.
  7. Proponer e implementar estrategias innovadoras en el ámbito jurídico, que aportan al desarrollo de la disciplina y a la transformación social.
  8. Conocer y aplicar las principales metodologías de investigación jurídica y socio-jurídica.
  9. Relacionar el derecho y la economía en sus contextos: internacional, regional y local.
  10. Comunicar argumentos de forma asertiva, en contextos profesionales y académicos.

Competencias institucionales:

En relación con las competencias institucionales, están relacionadas con el programa de Derecho las siguientes:

  1. Se comunica oralmente y por escrito en una segunda lengua, aproximándose a contextos académicos globales e interculturales.
  2. Aplica los valores agustinianos desde el quehacer disciplinar con sentido social, respetando las creencias de otros, con capacidad para disentir de las tendencias de pensamiento dominantes.

Perfiles:

De acuerdo con la misión, la visión y los propósitos de formación del programa, además de las competencias que pretende desarrollar, se han establecido los siguientes perfiles:

Pefil de Ingreso:

“El Programa de Derecho de UNICERVANTES podrá ser cursado por quienes habiendo obtenido su título de bachiller culminen exitosamente el proceso de admisión. El Programa está dirigido a estudiantes con especial interés en las humanidades, con aptitud para comunicarse asertivamente e intervenir estratégicamente en los contextos jurídicos, políticos y sociales”.

Perfil Profesional.

“El abogado Cervantino es un profesional que domina la ciencia jurídica, sus principios filosóficos, teóricos y éticos. Es capaz de prevenir, gestionar y solucionar conflictos, considerando los fenómenos políticos y económicos que inciden en el Derecho. Está en condiciones de emprender, liderar e impulsar procesos, para buscar transformaciones sociales que contribuyan al bienestar de los demás.”

Perfil Ocupacional.

“El programa de Derecho de la Fundación Universitaria Cervantes San Agustín forma abogados con sólidas bases jurídicas y éticas, que garantizan un ejercicio profesional en beneficio de toda la sociedad. El abogado Cervantino puede desempeñarse con liderazgo tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional o internacional; como abogado litigante, asesor, consultor, juez o magistrado, funcionario de cualquiera de las ramas del poder público, de organizaciones no gubernamentales, de los órganos de control y en general, de cualquier organización encargada de la promoción y defensa del derecho.” El perfil ocupacional expresa lo distintos ámbitos de ejercicio profesional en los cuales podrá desempeñarse el abogado Cervantino, el cual prevé un amplio espectro de acción, plenamente articulado con el proceso de formación, las competencias, los perfiles y demás elementos expresados en la propuesta.

PLAN DE ESTUDIOS.

EJE CURRICULAR.
  • Institucional
  • Metodología
  • Comunicación
  • Económico
  • Innovación y emprendimiento
  • Eje Filosófico Doctrinal
  • Eje Disciplinar
  • Prácticas
  • Opción de grado
  • Electivo
  • Profundización

 

SEMESTRE 1.
  • Teología
  • Expresión oral y escrita
  • Segunda lengua I
  • Lógica formal
  • Liderazgo
  • Introducción al Derecho
  • Historia del Derecho
  • Teoría del Estado

 

SEMESTRE 2.
  • Cátedra agustiniana
  • Pensamiento cervantino
  • Constitución política
  • Metodología de la investigación
  • Segunda lengua II
  • Fundamentos de Economía
  • Filosofía del Derecho
  • Hermenéutica e interpretación
  • Historia de las Ideas Políticas

 

SEMESTRE 3
  • Economía política
  • Doctrina del Derecho Civil
  • Bienes
  • Derecho Civil Personas
  • Derecho Procesal General
  • Teoría de las obligaciones y del negocio jurídico
  • Derecho Romano

 

SEMESTRE 4
  • Economía Colombiana
  • Doctrina del Derecho Procesal
  • Derecho Civil Familia
  • Sucesiones
  • Teoría de la Prueba
  • Derecho Procesal Especial
  • Ética y bioética
  • Electiva I

 

SEMESTRE 5
  • Doctrina del Derecho Comercial
  • Derecho Comercial General
  • Contratos Civiles y Mercantiles
  • Sociedades
  • Derecho Constitucional Orgánico
  • Derecho Administrativo Colombiano
  • Hacienda Pública
  • Electiva II
  • SEMESTRE 6
  • Doctrina del Derecho Administrativo
  • Títulos Valores
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho Procesal Administrativo
  • Derecho Administrativo Especial
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Tributario

 

SEMESTRE 7
  • Investigación I
  • Emprendimiento empresarial
  • Doctrina derecho Laboral
  • Derecho Penal General
  • Derecho Laboral Colectivo
  • Derecho Laboral General
  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • consultorio I

 

SEMESTRE 8
  • Doctrina derecho Penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Penal Especial
  • Criminología
  • Derecho Procesal Laboral
  • Seguridad Social
  • Consultorio II
  • Electiva III

 

SEMESTRE 9
  • Derecho Canónico
  • Consultorio III
  • Electiva IV
  • Profundización I
  • Profundización II
  • Profundización III

  

SEMESTRE 10
  • Consultorio IV
  • Opción de grado
  • Profundización IV
  • Profundización V
  • Profundización VI
  • Profundización VII
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Derecho Varios: