Carrera en Derecho

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Derecho

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es Presencial, diurna, con un total de créditos de 174.
  • Número de horas
    La duración del Programa es de 10 Semestres.
  • Titulación oficial
    título de Abogado.
  • Valoración del programa
    La UPB ofrece a la comunidad universitaria diferentes servicios interactivos desde distintas dependencias para facilitar el quehacer académico y laboral diario como base de datos, consulta Bibliotecaria, y equipos audiovisuales para el aula. Para responder a los retos que demanda la materia se ha implementado una política de creación de líneas de investigación debidamente formalizadas, de grupos y semilleros de investigación, se han inscrito nuevas investigaciones docentes y estudiantiles y, se ha propiciado una política de apoyo a eventos que impliquen formación investigativa. Forman parte de la Estructura de Investigación de la Facultad el Grupo de Investigación en Derecho Y Ciencia Política (CIPJURIS) y los Semilleros de Investigación Algebra Jurídica (ALJUR) y derecho ambiental (ECOS).
  • Dirigido a
    Personas con inclinaciones definitivas hacia el lenguaje, filosofía, historia e investigación socio jurídica. Deben ser personas que tengan en cuenta a la persona humana , a quien le inquiete intelectualmente la justicia, la solución de conflictos por vía de conciliación mediante diálogos, mediaciones judiciales.
  • Empleabilidad
    Manejar y controlar los procesos de las distintas áreas legales al investigar, analizar, interpretar y aplicar las normas jurídicas vigentes en el sistema social colombiano, en forma independiente o como parte de una acción interdisciplinaria en cualquier tipo de relación jurídica, con oportunidad de mediación, conciliación o concertación, frente a cualquier situación de conflicto y en cualquier nivel del estado. Su formación estará orientada prioritariamente al ejercicio de la profesión como: Asesor, conciliador, administrador, consultor y litigante.

Comentarios sobre Carrera en Derecho - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Titulación
    Abogado
  • Contenido

    Presentación

    La Facultad de Derecho, inicio labores pedagógicas el 2 de febrero del 2004, con una planta de docentes de primera línea en razón a las especialidades y Maestrías que los acompañan, estando plenamente comprometidos con la Filosofía Misión y Visión de la Universidad.  

    El perfil profesional de nuestro abogado pontificio Bolivariano está constituido por una sólida formación humanística, científica, ética y profesional con compresión del entorno social, investigadores, líderes y conciliadores   que buscan aportar soluciones de carácter jurídico, político y social al entorno donde se proyecten profesionalmente.

    La facultad de Derecho se proyecta como una escuela de pensamiento de formación de líderes jurídicos, con apertura nacional e internacional, con desarrollo académico en pregrado, educación continuada, y proyección en Post- grado, actualizado de manera permanente, desarrollando procesos académicos ágiles, con líneas investigativas bien definidas, que aporten al crecimiento del Estado y la sociedad que lo contiene, con integración institucional que le permite desplegar todo el potencial de todos los involucrados en el proceso de formación académica.

     

    El plan de estudios   se estructura   mediante áreas o ciclos de formación humanística, disciplinar , Profesional y de   integración.

     

    El egresado Pontificio Bolivariano tiene capacidad crítica para actuar jurídicamente de manera eficaz en las diferentes instancias administrativas, empresariales o judiciales con una debida y correcta utilización de   la síntesis argumentativa   expresados en los procedimientos orales y escritos en procura de la justicia y la equidad. Aunado a esto, el proyecto educativo en Derecho, prepara a las personas en el uso   adecuado de medios alternativos de solución de conflictos, en pasos investigativos que le permitan comprender los cambios jurídicos, económicos, sociales y políticos tanto de su entorno como en   el mundo globalizado desde una reflexión ética jurídica comprendida en la responsabilidad social que le compete al profesional del derecho.


    Reseña Histórica 


    E l programa   de Derecho fue creado mediante el acuerdo N° CD-197 del Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, del 08 de Marzo de 2002. y el ICFES le asigno   código   SNIES:   17411. Su     propósito   es el   de ofrecer una formación   integral, basada en una estructura teórico-práctica   que sirve para fomentar   la formación científico-jurídica, la investigación , la reflexión y reconocimiento   del valor humano como centro primordial del Estado social de Derecho, la internacionalización y el desarrollo de los derechos humanos.   Esto se   hace a través del diálogo, el trabajo en equipo y la reflexión   de las políticas públicas y privadas del quehacer jurídico.

      La propuesta responde a la necesidad de crear un ámbito nuevo y diferente de análisis y opinión respecto de las más importantes problemáticas de pertinencia social en el contexto actual (nacional e internacional) y su inevitable enlace con el conocimiento jurídico. En el proceso académico se busca desarrollar una capacidad crítica y argumentativa basada en la fundamentación filosófica y teórica del derecho   orientada a una aplicación práctica.

    Misión

    El   programa de Derecho tiene como misión la formación científica, cristiana, ética y jurídica de los estudiantes que seleccionen esta área de desempeño profesional, proporcionándoles a través del Proyecto Educativo Institucional y del diseño curricular correspondiente, todas las oportunidades y recursos para llegar a ser un Profesional del Derecho que, en el entorno social donde ejerza su acción, proyecte sus capacidades y habilidades jurídicas y trascienda como líder en las aéreas especificas de su competencia.

    Visión

    La facultad de Derecho será una organización del saber donde se busca la integración de conocimientos y habilidades con criterio interdisciplinario, pertinente en   la aproximación de la enseñanza a la vida con visión crítica sobre la realidad, para generar compromiso con el desarrollo colectivo y flexible para adecuarse a la dinámica propia del momento.

    Servicios   Web

    La UPB   ofrece a la comunidad universitaria diferentes servicios interactivos desde distintas dependencias para facilitar el quehacer académico y laboral diario.  Algunos de ellos son:

    ·  base de datos : Leyexinfo, ambiantalex, legiscomex,   Gestión Humana, Justor

    ·  consulta Bibliotecaria, e-learning, D-mast, EBSCO-Host,

    ·  Equipos audiovisuales para el aula

     
    Investigación 

    Para responder a los retos que demanda la materia se ha implementado una política de creación de líneas de investigación debidamente formalizadas, de grupos y semilleros de investigación, se han inscrito nuevas investigaciones docentes y estudiantiles y, se ha propiciado una política de apoyo a eventos que impliquen formación investigativa.

     
    Forman parte de la Estructura de Investigación de la Facultad el Grupo de Investigación en Derecho Y Ciencia Política (CIPJURIS) y los Semilleros de Investigación Algebra Jurídica (ALJUR) y derecho ambiental (ECOS).  

     
    Se han definido las siguientes líneas de investigación:

     
    a. Línea de Investigación en Neoconstitucionalismo Esta línea pretende profundizar el conocimiento de la perspectiva constitucional que ha dado lugar a la formación del Estado Social de Derecho y del Estado Constitucional planteando serios cambios en el proceso de formación y estructuración del derecho. Resulta trascendente en estos 18 años de vida constitucional contemporánea bajo la égida de la Constitución de 1991. Su selección permite ahondar en subtemáticas nacionales y regionales.

     
    b. Línea de Investigación en Derecho Privado. Consolida un importante campo de formación a nivel de pregrado y posgrado en el que resulta necesario incrementar la investigación. Se quiere con esta línea realizar un permanente análisis a las modificaciones y actualizaciones que se presentan en el derecho civil y comercial, pero a su vez, atender a estudios sociojurídicos sobre su legitimidad, legalidad y eficacia.

    Perfil del Aspirante 

    El bachiller que aspire a estudiar Derecho, debe mostrar inclinaciones definitivas hacia el lenguaje, filosofía,   Historia e investigación socio jurídica, disciplinas estas que forman parte de las ciencias básicas de la carrera del Derecho.

    Debe ser persona   que tenga en cuenta a la persona humana , a quien le inquiete intelectualmente la justicia, la solución de conflictos por vía de conciliación mediante diálogos, mediaciones judiciales.

    Perfil del Estudiante 

    El estudiante de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, será una persona dedicada y preocupada por los aspectos jurídicos y sociales   propios del plan de estudios, sin olvidar las áreas de formación humanística y   filosófica, lo que en conjunto lo van formando para detentar los perfiles ocupacional y profesional.

    Perfil Ocupacional 

    El Egresado del Programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, será un Abogado que, fundamentado en una formación científica, humanista, ética y cristiana y respaldo por su conocimiento de las Ciencias Jurídicas, estará plenamente consciente de su identidad como Pontificio Bolivariano.

    En su proceso de formación el Abogado de la UPB, desarrollará habilidades para el manejo y control de los procesos de las distintas áreas legales al investigar, analizar, interpretar y aplicar las normas jurídicas vigentes en el sistema social colombiano, en forma independiente o como parte de una acción interdisciplinaria en cualquier tipo de relación jurídica, con oportunidad de mediación, conciliación o concertación, frente a cualquier situación de conflicto y en cualquier nivel del estado.

    Su formación estará orientada prioritariamente al ejercicio de la profesión como:

    • Asesor  
    • Conciliador  
    • Administrador  
    • Consultor  
    • Litigante
    Plan de estudios

    Semestre 1

    Humanismo, cultura y valores
    Civil Personas
    Introducción al Derecho 1
    Teoría Constitucional 1
    Derecho Romano
    Metodología de la Investigación
    Economía General

    Semestre 2   
    Cirstología
    Civil Familia
    Introducción al Derecho 2
    Teoría Constitucional 2
    Sistemas Jurídicos
    Lengua y Cultura
    Filosofía del Derecho 1

    Semestre 3
    Lenguaje 1
    Civil Bienes 1
    Derecho Procesal General 1
    Penal General 1
    Internacional Público 1
    Filosofía del Derecho 2

    Semestre 4

    Internacional Público 2
    Civil Bienes 2
    Estructura Constitucional
    Derecho Procesal General 2
    Penal General 2
    Teoría General de la Prueba y Pruebas Civiles
    Teoría de la Argumentación y Principialística

    Semestre 5

    Mentalidad Emprendedora
    Civil Obligaciones y Responsabilidad 1
    Administrativo General
    Procesal Civil Especial
    Hermenéutica Jurídica
    Penal Especial 1
    Comercial General

    Semestre 6   
    Ética General
    Civil Obligaciones y Responsabilidad 2
    Penal Especial 2
    Probatorio Penal
    Procesal Penal 1
    Derecho Laboral Individual
    Comercial Sociedades

    Semestre 7
    Lenguaje 2
    Civil Contratos 1
    Administrativo Especial
    Procesal Penal 1
    Práctica Forense Penal 1
    Derecho Laboral Colectivo
    Negociación de Conflictos

    Semestre 8   
    Lenguaje 3
    Civil Contratos 2
    Contencioso Administrativo
    Procesal Laboral
    Práctica Forense Penal 2
    Electiva 1

    Semestre 9
    Civil Sucesiones
    Práctica Forense Civil 1
    Derecho Tributario
    Internacional Privado
    Títulos Valores
    Optativa 1
    Etica Profesional

    Semestre 10   
    Contratos Mercantiles
    Práctica Forense Civil 2
    Derecho Canónico
    Optativa 2
    Optativa 3
    Electiva 3
    Electiva 4

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La mejor carrera, sobre todo, alta calidad en la planta docente.

Emilce Mancera

Carrera en Derecho - Abril 2012

Abogado
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelentes docentes y formación profesional.

Luis Fernando Aguirre Henao

Carrera en Derecho - Enero 2012

Calidad y calidez en cada clase
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estudio, trabajo, bienestar y por ende, mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas, estudiar en la UPB es un esfuerzo que toca y vale la pena realizar.

Martín Negrete Padilla

Carrera en Derecho - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, es una carrera de mucho esfuerzo y sacrificio.

Alberto Saenz

Carrera en Derecho - Enero 2012

Opino
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estudiar aquí es un privilegio, que se trata de disciplina, en donde tus clases las debes tomar en serio y poner mucha atención a los maestros. Es un buen curso porque se aprenden las materias necesarias que cada área necesita. Me ha gustado mucho el aprendizaje aquí ya que cada parte de la Universidad puede proveer a una persona los recursos necesarios para el libre desarrollo, por ejemplo: en la biblioteca encontrarás los mas complejos textos que tu debes leer para aumentar la disciplina.

Andrés Sepulveda Ruiz

Carrera en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera en derecho ha sido un buen aporte para mi ya que que he podido disfrutar de una buena calidad de educación.

Hari

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Está muy bien posicionada la Carrera en Derecho.

Anónimo

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

Excelente.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, es la mejor universidad que existe.

Camilo Ospina

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Derecho es muy absorbente, pero increíble el crecimiento personal y el desarrollo de ideas.

Gonzalo Robles

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Formación integral.

Nancy Patricia Aristizabal Diaz Granados

Carrera en Derecho - Octubre 2011

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |