Carrera en Derecho

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Derecho

  • Modalidad de impartición
    Las Clases de la Carrera en Derecho se imparten de manera presencial.
  • Número de horas
    La carrera culmina cuando se cumplen diez (10) semestres que se desarrollan en 5 años.
  • Titulación oficial
    Profesional en Derecho
  • Valoración del programa
    La Carrera en derecho de la Universidad Santo Tomás, es uno de los programas más reconocidos del país; en este lugar el estudiante tendrá la oportunidad de formarse bajo valores éticos fuertes, como investigador, y profesional con proyección social. Actualmente se cuenta con un importante número de estudiantes, 1300 en total, lo cual refleja el prestigio de la universidad al preparar profesionales listos para confrontar retos políticos y sociales, promoviendo en el estudiante una vocación de liderezgo para dirigir comunidades y aportar a una sociedad cada vez más justa y equilibrada.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Debe ser un estudiante con altos valores éticos, con ambición de aportar a una sociedad democrática y cada vez más equitativa, conocedor de la historia nacional y mundial, debe ser un buen orador, tener buena redacción, habilidades de liderazgo, disciplinado, ordenado y tener gusto por las lecturas de tipo político.
  • Empleabilidad
    Puede trabajar en las Ramas del Poder político del país, cumplir funciones de abogacía, asesor político, desarrollar proyectos sociales y de investigación, trabajar como asesor jurídico, Funcionario de los organismos de vigilancia y control estatales y de la administración pública nacional, regional y local, también puede ser dirigente político y litigante.

Comentarios sobre Carrera en Derecho - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Derecho.


    Información General
    Código SNIES: 1080
    Registro calificado: Resolución n° 010669 del 08 de Octubre de 2019 con vigencia de 7 años
    Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 3860 del 17 de Abril del 2012 con vigencia de 8 años
    Título otorgado: Abogado (a)
    Duración: 10 semestres
    Franja horaria: Diurna



    Presentación / Información del Programa.

    El Proyecto Educativo del Programa de Derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) sigue los derroteros del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para presentar a la comunidad académica los hitos históricos del Programa, sus logros (en términos de la propuesta curricular y de los lineamientos de autoevaluación para la mejora continua), y de esta forma dar cuenta de los lineamientos del Programa en temas de interés para estudiantes, docentes y comunidades que se benefician en sus diferentes acciones.

    Consulte el PEP, Aquí 

    Dichos principios atienden, entre otros a: la MISIÓN y la VISIÓN de la Universidad;  sus fines, las estrategias pedagógicas, el sistema de gestión académica y administrativa; las formas de interacción de la Institución y de sus currículos con el medio externo; los procesos y programas de formación integral; el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social y  lo más actual de la internacionalización; el manejo de los recursos físicos y financieros; las políticas de bienestar universitario; la estructura organizacional y el seguimiento de sus egresados, así como a las políticas de gestión administrativa y académica.



    Información del Programa.

    Perfil del profesional.

    Formación teórica: la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, tiene presentes las realidades y necesidades del país y las políticas de desarrollo planteadas por el gobierno nacional, regional y seccional. Basada en esta concepción, capacita a sus estudiantes en el conocimiento, análisis y aplicación de la ciencia jurídica, de manera crítica y propositiva, en la cual el abogado tomasino no solo ha sido un especialista calificado del derecho vigente sino también impulsor del Derecho futuro.

    Formación axiológica: de acuerdo con la doctrina de la Iglesia y la cosmovisión tomista, la Universidad Santo Tomás, considera al hombre como ser situado en determinadas condiciones sociales, por esto se compromete a preparar profesionales del Derecho, respetuosos de la persona humana y del bien común, honestos, promotores de la justicia y defensores de los derechos de aquellos. 

     El profesional de la Facultad de Derecho tomista, desarrolla actitudes y hábitos de investigación, que en el futuro le permitan proponer soluciones concretas a los problemas que le plantee su entorno social y político.

    Formación práctica: se busca formar profesionales comprometidos con la realidad jurídica colombiana y latinoamericana, preparados científica y filosóficamente para descubrir las verdades jurídicas y proponer alternativas de solución en los diferentes problemas que plantea el Derecho y la realización eminente de la justicia.

    Además de preparar profesionales idóneos en aquellas actividades que requieren conocimientos jurídicos, promueve las vocaciones de liderazgo a fin de formar a quienes pretenden desempeñarse en: la dirección del Estado, la gestión empresarial y las distintas organizaciones de la sociedad civil.


    Perfil del egresado.
    El perfil del abogado tomasino se concreta en:

    Los juristas tomasinos son conocedores de los fundamentos del Derecho, sus métodos de interpretación y sus formas de aplicación.

    Los juristas tomasinos tienen capacidad para la investigación jurídica y socio jurídica, en el contexto histórico colombiano, latinoamericano y mundial, en miras a proponer cambios en la normatividad vigente, que se acomodan a las transformaciones, que involucran de la vida social a nivel nacional e internacional.

    Los juristas tomasinos se guían por una ética profesional que entiende el Derecho en su función social. Anclada dicha ética en los principios católicos y tomistas, propende por el desarrollo de las instituciones democráticas colombianas.


    Perfil ocupacional.
    El profesional tomasino, egresado de la Facultad de Derecho, está formado para desempeñarse como:

    • Asesor jurídico en las distintas áreas del Derecho, en entidades del sector público o privado.
    • Funcionario de la rama del judicial del poder público.
    • Funcionario de los organismos de vigilancia y control del Estado.
    • Funcionario de la administración pública nacional, regional y local.
    • Dirigente político.
    • Litigante.

    Número de estudiantes.
    En la actualidad, la Facultad de Derecho cuenta con aproximadamente 920 estudiantes.


    Promociones y número de graduados
    Desde 1969 a la fecha, han egresado 90 promociones y se han graduado como abogados más de 5.000 egresados.


    Duración.
    Los estudios de Derecho de la Universidad Santo Tomás, se cumplen durante diez (10) semestres que se desarrollan de acuerdo con las áreas de conocimiento jurídico, en diferentes Módulos así: Político-Económico, Privado, Penal, Laboral y de Profundizaciones (orientado a estimular las aptitudes vocacionales de los estudiantes en alguna de las áreas del saber jurídico).


    Jornada.
    Los estudios se cumplen en dos jornadas diurnas:
    A partir de las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m., y
    De  12:00 m. a las 6:00 p.m.


    Estructura modular del plan de estudios.

    El plan de estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, se organiza teniendo en cuenta el modelo pedagógico del sistema modular, que es una fortaleza propia de nuestra institución, el cual fue introducido desde 1975 y que a la fecha ha tenido diversas reformas de acuerdo a las necesidades que plantea el desarrollo de las disciplinas jurídicas y la normatividad del Estado colombiano, este sistema, está orientado a llevar la alta calidad a los estudios de la Educación Superior.

    El sistema modulararticula las siguientes asignaturas del saber jurídico de acuerdo con los núcleos problemáticos, que permiten en consecuencia concentrar el proceso cognitivo, en un único objeto del conocimiento, según los módulos que constituyen el plan de estudios.

    Los módulos articulan las distintas asignaturas que los conforman a partir de núcleos problemáticos, que permiten concentrarel proceso cognoscitivo en un único objeto de conocimiento, de acuerdo con cada módulo.   Las asignaturas constituyen propuestas interdependientes de un todo orgánico, de acuerdo con  una metodología cuyos componentes son: la Materia Modular(ver), el Centro de Interés(juzgar) y el Eje Temático(actuar).  Se cumple en esta forma la proposición teórica de la Episteme Tomista, de acuerdo con la cual los distintos aspectos del objeto de conocimiento deben concurrir y articularse dentro de una comprensión de totalidad.

    Así, el MÓDULO INTRODUCTORIO(primer semestre) lo conforman asignaturas que permiten un conocimiento general del derecho, derivada de las relaciones que surgen de la triada: persona-sociedad-derecho (Introducción al derecho, Filosofía jurídica, Antropología jurídica, e Historia del derecho colombiano).

    El MÓDULO POLÍTICO ECONÓMICO(semestre segundo y tercero) comprende las asignaturas que desde distintas perspectivas se ocupan del conocimiento del Estado en general y del Estado de Colombia en particular (Teoría del Estado y de la Constitución, Constitucional colombiano, Hacienda pública, Derecho administrativo general y procesal, Economía colombiana, Derecho internacional, Derecho internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario). 

    El MÓDULO PRIVADO(cuarto, quinto y sexto semestre), lo conforman las asignaturas que se ocupan de las relaciones privadas entre los individuos a partir del ejercicio del derecho de propiedad sobre los bienes (Sujetos de derecho privado, Derecho civil - bienes, Negocio jurídico y responsabilidad civil, Derecho contractual, Derecho comercial).

    El MÓDULO DE DERECHO PENAL(séptimo semestre), articula las asignaturas a partir del hecho punible, esto es, del comportamiento establecido por la ley como delictivo (Derecho penal general, Derecho penal especial, Derecho procesal penal, Criminología).

    El MÓDULO LABORAL(octavo semestre)  está conformado a partir de las relaciones de trabajo (Derecho laboral individual, Derecho laboral colectivo, Seguridad social, Derecho procesal del trabajo). 

    Finalmente, durante los semestres noveno y décimo, se desarrolla el MÓDULO DE PROFUNDIZACIONES, el cual está constituido por asignaturas de alto contenido específico y especializado, de acuerdo al área del derecho escogido por el estudiante, atendiendo a sus intereses y predisposición hacia determinada área del conocimiento jurídico.   Igualmente contenidos temáticos de las asignaturas de este módulo deben reflejar las modificaciones y nuevos desarrollos de las disciplinas jurídicas en los campos requeridos en las profundizaciones. 

    Como elemento esencial del sistema modular, se desarrolla la cátedra de Analítica que recorre transversalmente todos los módulos, de suerte que a cada módulo le corresponde una analítica específica.  En esta cátedra los estudiantes, bajo la guía de un docente, efectúan la lectura contextual, crítica y analítica de  obras que por sus características pueden considerarse como “clásicas” o  que amplían las perspectivas de conocimiento por su actualidad, con respecto a los contenidos ofrecidos por las asignaturas propias del módulo.   De esta suerte se espera que los estudiantes de derecho, al concluir sus estudios, hayan leído, analizado y contextualizado,  por lo menos 30 obras básicas relacionadas con el Derecho.


    Plan de Estudios.

    1.er Semestre.
    • Introducción al Derecho
    • Filosofía del Derecho
    • Socialogía Jurídica
    • Teoría del Proceso
    • Antropoligía Jurídica
    • Analítica I
    • Idioma Extranjero I
    • Cultura Física I

    2.do Semestre.
    • Historia del Derecho Colombiano
    • Teoría del Estado y La Constitución
    • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
    • Derecho Constitucional Colombiano
    • Investigación i- Epistemología
    • Idioma Extranjero II
    • Filossofía Institucional
    • Analítica II

    3.er Semestre.
    • Derecho Administrativo Colombiano
    • Derecho Internacional Público y Comercial
    • Derecho Procesal Administrativo
    • Economía Política Colombiana
    • Investigación I - Argumentación y Lógica Jurídica
    • Idioma Extranjero III
    • Analítica III
    • Seminiario Hacienda Pública

    4.o Semestre.
    • Derecho Romano
    • Sujetos de Derecho Privado
    • Bienes Civiles y Comerciales
    • Derecho Comercial General
    • Investigación II - Escuelas de Interpretación Jurídica
    • Idioma Extranjero IV
    • Analítica IV
    • Cultura Teológica

    5.o Semestre.
    • Teoría del Negocio Jurídico y las Obligaciones
    • Responsabilidad Publica y Privada
    • Derecho de Familia y Sucesiones
    • Pensamiento Lógico
    • Investigación IV - Métodos de Investigación Sociojurídica
    • Idioma Extranjero V
    • Analítica V

    6.o Semestre
    • Teoría de la Prueba
    • Contratos Civiles y Comerciales
    • Derecho Procesal Civil
    • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
    • Investigación Asistida I
    • Idioma Extranjero VI
    • Analítica VI
    • Filosofía Política

    7.o Semestre.
    • Derecho Procesal Penal
    • Derecho Penal General
    • Derecho Penal Especial
    • Investigación Asistida II
    • Consultorio Jurídico - Oralidad
    • Analítica VII
    • Seminario de Criminología

    8.o Semestre
    • Derecho Laboral Individual
    • Derecho Laboral Colectivo
    • Seguridad Social
    • Derecho Proceso Laboral
    • Ética
    • Consultorio Jurídico
    • Analítica VIII
    • Investigación Asistida III

    9.o Semestre.
    • Teoría del Derecho I
    • Analítica IX
    • Consultorio Jurídico
    • Idioma Extranjero Legal II

    10.o Semestre.
    • Teoría del Derecho II
    • Analítica X
    • Consultorio Jurídico

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Derecho es excelente.

Ramón Escallón

Carrera en Derecho - Marzo 2012

Abogada.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Este programa me ayudó a cumplir mis metas.

Magda Victoria Quintero Lobo

Carrera en Derecho - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente calidad de estudio, tanto en pregrado como en posgrados.

Andrea Barroso Rojas

Carrera en Derecho - Febrero 2012

Derecho.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una excelente Carrera en una excelente Universidad.

Yury Soler

Carrera en Derecho - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El Derecho es la rama más importante de la vida porque ésta tiene que ver con las demás carreras.

Germán Ospina

Carrera en Derecho - Enero 2012

Hoy se necesitan técnicos y tecnólogos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Mi carrera me ha dado mucho bagaje cultural. Además me enseñó todo lo relacionado con el sistema político y constitucional, que son la columna vertebral de un país.

Diana Marcela Rodríguez Vargas

Carrera en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente nivel y gran formación profesional.

Angélica Pacheco

Carrera en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Agradezco a mi alma mater todas sus enseñanzas ya que me he sentido con muy buen nivel profesional en la vida laboral.

María Leonor Romero

Carrera en Derecho - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El temario y la idea de aplicabilidad de la carrera es totalmente acorde con el Derecho.

Javier Corzo

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena carrera, con profesores preparados y contenidos amplios.

Anónimo

Carrera en Derecho - Noviembre 2011

Últimas consultas al curso

"Quiero saber todo respecto a esta carrera, misión, visión, perfil, materias, horarios, costo del semestre, de la inscripción, requisitos, papeles."

Ashleyj para Carrera en Derecho

Cundinamarca

"Me gustaría saber si aún están abiertas las inscripciones para el programa en derecho, cuáles son los costos de inscripción, matricula y semestre; y si tienen jornada nocturna."

Maicol para Carrera en Derecho

Cundinamarca

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |