Carrera en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Economía - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Economía.
    Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas


    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Economista
    Registro SNIES: 20443


    Nuestro enfoque.
    La Universidad Icesi está comprometida con la formación de los futuros líderes transformadores de la región y el país, así que busca consolidar una formación integral a través de una educación liberadora, que permite que cada estudiante, de manera autónoma, pueda desenvolverse en el mundo personal, académico, social y/o laboral.

    Formar desde y para la autonomía es un compromiso institucional y, por lo tanto, es compromiso formar personas capaces de pensar por sí mismas, de entablar diálogo con otras personas, y de lograr una sociedad más justa, responsable y consciente de que el conocimiento se construye en colaboración con los demás. Es por estas razones, que la Universidad Icesi considera que el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla bajo el principio de que cada persona construye su propio conocimiento.

    La economía estudia la forma en que la sociedad asigna sus recursos entre varias alternativas y las consecuencias de esas decisiones. Los Economistas de la Universidad Icesi son profesionales responsables socialmente, con visión global, pensamiento crítico, sólida formación cuantitativa y capacidad para comprender y construir modelos económicos, para la formulación y ejecución de políticas públicas, el análisis de los mercados financieros, y el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

    Para lo anterior, los estudiantes de Economía tienen la posibilidad de obtener una de tres posibles concentraciones en estudios sociales, en finanzas o en políticas públicas, al realizar la elección, de acuerdo a sus intereses particulares, de las electivas profesionales.

    Algunas de las áreas de desempeño o de investigación del Economista Icesista son la organización industrial, el mercado laboral, el comercio internacional, el sistema financiero, y los estudios sobre pobreza. El Economista de la Universidad Icesi, también cuenta con todas las herramientas para continuar sus estudios en economía u otras áreas, tanto a nivel nacional como internacional.


    Acerca de la Acreditación Institucional.
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

    Economía, hacia la Acreditación de Alta Calidad
    El programa de Economía de la Universidad Icesi, ha radicado el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Ahora el programa espera la visita de profesores de reconocida trayectoria académica (pares evaluadores), designados por el CNA para validar el proceso de Autoevaluación.

    ¿Por qué estudiar Economía en Icesi?
    -Formación sólida en teoría e investigación, para pensar analíticamente a cerca de la realidad socioeconómica del país y del mundo.
    - Planta profesoral de alto nivel académico.
    - Porque durante los estudios de pregrado, los estudiantes que así lo deseen, pueden adelantar su primer año de la Maestría en Economía.
    - Desempeño laboral en numerosos campos de acción.
    - Doble titulación en Sup de Co Montpellier y ESC Clermont en Francia.
    - Experiencias e intercambios internacionales en diferentes paises.
    - Alto índice de empleabilidad, tanto en empresas nacionales e internacionales.
    - Primer puesto en las pruebas Saber Pro 2018 en la región y el sexto en el país.
    - Porque la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la cual hace parte el Programa, cuenta con la acreditación internacional AACSB, que demuestra el compromiso institucional con el mejoramiento continuo y el mantenimiento de altos estándares de calidad en todos sus procesos formativos.
    - Porque en la Universidad Icesi, tienes la posibilidad de participar de los centros de investigación, como el Observatorio de Políticas Públicas – POLIS, mientras realizas los estudios de tu pregrado.


    Características del Programa.
    El Economista de la Universidad Icesi tendrá un perfil versátil y adaptable, basado en una sólida y rigurosa formación en economía y en matemáticas, aunado a un alto nivel de pensamiento crítico y sistémico, lo que le permitirá tener a su disposición, un conjunto de herramientas, para ocupar posiciones de liderazgo en el sector privado o el sector público.

    La Universidad Icesi forma a los futuros líderes transformadores del país y la región, a través de un completo plan de estudios, formando economistas integrales, preparados para interpretar con una amplia perspectiva, los fenómenos económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad, y brindar soluciones o estrategias de mejora a las problemáticas colectivas, con el fin de contribuir al incremento del bienestar social.

    El programa de Economía permite a los estudiantes el desarrollo en los diferentes campos laborales propuestos por la Universidad, a través de su currículo académico, en el cual continuamente se busca re diseñar y adaptarse a las nuevas demandas que exige el mercado. 

    La Universidad Icesi desarrolla todos los procesos pedagógicos bajo la metodología de enseñanza-aprendizaje conocida como “Aprendizaje activo”. A partir de este modelo, cada estudiante del programa de Economía asume un papel activo en la construcción de su propio conocimiento junto a un compromiso con su propio aprendizaje. No obstante, el rol del profesor es fundamental al ser el responsable de diseñar experiencias significativas de aprendizaje que permitan a los estudiantes lograr sus objetivos de aprendizaje. En la Universidad Icesi se sigue el principio de que “nadie le enseña a nadie”, sino que cada quien construye su propio conocimiento basado en el estudio, la reflexión, interpretación, la discusión y consideración de otras miradas, la experiencia y el replanteamiento de las interpretaciones.  


    Perfil del Aspirante.
    Un joven apasionado por entender las dinámicas del mercado de bienes y servicios, el mercado financiero y el mercado de trabajo; teniendo como fin satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad que cuenta con recursos limitados.
    Con gran interés por analizar las elecciones que realizan los agentes económicos, tales como los hogares, las firmas y el Estado.
    Interesado en desarrollar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y solución de problemas con una perspectiva ética Inclinación por el análisis y la interpretación de datos estadísticos


    Perfil del Egresado.
    El egresado del programa de Economía de la Universidad Icesi se caracteriza por ser una persona líder e innovadora, por su capacidad para integrar conceptos y herramientas de la teoría económica en el análisis, investigación y resolución de problemas económicos.

    Se caracterizará por ser un pensador crítico, capaz de aprender por su cuenta y con capacidad de análisis económico; capacidad de integrar y liderar equipos de trabajo que sean efectivos para la producción, la innovación y gestión; comunicar significativa y creativamente sus ideas, diseños y propósitos y analizar económicamente el funcionamiento de la economía.


    Campos de Acción:
    El profesional de Economía, estará en capacidad de poder hacer frente a las necesidades crecientes de la sociedad, siendo un líder integro que vele por el bienestar de la sociedad. A lo largo de su formación dentro de la Universidad, desarrollará competencias transversales, las cuales son competencias comunes a la Facultad tales como: comunicación significativa y creativa, comprensión critica, participación social y política, trabajo efectivo con otros y autonomía. Estas competencias se complementan, con la competencia especifica que adquiere el profesional, en Análisis Económico.

    Estas competencias que el estudiante desarrollará a lo largo de su estancia en la Universidad, permitirán que se desempeñe de una manera destacada, y eficientemente en el ámbito nacional e internacional, en los siguientes campos laborales:

    En el sector privado:
    Como asesor de asuntos económicos, públicos y/o financieros.
    Como analista de riesgo económico-político.
    Como evaluador de proyectos de inversión.
    Como analista de políticas sectoriales, de asuntos jurídicos y regulatorios, y su impacto sobre los negocios.
    Como consultor empresarial y económico para organizaciones a nivel nacional e internacional.

    En el sector público:
    En cargos técnicos para instituciones a nivel nacional y departamental, como los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias y secretarías.
    Como analista de asuntos económicos en organizaciones públicas de nivel nacional y regional.
    En cargos relacionados con el análisis, diseño, seguimiento y ejecución de políticas públicas.
    Como asesor técnico y económico para la labor legislativa, por ejemplo, en el Congreso de la República, en la Asamblea y en los Concejos Municipales.

    Además del sector público o privado:
    En organismos multilaterales, Organizaciones no gubernamentales y organizaciones del tercer sector como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, entre otras.
    Como asesor programático de campañas políticas, en el diseño de planes de acción y programas gubernamentales.
    Como profesor e investigador en escuelas de economía y gobierno.
    Como consultor independiente para el diseño y ejecución de estrategias económicas y planes de desarrollo.


    Plan de Estudios.
    Semestre 01.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Introducción a la Economía 2
    Teoría de Estado 3
    Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    Álgebra y funciones 4
    Lógica y argumentación 3
    Comunicación Escrita I 3

    Semestre 02.
    6 Materias 16 Créditos
    Materias Créditos
    Introducción a la Inversión y Financiación 2/td>
    Organizaciones 2
    Mentalidad Innovadora 2
    Cálculo Diferencial con Aplicaciones 4
    Contabilidad Gerencial 3
    Comunicación Oral y Escrita II 3

    Semestre 03.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Liderazgo 3
    Historia del Pensamiento Económico 3
    Medición Económica 2
    Cálculo Integral con Aplicaciones 4
    Álgebra Lineal Aplicada 3
    Electiva en Humanidades y Ciencias Sociales I 3


    Semestre 04.
    5 Materias 16 Créditos
    Materias Créditos
    Historia Económica General 3
    Teoría microeconómica I 4
    Matemáticas para Economía 3
    Teoría de Probabilidades 3
    Electiva en Humanidades y Ciencias Sociales II 3


    Semestre 05.
    6 Materias 19 Créditos
    Materias Créditos
    Teoría Macroeconómica I 4
    Teoría Microeconómica II 3
    Administración Financiera 3
    Inferencia Estadística 4
    Electiva en Humanidades y Ciencias Sociales III 3
    Electiva en Ciencias Naturales I 3

    Semestre 06.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Teoría Macroeconómica II 3
    Teoría Microeconómica III 3
    Finanzas Corporativas 3
    Introducción al Business Analytics 3
    Moneda y Banca 3
    Electiva en Ciencias Naturales II 3

    Semestre 07.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Historia Económica de Colombia 3
    Economía del Desarrollo 3
    Evaluación de Proyectos 3
    Econometría 4
    Economía Pública 3
    Electiva en Ciencia, Tecnología y Socieda 2

    Semestre 08.
    6 Materias 20 Créditos
    Materias Créditos
    Política Económica 3
    Economía Internacional 3
    Política y Relaciones Internacionales 3
    Econometría II 4
    Análisis Conductual Aplicado 3
    Electiva en Ética 2
    Proyecto de Grado I 2


    Semestre 09.
    6 Materias 20 Créditos
    Materias Créditos
    Profesional Electiva II 3
    Profesional Electiva III 3
    Profesional Electiva IV 3
    Profesional Electiva V 3
    Profesional Electiva VI 3
    Proyecto de grado II 2

    Semestre 10.
    1 Materia 10 Créditos
    Materias Créditos
    Semestre de práctica 10

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |