Carrera en Fisioterapia

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Carrera en Fisioterapia

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Fisioterapia del centro "Universidad Simón Bolívar" se imparte en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El Plan de estudios tiene una duración de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    Fisioterapeuta.
  • Valoración del programa
    El programa desea que el estudiante este en capacidad de:Intervenir activamente en el control de factores de riesgo que alteran la cinética corporal, Participar en organizaciones científicas en investigación y análisis del entorno, de la realidad política, económica y sociocultural del país y su impacto de ésta en la profesión.promover la salud en general y considerar factores de riesgo para idear estrategias de control y prevención en los sectores de la salud que estén al alcance.
  • Dirigido a
    Egresados de secundaria con deseos en el desarrollo profesional como fisioterapeutas en la Universidad Simón Bolivar.
  • Empleabilidad
    Las líneas de énfasis son: área de formación profesional, área ciencia físico naturales, área ciencias básicas sociales, área de Investigación, área Socio humanística, Área de Competencias Generales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Fisioterapia - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Carrera en Fisioterapia.


    Modalidad y Lugar de desarrollo: Presencial, Barranquilla (Atlántico, Colombia)
    Código SNIES: 3563
    Registro calificado: Res. 018823 del 6 de octubre de 2020 (vigente por 7 años)
    Acreditación en Alta Calidad: Res. 013188 del 17 de julio de 2020 (vigente por 4 años)
    Nivel de formación: Profesional universitario.
    Duración: 8 semestres
    Título que otorga: Fisioterapeuta


    Presentación del programa.

    El programa de Fisioterapia concibe el movimiento corporal como la representación de la funcionalidad del ser humano, entendiéndola como las actuaciones del sujeto en diferentes contextos personales, familiares, comunitarios y sociales. Este se constituye en la génesis del crecimiento y el desarrollo humano y es un elemento fundamental para fomentar las capacidades de aprender, adaptarse y enfrentarse al mundo que nos rodea.

    El Programa aborda su proceso de formación desde distintos referentes epistemológicos, permitiendo que el futuro fisioterapeuta comprenda que su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, se asume como la expresión de la transformación de la capacidad motriz en la actividad motriz dentro de un contexto cultural y socioeconómico, conocedores del hombre y de la sociedad, con alta capacidad de resolución de los problemas y articulados a la realidad nacional e internacional.


    Objetivos de formación personal.

    Formar profesionales de la fisioterapia con alto sentido humano y calidad académica- profesional, competentes para abordar desde la perspectiva de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, la relación del movimiento corporal humano con la salud, participando activamente en la transformación de la realidad social.

    El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para:

    Aplicar los fundamentos biológicos del movimiento corporal humano como base para el análisis de la actividad motriz y sus implicaciones patokinéticas, así como el desarrollo de programas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el individuo, la familia y la comunidad.

    Integrar los procesos de control y aprendizaje motriz como base para el diagnóstico y abordaje fisioterapéutico del individuo, la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta las diversas áreas de desempeño en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular siguiendo los lineamientos bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.


    Examinar, evaluar y diagnosticar las deficiencias y limitaciones osteomusculares, neuromusculares, cardiopulmonares y vasculares con base en el análisis patokinético y los fundamentos teóricos del movimiento corporal humano, interactuando en equipos disciplinarios.


    Seleccionar y aplicar modalidades de intervención fisioterapéutica físicas, cinéticas, neumáticas y/o educativas para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices, y el mejoramiento de las deficiencias y limitaciones en los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular, bajo principios bioéticos, la practica basada en la evidencia y los fundamentos teóricos de la profesión, interactuando en equipos disciplinarios.


    Diseñar, ejecutar, dirigir y controlar programas de intervención fisioterapéutica necesarios para la promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación de las alteraciones del movimiento corporal humano en personas y comunidades, interactuando en equipos disciplinarios.
    Planear, organizar, dirigir y gestionar servicios, proyectos y actividades en fisioterapia acorde a la normatividad legal vigente.


    Describir y argumentar los componentes epistemológicos, metodológicos y conceptuales del proceso de producción de conocimiento científico relacionado con salud y el movimiento corporal humano desde una perspectiva crítica y reflexiva, para dar soluciones profesionales innovadoras, oportunas, efectivas y eficientes a partir de la recolección, el análisis de información, la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.


    Convenios internacionales.

    El Programa de Fisioterapia cuenta con convenios que favorecen el desarrollo de actividades de cooperación académica que permiten al estudiante tener una visión global y multicultural, a la vez que fortalece su perfil profesional mediante el desarrollo de habilidades y competencias profesionales en un contexto glocal, a través de pasantías y otras actividades de movilidad académica. Algunos de estos convenios son:

    • Universidad de Maimónides – Argentina
    • Universidad de Valparaíso – Chile
    • Universidad Andrés Bello – Chile
    • Universidad Popular Autónoma de Puebla – UPAEP – México
    • Universidad de Cádiz – España

    Doble titulación.

    El programa tiene suscrito un convenio de doble titulación con la Universidad Privada del Valle en Bolivia. Los estudiantes que participen de esta oportunidad, podrán cursar los dos últimos semestres y obtener no solo el título Unisimón sino también el de dicha institución.


    Perfil Profesional.

    El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales con los componentes epistemológicos, metodológicos y conceptuales del Movimiento Corporal Humano para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención en individuos y colectivos; la investigación y la gestión de servicios de fisioterapia. Actuando desde los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiopulmonar y vascular e integumentario, siguiendo los lineamientos bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia. Con capacidad para interactuar con alto sentido ético y humanista, en equipos interdisciplinarios, logrando el mantenimiento y optimización del movimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, la vida independiente y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad.


    Perfil Ocupacional.

    El programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales para que sean líderes de programas de atención en Fisioterapia en los siguientes campos de acción:

    Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica con énfasis en la promoción de la actividad física como factor protector de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital en escenarios que incluyen escuelas, hogares geriátricos, empresas, escenarios deportivos, entre otros, a partir de los hallazgos de la evaluación, encaminados al mejoramiento, mantenimiento y optimización del movimiento corporal humano, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad.

    Clínico Terapéutico y de Rehabilitación: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica y rehabilitación en consultorios particulares, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y en planes de atención domiciliaria, para el mantenimiento y optimización de las capacidades motrices y el mejoramiento de la calidad de vida, la vida independiente y la capacidad laboral de los individuos con deficiencias, limitaciones en la actividad, restricciones en la participación y/o discapacidad debidas a alteraciones de los diferentes sistemas corporales.


    Investigación: para la aplicación y desarrollo de investigaciones alrededor de los problemas que afectan el movimiento corporal humano.


    Administración: para la dirección y gestión de proyectos y servicios de fisioterapia en instituciones tanto públicas como privadas acorde a la normatividad legal vigente.


    Plan de estudios

    Primer semestre
    PROCESOS COMUNICATIVOS I 
    CATEDRA BOLIVARIANA: CIUDADANIA Y DEMOCRACIA
    DESARROLLO PERSONAL I 
    BIOLOGÍA
    BIOFÍSICA
    MORFOFISIOLOGÍA I
    FISIOTERAPIA Y CONTEXTO

    Segundo semestre
    PROCESOS COMUNICATIVOS II 
    DESARROLLO PERSONAL II
    PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
    BIOQUÍMICA
    MORFOFISIOLOGÍA II
    FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD

    Tercer semestre
    ELECTIVA DESARROLLO PERSONAL III
    BIOESTADÍSTICA
    CONTROL Y APRENDIZAJE MOTRIZ 
    BIOMECÁNICA
    FISIOTERAPIA
    PATOKINESIS
    FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO 
    EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
    FARMACOLOGÍA
    SALUD PÊBLICA I 

    Cuarto semestre
    INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO I
    EPIDEMIOLOGIA
    EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA CARDIOPULMONAR Y VASCULAR
    MODALIDADES FÍSICAS
    EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y TEGUMENTARIO
    EDUCACIÓN EN SALUD
    SALUD PÊBLICA II
    SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    Quinto semestre
    ELECTIVA CIENCIAS SOCIALES
    FORMACION PARA LA INVESTIGACION I
    INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO II
    ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I
    EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR
    FISIOTERAPIA
    DESARROLLO HUMANO
    PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
    MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR E INTEGUMENTARIO
    MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA CARDIOPULMONAR Y VASCULAR

    Sexto semestre
    FORMACION PARA LA INVESTIGACION II
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA I
    PROGRAMAS DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA I
    MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA NEUROMUSCULAR
    BIOÉTICA
    PRÁCTICAS FORMATIVAS I 

    Séptimo semestre
    FORMACION PARA LA INVESTIGACION III
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA II
    ADMINISTRACIÓN Y GESTION EN SALUD I
    PROGRAMAS DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA II
    ELECTIVA PROFESIONAL I
    PRÁCTICAS FORMATIVAS II 
    FISIOTERAPIA

    Octavo semestre
    ELECTIVA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
    ELECTIVA DE ÉTICA
    ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II
    ADMINISTRACIÓN Y GESTION EN SALUD II
    PRÁCTICAS FORMATIVAS ELECTIVAS
    ELECTIVA PROFESIONAL II

Opiniones (8)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Muy recomendable por su profesorado
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelentes sitios de prácticas, excelentes docentes, muy buenos laboratorios.

Julio Gómez

Carrera en Fisioterapia - Abril 2012

Excelente universidad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Fisioterapia es buena, me interesada continuar ampliando mis conocimientos en esta excelente universidad.

Tatiana Sierra

Carrera en Fisioterapia - Febrero 2012

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Simón Bolívar es una excelente universidad, los profesores están muy atentos al interés y avance de sus alumnos.

Yelsiris Frías Brito

Carrera en Fisioterapia - Febrero 2012

Lo mejor.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una universidad que me dio el conocimiento y las herramientas para estar donde estoy, para ser la profesional que soy.

Nelsy Velandia

Carrera en Fisioterapia - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es necesaria para mi trabajo la Carrera en Fisioterapia.

Ana Milena Obregón Prestan

Carrera en Fisioterapia - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Quiero agradecer a todas las personas que trabajan en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, sobretodo a los profesores porque me enseñaron todo, y hacen todo lo posible y lo que esté a su alcance para que logremos nuestros objetivos y seamos los mejores. Los conocimientos adquiridos me han servido mucho en mi trabajo como profesional. Los felicito por su labor y por su empeño.

Adriana del Carmen Vega Cataño

Carrera en Fisioterapia - Agosto 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente la Universidad Simón Bolívar, cada día mejora más.

Alba Devia González

Carrera en Fisioterapia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En general los docentes (doctores) son de una formación integral, los cuáles transmiten sus conocimientos ejemplarmente con calidad humana.Los materiales y en general los recursos utilizados para la enseñanza aprendizaje de las distintas carreras son idóneos para cada área a realizar.

Mónica Leonor Arquez de Hoyos

Carrera en Fisioterapia - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Necesito toda la información necesaria ingresar en el semestre entrante. "

Gisell para Carrera en Fisioterapia

Bolívar

Otra formación relacionada con fisioterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |