Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La carrera es impartida de manera presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración total de 9 semestres.
  • Valoración del programa
    El medio ambiente tiene gran importancia hoy en día, y la Carrera en Ingeniería Ambiental se dirige a personas interesadas en su conservación y el buen uso de sus recursos. Lo principal es aprovechar su potencial y poder utilizarlo de manera adecuada con la tecnología. El estudiante aprenderá sobre tecnología, control de la contaminación, impacto ambiental, negocios verdes, solución de problemas, y otros temas de relevancia para una formación de primera.
  • Precio del curso
    Consultar precio con la entidad educativa.
  • Dirigido a
    Se dirige a personas con interés en el tema, quienes quieran dedicarse a la tecnología y conservación ambiental, a aprovechar los recursos.
  • Empleabilidad
    Algunas de las salidas laborales son en: gestión de proyectos, entidades del sector ambiental, proyectos de desarrollo, consultoría, promotor de su propia empresa o para otra en específico.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Curso dirigido a
    El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda está dirigido a estudiantes con espíritu y conciencia ambiental, con sensibilidad afectiva por la naturaleza, respetuosos de la diversidad cultural, interesados en proteger y aprovechar los potenciales ecológicos, con gusto por la tecnología y la ingeniería de diseño y deseosos de emprender negocios verdes.
  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Ambiental

    Duracion 152 Créditos Académicos- Nueve (9) semestres.
    Modalidad Presencial
    Jornada Diurna
    ICFES 285 ICFES Antiguo Antes del 2000 - 45 puntos (Áreas afines: Filosofía - Matemáticas - Biología - Química) ICFES nuevo.
    Acreditación REGISTRO CALIFICADO: Resolución número expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Registro SNIES: 101776

    Dirigido a:
    El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda está dirigido a estudiantes con espíritu y conciencia ambiental, con sensibilidad afectiva por la naturaleza, respetuosos de la diversidad cultural, interesados en proteger y aprovechar los potenciales ecológicos, con gusto por la tecnología y la ingeniería de diseño y  deseosos de emprender negocios verdes.

    Plan de Estudios

    1 SEMESTRE
    Introducción a la Ingeniería
    Quimica y Laboratorio
    Planeta Azul
    Lógica y Programación
    Dibujo Digitalizado
    Cálculo Diferencial
    Gramática

    2 SEMESTRE
    Biología   y Laboratorio
    Física Mecánica  y Laboratorio
    Álgebra Lineal
    Complejidad Ambiental
    Cálculo Integral
    Economía y Empresa
    Gramática II

    3 SEMESTRE
    Bioquímica y Laboratorio
    Física Electromagnética y Laboratorio
    Estadística
    Ecología, Ecosistemas y Biodiversidad
    Cálculo Vectorial
    Contabilidad General y Costos
    Cultura Religiosa  

    4 SEMESTRE
    Química y Calidad  Ambiental   y Laboratorio
    Microbiología y Biotecnología Ambiental y Laboratorio
    Ciencias Físicas y Químicas Integradas y Laboratorio
    Herramientas Informáticas
    Ecuaciones Diferenciales
    Ingeniería Financiera
    Cátedra Rodrigo Noguera

    5 SEMESTRE
    Fluidos e Hidráulica y Laboratorio
    Procesos Unitarios Industriales
    Aplicaciones Geoespaciales I
    Ciencias de la Tierra y del Suelo
    Métodos Numéricos y Herramientas Computacionales
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Electiva de Humanidades I

    6 SEMESTRE
    Sistema Político y Legal Ambiental Internacional y Nacional
    Hidroclimatología
    Residuos Sólidos y Peligrosos
    Aplicaciones Geoespaciales II
    Eco-Innovación: Manejo y Remediación de Suelos
    Modelación Ambiental I
    Emprendimiento de Negocios verdes I
    Electiva de Humanidades II

    7 SEMESTRE
    Eco-Innovación: Control de la Contaminación del Aire
    Eco-Innovación: Tratamientos de Aguas
    Eco-Innovación: Uso de Energías Renovables
    Eco-Innovación: Control de la Contaminación Física
    Modelación Ambiental II
    Emprendimiento de Negocios verdes II
    Seminario de   I +D + I

    8 SEMESTRE
    Ecotoxicología, Epidemiológía y Salud Pública
    Responsabilidad Integral 3 6 3 Ninguno Área de Ingeniería Aplicada
    Planeación y Ordenamiento del Territorio
    Electiva de Profundización
    Evaluación y Monitoreo Ambiental
    Environmental Economics

    9 SEMESTRE
    PRÁCTICA PROFESIONAL (PASANTÍA AMBIENTAL)
    OPCIÓN DE GRADO

    Perfil Profesional
    El Ingeniero Ambiental Sergista es un profesional integral, con pensamiento complejo, que se caracteriza por su compromiso con la ética, la construcción y afianzamiento de tejido social y la búsqueda de la sustentabilidad; con dominio del conocimiento tecnológico, científico y de gestión necesario para concebir, diseñar, gestionar e implantar tecnologías eco-innovadoras y promover bioeconomías que conduzcan a la solución de problemas ambientales concretos, con una sólida formación en emprendimiento y dominio de una segunda lengua.

    Perfil Ocupacional
    El Ingeniero Ambiental Sergista podrá desempeñarse como gerente, asesor y/o consultor, jefe de departamento y/o de gestión de proyectos y como profesional del nivel técnico-ejecutivo en entidades del sector ambiental, privadas o del gobierno; en dependencias ambientales de empresas e industrias de los diversos sectores productivos y, en las áreas ambientales de los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo. Así mismo, como creador y promotor de su propia empresa de bienes o servicios ambientales.

    Competencias
    La formación en Ingeniería Ambiental desarrolla las siguientes diez (10) competencias profesionales:

    1. Abordar con pensamiento complejo y trabajo interdisciplinario el tratamiento de la complejidad de los problemas ambientales.
    2. Concebir, diseñar, gestionar e implantar soluciones tecnológicas para el control de la contaminación, mejoramiento de la calidad ambiental y protección del agua, suelo y aire.
    3. Concebir, proponer, co-diseñar, gestionar e implantar soluciones tecnológicas para la prevención o control de la contaminación industrial y física.
    4. Concebir, proponer, co-diseñar, gestionar e implantar tecnologías verdes a partir del aprovechamiento de los potenciales ecológicos, especialmente de los renovables tales como, biomasa, solar-térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica, geotérmica e hidrógeno, entre otras.
    5. Hacer uso de las Tecnologías y de la Información Geográfica TIG para la gestión del ordenamiento territorial.
    6. Modelar la complejidad de Problemas Ambientales Concretos para re-crear las interdependencias y causalidades presentes, determinar los comportamientos y dinámicas y, hacer intervenciones con el fin de identificar las posibilidades de equilibrio ecológico y socio-cultural.
    7. Predecir, cuantificar y cualificar el impacto ambiental de proyectos, obras o actividades para determinar su viabilidad, mitigar los efectos negativos y verificar su viabilidad.
    8. Concebir, proponer, implantar y controlar políticas, planes, programas, proyectos y desarrollos encaminados a la gestión ambiental empresarial y/o industrial en un marco de responsabilidad integral.
    9. Diseñar, formular y gestionar soluciones a problemas relacionados con saneamiento ambiental en lo concerniente a residuos sólidos, tóxicos y peligrosos; ecotoxicología; epidemiología y salud pública y, tratamiento de aguas residuales, potabilización, remediación de suelos y acueductos y alcantarillados.
    10. Emprender negocios verdes que generen empleo y riqueza.

    Valores agregados
    El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda es diferente de los demás que se ofertan en el país porque privilegia en su proceso formativo y de investigación de punta en los siguientes aspectos:
    • La eco-innovación. Los estudiantes contarán con una excelente formación en Ingeniería de Línea Dura, es decir el diseño  eco-tecnológico de última generación.
    • La modelación.  Los estudiantes se prepararán para la modelación, la cual trata sobre el manejo de una amplia diversidad de paquetes informáticos para conocer el comportamiento de sistemas físicos, hidrodinámica de los ríos, calidad del agua en los sistemas fluviales, cuencas hidrográficas, calidad del aire, entre otros; así como el diseño de matrices de medición y evaluación de la complejidad ambiental. 
    • La gestión de la información y tecnologías geoespaciales.  Los estudiantes contarán con una sólida formación en métodos de análisis espacial y  tecnologías de la información geográfica las cuales son cada día más importantes en los procesos de investigación, planificación del ordenamiento territorial y, en general, en la toma de decisiones ambientales.
    • La responsabilidad integral: Los estudiantes se prepararán para ser promotores  de responsabilidad social ambiental RSE, higiene y seguridad ocupacional,  buenas prácticas, ecoeficiencia, análisis de ciclo de vida, sistemas de gestión ambiental  y, en general todo lo que suponga competitividad y productividad con ventaja ambiental.
    • El emprendimiento. Los estudiantes tendrán una formación importante para la formulación de Planes de Negocios Verdes, ya sea de bienes o de servicios ambientales. 

    ¿Cómo se forman los Ingenieros Ambientales?

    Los estudiantes de Ingeniería Ambiental se formarán a través de las siguientes estrategias metodológicas:

    • Visitas técnicas a industrias o a lugares con problemas ambientales.
    • Laboratorios para prácticas experimentales.
    • Sitios de Práctica en instituciones bajo convenio.
    • Clases magistrales basadas en la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas”.
    • Una Pasantía empresarial de 4 meses, la cual se desarrolla durante el último semestre de estudios y permite vincularse al mundo laboral.
    • Cursos para obtener certificaciones que habilitan para interesantes opciones de empleo, especialmente en el área de Calidad.
    • Una salida de campo, por semestre, a ecosistemas Estratégicos, coordinada por el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales IDEASA. Entre otras están:
    Amazonas: Busca conocer y comprender la Amazonía colombiana, su entorno, las etnias que lo habitan, su cultura de frontera indígena y sus riquezas naturales.
    Chocó: Busca conocer y comprender el ecosistema de la selva chocoana colombiana, paradigma de la biodiversidad en el planeta; de conocer ecosistemas marinos y características de migración de las ballenas jorobadas.
    Área Andina: Busca conocer y comprender los ecosistemas de páramos y bosques húmedos, fuente hídrica de nuestro país además de los desarrollos indígenas logrados en las planicies de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

    Opciones de Grado
    • Formulación de un Plan de Negocios Verde.
    • Investigación Ambiental.
    • Participación activa, al menos por un año, en Semillero de Investigación Ambiental.
    • Estudios Avanzados en línea Ambiental. (Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental).
    • Intercambio Académico con universidades internacionales.
    • Doble titulación con otro programa de la Universidad Sergio Arboleda

    Título que concede: Ingeniero Ambiental

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |