Carrera en Ingeniería Bioquímica

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Bioquímica - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Bioquímica.
    Facultad de Ingeniería y Diseño


    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Ingeniero Bioquímico
    Registro SNIES: 103666


    Nuestro enfoque.
    El programa académico de Ingeniería Bioquímica ha sido diseñado siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad para formar profesionales, alineado con la iniciativa CDIO (CDIO es una recomendación desarrollada por las mejores universidades del mundo para el diseño innovador de los programas de Ingeniería. La Universidad Icesi forma parte de este consorcio).

    La Universidad forma profesionales con una sólida base técnica, así como con altos valores éticos, y profesionalmente íntegros, con una visión amplia de su entorno, capaces de investigar y de actualizarse a lo largo de la vida. Tiene un profesorado de alta calidad y la mejor infraestructura física y de laboratorios para apoyar los modernos procesos bioquímicos


    Acreditación.
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

    Además, la Universidad ha obtenido la Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Bioquímica?
    Por su vocación agrícola, la región del Valle del Cauca tiene un enorme potencial bioquímico, para una profesión con mucha proyección.
    Además de los laboratorios de biología, química, física y biotecnología existentes, el programa cuenta con modernos laboratorios de bioprocesos químicos, laboratorios de fluidos y ciencias térmicas, además de una planta piloto.
    El currículo, los cursos y la estrategia del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, se han diseñado siguiendo recomendaciones internacionales para Ingeniería. Seguimos el modelo de CDIO al igual que lo hacen universidades como el MIT, Stanford y Harvard.
    La Universidad Icesi cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, renovada hasta el 2021 por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); es reconocida como la mejor del sur-occidente colombiano, y se ha ubicado en los últimos años como una de las cinco mejores universidades del país en las pruebas Saber Pro.
    Los egresados de Icesi ganan más, Icesi está en los primeros seis puestos nacionales (entre 150 instituciones) en el escalafón de salarios 2011 del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.


    Objetivos educativos del programa.
    Los objetivos educativos del programa (PEO´s por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros futuros egresados. Los PEO´s del programa de Ingeniería Bioquímica son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan, periódicamente, siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad de la programa.

    Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi se enuncian a continuación: Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi podrán:

    Emplear sus competencias en el diseño de bioprocesos para liderar el desarrollo de las industrias de base biológica en la región.
    Ser reconocidos por la industria por su apropiada capacidad de operación, control y mejoramiento continuo de procesos de transformación de base biológica.
    Resolver efectivamente problemas de ingeniería de bioprocesos y biotecnología mediante competencias y habilidades de comunicación en equipos colaborativos y multidisciplinarios.
    Ser reconocidos como ingenieros de alta responsabilidad ética y honestidad en el desarrollo y operación de procesos de base biológica.
    Para que nuestros egresados logren estos objetivos educativos un tiempo después de su graduación, el programa está comprometido con un proceso de mejoramiento continuo que busca asegurar que nuestros estudiantes desarrollen once competencias que se enuncian a continuación:

    Competencias internacionales de ingeniería (definidas por ABET):

    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de los principios de las ciencias, las matemáticas, y la ingeniería.
    DISEÑO DE SOLUCIONES EN INGENIERÍA: Ser reconocidos por la industria por sus competencias para operar, controlar y mejorar continuamente procesos de transformación de base biológica.
    COMUNICACIÓN: Comunicarse efectivamente con múltiples audiencias de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés.
    ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
    TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO: Funcionar de manera efectiva en un equipo, cuyos miembros colectivamente proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
    EXPERIMENTACIÓN: Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.
    AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.


    Campos de Acción.
    Industria de procesos fermentativos y enzimáticos
    Industria alimentaria
    Industria química
    Industria farmacéutica
    Industria para producción de nuevos biocombustibles
    Industria de Agroindustria
    Plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos


    Perfil del Aspirante.
    Afinidad por las ciencias químicas y biológicas.
    Pensamiento analítico, objetivo, crítico y sintético.
    Interés por el desarrollo de investigación científica y tecnológica.
    Disposición por el autoaprendizaje.
    Sentido de responsabilidad y respeto por el medio ambiente.


    Perfil del Egresado.
    El Ingeniero Bioquímico de la Universidad Icesi estará formado para brindar soluciones a las necesidades de los diversos sectores productivos (alimentos, energético, farmacéutico, químico) apoyándose en sus capacidades para concebir, analizar, diseñar y operar procesos de transformación bioquímicos. Para la obtención de productos biotecnológicos será capaz de aplicar los principios de las ciencias básicas, así como de la ingeniería de bioprocesos y recursos de modelamiento en todo tipo de procesos industriales.

    Finalmente, por sus capacidades de comunicación efectiva, pensamiento crítico y responsabilidad ética podrá desempeñarse en equipos multidisciplinarios cuyo objetivo sea desarrollar procesos que garanticen alta productividad y sostenibilidad.


    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    5 Materias 16 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CQU - 26108 Química general y Laboratorio 4
    IBQ - 31000 Introducción a la Ingeniería bioquímica 2
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3


    Semestre 02.
    5 Materias 17 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21006 Biología celular y Laboratorio 4
    CQU - 26002 Química orgánica I y Laboratorio 4
    GES - 01302 Organizaciones 2
    MAT - 08091 Álgebra lineal 3
    MAT - 08274 Cálculo una variable 4

    Semestre 03.
    5 Materias 18 Créditos 22 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11335 Física para Ingeniería Bioquímica 4
    CQU - 26004 Bioquímica y Laboratorio 4
    CQU - 26113 Fundamentos de fisicoquímica 3
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08275 Cálculo varias variables 4


    Semestre 04.
    5 Materias 17 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21029 Biología molecular 4
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3
    IBQ - 31001 Balances de materia y energía 4
    MAT - 08278 Ecuaciones diferenciales 3
    TIC - 09748 Pensamiento algorítmico 3


    Semestre 05.
    5 Materias 17 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21162 Microbiología industrial IBQ y Laboratorio 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    IBQ - 31002 Termodinámica I 3
    IBQ - 31026 Biocatálisis y Laboratorio 4
    MAT - 08295 Bioestadística 3

    Semestre 06.
    5 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia; tecnología y sociedad 2
    FIN - 04121 Ingeniería económica 4
    IBQ - 31003 Termodinámica II 4
    IBQ - 31004 Diseño de Biorreactores 4
    IBQ - 31006 Fenómenos de transporte I 4

    Semestre 07.
    5 Materias 19 Créditos 17 Horas
    Código y Materias Créditos
    EEM - 15000 Creatividad empresarial 4
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    IBQ - 31008 Modelos predictivos 4
    IBQ - 31009 Fenómenos de transporte II 4
    IBQ - 31021 Tecnologías de fermentación 4


    Semestre 08.
    6 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    IBQ - 31012 Procesos de separación y Laboratorio 4
    IBQ - 31016 Profesional electiva I 3
    IBQ - 31018 Proyecto de grado I 2
    IBQ - 31023 Diseño de Bioprocesos 3
    IND - 05225 Gerencia de proyectos en Ingeniería 3

    Semestre 09.
    5 Materias 16 Créditos 16 Horas
    Código y Materias Créditos
    GES - 01303 Liderazgo 3
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3
    IBQ - 31014 Laboratorio de Bioquímica industrial 4
    IBQ - 31017 Profesional electiva II 3
    IBQ - 31019 Proyecto de grado II 3

    Semestre 10.
    2 Materias 12 Créditos 23 Horas
    Código y Materias Créditos
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2
    IBQ - 31020 Práctica empresarial 10

Otra formación relacionada con bioquímica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |