Ir a inicio > Carreras universitarias > Ingeniería > Bogotá > Carrera en Ingeniería de Alimentos - Bogotá - Cundinamarca

Carrera en Ingeniería de Alimentos

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Pregrado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería de Alimentos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería de Alimentos.

    Registro calificado Resolución No. 009772 del 12/09/2019 Vigencia 7 años

    • Duración: 8 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Número de créditos: 134
    • Código SNIES: 108388
    • Dedicación: Tiempo completo

    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Alimentos?

    La Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes busca la formación de profesionales que ejerzan liderazgo en el sector alimentario con un entendimiento del impacto social, industrial y ético de su profesión.

    Esto lo hace teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.


    ¿Qué estudia un futuro Ingeniero de Alimentos?

    Nuestro plan de estudios en Ingeniería de Alimentos cuenta con las siguientes áreas de formación:

    Preparación para el aprendizaje: Incluyen los cursos de fundamentación en ciencias y matemáticas.

    Solución de problemas de ingeniería: Incluyen cursos transversales a los programas de la facultad de ingeniería y aquellos específicos que complementan los fundamentos técnicos necesarios para el ejercicio de la ingeniería de alimentos.

    Integradores de diseño: Comprenden los cursos finales del programa de ingeniería de alimentos, que cimientan el ejercicio formal de la profesión.

    Secuencia de proyectos: Incluyen los cursos de introducción al diseño integrado de procesos y productos, proyectos integradores y proyecto de desarrollo profesional.

    Educación General: Ciclo transversal a todos los programas de la Universidad de los Andes, incluyen los cursos de formación integral y en ciudadanía.

    La estructura general del programa se desarrolla desde las áreas de investigación del departamento y que se reflejarán en los cursos electivos que podrás tomar, así como en el proyecto de desarrollo profesional, que podrás proponer para obtener tu título profesional.

    Las áreas de investigación son:

    • Alimentos funcionales: Un alimento se considera funcional si ha demostrado satisfactoriamente que tiene efectos beneficiosos en el organismo, como mejorar el estado de salud y bienestar, y reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, mayores de los que proporcionan los nutrientes básicos. En este sentido, el diseño de nuevos alimentos funcionales surge como reto para aumentar el valor agregado de los productos agroindustriales del país.
    • Biotecnología de alimentos: Esta área utiliza la bioprospección funcional de microorganismos para aplicaciones como el enriquecimiento de alimentos probióticos, el control del deterioro de alimentos, el diseño de comunidades microbianas para la producción racional de sabores, y la caracterización de nuevos metabolitos asociados a la percepción sensorial de alimentos.
    • Diseño de empaques inteligentes: este campo busca el desarrollo y mejoramiento de propiedades funcionales en empaques, que permitan prolongar la vida útil de los alimentos y aumentar sus mercados, integrando materiales amigables con el medio ambiente.
    • Desarrollo de procesos sostenibles: en esta línea de investigación se busca el desarrollo de nuevos procesos, mediante la incorporación o mejoramiento de tecnología, para generar valor en la agroidustria, contribuyendo a la vez al desarrollo sostenible.

    ¿Qué hace un Ingeniero de Alimentos?

    El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes diseña nuevos productos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos a nivel nacional e internacional, mediante el uso de procesos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.


    Acreditaciones Internacionales:

    La acreditación ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology, Inc): fue otorgada a la Facultad de Ingeniería por la calidad de sus programas de Pregrado de Ingeniería Ambiental, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y Sistemas y Computación.

Otra formación relacionada con Ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |