Carrera en Ingeniería de Petróleos

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería de Petróleos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería de Petróleos.


    Información del programa:

    Código SNIES del programa: 1335
    Registro Calificado: Resolución N° 26813 del 29 de noviembre de 2017, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2024).
    Nivel académico: Pregrado.
    Nivel de formación: Universitaria.
    Título que otorga: Ingeniero de Petróleos.
    Duración: 10 semestres (5 años).
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos académicos: 166.
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia. 


    Objetivos:

    Formar Ingenieros de Petróleos capaces de aplicar los conceptos de las ciencias básicas y naturales a la exploración y perforación de pozos; al desarrollo de campos petrolíferos o de gas; a la producción técnica: a la separación y tratamiento de petróleo crudo, del agua residual producida y del gas natural.


    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Petróleos en la Universidad de América?.


    - Porque formamos profesionales y líderes de clase mundial en el sector de petróleos y gas a nivel nacional e internacional.

    - Porque es la Universidad con mayor número de egresados en ingeniería de petróleos en el País (42%).

    - Porque sus egresados han logrado gerenciar importantes compañías del sector de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.

    - Por el énfasis del programa en la evaluación e ingeniería de yacimientos, y en el análisis económico y administrativo.

    - Porque sus profesionales desarrollan las habilidades necesarias para la planeación y administración de la industria petrolera en el marco nacional e internacional de la economía y de la legislación vigente.

    - Porque brinda la posibilidad de desempeñarse en procesos acordes del sector petrolero en el país y en el exterior.

    - Porque el cuerpo docente del programa es altamente calificado y está vinculado a la industria.

    - Porque su plan de estudios integra las ciencias de la ingeniería con áreas como la gestión ambiental, procesos, reingeniería, investigación, negocios y administración de proyectos.

    - Por la formación integral del ingeniero de petróleos, vista también en cursos especializados en la formulación y evaluación de proyectos, legislación petrolera, ingeniería ­financiera, economía nacional e internacional del petróleo y gestión gerencial.

    - Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa, dada por las asignaturas en común con otros programas de la facultad de ingenierías, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.

    - Porque los estudiantes podrán optar por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería y que correspondan a su plan de estudios semestralmente para elaborar los horarios de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

    - Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos.

    - Porque dentro del plan de estudios se puede optar por realizar la práctica empresarial donde se logra una experiencia profesional de los conocimientos adquiridos.

    - Porque el estudiante tiene múltiples opciones para presentar el trabajo de grado como requisito para optar por el título de ingeniero de petróleos.

    - Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.


    ¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?

    Las aptitudes, valores, competencias y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de América con:

    - Alto nivel académico.

    - Aptitud y disposición hacia las ciencias básicas y la ingeniería, con inclinación a la investigación y el análisis para la solución de problemas reales con la aplicación de las ciencias básicas.

    - Capacidad organizacional, gerencial, de negocios, de liderazgo y de comunicación.

    - Facilidad para trabajar en equipo.

    - Conocimientos básicos de un segundo idioma, preferiblemente inglés.


    Perfil global de egreso.

    El Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América, planea, evalúa, ejecuta y controla el desarrollo del sector de los hidrocarburos y energías emergentes, para que cumpla con los estándares nacionales e internacionales, desarrollando proyectos de investigación con perspectiva mundial que fomenten el uso sostenible de los derivados del petróleo y gas.

    En su desempeño profesional el Ingeniero de Petróleos diseña y optimiza los procesos de exploración, perforación, producción, transporte, refinación, comercialización del petróleo y gas natural con perspectiva global e intercultural; para satisfacer la creciente demanda de energía asequible, confiable y cada vez más limpia, comprometiéndose a mejorar las operaciones en toda la industria con el manejo de las nuevas tecnologías, bajo el cumplimiento de la normativa y regulaciones ambientales vigentes.

    El ingeniero proyecta sus conocimientos y acciones con responsabilidad social mediante el trabajo en equipos multidisciplinarios e interculturales, como consecuencia de estar inmersos en un mercado global, con buen dominio de otras lenguas, bajo una actitud proactiva para la ejecución de proyectos en el desarrollo de objetivos sostenibles a nivel mundial.


    ¿Por qué estudiar con nosotros?

    - Por la calidad académica de todos nuestros programas.

    - Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.

    - Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

    - Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.

    - Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.

    - Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.

    - Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.

    - Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.


    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.

    - Fotocopia legible del documento de identidad.

    - Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)

    - Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.

    - Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.

    - Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.


    Importante:

    Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.

    Plan de Estudios.

    SEMESTRE I
    Electiva Básica I
    Taller de Expresión Oral y Escrita
    Introducción al Análisis Matemático
    Química I
    Física Mecánica
    Lenguaje Gráfico

    SEMESTRE II
    Electiva Básica II
    Álgebra Lineal
    Aplicaciones del Cálculo
    Química II
    Química II Experimental
    Termofluídos
    Geología General

    SEMESTRE III
    Electiva Básica III
    Electromagnetismo
    Análisis Vectorial
    Química del Petróleo
    Laboratorio de Crudos y Aguas 
    Introducción a los Sistemas
    Geología Estructural

    SEMESTRE IV
    El Estado Colombiano y la Constitución
    Ecuaciones Diferenciales
    Termodinámica
    Probabilidad y Estadística
    Óptica y Ondas
    Programación
    Geología del Petróleo

    SEMESTRE V
    Métodos Numéricos
    Transferencia de Calor I
    Balance de Masa y Energía
    Fisicoquímica
    Perforación

    SEMESTRE VI
    Electiva Profesional I
    Laboratorio de Lodos y Cementos
    Yacimientos I
    Mecánica de Fluídos
    Corrosión
    Producción I

    SEMESTRE VII
    Electiva Profesional II
    Yacimientos II
    Registros Eléctricos
    Instrumentación y Control de procesos
    Producción II

    SEMESTRE VIII
    Ética Profesional
    Ingeniería Financiera
    Electiva Profesional III ó Practica Empresarial ó Social
    Yacimientos III
    Registros de Producción
    Metodología de la Investigación

    SEMESTRE IX
    Economía Nacional e Internacional del Petróleo
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Legislación Petrolera
    Ingeniería del Gas
    Electiva Profesional IV
    Evaluación de Formaciones
    Seminario de Proyecto de Grado

    SEMESTRE X
    Electiva Profesional V
    Simulación de Yacimientos
    Facilidades de Producción
    Trabajo de Grado

Otra formación relacionada con ingeniería de petróleos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |