Ir a inicio > Carreras universitarias > Ingeniería > Cali > Carrera en Ingeniería Electrónica - Cali - Valle del Cauca

Carrera en Ingeniería Electrónica

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Electrónica - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido

    Carrera en Ingeniería Electrónica.

    CÓD. SNIES: 3828
    Acreditación de Alta Calidad Res. No. 24511- 10 de Noviembre de 2017- 4 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 08653 - 24 mayo 2018 - 7 AÑOS. Acreditación Internacional ABET por la Comisión de Acreditación en Ingeniería.

    Información del programa

    Nivel de formación: Profesional Universitaria
    Metodología: Presencial
    Número de créditos: 168
    Duración: Diez semestres
    Título otorgado: Ingeniero Electrónico
    Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca
    Acreditación ABET

    Énfasis.

    Diseño de sistemas de sonido - diseño de dispositivos con capacidad computacional (sistemas embebidos).

    Aspectos diferenciadores.

    Único programa de formación profesional en la región que ofrece un énfasis en diseño de sistemas de sonido à IOT (Internet of Things), domóticas y robótica.

    Nos enfocamos en

    Formar profesionales en la Ingeniería Electrónica con actitud crítica y recursiva frente al futuro ejercicio de su profesión y dentro de un marco de formación en valores y principios, que contribuyan con el aumento de la competitividad de los sectores industrial y comercial, a través de aplicaciones electrónicas en los campos de las telecomunicaciones, automatización, control industrial, seguridad electrónica y sistemas electrónicos de sonido que den respuesta a problemas tecnológicos de nuestro entorno enmarcados con las necesidades y proyecciones regionales, nacionales e internacionales.

    Que seas un Ingeniero electrónico con la capacidad de aplicar entre: El diseño de sistemas embebidos: Análisis, evaluación y diseño de equipos electrónicos aplicados al internet de las cosas, telecomunicaciones, seguridad electrónica, automatización, control de procesos, ingeniería biomédica y entretenimiento; y el Diseño de sistemas de sonido: sistemas electro- acústicos y de refuerzo sonoro, orientados al medio audiovisual, espectáculos en vivo, recintos, estudios de grabación, cabinas de locución y fabricación de componentes y equipos para su optimización.

    ¿Por qué estudiar el Programa?

    • En la región nos posicionamos como el único programa de formación profesional que ofrece un énfasis en diseño de sistemas de sonido.
    • Gracias a la tradición del programa, de ofrecer a sus estudiantes la formación y el acompañamiento para desarrollar dispositivos electrónicos con capacidad computacional con diversas aplicaciones, a través del énfasis en Diseño de Sistemas Embebidos, se propicia la oportunidad de aportar al desarrollo local, regional y nacional.
    • Somos la única universidad en la región que cuenta con un parque tecnológico propio, lo cual nos permite desarrollar una propuesta de formación complementaria enfocada a la creación de empresa (emprendimiento).
    • La actividad investigativa del programa se plantea en dos dimensiones fundamentales: en primer lugar, estructura el proceso formativo de sus estudiantes alrededor del concepto de investigación, permitiéndoles tener acceso al conocimiento de una manera razonada y sistemática. En segundo lugar, se orienta hacia la investigación aplicada, dando respuesta a los problemas del contexto social y tecnológico de la región y del país; canalizando sus procesos a través del grupo de investigación LEA (Laboratorio de Electrónica Aplicada) y articulándose con el currículo por medio de sus líneas de investigación en sistemas embebidos y sistemas de sonido.

    Objetivos Educativos del Programa.

    Después de tres a cinco años de graduado, el egresado del programa de Ingeniería Electrónica:

    1. Se caracterizará por la actitud ética y formación humanística, con relación al proceder en su profesión, impactando positivamente en las organizaciones, la sociedad y la preservación del medio ambiente.
    2. Mantendrá una participación efectiva al interior de grupos de trabajo y en la gestión de proyectos con enfoque proactivo, recursivo y profesional.
    3. Estará ejerciendo en los campos de la ingeniería electrónica aplicando habilidades científicas y tecnológicas a problemas de su entorno y comprometido con su permanente actualización profesional.

    Resultados de los estudiantes.

    Los anteriores objetivos únicamente se pueden alcanzar mediante la adquisición de conocimientos propios de la ingeniería, el desarrollo de habilidades y actitudes para su ejercicio profesional, para los cuales se consideran los siguientes resultados de los estudiantes en su proceso de formación:

    1. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
    2. Capacidad para aplicar diseño de ingeniería en la producción de soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando tanto la salud pública, la seguridad y el bienestar, como factores de carácter global, cultural, social, ambiental y económico.
    3. Capacidad para comunicarse de manera efectiva con diversas audiencias.
    4. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en el ejercicio de la ingeniería y tomar decisiones de manera informada sobre soluciones de ingeniería considerando contextos de carácter global, económico, ambiental y social.
    5. Capacidad para desempeñarse efectivamente en equipos de trabajo cuyos miembros ejercen liderazgo, generan un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planean tareas y cumplen objetivos.
    6. Capacidad para planear y realizar experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y aplicar juicio de ingeniería en la obtención de conclusiones.
    7. Capacidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento de acuerdo a las necesidades, empleando estrategias de aprendizaje apropiadas.

    Perfil del Aspirante

    El futuro Ingeniero Electrónico, debe demostrar disposición para trabajar en equipo respetando las diferencias de pensamiento y conocimiento, con actitud creativa y alto nivel de recursividad e ingenio; gusto por los juegos de razonamiento y los avances de la tecnología; vocación analítica y dedicación y orientación hacia la adecuada administración de su tiempo.


    Escenarios de desempeño

    Nuestro egresado que haya orientado su proceso de formación hacia el diseño de sistemas de sonido, será un profesional en ingeniería electrónica idóneo para modelar, analizar, diseñar e implementar sistemas de sonido, focalizados en:

    • El medio audiovisual, en todas sus manifestaciones, tales como la radiodifusión, la televisión y la cinematografía.
    • Espectáculos musicales.
    • Empresas fabricantes de componentes y equipos para la manipulación de la señal sonora.
    • Asesoría y representación de empresas importadoras de sistemas de audio y productos desarrollados en software para el procesamiento de señal.
    • El sector de tratamientos acústicos para recintos, escenarios, auditorios, iglesias, teatros, estudios de grabación, cabinas de locución.
    • Montajes de sistemas de refuerzo sonoro y amplificación en vivo para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.

    Nuestro egresado que haya orientado su proceso de formación hacia el diseño de sistemas embebidos, será un profesional en ingeniería electrónica idóneo para:

    • Proponer soluciones basadas en el diseño y desarrollo de dispositivos con capacidad computacional aplicadas a la automatización industrial, a las telecomunicaciones, a las redes de datos, a la automatización, al control de procesos y al entretenimiento.
    • Integrar, adecuar, adaptar y administrar tecnologías de última generación, en el campo de las telecomunicaciones y la automatización industrial, proponiendo soluciones eficientes a problemáticas específicas del medio.
    • Consolidar y participar en equipos de trabajo para la prestación de consultorías y participación en licitaciones en el campo de la automatización de procesos y montaje de sistemas de comunicación digital. Esto le permite trabajar en consorcios contratistas de obras en diferentes sectores, lo cual brinda muy buena proyección económica y desarrollo profesional.

    En general, el egresado podrá:

    • Aplicar su conocimiento para la creación de empresas de tecnología electrónica, al ofrecer productos y servicios pertinentes e innovadores a su entorno y aportar al desarrollo de la región y del país.

    Espacios para tu aprendizaje

    El programa cuenta con múltiples laboratorios y espacios especiales para que sus estudiantes realicen las respectivas prácticas y desarrollen sus proyectos. De acuerdo con el área de conocimiento, se encuentran dotados con equipos y software de simulación de última generación. Entre los laboratorios que apoyan el proceso de aprendizaje se tienen:

    • Laboratorio de física y acústica.
    • Laboratorio de sistemas de sonido.
    • Laboratorio de circuitos eléctricos y electrónicos.
    • Laboratorio de automatización industrial.
    • Laboratorio de redes de computadores.
    • Laboratorio de química.
    • Laboratorio de control de calidad.
    • Laboratorio de control de procesos.
    • Salas de simulación (MatLab, Lab View, Multisim, etc.).
    • Laboratorios de multimedia (con tecnología Mac).
    • Laboratorio de proyectos de aula y proyectos de grado.
    • Laboratorio de desarrollo de software.

    Requisitos de grado.

    • Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
    • Haber cursado y aprobado su trabajo de grado en cualquiera de las opciones reglamentadas por la Facultad de Ingeniería.
    • Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.
    • Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el estado colombiano.


    Plan de Estudios.

    2019 - I
    168 Créditos

    Ciencias Básicas
    .

    Física

    • Fisica Mecánica
    • Física de Electromagnetismo
    • Física de Ondas y Oscilaciones
    • Dispositivos Semiconductores

    Matemática

    • Precálculo
    • Lógica
    • Cálculo Diferencial
    • Álgebra Lineal
    • Cálculo Integral
    • Probabilidad y Estadística
    • Ecuaciones Diferenciales
    • Cálculo Multivariado
    • Dispositivos Semiconductores
    • Matemáticas Especiales

    Ciencias Básicas de Ingeniería.

    Herramientas de programación

    • Introducción a la Programación
    • Programación I
    • Programación II

    Circuitos eléctricos y electrónicos análogos

    • Taller de Electrónica
    • Electrónica Análoga I
    • Electrónica Análoga II
    • Electrónica de Potencia

    Ingeniería apicada.

    Circuitos electrónicos digitales

    • Circuitos Digitales
    • Arquitectura de Procesadores
    • Microcontroladores

    Automatización electrónica

    • Control I
    • Control II
    • Instrumentación Industrial 
    • Automatización Electrónica

    Electrónica de comunicaciones

    • Campos Electromagnéticos 
    • Electrónica de Comunicaciones
    • Comunicaciones Digitales
    • Redes de Datos

    Énfasis

    • Electiva de Profundización I 
    • Electiva de Profundización II
    • Electiva de Profundización III
    • Electiva de Profundización IV

    Formación complementaria.

    Análisis y expresión científica.

    • Expresión Oral Electivay Escrita
    • Introducción a la Ingeniería
    • Electivay Escrita Libre

    Formación y desarrollo humano

    • Proyecto de Vida
    • Identidad Institucional y Franciscanismo
    • Constitución y Democracia 
    • Franciscanismo y Ecología 
    • Ética
    • Electiva Libre - Humanística I
    • Electiva Libre - Humanística II
    • Electiva Libre - Humanística III

    Economía y administración

    • Electiva - Complementaria I
    • Electiva - Complementaria II
    • Cátedra de Emprendimiento

    Herramienta lingüística

    • Inglés I
    • Inglés II
    • Inglés III
    • Inglés IV
    • Inglés V
    • Inglés VI
    • Inglés VII
    • Inglés VIII

Otra formación relacionada con Ingeniería

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |