Carrera en Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Carrera en Ingeniería Mecánica

  • Modalidad de impartición
    Esta carrera es desarrollada de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración total es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Quienes egresen del programa satisfactoriamente recibirán titulación de Ingeniero Mecánico.
  • Valoración del programa
    Esta carrera tiene gran proyección, su principal objetivo es la implementación de soluciones, sobretodo en áreas donde las habilidades motoras de la persona no son capaces de ayudar. La Carrera en Ingeniería Mecánica fortalece la empresa y mejora su competitividad, es aplicable a cualquier empresa y sus avances tecnológicos siguen mejorándose gracias a la investigación. Se estudian desde conceptos básicos hasta aplicaciones, herramientas, tecnologías y soluciones del campo. Egresados tendrán seguridad a la hora de ingresar al campo laboral.
  • Precio del curso
    Consultar precio con la entidad educativa.
  • Dirigido a
    Se dirige a estudiantes con interés en ampliar sus conocimientos en el campo, aquellos con interés en la ciencia, la innovación y le tecnología.
  • Empleabilidad
    El campo laboral es amplio, la ingeniería mecánica es de gran ayuda en diversas empresas: manufactura, desarrollo de máquinas, biomecánica, mecatrónica, ingeniero de producto y nanomáquinas por mencionar algunas.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Mecánica - Presencial - Envigado - Antioquia

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Mecánica.


    Estudia Ingeniería Mecánica en Medellín, una ingeniería que propicia soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

    Título:  Ingeniero Mecánico
    SNIES: 101599
    Modalidad de impartición: Presencial
    Horario:  Diurno   
    Duración: 10 semestres
    Sede: Envigado
    Resolución de Registro Calificado: 013856 del 15 de agosto de 2018


    Perfil de ingeniero mecánico:

    ¿Te gustan las matemáticas y las físicas?
    ¿Quisieras saber cómo aplicar esos conceptos y desarrollar productos, procesos, materiales entre otras?
    ¿Te has preguntado cómo funcionan las cosas?
    ¿Te apasionan las motos, los automóviles, las aeronaves y las máquinas en general?

    Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil de un ingeniero mecánico.


    ¿Qué es la ingeniería mecánica?.


    La ingeniería mecánica es la aplicación de los principios y las técnicas de resolución de problemas de la ingeniería, desde el diseño, la fabricación y comercialización de cualquier objeto o producto. Los ingenieros mecánicos analizan su trabajo utilizando los principios de movimiento, energía y fuerza, asegurando que sus diseños funcionen de manera segura, eficiente y confiable, todo a un costo competitivo.

    Los ingenieros mecánicos marcan la diferencia en nuestro día a día, debido a que su trabajo se centra en la creación de tecnologías para satisfacer las necesidades humanas y sus problemas. La ingeniería mecánica es utilizada para resolver los problemas de hoy y crear soluciones que mejoren nuestro futuro en áreas diversas como la salud, la energía, el transporte, la hambruna en el mundo, la exploración espacial, el cambio climático y más.

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Financiera en EIA?.

    - Para la creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes.
    - Por su gran aporte en la generación de nuevo conocimiento, tanto tecnológico como científico, convirtiéndose en una escenario que propicia la investigación aplicada en diversas áreas, potenciando a su vez disciplinas como la bioingeniería, la mecatrónica, la ciencia de materiales, la ingeniería de producción, el diseño de productos y la ingeniería de control.
    - Valores como la flexibilidad, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, les permite a sus profesionales incursionar muchas otras áreas con gran éxito.

    ¿Qué hace un ingeniero administrativo?.

    De una manera simplificada, la ingeniería mecánica combina la creatividad, el conocimiento y herramientas analíticas para completar la difícil tarea de convertir una simple idea en una solución tangible. Esta transformación ocurre en una escala personal, afectando vidas humanas a un nivel que podemos alcanzar, ver y tocar como lo es el diseño, desarrollo y fabricación de prótesis robóticas para personas con discapacidades. Por otra parte, ocurre a escala local, afectando a las personas en espacios a nivel comunitario, como con el desarrollo y construcción de microredes interconectadas ágiles en localidades remotas. Y sucede en escalas más grandes, como con los sistemas de energía avanzados, a través de ingeniería que opera en la red eléctrica de todo el país o un continente completo.

    Por ello, los ingenieros mecánicos tienen una enorme variedad de oportunidades y su educación refleja esta variedad de materias. Los estudiantes se especializan en un área específica mientras fortalecen las habilidades analíticas y de resolución de problemas aplicables a cualquier situación de ingeniería.

    ¿Para qué sirve la ingeniería mecánica?.

    La Ingeniería Mecánica, además de ser una de las ingenierías de mayor tradición propiciando soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

    La creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes, además de la creciente demanda de energía, tanto de sectores que reclaman integrarse al aparato productivo usando métodos altamente eficientes, seguros, de bajo costo y de calidad, son competencia directa de la ingeniería mecánica, develando su poder transformador no sólo de materiales o energía, sino de las sociedades mismas.

    Así mismo, la ingeniería mecánica se ha caracterizado por su gran aporte en la generación de nuevo conocimiento, tanto tecnológico como científico, convirtiéndose en una escenario que propicia la investigación aplicada en diversas áreas, potenciando a su vez disciplinas como la bioingeniería, la mecatrónica, la ciencia de materiales, la ingeniería de producción, el diseño de productos y la ingeniería de control entre muchas otras. Este rasgo, unido a valores como la flexibilidad, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, les permite a sus profesionales incursionar en estas y muchas otras áreas con gran éxito.


    Perfil de un ingeniero mecánico egresado en la EIA
    :

    El perfil de un ingeniero mecánico egresado de la EIA es de un profesional con principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta. Es un profesional que busca una formación integral del como ser humano, con una formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

    INGENIERÍA MECÁNICA CAMPO LABORAL.

    Quizás te preguntes: ¿si estudio ingeniería mecánica en que puedo trabajar? Bueno, dada la multiplicidad de sus estudios y sus competencias profesionales, los campos de aplicación de la ingeniería mecánica son diversos, traduciéndose a que el campo laboral de un ingeniero mecánico es sumamente amplio. Un Ingeniero Mecánico egresado de la EIA, podrá desarrollar y mantener sistemas, equipos y procesos de naturaleza mecánica para el aprovechamiento de la energía y la producción de bienes que generen valor a la organización y procuren el desarrollo sostenible de la misma.

    Como ingeniero mecánico puedes trabajar en cualquier tipo de organización privada o pública, de servicios o de producción, donde se desarrollen soluciones tecnológicas derivadas de la práctica mecánica, que sirvan para afrontar problemas para el aprovechamiento energético y para la conformación de materiales en productos manufacturados de modo seguro y eficiente, con conciencia de su entorno, contexto y responsabilidad.

    El egresado de ingeniería mecánica de la EIA podrá trabajar en los siguientes cargos:
    - Ingeniero de planta.
    - Supervisor.
    - Ingeniero de proyectos o diseño.
    - Superintendente o gerente de planta.
    - Director o gerente de servicios.
    - Asesor.
    - Consultor.
    - Investigador o docente.


    Competencias Personales:

    - Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
    - Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
    - Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
    - Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.


    Competencias Profesionales de un Ingeniero Mecánico:

    - Sistemas Mecánicos: Diseñar e implementar soluciones mecánicas que aporten valor agregado al proceso y al bien producido, y garanticen su función para el ciclo de vida esperado.
    - Sistemas Energéticos: Proponer, construir y optimizar sistemas que aprovechen las diversas manifestaciones de la energía y contribuyan al desarrollo de la organización
    - Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
    - Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
    - Socio – humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
    - Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
    - Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.


    ¿Por qué estudiar ingeniería mecánica en la EIA?.

    En todos los procesos reconocidos por el hombre, sea a nivel industrial o natural, se encuentran involucrados procesos de transformación de energía y trabajo que retan al ser humano a la interpretación y al manejo de los fenómenos allí presentes, con el objetivo de promover y desarrollar tecnologías que faciliten y den herramientas de ventaja para su supervivencia y competitividad.

    En este sentido, la sociedad y la industria demandan profesionales propositivos con soluciones tecnológicas derivadas de la práctica mecánica que sirvan para afrontar problemas de transformación de energía aplicada al aprovechamiento energético y la conformación de materiales en productos manufacturados de modo seguro y eficiente, con conciencia de su entorno, contexto y responsabilidad.

    Para esto, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad EIA, basado en los principios institucionales del SER, SABER y SERVIR, promueve la formación de ingenieros mecánicos con capacidades para el desempeño en proyectos en los sectores energético y manufactura, con habilidades para el emprendimiento, la investigación y el desempeño profesional en diferentes organizaciones, reconociendo la importancia del trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico.

    Gracias al reconocimiento y al renombre de la EIA, basado principalmente en la calidad del proceso de formación que se evidencia en las pruebas de estado, en que los egresados son aceptados para continuar estudios de posgrado en universidades de todo el mundo, en el reconocimiento y premiso alcanzados en diferentes eventos, un ingeniero mecánico de la EIA puede potencialmente desarrollar vínculos y experiencias exitosas con instituciones externas ya que se posibilitan los intercambios internacionales.

    Por todo esto, estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad EIA es una opción de vida que permite la formación de personas integras con capacidad técnica para la ejecución y gestión de proyectos, que dominan una segunda lengua y usan herramientas y tecnologías de vanguardia para las soluciones ingenieriles.


    Plan de Estudios.

    Semestre 1.

    Cálculo Diferencial
    Geometría
    Química General e Inorgánica
    Fundamentos de Programación
    Biología
    Comunicación y Ciencia
    Introducción a la Ingeniería

    Semestre 2.

    Cálculo Integral
    Álgebra Lineal
    Física Mecánica
    Expresión Gráfica
    Hombre, Cultura y Sociedad
    Formación Complementaria
    Proyecto de Ingeniería I

    Semestre 3.

    Cálculo en Varias Variables
    Ecuaciones Diferenciales
    Estática
    Ciencia de los Materiales
    Termodinámica
    Dibujo de Elementos de Máquinas

    Semestre 4.

    Matemáticas Especiales
    Física de Campos
    Dinámica
    Mecánica de Materiales
    Procesos y Sistemas Térmicos
    Proyecto de Ingeniería II

    Semestre 5.

    Probabilidad y Estadística
    Análisis Numérico
    Modelos y Simulación
    Mecánica de Fluidos
    Economía General
    Diseño de Elementos de Máquinas

    Semestre 6.

    Modelos y Simulación de Sistemas Mecánicos
    Física de Ondas
    Deformación y Remoción de Material
    Transferencia de Calor
    Administración General
    Proyecto de Ingeniería III

    Semestre 7.

    Metodología de la Investigación
    Electricidad y Electrónica
    Diseño de Mecanismos
    Unión y Solidificación de Materiales
    Máquinas Térmicas
    Legislación General
    Contabilidad y Finanzas
    Preparación SPE

    Semestre 8.

    Seminario de Trabajo de Grado
    Automatización
    Diseño Mecánico
    Diseño de Sistemas Térmicos
    Geopolítica
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Proyecto de Ingeniería IV

    Semestre 9.

    Trabajo de Grado I
    Semestre de Proyectos Especiales SPE

    Semestre 10.

    Gestión del Mantenimiento Industrial
    Trabajo de Grado II
    Control I. Mecánica
    Energías Alternativas
    Ética y Responsabilidad Social
    Optativa I

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |