Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica

  • Modalidad de impartición
    La impartición de la Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica es Presencial, en Bogotá.
  • Número de horas
    El programa se desarrolla a lo largo de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que culminen el programa obtienen el título: Ingeniero Mecánico, por parte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Valoración del programa
    Los participantes de la Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica aprenderán a diseñar modelos clave para que el ingeniero mecánico se desenvuelva de manera óptima. Asimismo ejecutarán dispositivos sustentables e innovadores que conviertan la energía en movimiento con el objetivo de brindar soluciones a la sociedad, además de optimizar el uso de energía en los procesos industriales y aumentar la explotación de fuentes energéticas renovables para reducir el impacto ambiental.
  • Dirigido a
    La Carrera está orientada a aquellos interesados en física, matemáticas y en la ingeniería mecánica, que cuenten con título Bachiller.
  • Empleabilidad
    Al finalizar la Carrera, los estudiantes podrán ocupar cargos como Investigador en las áreas propias de la ingeniería mecánica, Consultor independiente en proyectos de diseño, fabricación y gestión de activos que involucren sistemas mecánicos, y otros cargos donde se requiera de un profesional en el área.

Comentarios sobre Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera Profesional en Ingeniería Mecánica.

    Título: Ingeniero Mecánico
    Duración: 10 Semestres
    Modalidad: Presencial
    Jornada: Diurna
    Énfasis.

    Ingeniería de Vehículos de Competición
    Gestión de Activos y Mantenimiento
    Energía y Potencia en Sistemas Térmicos
    Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos
    Materiales y Manufactura
    Eficiencia Energética
    Energías Renovables
    Robótica y Automatización Industrial
    Agroindustria
    Gerencia de Proyectos
    Emprendimiento de Base Tecnológica
    Diseño para la Innovación


    Presentación.

    Creación, planeación y ejecución de proyectos sustentables e innovadores que convierten la energía en movimiento para el beneficio de la sociedad.

    ¡Aprende a convertir la energía en movimiento para solucionar problemas de la humanidad!

    El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con la capacidad de diseñar y fabricar dispositivos que convierten la energía en movimiento: turbinas, máquinas, sistemas de bombeo y vehículos.

    El compromiso de la Escuela es brindar las herramientas y los medios para que los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica desarrollen capacidades para solucionar problemas, diseñando y fabricando sistemas mecánicos que transformen la energía en movimiento. Esto se logra por medio de excelentes bases teóricas, prácticas de laboratorio, simulaciones por computador con tecnología de punta, desarrollo de proyectos de investigación y realización de prácticas profesionales dentro y fuera de Colombia.

    Reseña histórica del programa.

    La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició el Programa de Ingeniería Mecánica en el segundo semestre de 2009 con 40 estudiantes.

    Seis años más tarde se llevó a cabo el primer evento de divulgación de proyectos denominado Primera Semana de la Ingeniería Mecánica y el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por 7 años, mediante la Resolución 8235 del 5 de junio de 2015.

    Durante una década de funcionamiento, el Programa de Ingeniería Mecánica se ha consolidado como una de las mejores opciones en el país, muestra de lo cual es el tercer puesto ocupado en los resultados del examen Saber Pro en Bogotá desde 2015.

    También cuenta con el grupo de investigación Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica (DSIM), categorizado en B ante Colciencias, fruto del desarrollo de proyectos de investigación en alianza con el sector productivo y otros grupos de investigación.

    Planta física.

    En 2016 entró en operación el edificio I, donde están ubicados los 13 laboratorios del Programa de Ingeniería Mecánica. Estos espacios son el escenario para las prácticas de estudiantes desde el primero hasta el último semestre de la carrera profesional.

    Snies: 54358
    Registro calificado: Resolución 013223 del 17 de julio de 2020
    Vigencia de la resolución: 7 años.
    Acreditación de alta calidad nacional


    POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS.

    FORTALEZAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA.

    Transformando la energía en movimiento para generar soluciones a la humanidad.
    Los ingenieros mecánicos tienen que ver con los principios de fuerza, energía y movimiento. Son profesionales con conocimientos especializados en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas mecánicos. Desde las aulas se forman para proponer soluciones en transporte, generación de energía eléctrica, gestión de activos y manufactura.

    Una de las fortalezas del Programa es su metodología de “aprender haciendo”. Se aprende no solo con las clases magistrales de profesores formados y experimentados, sino con la práctica en sus laboratorios de Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos, Procesos para Fabricación de Elementos mecánicos y el de Sistemas Térmicos y Mecánicos, al igual que con las visitas empresariales.

    Sus centros de estudio son verdaderos espacios de conocimiento interdisciplinar.

    Algunas de las fortalezas de Ingeniería Mecánica de la Escuela son:
    • Un programa con 11 años de funcionamiento.
    • Presenta un plan de estudios consolidado, interdisciplinar y flexible.
    • El programa de Ingeniería Mecánica ha mantenido su reputación al proporcionar formación profesional de exigencia académica rigurosa a partir del aporte de excelentes profesores y de profesionales de gran experiencia.

    Laboratorios de Ingeniería Mecánica.

    Espacios para investigar y profundizar a través de la experimentación y la práctica.
    Las prácticas en los laboratorios aportan mejoras de calidad y eficiencia a los procesos de diseño, manufactura y demás áreas relacionadas con la Ingeniería Mecánica.

    Objetivos.
    Estos laboratorios buscan ampliar el conocimiento sobre la labor práctica del programa en todas sus áreas, a través del desarrollo de investigaciones y de la profundización en las diferentes asignaturas.

    Centros de Estudios.

    Acerca de los Centros de Estudios.
    Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y su adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales.
    En estas 23 unidades académicas y gracias a la idoneidad de los profesores que pertenecen a cada Centro de Estudios, se optimiza el ejercicio de la docencia, se consolida la innovación e investigación como aporte a la calidad de vida en la sociedad y se fortalece la relación con la industria y con el sector externo.

    La Escuela reconoce la investigación como parte fundamental para la formación de profesionales, los cuales podrán construir desde un pleno conocimiento de su entorno y generar desarrollos a partir del conocimiento de la realidad colombiana.

    Desde la fundación del primer Centro de Estudios en el año 1995, los grupos de investigación adscritos a cada Centro, han generado más de 500 publicaciones en revistas indexadas o especializadas.

    Como fruto de su rigurosidad y producción académica, 16 grupos de investigación pertenecientes a los Centros de Estudios han sido clasificados por Minciencias.
    Objetivo.
    Desarrollar las tres funciones sustantivas de formación-docencia, de investigación e innovación, y de relación con el entorno, en forma armónica, integradas en la acción y articuladas en la gestión.


    CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL PROGRAMA DE MECÁNICA.

    Habilidades y actitudes para aumentar la productividad en la industria.
    La Escuela forma ingenieros creativos e innovadores, capaces de analizar, planear y ejecutar proyectos sustentables en el ámbito de la Ingeniería Mecánica para mejorar el bienestar del ser humano, fundamentados en una alta preparación científica y tecnológica, con un profundo sentido social, compromiso ético y respetuoso del medio ambiente.

    Más que una proyección, es una realidad: Ingeniería Mecánica es un programa que desarrolla investigación e innovación orientada tanto a resolver los problemas de nuestra sociedad como también a aportar en el desarrollo del estado del arte.

    Lo que nos hace diferentes:
    • Alternativas de proyección profesional: el graduado se puede desempeñar como investigador, empleado o emprendedor.
    • Manejo, desarrollo y adaptación de tecnología para la innovación.
    • Desarrollo de pensamiento sostenible y consciente de la realidad del país.
    • Habilidades para trabajo en proyectos.
    • Fundamentos técnicos y habilidades prácticas para el desarrollo de sistemas mecánicos.
    • Profesionales que fortalecen el desarrollo tecnológico en la industria y la producción de bienes sostenibles con un valor agregado.
    • Una carrera que incrementa la productividad en la industria manufacturera y la inclusión de tecnología en los procesos productivos.
    • Sus graduados se forman desarrollar proyectos que optimicen el uso de energía en los procesos industriales y aumentar la explotación de fuentes energéticas renovables con un bajo impacto ambiental.


    Perfil del Aspirante.

    Actitud curiosa para analizar cómo funcionan los dispositivos de su entorno, los cuales, transformando la energía en movimiento, mejoran su calidad de vida.

    Interés por comprender los fenómenos físicos y aplicarlos para hallar soluciones eficientes y eficaces en beneficio de la sociedad.

    Facilidad para proponer ideas a un grupo mediante un dibujo, herramienta clave para que el ingeniero mecánico se desenvuelva de manera óptima.

    Interés en comprender, seleccionar, organizar e interpretar información relacionada con modelos físicos que explican los fenómenos de la naturaleza.


    PLAN DE ESTUDIOS.

    Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

    PRIMER SEMESTRE
    -Precálculo
    -Análisis Geométrico
    -Fundamentos de Mecánica
    -Introducción a la Ingeniería Mecánica
    -Electiva de Bienestar Universitario
    - Fundamentos de la comunicación 1

    SEGUNDO SEMESTRE
    -Cálculo Diferencial
    -Álgebra Lineal
    -Física Mecánica
    -Expresión Gráfica 1
    -Historia y Geografía de Colombia
    -Fundamentos de la comunicación 2

    TERCER SEMESTRE
    -Cálculo Integral
    -Algoritmos y Programación
    -Física del Electromagnetismo
    -Dibujo Mecánico
    -Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz
    -Idioma 1

    CUARTO SEMESTRE
    -Cálculo Vectorial
    -Física de calor, ondas y partículas
    -Estática -Electiva Humanística 1
    -Fundamentos Económicos
    -Idioma 2

    QUINTO SEMESTRE
    -Ecuaciones Diferenciales
    -Probabilidad y Estadistica
    -Materiales Metálicos
    -Dinámica
    -Fabr. Elementos Mecánicos por Maquinado
    -Idioma 3

    SEXTO SEMESTRE
    -Elementos fínitos
    -Materiales No Metálicos
    -Mecanismos
    -Resistencia de Materiales
    -Termodinámica
    -Electrotecnia

    SÉPTIMO SEMESTRE
    -Tecnología Electrónica
    -Fabr. Elementos Mecánicos por Conformado
    -Elementos de máquinas
    -Transferencia de Calor
    -Electiva Humanística 2
    -Fundamentos Contables y Financieros
    -Idioma 4

    OCTAVO SEMESTRE
    -Señales y Sistemas Continuos
    -Fabr. Especial de Elementos Mecánicos
    -Mecánica de Fluidos
    -Proyecto de Diseño Mecánico
    -Máquinas Térmicas
    -Combustión
    -Fundamentos de Desarrollo y Gerencia de Proyectos

    NOVENO SEMESTRE
    -Gestión de Activos y Mantenimiento
    -Automatización Industrial
    -Diseño de Proceso
    -Turbomáquinas Hidráulicas
    -Hidráulica de Potencia
    -Máquinas Térmicas
    - Vapor
    -Electiva Técnica 1

    DÉCIMO SEMESTRE
    -Opción de grado 1
    -Opción de grado 2
    -Electiva Técnica 2
    -Electiva Técnica 3


    Perfil del Profesional:

    Consultor independiente en proyectos de diseño, fabricación y gestión de activos que involucren sistemas mecánicos.

    Investigador en las áreas propias de la ingeniería mecánica como nuevos materiales, diseño y procesos para la fabricación de elementos y sistemas mecánicos, y en áreas de aplicación de la ingeniería mecánica, como la ingeniería del automóvil, la agroindustria, los sistemas térmicos, la robótica y la automatización industrial.

    Líder en organizaciones que diseñen, fabriquen y usen sistemas mecánicos para la producción de bienes con valor agregado.

    Graduado de una institución que se encuentra en el ranking de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |