Carrera en Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Mecánica - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Mecánica.


    Información del Programa:


    Código SNIES del programa: 1337
    Registro Calificado: Resolución N° 7667 del 18 de abril de 2017, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2024).
    Nivel académico: Pregrado.
    Nivel de formación: Universitaria.
    Títuloque otorga: Ingeniero Mecánico.
    Duración: 10 semestres (5 años).
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos académicos: 175.
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia. 


    Objetivos:


    Formar Ingenieros Mecánicos integrales que, a partir del diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, equipos, sistemas de procesamiento, diversos medios de transporte y la generación de energía, así como el mantenimiento de los mismos, puedan crear, transformar e innovar en los productos, procesos y servicios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones para una sociedad sostenible.


    ¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de América?


    - Porque es un programa líder, con una amplia trayectoria en Bogotá y el país.
    - Porque desarrolla las competencias requeridas por el sector real, en la aplicación de los fundamentos de la ingeniería mecánica, tanto para el análisis, síntesis, diseño y evaluación de equipos, procesos de fabricación y producción y servicio, como para la solución de problemas de la industria con el fin de promover su futuro desarrollo.
    - Por el énfasis del programa en la innovación y creación tecnológica.
    - Porque, además de la formación técnica en el área, se destaca la alta formación gerencial a través de asignaturas relacionadas con la gestión gerencial, ingeniería financiera, formulación y evaluación de proyectos, gestión de calidad, legislación para ingenieros; complementadas con asignaturas relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental y otras áreas relacionadas.
    - Porque sus profesionales poseen los conocimientos necesarios para aplicar soluciones a los problemas de la ingeniería, a través del desarrollo de nuevas tecnologías.
    - Porque su cuerpo docente, además de tener amplio reconocimiento académico, es referente en el sector productivo por su desarrollo profesional.
    - Porque los graduados del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de América se caracterizan por su fortaleza en el componente de la ingeniería aplicada, lo que les permite ser reconocidos en el mundo laboral por su impacto en la economía del país.
    - Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación y la innovación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos.
    - Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de América, dada por las asignaturas en común con otros programas de la facultad de ingenierías, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.
    - Porque los estudiantes podrán optar semestralmente por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería, que correspondan a su plan de estudios para elaborar los horarios de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
    - Porque, pensando en el futuro, la ingeniería mecánica, asentada en sus fundamentos, se constituye como la base del desarrollo industrial del país y la región, fortalecida por sus actualizaciones permanentes en áreas como la fabricación y producción, la generación de energía y su conversión, el transporte, la automatización y la robótica.
    - Porque, frente a los retos que la ingeniería actual plantea, el programa de ingeniería mecánica de la Universidad de América, se proyecta en el desarrollo de prototipos sobre la base del modelamiento y la simulación con la aplicación de herramientas informáticas, así como la generación de energía a través de nuevas formas no convencionales con el uso de energías renovables como la eólica, fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz y la biomasa, entre otras aplicadas, centradas en una gestión energética efi­ciente.
    - Porque, frente a los desafíos que el mundo actual plantea con la aplicación de la industria 4.0 (I4.0 – 4ª. Revolución Industrial), que impacta múltiples sectores de la economía, exige que las áreas que la involucran, Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Arti­ficial, Robótica y Mecatrónica, sean consideradas en los procesos formativos de los ingenieros mecánicos, fundamentados en las ciencias básicas, la mecánica clásica (movimiento, fuerza, potencia, máquinas y mecanismos), entre otras, haciendo que este programa sea el más transversal de las profesiones predominando por mucho tiempo.


    ¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?


    Las aptitudes, valores y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América son:


    - Excelente nivel académico.
    - Alta disposición y actitud hacia la formación en ciencias básicas y de ingeniería, centradas en el análisis, la investigación y la innovación.
    - Buena disposición para la organización gerencial, la capacidad de liderazgo y la comunicación.
    - Voluntad para el trabajo en equipo.
    - Capacidad para ampliar y mejorar los conocimientos de un segundo idioma.

    Perfil global de egreso.

    El Ingeniero Mecánico de la Universidad de América diseña bajo criterios de estándares internacionales sistemas mecánicos, térmicos, hidráulicos y de control, que fortalecen el sector industrial productivo nacional. Es su objetivo, satisfacer las necesidades de desarrollo e integración de infraestructura enfocada al proceso de manufactura y creación de productos, bienes y servicios, propendiendo por la optimización de recursos, la preservación de activos y la sostenibilidad ambiental.

    Interactúa de manera efectiva, ética y responsable en contextos multidisciplinarios, trabajando en equipo e interpretando las necesidades de su entorno, para dar soluciones a problemas de ingeniería global, que permitan la toma de decisiones acertadas e innovadoras.



    ¿Por qué estudiar con nosotros?


    - Por la calidad académica de todos nuestros programas.
    - Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    - Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    - Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.
    - Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.
    - Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
    - Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    - Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.


    Documentación requerida para el proceso de inscripción:


    - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    - Fotocopia legible del documento de identidad.
    - Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)
    - Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.
    - Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.
    - Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.


    Importante:

    Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.

    Plan de Estudios.

    SEMESTRE I
    Electiva Básica I
    Taller de Expresión Oral y Escrita
    Introducción al Análisis Matemático
    Química I
    Física Mecánica
    Lenguaje Gráfico

    SEMESTRE II
    Electiva Básica II
    Álgebra Lineal
    Aplicaciones del Cálculo
    Termofluídos
    Introducción a los Sistemas
    Dibujo de Máquinas I
    Taller de Máquinas y Herramientas

    SEMESTRE III
    Electiva Básica III
    Análisis Vectorial
    Electromagnetismo
    Estática
    Programación
    Dibujo de Máquinas II
    Termodinámica

    SEMESTRE IV
    El Estado Colombiano y la Constitución
    Ecuaciones Diferenciales
    Probabilidad y Estadística
    Óptica y Ondas
    Dinámica
    Mecánica de Fluídos

    SEMESTRE V
    Ingeniería de Materiales
    Transferencia de Calor I
    Mecánica de Materiales
    Mecanismos I
    Métodos Numéricos
    Máquinas Eléctricas

    SEMESTRE VI
    Caracterización de Materiales
    Transferencia de Calor II
    Mecanismos II
    Modelos Matemáticos de Ingeniería
    Electrónica
    Máquinas Hidráulicas

    SEMESTRE VII
    Legislación para Ingenieros
    Tratamientos Térmicos
    Mantenimiento Predictivo
    Máquinas Térmicas
    Procesos I
    Diseño de Elementos de Máquinas I
    Neumática y Oleodinámica

    SEMESTRE VIII
    Ética Profesional
    Ingeniería Financiera
    Metodología de la Investigación
    Electiva Profesional I ó Practica Empresarial ó Social
    Instrumentación y Control de Procesos
    Procesos II
    Diseño de Elementos de Máquinas II

    SEMESTRE IX
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Gestión Gerencial
    Electiva Profesional II
    Electiva Profesional III
    Planeación del Mantenimiento
    Seminario de Proyecto de Grado

    SEMESTRE X
    Electiva Profesional IV
    Electiva Profesional V
    Electiva Profesional VI
    Taller CAD / CAM
    Trabajo de Grado

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |