Carrera en Ingeniería Química

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Química - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Química

    Información del Programa.

    Código SNIES del programa: 1338
    Registro Calificado: Resolución N° 9535 del 11 de mayo de 2017, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2024).
    Nivel académico: Pregrado.
    Nivel de formación: Universitaria.
    Título que otorga: Ingeniero Químico.
    Duración: 10 semestres (5 años).
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos académicos: 175.
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

    Objetivos.

    Formar Ingenieros Químicos capaces de crear, desarrollar y tecnificar la industria de procesos fisicoquímicos y biotecnológicos; mediante el desarrollo de las competencias para planear, diseñar, dirigir, tecnificar y controlar plantas de procesos, con énfasis en el desarrollo y tecnificación de nuevos métodos o industrias, con sentido social y respeto por el medio ambiente.

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Química en la Universidad de América?.

    - Porque es uno de los programas líderes con mayor trayectoria en Bogotá y en el país.
    - Porque sus profesionales poseen los conocimientos necesarios para aplicar soluciones a los problemas de la ingeniería, a través del desarrollo de nuevas tecnologías.
    - Porque su plan de estudios fue pionero en integrar las ciencias de la ingeniería con áreas como la gestión ambiental, los procesos industriales, la reingeniería, la evaluación financiera de proyectos, bioprocesos, investigación y la administración de procesos productivos.
    - Porque entrega profesionales con una marcada formación en el área administrativa, rasgo distintivo del programa frente a otros de la misma denominación en el país.
    - Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos.
    - Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.
    - Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa de Ingeniería Química, dada, por las asignaturas en común con otros programas de la facultad de ingenierías, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.
    - Porque los estudiantes podrán optar por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería y que correspondan a su plan de estudios semestralmente para elaborar los horarios de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

    ¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?.

    Las aptitudes, valores y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería Química de la Universidad de América con:

    - Alto nivel académico.
    - Aptitud y disposición hacia las ciencias básicas y la ingeniería.
    - Interés e inclinación por la investigación y la solución de problemas reales con la aplicación de las ciencias básicas.
    - Capacidad organizacional, gerencial, de liderazgo y de comunicación.
    - Facilidad para trabajar en equipo.
    - Conocimientos básicos de un segundo idioma.

    Perfil global de egreso.

    El Ingeniero Químico de la Universidad de América está en capacidad de resolver problemas de ingeniería a partir de la aplicación del conocimiento de ciencias básicas y la integración en las soluciones propuestas de aspectos técnicos, financieros, sociales, legales y de control ambiental. Diseña productos y procesos para la transformación fisicoquímica o bioquímica de las materias primas con principios de uso eficiente de los recursos naturales, la integración energética y la minimización de residuos, efluentes y emisiones.

    Está en capacidad de administrar procesos en áreas de producción, investigación y desarrollo, control de calidad, gestión comercial, y de aplicar su conocimiento en cualquier sector industrial. Tiene la formación para participar en la gestión y evaluación de proyectos de ingeniería con principios de integralidad siguiendo lineamientos internacionales de responsabilidad social, seguridad industrial y desarrollo sostenible.

    El Ingeniero Químico de la Universidad de América está formado para asumir posiciones de liderazgo en los campos de aplicación y, en otros ámbitos profesionales, reflejando amplitud de pensamiento y de adaptación a nuevas situaciones para intervenir y aportar a la toma de decisiones. Se comunica de forma oral y escrita en lengua materna y muestra habilidad en un idioma extranjero. Utiliza de forma apropiada los objetos digitales, tecnologías de la comunicación, simuladores y equipos de laboratorio como recursos para el desempeño profesional.

    Su formación le permite resolver problemas de su área con compromiso ético, sentido de pertenencia con su entorno y se interrelaciona en contextos interculturales con habilidades críticas y autocríticas. Está capacitado para trabajar de forma autónoma, con supervisión mínima y actitud proactiva en espacios colaborativos con equipos multidisciplinarios, propiciando ambientes de respeto, de participación en redes y equipos de investigación. Adicionalmente, por su formación como profesional global está capacitado para continuar con estudios de posgrado en áreas distintas a la ingeniería química en instituciones nacionales o internacionales.

    ¿Por qué estudiar con nosotros?.

    - Por la calidad académica de todos nuestros programas.
    - Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    - Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    - Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.
    - Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.
    - Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
    - Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    - Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.

    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    El programa de Ingeniería de Química satisface las expectativas de aquellos bachilleres con:

    - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    - Fotocopia legible del documento de identidad.
    - Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)
    - Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.
    - Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.
    - Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.

    Importante.

    Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.

Otra formación relacionada con ingeniería química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |