Carrera en Ingeniería Telemática

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Telemática - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Telemática.
    Facultad de Ingeniería y Diseño

    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Ingeniero Telemático
    Registro SNIES: 5093


    Nuestro enfoque.
    Como consecuencia del vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicaciones, el mundo ha sido testigo del surgimiento y consolidación de una nueva sociedad de la información que exige la capacidad de crear, procesar, distribuir y almacenar, instantáneamente, información de forma segura y en cualquier lugar.

    El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi emplea el enfoque analítico de un ingeniero para integrar el software, el hardware y los sistemas de comunicaciones como las redes, para desarrollar proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones. Dichos proyectos permiten el desarrollo de un mundo interconectado mediante la red global de Internet, así como el avance hacia las ciudades inteligentes, el internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube.

    La Universidad Icesi está comprometida con la formación de ingenieros con la capacidad de desarrollar proyectos que aporten soluciones creativas a problemas de las organizaciones haciendo uso de sus conocimientos en la gestión del ciclo de vida (análisis, diseño, implementación, despliegue y operación) de la infraestructura de redes de comunicaciones y los servicios de TI. El Ingeniero Telemático de la universidad Icesi desarrolla competencias profesionales, administrativas y humanas, que le permiten convertirse en actor clave para el éxito de las empresas, las organizaciones sociales, los entes gubernamentales, y el desarrollo económico a través del emprendimiento.

    Líneas de formación:
    El programa forma profesionales expertos en la adopción de nuevas tecnologías y en el desarrollo de proyectos de ingeniería en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones. Tres líneas de formación son fortalecidas a través de cursos que abordan las siguientes temáticas:

    El diseño, implementación y gestión de la infraestructura necesaria para soportar las redes de comunicaciones.
    La concepción, diseño y desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras de base tecnológica.
    La gestión de proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.

    Acerca de la acreditación.
    Acreditación Internacional: ABET
    Logo Acreditación ABET

    El programa de Ingeniería Telemática está acreditado por la  Engineering Accreditation Commision de ABET, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería Telemática. Mundialmente, a septiembre de 2018, existen solo 35 programas profesionales de ingeniería acreditados por ABET en la categoría de Ingeniería de telecomunicaciones, el de Icesi es el único en Colombia, y uno de los 3 que existen en América Latina.

    Esta acreditación ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la Universidad Icesi, certificando que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad; que cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos; que forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas como la comunicación oral y escrita y el trabajo en equipo, siguiendo las mejores prácticas de educación en ingeniería y teniendo en cuenta para el diseño de sus currículos las tendencias de la industria cada vez más dinámica.


    ¿Por qué esta acreditación es importante para los ingenieros telemáticos?
    Podrás acceder más fácilmente a oportunidades de trabajo y becas en el exterior, porque se facilita la homologación del título internacionalmente y la obtención de certificaciones profesionales.
    Garantiza la proyección internacional de tu formación como ingeniero. Estudias en la Icesi y puedes trabajar en cualquier lugar del mundo.
    Garantiza la calidad sostenible del programa: mejora continua, docentes del más alto nivel, cursos actualizados, laboratorios y recursos físicos acordes con estándares internacionales.

    Acreditación Nacional: CNA
    chulo acreditacion2Desde el año 2002, el Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. En febrero de 2017 el programa de Ingeniería Telemática recibió su última re acreditación nacional con un término de 8 años, lo cual demuestra la Alta Calidad del programa a nivel nacional.

    Acreditación Institucional
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.


    ¿Por qué estudiar Ingeniería Telemática?

    La Universidad Icesi es actualmente la única universidad en Colombia que ofrece un programa de Ingeniería Telemática con Acreditación ABET y de Alta Calidad, siendo también la única universidad en ofrecer el programa en el suroccidente Colombiano.
    Contamos con Laboratorios de última tecnología para prácticas que permitan el desarrollo integral de los estudiantes. Además de laboratorios de investigación que los vinculan a semilleros y proyectos en el área.
    Contamos con convenios con empresas nacionales e internacionales, a través de los cuales el estudiante puede participar en programas de certificación que lo hacen más competitivo para la vida laboral.
    La Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi es un programa de proyección global. Los profesionales en esta área tienen oportunidad de desarrollar proyectos de escala local, nacional o mundial.


    Objetivos educativos del programa.
    Los objetivos educativos del programa (PEOs por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros egresados. Los PEOs del programa de Ingeniería Telemática son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa.

    Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi se enuncian a continuación:

    Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi podrán:

    Contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales a través de la formulación y comunicación de soluciones innovadoras de infraestructura y servicios de TI.
    Trabajar efectivamente en equipos multidisciplinares, adaptándose a los cambios en el entorno y aplicando su conocimiento en la gestión del ciclo de vida de la infraestructura de redes de comunicaciones y de servicios de TI.
    Mantener la relevancia de su conocimiento disciplinar y habilidades profesionales, aplicando su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.
    Tomar decisiones éticas y responsables, realizando juicios objetivos en su ejercicio profesional, considerando el impacto económico, social, cultural y ambiental.
    Para que nuestros egresados logren estos objetivos educativos un tiempo después de su graduación, el programa está comprometido con un proceso de mejoramiento continuo que busca asegurar que nuestros estudiantes desarrollen once resultados de aprendizaje que se enuncian a continuación:

    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de los principios de las ciencias, las matemáticas, y la ingeniería.
    DISEÑO DE SOLUCIONES EN INGENIERÍA: Diseñar soluciones que satisfagan necesidades específicas y requisitos establecidos, considerando la salud pública, la seguridad, y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
    COMUNICACIÓN: Comunicarse efectivamente con múltiples audiencias de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés
    ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
    TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO: Funcionar de manera efectiva en un equipo, cuyos miembros colectivamente proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
    EXPERIMENTACIÓN: Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.
    AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.



    Campos de Acción.
    El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi puede trabajar, entre otras, en las siguientes áreas:
    Diseño, planeación y gestión de infraestructura TIC.
    Desarrollo de aplicaciones y servicios móviles para diversos dispositivos.
    Desarrollo de sistemas inteligentes para hogares, sistemas de transporte e infraestructura urbana.
    Auditoría de seguridad en redes de datos.
    Análisis, diseño e implementación de redes de comunicaciones.
    Diseño e implementación de soluciones integrales de TI, además de la integración de las mismas.
    Desarrollo de sistemas que faciliten el acceso remoto a la información y la movilidad de sus usuarios, con aplicaciones en telemedicina, teletrabajo, educación virtual, entre otros.
    Gerencia de proyectos TIC
    Gestión de sistemas inalámbricos
    Gestión de servicios de Internet.
    Gestor de una empresa de base tecnológica


    Perfil del Aspirante.
    La formación en Ingeniería Telemática explota un elemento que es primordial en el aspirante: su pasión por la tecnología. Debe ser alguien que quiera crear un impacto positivo en la vida de las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevas formas de estar interconectados, y nuevos servicios y aplicaciones de base tecnológica.  

    Además, se espera que sea alguien comprometido con la innovación, la investigación y el auto-aprendizaje.



    Perfil del Aspirante.
    La formación en Ingeniería Telemática explota un elemento que es primordial en el aspirante: su pasión por la tecnología. Debe ser alguien que quiera crear un impacto positivo en la vida de las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevas formas de estar interconectados, y nuevos servicios y aplicaciones de base tecnológica.  

    Además, se espera que sea alguien comprometido con la innovación, la investigación y el auto-aprendizaje.


    Perfil del egresado.
    Los Ingenieros Telemáticos de la Universidad Icesi se constituyen en facilitadores claves para la adopción de nuevas tecnologías. Nuestros ingenieros cuentan con tres líneas de formación profesional:
    El diseño, implementación y gestión de la infraestructura necesaria para soportar las redes de comunicaciones.
    La concepción, diseño y desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras de base tecnológica.
    La gestión de proyectos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.
    Adicionalmente, como profesional de la Universidad Icesi, el Ingeniero Telemático se caracteriza por ser un pensador crítico, capaz de aprender por su cuenta. Tiene la habilidad de integrar y liderar equipos de trabajo. Comunica sus ideas efectivamente y participa en la ejecución y seguimiento de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones.


    Nuestras cifras.
    En este espacio encontrará la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería Telemática, así mismo el número de graduados para los últimos cinco años.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    6 Materias 17 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    TIC - 09789 Introducción a las Ingeniería Telemática 2
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    GES - 01302Organizaciones 2


    Semestre 02.
    6 Materias 18 Créditos 24 Horas
    Código y Materias Créditos
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08309 Matemáticas Aplicadas I 4
    TIC - 09703 Algoritmos y programación I 3
    TIC - 09782 Ingeniería de software I 2
    ECO - 06221Principios de Economía 3
    CBI - 21108 Electiva en Ciencias naturales I 3


    Semestre 03.
    6 Materias 18 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    MAT - 08131 Teoría de probabilidades 3
    MAT - 08310 Matemáticas aplicadas II 3
    TIC - 09704 Algoritmos y programación II 3
    CFT - 11238 Física y Laboratorio 4
    TIC - 09781 Computación y estructuras discretas I 3
    TIC - 09795 Sistemas TIC 2


    Semestre 04.
    5 Materias 16 Créditos 23 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11239 Electricidad-magnetismo y Laboratorio 4
    MAT - 08311 Matemáticas aplicadas III 4
    CFT - 11344 Electrónica 3
    CFT - 11345 Lógica digital 2
    TIC - 09784 Arquitecturas TIC 3

    Semestre 05.
    6 Materias 17 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11343 Arquitectura de computadores 3
    MAT - 08171 Inferencia estadística 3
    TIC - 09786 Infraestructura I 3
    TIC - 09793 Proyecto integrador I 3
    TIC - 09796 Sistemas y comunicaciones I 3
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia, tecnología y sociedad 2


    Semestre 06.
    6 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    DIS - 12192 Innovación y emprendimiento I 3
    FIN - 04260 Modelación financiera de proyectos 3
    TIC - 09787 Infraestructura II 3
    TIC - 09783 Sistemas operativos 3
    TIC - 09797 Sistemas y comunicaciones II 3
    TIC - 09738 Aplicaciones móviles 3

    Semestre 07.
    6 Materias 17 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    Innovación y emprendimiento II 3
    Computación y servicios en la nube 2
    Infraestructura III 3
    Gerencia de proyectos de T.I. 3
    Operaciones TIC 3
    Plataformas I 3


    Semestre 08.
    7 Materias 18 Créditos 19 Horas
     
    Código y Materias Créditos
    DIS - 12194 Innovación y emprendimiento III 3
    TIC - 09663 Proyecto de grado I 2
    TIC - 09780 Ciberseguridad 3
    TIC - 09794 Proyecto integrador II 3
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2
    TIC - 09792 Plataformas II 2
    TIC - 09798 Analítica de datos 3

    Semestre 09.
    6 Materias 18 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3
    Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3
    Proyecto de grado II 3
    Electiva Profesional I 3
    Electiva Profesional II 3

    Semestre 10.
    1 Materias 10 Créditos 26 Horas
    Código y Materias Créditos
    Práctica empresarial 10

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |