Carrera en Narrativas Digitales

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Pregrado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Narrativas Digitales - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Narrativas Digitales.

    Registro calificado Resolución No. 02056 del 13/02/2018 - Vigencia 7 años


    • Duración: 8 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Número de créditos: 123
    • Código SNIES: 106722
    • Dedicación: Tiempo completo

    ¿Por qué estudiar Narrativas Digitales?
    El pregrado en Narrativas Digitales está dirigido a ti que haces parte de la generación de nativos digitales y has crecido cuando los computadores e internet ya se habían instalado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

    La carrera te ofrece herramientas y oportunidades de reflexión y de práctica, para que seas creativo con la tecnología, pero también crítico y disidente del nuevo universo mediático digital y de tu rol en él.

    El programa de narrativas digitales te permite explorar las intersecciones entre los formatos, las tecnologías, los medios y las artes para imaginar una narración expandida en múltiples universos digitales.

    En la carrera podrás aprender los métodos del periodismo, (herramientas, modos de investigar y narrar) la narrativa mediática, (televisión, video, radio, prensa, cine), las posibilidades estéticas y expresivas de ciertos lenguajes (sonoro, visual, digital, corporal) y los criterios, herramientas y prácticas de la creación digital (redes y dispositivos).


    ¿Qué estudia un futuro Narrador Digital?

    El plan de estudios es muy flexible y está orientado a que descubras tu propio camino en la narración digital. Tendrás materias en los siguientes grandes bloques:

    Talleres transversales: a través de este trabajo práctico aprenderás a crear y producir narrativas en diferentes lenguajes y formatos de la comunicación (escritural, sonoro, audiovisual, corporal y multimedial). Para cada uno de estos cinco lenguajes hay tres talleres: uno inicial de exploración, otro de narración de ficción y otro de narración de no ficción.
    • Lenguaje escritural: en esta serie de talleres comprenderás y practicarás los usos, particularidades y posibilidades del lenguaje escrito para la comunicación pública.
    • Lenguaje sonoro: en estos talleres trabajarás las narrativas clásicas del lenguaje sonoro, como la radio y la música, y otros formatos como el paisaje sonoro, el documental sonoro o el de podcast.
    • Lenguaje audiovisual: en estos talleres comprenderás y practicarás los diversos modos de pensar y narrar en imágenes y sonido. Explorarás los modos de contar del cine, del documental, del video, de las series y los videojuegos, entre otros formatos audiovisuales.
    • Lenguaje corporal: en estos talleres aprenderás a asumir tu cuerpo como dispositivo para narrar y establecer relaciones con los entornos expresivos digitales, explorando formatos como el perfomance o el monólogo, con o sin mediación de otros formatos (en vivo o en video, por ejemplo).
    • Lenguaje multimedia y transmedia: con estos talleres comprenderás y practicarás la manera como, en los entornos digitales, conviven y se entrelazan los diferentes formativos y lenguajes narrativos.

    Cursos temáticos: están agrupados en tres áreas: contexto, comunicación y tecnología. En conjunto buscan que desarrolles miradas críticas y reflexivas de interdisciplinariedad, enfatizando la articulación de las narrativas digitales con los contextos socioculturales, la industria cultural, la historia de los medios, las relaciones políticas y del poder y la cultura del entretenimiento y las tecnologías.

    Materias del área de contexto: a través de ellas abordarás la producción narrativa. De esta manera te permitirá plantear las relaciones de estos procesos con sus entornos y proponer ángulos de reflexión comparada entre el pasado y el presente. También podrás tomar cursos que te llevarán a comprender más el funcionamiento y los contenidos de la esfera mediática en relación con los poderes y sus expresiones simbólicas y materiales en la sociedad contemporánea.
    • Materias del área de comunicación: en ellas abordarás los productos de las culturas del  entretenimiento (como series de televisión, telenovelas, películas y documentales, entre otros) y lo popular (carnavales, fiestas populares y folclor, entre otros). El aprendizaje de estas temáticas se enfoca en los consumos y las apropiaciones por parte de las audiencias y en el análisis crítico de los relatos mediáticos y diversos como expresiones autónomas que también componen el panorama de la comunicación.
    • Materias del área de tecnología: estudiarás lenguajes y formas de contar y producir relatos en formatos propios de las sociedades contemporáneas que están atravesados por el uso de tecnología de la comunicación (como la animación, los videojuegos y la visualización de datos, entre muchos otros)

    Cursos de educación general uniandina: este pregrado tiene su centro en los saberes de las ciencias humanas y sociales. En él enfatizarás tu proceso de aprendizaje a través de proyectos basados en experiencias de saber, investigar y creación colaborativa en áreas como arte, historia del arte, música, literatura y diseño, entre otras que elegirás a través de cursos. Adicionalmente, como estudiante uniandino cursarás materias de lengua, ciudadanía, pensamiento científico y formación integral.

    Trabajo de grado: para obtener tu título tomarás dos asignaturas de proyecto y podrás optar por alguna de las siguientes tres modalidades:
    • Investigación: se trata de un trabajo teórico investigativo en el que se harás una reflexión crítica sobre un aspecto de las narrativas digitales.
    • Creación: en este diseñarás y realizarás un producto digital en un lenguaje específico (escritural, sonoro, audiovisual, corporal o transmedial).
    • Gestión: es una práctica que consiste en trabajar en una institución, medio o productora de contenidos. Al finalizar presentarás un informe final de la experiencia laboral.



    ¿Qué hace un Narrador Digital Uniandino?

    El pregrado en narrativas digitales es innovador en América Latina, por lo que el campo de trabajo para ti será amplio e interdisciplinar y estarás en la vanguardia de la creación, producción y circulación de diferentes contenidos digitales.

    Como egresado del programa serás un profesional que conoce los lenguajes, formatos, herramientas y referentes de la creación digital.

    Sabrás usar tu conocimiento para investigar, narrar, comunicar y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria.

    Tendrás una actitud experimental, ética y crítica frente a tu trabajo y el de otros.

    Podrá vincularte a medios de comunicación, agencias digitales y de contenido, entidades públicas, mixtas y del tercer sector, y desarrollar emprendimientos propios.

    Estarás en capacidad de liderar y hacer parte de equipos de trabajo para la creación y gestión de contenidos periodísticos, publicitarios, de ficción, y de divulgación, entre otros.

Otra formación relacionada con estudio de nuevos medios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |