Carrera en Química Farmacéutica

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Química Farmacéutica - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Química Farmacéutica.
    Facultad de Ciencias Naturales

    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Químico Farmacéutico
    Registro SNIES: 53511


    Nuestro enfoque.

    El Químico Farmacéutico de Icesi, es un profesional con desempeño exitoso; con liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación y protección social; motivado para aportar a la solución de los problemas en el sector de su competencia y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.

    El programa incorpora los procesos de investigación y desarrollo, producción, control y aseguramiento de calidad de productos farmacéuticos, cosméticos y afines, así como también involucra los elementos que les permiten, a los profesionales farmacéuticos, responder a las necesidades actuales y futuras respecto a la farmacia clínica y asistencial, la atención farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico y la gestión de servicios farmacéuticos.

    Sobre el trabajo de los químicos farmacéuticos
    El trabajo científico y técnico de los profesionales químicos farmacéuticos en el área de su competencia permite su intervención directa en los programas sociales para preservar la salud, lo que significa trabajar para facilitar la disponibilidad de productos farmacéuticos apropiados, de calidad garantizada, de fácil acceso y costo asequibles. El espíritu formativo se enmarca en la consideración de demanda de productos frente al impacto posible sobre la salud humana, animal y ambiental, con relación a los riesgos en la investigación, desarrollo, producción y uso de estos insumos, valorando sus actuaciones con base en el criterio de racionalidad para prevenir, eliminar o controlar los efectos nocivos, como garantes de la bondad científica y tecnológica de la época actual.


    Acerca de la acreditación.
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

    Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.


    ¿Por qué estudiar Química Farmacéutica en Icesi?
    Programa único en el suroccidente del país con enfoque en las áreas industriales farmacéutica y de cosméticos, y en el campo de la farmacia asistencial.
    Cuenta con una planta de profesores de nivel superior con formación académica y experiencia nacional e internacional en investigación y en las áreas de farmacia industrial y asistencial.
    Durante la carrera, los estudiantes visitan varios laboratorios farmacéuticos o de productos cosméticos, instituciones hospitalarias y centros de investigación, lo que complementa su formación profesional de manera importante.
    En el décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer una práctica profesional en la industria farmacéutica y de productos cosméticos, en laboratorios de investigación universitarios, en la industria alimentaria y en instituciones prestadoras de servicios de salud, lo que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral del Químico Farmacéutico.
    Nuestros estudiantes han cumplido semestres de intercambio y pasantías de verano en facultades de farmacia de universidades del exterior, que se encuentran muy bien posicionadas, en cuanto a su desempeño académico y de investigación, como son: Universidad de Purdue (EE.UU.), Universidad de Utah (EE.UU.), Universidad de Delaware (EE.UU.), Universidad de Würzburg (Alemania), Universidad de Tübingen (Alemania), Universidad de Alcalá (España) y Universidad de Barcelona (España).
    Actualmente, el programa cuenta con 262 egresados, quienes recibieron su título profesional desde agosto de 2013.
    Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2018, el programa de Química Farmacéutica de Icesi ocupó el primer puesto en la región y en el país.


    Convenios.
    La Universidad Icesi cuenta con convenios vigentes de docencia-servicio con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) acreditadas en la ciudad Cali, que permite a los estudiantes del programa de Química Farmacéutica realizar sus prácticas comunitarias, hospitalarias y clínicas de las asignaturas de Farmacia Asistencial y Farmacia Clínica.

    Para el desarrollo de los convenios se cuenta con Anexos Técnicos, los cuales se actualizan por semestre académico y un Plan de formación acordado entre las partes, donde se establece entre otras condiciones el número de estudiantes, docentes asignados, planes de delegación, horarios y escenarios de prácticas.

    De los diferentes convenios de docencia-servicio, con los que cuenta la Universidad, a continuación se presentan los que tienen mayor relación con el programa de Química Farmacéutica.

    El futuro estudiante de Química Farmacéutica de Icesi, es alguien con intereses científicos; capacidad de trabajo individual y en equipo; con interés en química, biología y carreras relacionadas con el área de la salud; con sentido matemático; dominio del lenguaje simbólico; facilidad para el cálculo; capacidad de atención y concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico; capacidad de escucha; disposición para la investigación; destreza manual; tacto y delicadeza; rigurosidad y atención al detalle y sentido de respeto, solidaridad y responsabilidad para con sus semejantes y con el medio ambiente.


    El egresado de Química Farmacéutica de Icesi, integrará en su perfil de formación, competencias que le permiten:

    Aplicar en forma efectiva los conocimientos científicos y tecnológicos para el diseño, el desarrollo, la formulación, la producción y la garantía de calidad de los medicamentos, cosméticos y demás productos relacionados.
    Participar activamente en procesos de investigación e innovación de productos farmacéuticos mediante la utilización de recursos naturales, la aplicación de la biotecnología, el desarrollo de estudios biofarmacéuticos y la integración de nuevas tecnologías productivas.
    Apoyar procesos de asuntos regulatorios sanitarios, propiedad intelectual y mercadeo farmacéutico.
    Integrarse activamente en la prestación del servicio farmacéutico garantizando a la comunidad el acceso a productos de calidad.
    Proporcionar atención farmacéutica como medio apto para implementar el uso racional de los medicamentos, realizar seguimiento farmacoterapéutico, y participar activamente en la promoción y recuperación de la salud.
    El Químico Farmacéutico de Icesi tiene altas posibilidades de desempeño exitoso; liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación, actuación efectiva y representatividad social; motivado para aportar a la solución de problemas en el sector de su competencia y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.


    Campos de acción del egresado.
    Participación en las funciones administrativas técnicas y clínicas en servicio farmacéutico en instituciones de salud.
    Integración con el equipo de salud (médicos y otros profesionales de la salud) con el fin de fomentar el uso adecuado de medicamentos.
    Desempeño en la industria farmacéutica y cosmética en las áreas de investigación y desarrollo, producción, control de calidad y asuntos regulatorios.
    Programas de docencia y asesorías, investigación y formación de interés para la industria farmacéutica y cosmética, instituciones hospitalarias, entre otros.
    Nuestros estudiantes realizan prácticas profesionales durante el décimo semestre del Programa y como egresados, se vinculan profesionalmente en organizaciones como:

    Tecnoquímicas S.A.
    Genfar - Sanofi
    Laboratorios Recamier
    Fundación Valle del Lili
    Imbanaco
    Laboratorio Lafrancol-Abbott
    Laboratorios Baxter
    Purdue University (EE.UU)
    Unilever
    Reckitt Benckiser
    Würzburg University (Alemania)
    Heidelberg University (Alemania)
    Comfandi
    Clínica de Occidente.


    Plan de Estudios.

    Semestre 01
    5 Materias 18 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21000 Biología general y Laboratorio 4
    CQU - 26099 Química general I y Laboratorio 4
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3


    Semestre 02
    6 Materias 18 Créditos 22 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFC - 32004 Introducción a las Ciencias farmacéuticas 1
    CQU - 26002 Química orgánica I y Laboratorio 4
    CQU - 26102 Química general II y Laboratorio 4
    GES - 01302 Organizaciones 2
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08274 Cálculo una variable 4


    Semestre 03
    5 Materias 19 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11238 Física y Laboratorio 4
    CQU - 26004 Bioquímica y Laboratorio 4
    CQU - 26008 Análisis químico y Laboratorio 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    MAT - 08296 Cálculo CN 4


    Semestre 04
    6 Materias 21 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21159 Biología celular - conceptos y experimentos 4
    CQU - 26006 Fisicoquímica I y Laboratorio 4
    CQU - 26010 Química orgánica II y Laboratorio 4
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    GES - 01303 Liderazgo 3
    MAT - 08295 Bioestadística 3


    Semestre 05
    6 Materias 21 Créditos 23 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21014 Microbiología y Laboratorio 4
    CBM - 25033 Anatomía y Fisiología humana y Laboratorio 4
    CFC - 32003 Salud pública y administración 2
    CQU - 26012 Fisicoquímica II y Laboratorio 4
    CQU - 26022 Análisis instrumental y Laboratorio 4
    MAT - 08294 Diseño de experimentos 3


    Semestre 06
    6 Materias 20 Créditos 23 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21029 Biología molecular 4
    CFC - 32001 Farmacognosia y fitoquímica y Laboratorio 4
    CFC - 32006 Farmacotecnia I y Laboratorio 4
    CFC - 32007 Biofarmacia; Farmacocinética y Laboratorio 3
    CFC - 32051 Farmacología I 3
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2



    Semestre 07
    6 Materias 21 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21031 Biotecnología y Laboratorio 4
    CFC - 32000 Farmacotecnia II y Laboratorio 4
    CFC - 32005 Control fisicoquímico y microbiológico y Laboratorio 4
    CFC - 32046 Farmacia asistencial y Práctica 4
    CFC - 32052 Farmacología II 3
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia; tecnología y sociedad 2


    Semestre 08
    6 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFC - 32008 Profesional electiva I 3
    CFC - 32011 Farmacia industrial y Laboratorio 4
    CFC - 32013 Proyecto de grado I: gestión de proyectos de Investigación 2
    CFC - 32028 Farmacia clínica y Práctica 4
    CFC - 32053 Asuntos regulatorios y auditorías 2
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3


    Semestre 09
    5 Materias 14 Créditos 15 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFC - 32014 Proyecto de grado II - QUF 2
    CFC - 32020 Profesional electiva II 3
    CFC - 32021 Profesional electiva III 3
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3


    Semestre 10
    1 Materias 10 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFC - 32019 Semestre de práctica 10

Otra formación relacionada con química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |