Carrera en Química y Farmacia

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Química y Farmacia - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Carrera en Química y Farmacia

    Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
    Código SNIES: 108781
    Tipo de formación: Profesional
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: Resolución número 016912 de 27-dic.-2019 
    Duración: 10 semestres


    El programa de Química y Farmacia de la Universidad Simón Bolívar formará un profesional integral en el campo de las humanidades; socio critico, con habilidad para relacionarse interdisciplinariamente, con compromiso, proyección y capacidad de convocatoria y con identidad profesional, fundamentada en el respecto por su saber, el saber de los otros profesionales con quienes interactue y el de la comunidad.

    Así mismo, el programa tiene el propósito formar profesionales con habilidades y destrezas para desarrollar sus actividades en torno a los aspectos relacionados con los medicamentos incluyendo su desarrollo, producción, elaboración, control de calidad y dispensación, entre otros, en forma propositiva que den respuestas a los retos que enfrenta la sociedad y contribuya al desarrollo industrial y sostenible de los diferentes sectores a nivel regional, nacional e internacional.

    Objeto de estudio



    El Químico Farmacéutico de la Universidad Simón Bolívar se encarga del desarrollo, manufactura y control de medicamentos y productos afines (cosméticos, alimentos, químicos en general), lo cual incluye desde el diseño de nuevas moléculas, su síntesis, la evaluación de la eficacia sobre la enfermedad y su seguridad, hasta la forma de presentación del medicamento a los pacientes (tableta, jarabe, inyección, comprimidos, supositorios, jaleas, ungüentos…) y la vía de administración más adecuada para conseguir sus efectos terapéuticos.

    Además, tiene las competencias para el desarrollo y control de calidad de alimentos, cosméticos y productos químicos en general. Lo anterior se articula con la oportunidad para desarrollar investigación básica y aplicada articulada con modelos de emprendimiento basados en ciencia y tecnología en diversos sectores productivos pilares de la economía global. 

    Por lo anterior, el profesional Químico Farmacéutico cuenta con las competencias necesarias para trabajar en dos áreas de desempeño: la industrial y la clínica.

    El área industrial comprende todas las empresas en las que se puede desempeñar el Químico Farmacéutico, tales como: farmacéuticas, químicas, cosméticas, alimentos, veterinaria y productos naturales, entre otras.

    El área clínica incluye los conocimientos, destrezas y habilidades que deben tener los profesionales Químicos Farmacéuticos para desempeñarse en empresas relacionada con el sector salud como: Instituciones prestadoras de servicios (IPS), Empresas prestadoras de salud (EPS), Farmacias, Servicios farmacéuticos, entre otras.
        
        

    PLAN DE ESTUDIO
    :

    PROGRAMA DE QUÍMICA Y FARMACIA

    Primer semestre

    PROCESOS COMUNICATIVOS I 3
    CATEDRA BOLIVARIANA: CIUDADANIA Y DEMOCRACIA 2
    DESARROLLO PERSONAL I 2
    QUÌMICA 3
    BIOLOGÍA CELULAR 4
    BOTÁNICA 2
    HISTORIA DE LA FARMACIA 2
    Total créditos18


    Segundo semestre

    PROCESOS COMUNICATIVOS II  3
    DESARROLLO PERSONAL II  2
    PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO 3
    BIOQUÍMICA  4
    QUÍMICA INORGÁNICA 2
    BIOFÍSICA  3
    Total créditos 17

    Tercer semestre

    ELECTIVA CIENCIAS SOCIALES 2
    LECTIVA DESARROLLO PERSONAL III  2
    CALCULO DIFERENCIAL  3
    QUÍMICA ANALÍTICA  3
    BIOLOGÍA MOLECULAR  4
    QUÍMICA ORGÁNICA I  2
    FARMACOGNOSIA Y FITOQUÍMICA  2
    Total créditos 18

    Cuarto semestre

    INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO I  2
    ELECTIVA DE ÉTICA  2
    QUÍMICA ORGÁNICA II  2
    MORFOFISIOLOGÍA  3
    FISICOQUÍMICA  2
    ANÁLISIS INSTRUMENTAL  3
    CÁLCULO INTEGRAL  3
    Total créditos 17

    Quinto semestre

    FORMACION PARA LA INVESTIGACION I  2
    INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO II  2
    FISIOPATOLOGÍA  2
    QUÍMICA FARMACÉUTICA  2
    FARMACOLOGÍA I  3
    MICROBIOLOGÍA  3
    BIOESTADÍSTICA  3
    Total créditos 17


    Sexto semestre

    ELECTIVA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES  2
    FORMACION PARA LA INVESTIGACION II  2
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA I  3
    FARMACOLOGÍA II  3
    TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I (SOLIDOS)  3
    BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA  2
    Total créditos 15


    Séptimo semestre

    FORMACION PARA LA INVESTIGACION III  2
    TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II (LÍQUIDOS)  3
    FARMACIA CLÍNICA  4 
    DISEÑO RACIONAL DE FÁRMACOS  2
    ANÁLISIS DE ALIMENTOS  3
    SALUD OCUPACIONAL  2
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA II  2
    Total créditos 18


    Octavo semestre

    TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA III (COSMÉTICOS)  3
    FARMACIA MAGISTRAL Y PARENTERAL  3
    TOXICOLOGÍA  2
    FARMACIA HOSPITALARIA  2
    SALUD PÚBLICA  2
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA III  3
    Total créditos 15


    Noveno semestre

    LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA  2
    TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA IV (ALIMENTOS)  3
    GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE LABORATORIOS  3
    PRACTICAS FARMACIA CLÍNICA  3
    EDUCACIÓN EN SALUD  2
    ELECTIVA COMPLEMENTRIA IV  3
    Total créditos 16


    Decimo semestre

    PRACTICAS INDUSTRIALES  4
    ELECTIVA COMPLEMENTARIA V  5
    Total créditos 9



    PERFILES:


    Perfil profesional:


    El Químico Farmacéutico egresado de la Universidad Simón Bolívar contará con una formación profesional, científica, administrativa, tecnológica y empresarial, con los valores éticos que le posibiliten el desarrollo de un papel activo en la comunidad y en la sociedad, donde puede demostrar las competencias adquiridas durante su etapa de formación, en diferentes ámbitos, como:

    * Farmacia comunitaria – hospitalaria. Es el responsable de la dirección técnica de la farmacia comunitaria y/o la farmacia hospitalaria, ejerciendo una activa participación en los pacientes en la atención primaria en salud y a nivel hospitalario. 
    * Industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. Tiene el compromiso del control de la producción, almacenamiento, distribución y dispensación de los productos elaborados en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. 
    * Análisis de medicamentos y drogas. Ejerce el análisis de las materias primas utilizadas en la fabricación de medicamentos y del producto terminado, además del análisis de drogas en diferentes centros especializados. 
    * Investigación. Realizar investigación básica o aplicada en el área de su competencia que faciliten el diseño e implementación de soluciones prácticas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). 
    * Salud pública. Participa en equipos de salud pública como el profesional del medicamento, generando una cultura que reduzca el despilfarro, el mal uso y el abuso de medicamentos. Debe fomentar políticas de salud que permitan la reducción del uso de medicamentos. 
    * Educación. Ejercer la docencia en áreas de su competencia, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales. 


    Perfil ocupacional:

    El programa de Química Farmacéutica de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales líderes en el control integral de procesos y productos a nivel de la industria farmacéutica, en cargos de instituciones públicas y privadas con las siguientes competencias: 
    Competencias Técnicas:

    a. Liderar procesos de investigación pura y aplicada para la generación de nuevas moléculas que ayuden en el tratamiento de enfermedades. 
    b. Elaborar y llevar a cabo un plan de desarrollo de un medicamento desde la selección del principio activo y excipientes hasta la selección del empaque a utilizar. Pasando por el desarrollo de la formula, del proceso de fabricación, desarrollo y validación de métodos analíticos, estudios de estabilidad, fabricación de lotes de registro, transferencia del producto a áreas productivas y la validación del proceso. 
    c. Diseñar, ejecutar y evaluar ensayos clínicos exploratorios y confirmatorios y preparar informes para publicación y presentaciones regulatorias. 
    d. Dirigir laboratorios farmacéuticos, laboratorios de análisis, servicios farmacéuticos y demás áreas que se contemplan en el Decreto 1945 de 28 de octubre 1996, el cual establece las actividades de competencia exclusiva de químico farmacéutico. 
    e. Preparar y difundir tanto a médicos como a pacientes los listados de medicamentos esenciales de uso en IPS. 
    f. Comprender y prevenir las interacciones medicamentosas y de alimentarias que se pueden presentar en un paciente durante la administración de un medicamento. 
    g. Diseñar e implementar las estrategias regulatorias requeridas para preparar la documentación necesaria para el registro de un producto ante las diferentes entidades regulatorios a nivel nacional e internacional. h. Investigar y Desarrollar productos alimenticios formulados o no y cosméticos de calidad que satisfagan los requerimientos de las personas que los utilicen y que cumplan los estándares de calidad nacional e internacional. 
    i. Liderar equipos de gestión y aseguramiento de la calidad de medicamentos, alimentos, cosméticos y servicios farmacéuticos, para garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrezcan. 
    j. Velar por el cumplimiento de los aspectos regulatorios farmacéuticos de los diferentes establecimientos dedicados a la producción y utilización de medicamentos, cosméticos, suplementos dietarios, productos de aseo y desinfección, dispositivos médicos y demás productos sanitarios de uso humano y veterinario y los que sean de su campo de acción, incluyendo entidades estatales.
    k. Prestar la atención farmacéutica a los pacientes en todos los niveles del servicio de salud, a través de: la dispensación, la formulación magistral, la consulta farmacéutica, la formación en el uso adecuado de medicamentos, la educación sanitaria, la Farmacovigilancia, la Tecnovigilancia, el seguimiento farmacoterapéutico y otros aspectos que permitan optimizar el uso racional de los productos y tecnologías farmacéuticas en los pacientes. 
    l. Diseñar, liderar y participar en la creación y desarrollo de programas de: Farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacoapidemiología, farmacoeconomia, farmacia clínica, monitorización de medicamentos y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad. 

    Además de las competencias técnicas el químico farmacéutico de la Universidad Simón Bolívar, se caracterizará por tener: 
    a. Pensamiento analítico, crítico y creativo. 
    b. Capacidad para la solución de problemas. 
    c. Disposición para trabajar tanto de forma independiente como en equipos interdisciplinarios. 
    d. Excelente gestión del tiempo. 
    e. Liderazgo y experto en relaciones interpersonales. 
    f. Visión innovadora y adaptabilidad al cambio Perfil profesional.

Otra formación relacionada con química/farmacia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |