Home>Carreras universitarias>Trabajo Social>Bogotá>Pregrado en Trabajo Social - Bogotá - Cundinamarca
 

Pregrado en Trabajo Social

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Externado de Colombia

Pregrado en Trabajo Social - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Externado de Colombia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Pregrado en Trabajo Social - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Pregrado en Trabajo Social - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Pregrado en Trabajo Social.

  • Título otorgado: Trabajador Social / Trabajadora Social
  • Código SNIES: 1111
  • Modalidad: Presencial
  • Registro calificado: 545, 9-ene-15, 7 años
  • Duración: 10 semestres
  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Fecha de inicio: Febrero 2019

Estudiar Trabajo Social permite adquirir elementos teóricos, metodológicos y ético-políticos para el ejercicio profesional que busca contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se nos presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

El campo de acción del Trabajo Social permite desempeñarse como: director, asesor, ejecutor, investigador o analista, e incidir en el diseño, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas, proyectos y programas sociales, vinculado en espacios profesionales y equipos interdisciplinarios; desde marcos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, en procura de establecer relaciones más justas, responsables, sostenibles e incluyentes con el conjunto de actores sociales y con el medio ambiente.


Perfil del Aspirante.

En particular, los profesionales egresados del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia  tendrán capacidad para:

Comprender la dinámica de los procesos sociales en los que trabajan y actúan, mediante el análisis crítico de los mismos, con fundamento en las diversas corrientes de pensamiento de las ciencias sociales.

Comprender el carácter particular de las condiciones de vida y de trabajo de diferentes sectores de población e intervenir en ellas.

Conocer y manejar conceptual, técnica y procedimentalmente las áreas específicas del ejercicio profesional con sentido ético y político.

Diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención que le permitan avanzar en la comprensión de la dinámica social y de los procesos de cada campo del ejercicio profesional.

Participar y asesorar en la definición de políticas públicas y sociales, así como establecer prioridades de líneas de acción en los diferentes programas sociales.

Conocer los debates contemporáneos del Trabajo Social y sus desarrollos teóricos y operativos.


¿Por qué estudiar Trabajo Social?.

Desde su inicio, en 1969, el programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia ha formado profesionales a partir de propuestas curriculares coincidentes con la realidad nacional, la filosofía pluralista, el espíritu liberal, el sentido de lo público, el respeto por la diversidad y el compromiso con el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho asumidos por la institución. Estos constituyen elementos transversales al ejercicio pedagógico y puntos de reflexión que complementan la formación teórica y práctica de la profesión.

En el contexto del proyecto académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esta Universidad, estructurado a partir de lecturas permanentes del contexto, la revisión de las principales discusiones alrededor del problema del método y los desarrollos de frontera en las ciencias sociales, el programa de Trabajo Social, fortalecido en la formación común, aporta la mirada sobre las implicaciones de la actuación en los procesos sociales y la injerencia en la transformación de la realidad, desde los marcos de análisis, interpretación y explicación producidos desde las ciencias sociales, que junto con la preparación en investigación, desde los primeros semestres de la carrera, significa un valor agregado en la formación social del estudiante.

En el ciclo básico de formación, de I a V semestre, se favorece la reflexión epistemológica y ontológica de la profesión, en su relación, en ocasiones coincidente y en otras en tensión, con los desarrollos propios de las ciencias sociales, y en su diálogo con los contextos históricos y culturales en los que fueron posibles la profesionalización de la práctica social y los diversos caminos metodológicos e ideológicos por los que ha trasegado desde entonces. Las competencias a desarrollar en este primer ciclo tienen que ver con el análisis, la crítica, la ética, la interpretación y el acercamiento a la realidad.

En el segundo ciclo,  de VI a X semestre, la formación teórica e investigativa y las experiencias de práctica por proyecto y práctica intensiva, desarrollan competencias en la identificación de problemas, la formulación, la ejecución y la evaluación de proyectos de investigación e intervención, en cuatro campos problemáticos, campos que constituyen las áreas de ejercicio profesional:

  • Laboral y mundo del trabajo
  • Familia, infancia y juventud
  • Comunidad, participación política y análisis social
  • Salud e inclusión social

Prácticas y Pasantías.

El desarrollo de prácticas en Trabajo Social le permite al estudiante tener una aproximación directa al ejercicio profesional, además de aplicar los elementos metodológicos y conceptuales que adquiere durante su formación profesional.

Con el desarrollo de la práctica el estudiante tiene la oportunidad de revertir, sistematizar, ampliar y confrontar los conocimientos teóricos adquiridos; se busca con ella una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, a partir del reconocimiento y abordaje de los problemas y necesidades de una población específica en un contexto determinado.

El proceso de práctica comprende dos niveles: En el primero que se desarrolla de sexto a noveno semestre, se enfatiza en procesos de diagnóstico y planeación que realizan en una institución, una organización, un sector o un territorio asignado para el estudiante, pasando por cada una de las áreas de intervención y profundización: 1. Laboral y mundo del trabajo; en la que se privilegia la gestión y el bienestar social empresarial. 2. Familia, infancia y juventud; realizada en espacios de atención como comisarías de familia e ICBF. 3. Comunidad, participación política y análisis social; con organizaciones comunitarias, instituciones e instancias de participación social. 4. Salud e inclusión social; trabajando con poblaciones excluidas e instituciones que trabajan en salud, prevención y rehabilitación.

En el segundo nivel de la práctica, en décimo semestre, el estudiante elige una de las áreas de intervención para profundizar, en la que realiza un ejercicio de práctica y pasantía, que puede ser en la ciudad o fuera de ella, enfatizando en los procesos de ejecución y evaluación de impacto de un plan de acción o proyecto de intervención, con mayor grado de autonomía, creatividad y responsabilidad.


Actualidad.

En el año 2019 el programa de Trabajo Social estará cumpliendo 50 años en la Universidad Externado de Colombia, para lo cual se programarán diferentes actividades conmemorativas como varios eventos.

El actual registro profesional del programa lo otorgó el Ministerio de Educación Nacional por 7 años, teniéndose que renovar hasta 1922. También, durante el presente año nos encontramos realizando el proceso de acreditación, en una labor conjunta con los diferentes programas de la Facultad.

Como programa de Trabajo Social entendemos que formar en la profesión supone ubicar la discusión en el debate contemporáneo de las ciencias sociales, lo cual implica partir de unos presupuestos de estudio sobre la sociedad en la que nos encontramos y la cuestión social, que determinan las problemáticas actuales y sus abordajes, factores fundamentales en la inserción profesional.

Para el caso colombiano, no se puede ignorar problemáticas particulares como el conflicto armado y el narcotráfico, que en un contexto de desigualdad social y concentración de la riqueza configuran la cuestión social que afrontamos. Asimismo, en nuestra relación con la política pública, no podemos perder el referente de cambios estructurales en nuestra sociedad, que logran configurar procesos de paz con garantía de derechos.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Trabajo Social: