Pregrado en Trabajo Social

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Pregrado en Trabajo Social - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Pregrado en Trabajo Social.

    Código SNIES: 1111

    Modalidad: Presencial

    Registro calificado: Resolución No. 009976 del 2 de junio de 2021

    Duración: 10 Semestres

    Ciudad: Bogotá D.C.



    TÍTULO OTORGADO
    Trabajador Social / Trabajadora Social



    Estudiar Trabajo Social permite adquirir elementos teóricos, metodológicos y ético-políticos para el ejercicio profesional que busca contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se nos presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

    El campo de acción del Trabajo Social permite desempeñarse en dirección, asesoría, investigación y análisis, e, incidir en el diseño, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas, proyectos y programas sociales, vinculado en espacios profesionales y equipos interdisciplinarios; desde marcos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, en procura de establecer relaciones más justas, responsables, sostenibles e incluyentes con el conjunto de actores sociales y con el medio ambiente.




    El Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia está articulado en una propuesta de formación académica de una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Su propuesta disciplinar y plan de estudios buscan desarrollar en los estudiantes las competencias básicas y genéricas, propias del principio de formación integral del Externado de Colombia, que están directamente relacionadas con el saber pensar, saber indagar, saber comunicar, saber valorar y saber hacer en contexto. Estas competencias genéricas se concretan en el Proyecto Académico de la Facultad en cuatro aspectos que constituyen la especificidad de la formación de los Trabajadores Sociales en el Externado de Colombia. Estos son:
    • formación interdisciplinaria a partir del debate sobre el método,
    • formación en investigación desde el pregrado;
    • orientación hacia el sentido de lo público
    • un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de la relación entre la autonomía y la capacidad de trabajo colectivo.

    Asimismo, la formación curricular del programa se compone de dos ciclos:
    1. Primer ciclo (I -V Semestre) que desarrolla la reflexión epistemológica y ontológica de la profesión, en su relación con las ciencias sociales a través de un ciclo común interdisciplinar compartido con los todos los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
    2. Segundo ciclo (VI-X Semestre) donde se desarrollan competencias de formación disciplinar en la identificación de problemas, la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención, en cuatro áreas de acción profesional, y formación para la investigación dentro del Centro de Investigación en Dinámica Social (CIDS) de la Facultad.


    PERFIL DEL ASPIRANTE

    El aspirante al Programa se caracteriza por su interés por contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable. Adicionalmente, debe tener disposición para el aprendizaje de distintas miradas epistemológicas utilizadas para desarrollar investigación social, demostrar habilidades en el manejo del lenguaje oral y escrito, y capacidad crítica para la interpretación de la realidad.



    Perfil egresado

    En particular, los profesionales egresados del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia  tendrán capacidad para:
    • Comprender la dinámica de los procesos sociales en los que trabajan y actúan, mediante el análisis crítico de los mismos, con fundamento en las diversas corrientes de pensamiento de las ciencias sociales.
    • Comprender el carácter particular de las condiciones de vida y de trabajo de diferentes sectores de población e intervenir en ellas.
    • Conocer y manejar conceptual, técnica y procedimentalmente las áreas específicas del ejercicio profesional con sentido ético y político.
    • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención que le permitan avanzar en la comprensión de la dinámica social y de los procesos de cada campo del ejercicio profesional.
    • Participar y asesorar en la definición de políticas públicas y sociales, así como establecer prioridades de líneas de acción en los diferentes programas sociales.
    • Conocer los debates contemporáneos del Trabajo Social y sus desarrollos teóricos y operativos.

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |