Ir a inicio > Carreras universitarias > Ingeniería Medio Ambiental > Bogotá > Carrera Profesional en Ingeniería Ambiental - Bogotá - Cundinamarca

Carrera Profesional en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Profesional en Ingeniería Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera Profesional en Ingeniería Ambiental.

    Información Institucional:

    • Titulo Profesional: Ingeniero Ambiental
    • Duración: 10 semestres
    • Jornada: Diurna
    • Modalidad: Presencial en alternancia
    • Totalidad Creditos Académicos: 180
    • SNIES: 105800
    • Registro Calificado, Resolución: Resolución 16905 del 22 de agosto de 2016
    • Acreditación de Alta Calidad, Resolución

    Énfasis:
    • Ingeniería Sanitaria y Salud Pública.
    • Aguas Subterráneas.
    • Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio.
    • Recursos Energéticos y Calidad del Aire.


    Presentación:

    Soluciones eficaces y eficientes con base en conocimiento, investigación y comprensión del impacto de las actividades humanas sobre el medioambiente.

    Ingeniería Ambiental en la Escuela: impacto en el desarrollo sostenible y sustentable.
    ¡Forma parte de una nueva generación que revoluciona las soluciones ambientales!

    El Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales que impactan en la preservación y optimización de los recursos naturales, los desafíos del calentamiento global, el desarrollo económico y sostenible, la salud pública y la economía circular.

    El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental como agentes de cambio, por medio de una educación teórico-práctica de excelente calidad, aplicada en clases conceptuales, simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.


    ¿Por qué estudiar con nosotros?

    Garantizando la salud y el bienestar que necesita la sociedad.

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito siempre ha tenido claro su propósito de formar profesionales con una preparación sólida en ingeniería ambiental, capaces de abordar los retos ambientales que se enfrentan en Colombia y en el mundo.

    Tiene como misión contribuir al desarrollo de la persona, del conocimiento y de la sociedad, mediante la formación integral y la construcción y desarrollo del conocimiento, con pertinencia y anticipación, en el contexto de la realidad colombiana.

    Formar ingenieros ambientales, líderes de su generación y comprometidos con la sociedad es, quizá, la mayor fortaleza del Programa. Sus profesionales son capaces de:

    • Responder a las necesidades ambientales de una sociedad moderna, que sea sostenible ambientalmente, para proveer un ambiente cada vez más limpio y saludable.
    • Abordar los retos de ingeniería ambiental a través de sólidos conocimientos en ingeniería, con especial preparación en el área de saneamiento ambiental y con las habilidades requeridas para formular, planificar, diseñar y ejecutar proyectos de ingeniería ambiental y garantizar su sostenibilidad.
    • Plantear respuestas eficaces y eficientes para las necesidades ambientales, a través del análisis metódico de la problemática ambiental y del dominio de técnicas y tecnologías actualizadas aplicables en este campo de la ingeniería.
    • Proporcionar soluciones creativas e innovadoras, adecuadas para cada contexto.
    • Proporcionar soluciones orientadas al desarrollo sostenible, procurando el desarrollo económico, el bienestar social y la calidad de vida de las poblaciones.
    • Mantener una actitud ética y responsable frente a la sociedad y al medio ambiente.
    • Comunicarse efectivamente y trabajar con fluidez en equipos multidisciplinarios.
    • Proporcionar soluciones efectivas en saneamiento ambiental.
    Prácticas especializadas con resultados óptimos, eficientes y precisos.

    Laboratorios que tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la labor práctica y experimental de las distintas áreas del programa.

    Los Laboratorios de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito son cinco y buscan acercar a los estudiantes a la labor experimental, con el fin de ampliar y profundizar sus conocimientos, además de desarrollar proyectos de investigación.

    Generación, adaptación, apropiación y transmisión del conocimiento.

    En estas 22 unidades académicas se optimiza el ejercicio de la docencia con base en el aporte de sus investigaciones a la calidad de vida de la sociedad.

    Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y la adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales. Son las unidades académicas encargadas del cumplimiento de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

    Soluciones de ingeniería basadas en un análisis metódico de la problemática ambiental.

    El próximo año, la Escuela Colombiana de Ingeniería orgullosamente ofrecerá a la sociedad colombiana la primera generación de graduados de Ingeniería Ambiental. Serán profesionales altamente preparados para abordar los retos de la Ingeniería Ambiental, con una actitud ética y responsable, con un enfoque analítico de los retos ambientales para la proporción e implementación de soluciones idóneas en este campo de la Ingeniería.

    Teniendo en cuenta que Colombia es un país con grandes retos aún por asumir en materia de saneamiento básico, uno de los propósitos del programa de Ingeniería Ambiental en la Escuela es formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para dar respuestas desde la ingeniería a problemas de salud pública y a necesidades de preservación de los recursos naturales, a través de soluciones de saneamiento ambiental.

    Para que las soluciones de saneamiento ambiental tengan un beneficio manifiesto en el entorno, se requiere de la aplicación práctica de la teoría, para el diseño y la materialización de soluciones con tecnologías apropiadas y de costo mínimo frente a los problemas de saneamiento ambiental.

    El programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela se distingue de los demás programas similares en Colombia por las siguientes características:
    • Formación de profesionales con sólidos conocimientos en ingeniería, capaces de plantear, dimensionar, planificar, diseñar y ejecutar los proyectos necesarios para materializar soluciones de ingeniería ambiental.
    • Formación de profesionales capaces de proporcionar soluciones de ingeniería ambiental basadas en un análisis metódico de la problemática y de las necesidades a nivel ambiental, con el propósito de plantear respuestas eficaces y eficientes para las necesidades identificadas.
    • Formación de ingenieros con una actitud ética y responsable, procurando la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
    • Formación enmarcada en un concepto de desarrollo sostenible, procurando soluciones de ingeniería ambiental que favorezcan el desarrollo económico, promuevan el bienestar social y mejoren la calidad de vida de las poblaciones.
    • Sólida formación en saneamiento ambiental, con un aprendizaje orientado a la aplicación práctica de la teoría, para el diseño y la materialización de soluciones, con tecnologías apropiadas y de costo mínimo frente a los problemas de saneamiento ambiental
    • 74 modernos laboratorios para prácticas profesionales.
    • El currículo de Ingeniería Ambiental cuenta con diferentes estrategias pedagógicas para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo salidas de campo, prácticas de laboratorio, talleres prácticos, análisis de casos de estudio en clase, seminarios y talleres de diseño.
    • Las salidas de campo y los laboratorios permiten a los estudiantes establecer contacto directo con el entorno y adquirir habilidades relacionadas con la observación y manejo de instrumentos, entre otros.
    • A través del análisis de casos de estudio reales, los talleres en clase y los seminarios, los estudiantes podrán realizar su análisis en conjunto con otros estudiantes, lo cual permitirá consolidar sus conocimientos en la búsqueda de soluciones de que respondan a situaciones reales que deberá afrontar como ingeniero ambiental.
    • Los profesores de planta y de cátedra establecen horarios de atención adicionales a las horas de clase para orientar a los estudiantes sobre temas específicos de la asignatura.
    • Talleres dirigidos a todos los estudiantes sobre control del estrés, métodos y hábitos de estudio, entre otros.

    Requisitos:
    • Obtener mínimo 45 puntos en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
    • Entregar la documentación completa.

    Perfil del aspirante
    :

    • Disposición para aprender a diseñar y ejecutar soluciones en campos como los de saneamiento básico, gestión ambiental, aguas subterráneas, ordenamiento territorial, recursos energéticos y calidad del aire.
    • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas para equilibrar la conservación del medioambiente y el bienestar social.
    • Actitud propositiva y compromiso para identificar y resolver desafíos regionales, nacionales e internacionales en aspectos medioambientales.
    • Aptitud para interactuar con profesionales de diversas áreas, con el fin de fortalecer la interdisciplinariedad en la búsqueda de soluciones a retos ambientales.

    Perfil profesional:

    • Líder que asume desafíos y plantea soluciones frente al calentamiento global, la economía circular, la salud pública, el uso sustentable de los recursos y el desarrollo económico sostenible.
    • Pionero en el desarrollo de proyectos socioambientales en las áreas de aguas superficiales y subterráneas, ordenamiento territorial, recursos energéticos y calidad de aire, agua y suelo, entre otras.
    • Consultor e investigador en proyectos y programas que promueven la protección del medioambiente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
    • Graduado de una institución que forma parte del ranquin de las diez mejores universidades de ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.


    Plan de estudios:

    Primer Semestre.

    Precálculo
    Análisis Geométrico
    Fundamentos de Física
    Electiva de Bienestar Universitario
    Introducción a la Ingeniería Ambiental
    Fundamentos de la Comunicación 1                                                                      

    Segundo Semestre.

    Cálculo Diferencial
    Álgebra Lineal
    Física Mecánica
    Biología
    Historia y Geografía de Colombia
    Fundamentos de la Comunicación 2

    Tercer Semestre.

    Cálculo Integral
    Algoritmos y programación
    Física del Electromagnetismo
    Química
    Microbiología
    Colombia:Realidad, Instituciones Políticas y Paz

    Cuarto Semestre.

    Cálculo Vectorial
    Física de Calor,Ondas y Partículas
    Química Orgánica y Bioquímica
    Expresión Gráfica 1
    Geología - Ingeniería Ambiental
    Electiva Humanística 1
                                       
    Quinto Semestre

    Ecuaciones Diferenciales
    Probabilidad y Estadística
    Fisicoquímica
    Edafología
    Fundamentos Económicos
    Idioma 1

    Sexto Semestre.

    Análisis Numérico
    Mecánica de Fluidos
    Principios y Aplicaciones de Sig
    Salud Pública
    Desarrollo Sostenible
    Idioma 2

    Séptimo Semestre.

    Hidráulica de Sistemas a Presión
    Hidrología
    Recurso Atmosférico
    Ingeniería de residuos sólidos
    Gestión y legislación ambiental
    Fundamentos Contables y Financieros


    Octavo Semestre

    Hidráulica a Superficie Libre
    Control de la calidad del aire
    Electiva técnica 1
    Impacto Ambiental y Riesgo
    Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de Proyectos
    Idioma 3


    Noveno Semestre

    Acueductos y Alcantarillados
    Purificación del Agua
    Recursos Energéticos
    Electiva Técnica 2
    Control de la Calidad del suelo
    Electiva Humanística 2
    Idioma 4


    Décimo Semestre

    Tratamiento de Aguas Residuales
    Opción de Grado 1
    Opción de Grado 2
    Electiva Técnica 3

Otra formación relacionada con Ingeniería Medio Ambiental

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |