Home>Carreras universitarias>Arquitectura>Cali>Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico - Cali - Valle del Cauca
 

Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
INDEARTE - Instituto de Arte de Cali

Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico - Cali - Valle del Cauca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de INDEARTE - Instituto de Arte de Cali, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico
  • Modalidad de impartición

    La carrera se imparte en modalidad presencial.

  • Número de horas

    6 semestres.

  • Titulación oficial

    Técnico en Dibujo Arquitectónico.

  • Valoración del Programa

    Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capacitados para ejecutar, elaborar y supervisar todo lo relacionado con planos, materiales de construcción, maquetas arquitectónicas, ilustraciones técnicas, programación de obras y manejo de costos y presupuestos.

    Además pueden operar instalaciones técnicas, detectar necesidades constructivas y conocer las características del mercado.

    El Dibujante arquitectónico también se capacitara en representar, grafica, artística y técnicamente, proyectos de Arquitectura, Ingeniería Civil y sus áreas afines.

  • Dirigido a

    A todas las personas que les gusta el arte, diseñar, mejorar espacios, que tengan precisión, ojo crítico y que sepan justificar el por qué de sus diseños.

  • Empleabilidad

    Resolver en forma adecuada cualquier tipo de espacio, estando en capacidad de ejecutar, elaborar y supervisar todo lo relacionado con planos, materiales de construcción, maquetas, programación de obras y manejo de costos y presupuestos.

    Instalaciones técnicas, necesidades constructivas, características de proyectos y mercado.

  • Salario esperado

    $1.000.000 - $1.300.000. Sin experiencia.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico - Cali - Valle del Cauca Comentarios sobre Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico - Cali - Valle del Cauca
Objetivos del Curso:
Los estudios de Dibujo Arquitectónico habilitan al egresado de esta actividad para resolver en forma adecuada cualquier tipo de espacio, estando en capacidad de ejecutar, elaborar y supervisar todo lo relacionado con planos, materiales de construcción, maquetas, programación de obras y manejo de costos y presupuestos.

También recibirán una formación muy completa en instalaciones técnicas, necesidades constructivas, características de proyectos y mercado.
Contenido:
Plan de estudios

PRIMER  SEMESTRE

DIBUJO ARQUITECTONICO  I

Se capacitaran los estudiantes para alcanzar un amplio dominio del dibujo y diseño arquitectónico para convertirse en un activo colaborador del arquitecto.  Mediante el dibujo arquitectónico se elaboraran proyectos reales de todos los elementos y convenciones utilizadas en los detalles de planos.

DIBUJO  A MANO ALZADA I
En este curso se enseñaran las normas básicas del dibujo para que el alumno tenga facilidad de expresarse gráficamente manejando desde el elemento más sencillo como es la línea,  hasta formas más complejas como los productos diseñados.  Se aprenderá a bocetar una propuesta de diseño, aplicando sombras  y técnicas de acabados para dar impresión de volumen en los dibujos.

DISEÑO BASICO
Se estudiaran y analizaran las características del entorno físico para realizar en función de actividades humanas aplicaciones al dibujo arquitectónico.   Se entenderá el diseño como la realización en el empleo de las formas o espacios armónicos.  Se aprenderá a aplicar y manejar conceptos de expresión grafica como el punto, la línea, y el color. 

DIBUJO LINEAL  Y GEOMETRIA
En este curso se aprenderán a manejar los diferentes equipos y elementos de instrumentación,  tendrán una completa noción acerca del trazo, diferentes tipos de línea y su aplicación al dibujo técnico.

TEORIA DEL COLOR
Dominaran la teoría del color con base en los conocimientos de colores primarios, secundarios, complementarios, análogos, salientes, entrantes, colores cálidos  y fríos a base de ejercicios aplicaran el color al manejo del dibujo arquitectónico.

ROTULACION
Manejaran la ubicación y proporción de cualquier tipo de letra dentro de cualquier espacio determinado.  Se escribirán las diferentes especificaciones que requiere un plano a mano alzada.  Harán diseños de rótulos, logotipos  y aprenderán a rotular planos con dingrafo, horizontales y verticales.

INGLES I
Conocimiento del Verbo Tobe, alfabeto, respuestas simples y cortas, formulación en primera persona, generación de preguntas, uso de Todo, manejo posesivo de los nombres, conversaciones sencillas, conocimiento de vocabulario básico de la decoración.

SEGUNDO SEMESTRE

DIBUJO ARQUITECTONICO II

Se implementara en el estudiante la visión de un proyecto de mayor magnitud con las características detalladas de la construcción. Se retomara la parte del Dibujo Arquitectónico aprendida en el primer semestre  para la realización de un proyecto más grande, se enseñara la técnica del dibujo con lápiz sobre papel mantequilla para sacar copias heliográficas,  se manejaran en dibujo plantas, cubiertas, cortes, fachadas, cimientos,  entrepisos y dibujo de escaleras.

DIBUJO A MANO ALZADA II

Se aprenderá a desarrollar la memoria grafica y la percepción del espacio, manejaremos el dibujo a mano alzada en ambientes interiores, espacios exteriores con punto de fuga, y espacios en planta.

TECNICAS DE EXPRESION  I 
En este curso manejaremos las diferentes características de expresión aplicadas al campo del dibujo arquitectónico.  Aprenderán las técnicas secas para ser aplicadas en proyectos arquitectónicos como son el lápiz, el carboncillo, y las tizas pastel.

PERSPECTIVA INTERIOR 
Conocerán todas las bases de la perspectiva interior trabajada en todas sus aéreas para que el estudiante pueda utilizarla posteriormente en sus trabajos profesionales de dibujo arquitectónico.  Se implementara el manejo de la perspectiva interior en diferentes espacios de vivienda con uno y dos puntos de fuga. 

CONSTRUCCION  I 
Se darán todos los conocimientos para que el estudiante obtenga una visión amplia sobre materiales y procesos constructivos o sistemas constructivos,  conocerán de materiales y su utilización para aplicarlos en proyectos arquitectónicos.  Se llevaran a cabo visitas a obras.

HISTORIA DEL ARTE I
En este curso el estudiante aprenderá el avance del arte, concebirá el arte como principio fundamental de su carrera y de su vida como profesional del diseño, haciendo un análisis de los diferentes campos del arte, la pintura, escultura y la arquitectura.  Se estudiaran los cambios socio políticos del hombre, conocerán de la prehistoria, cercano y lejano Oriente,  Grecia primitiva, religión y mitología, Imperialismo y el Imperio Romano.

INGLES II
Introducción al sistema de comunicación en Ingles, manejo del diccionario y su importancia, manejo de vocabulario  propio de la carrera, practicas de dialogo, lectura y aplicaciones gramaticales.

TRECER  SEMESTRE

DIBUJO ARQUITECTONICO  III

Continuaremos con el aprendizaje y la aplicación de dibujo arquitectónico en proyectos de mayor altura, manejando rotulación y expresión,  y se empezara a formar al estudiante en el dibujo de instalaciones hidráulicas y eléctricas.

MAQUETAS I
El estudiante aprenderá a interpretar y elaborar planos topográficos elaborando la respectiva maqueta, conocerán los diferentes tipos de materiales y su construcción volumétrica y de ambientación, se realizara un proyecto de maqueta campestre comenzando desde la adaptación del terreno hasta la cubierta y su respectiva ambientación.

TECNICAS DE EXPRESION  II
Complementaremos el conocimiento de las diferentes técnicas de expresión aplicadas al dibujo arquitectónico. Aplicaremos de una forma abstracta o real texturas de materiales dentro del dibujo decorativo utilizando las técnicas húmedas como  las acuarelas,  los lápices acuarelables, los marcadores, las tintas,  y finalizando con técnica mixta.

PERSPECTIVA EXTERIOR
Los estudiantes manejaran la perspectiva en espacios interiores con uno y dos puntos d fuga en vivienda y edificaciones de varios pisos.

CONSTRUCCION  II
Continuación del programa de construcción  anterior,  manejando  lo correspondiente a acabados par ambientes interiores y exteriores, enchapes, muros, pisos y cielorrasos, instalaciones eléctricas, sanitarias, e hidráulicas para vivienda.

HISTORIA DEL ARTE  II
Se continuara con los conocimientos y los objetivos del curso anterior inculcando al estudiante en la importancia de la cultura precolombina, identificaremos los diferentes estilos y corrientes artísticas durante la época de la edad media hasta nuestros días.  Se analizara con buen criterio los aspectos más importantes del arte antiguo   y de las culturas que precedieron a nuestra sociedad actual, Quimbayas, Muiscas y Calimas.  Estudiaremos las diferentes corrientes artísticas  como son el Renacimiento, el Barroco, El Rococo, el Neoclasicismo, el Romanticismo, Naturalismo, Realismo, Impresionismo y el nuevo siglo.

INGLES III
Practicas escritas, estructuras gramaticales, diálogos prácticos, ejercicios de formulación de preguntas y respuestas, énfasis en la pronunciación, descripción  oral y escrita de un espacio y entorno, manejo de verbos irregulares, signos de puntuación  y vocabulario propio de la carrera.

CUARTO SEMESTRE

DIBUJO ARQUITECTONICO IV

Se implementara en los estudiantes los conocimientos del dibujo urbano.  Conocerán algunas nociones de urbanismo en forma de crecimiento de las ciudades.  Quedaran capacitados para trabajar en proyectos de concurso con grupos de diseñadores urbanistas.

MAQUETAS II
En este curso aprenderemos a demostrar teóricamente y prácticamente como desarrollar maquetas desarmables de más de dos pisos, maquetas urbanas y sus respectivas ambientaciones.

DIBUJO TOPOGRAFICO
Aprenderán a leer e interpretar planos topográficos,  a conocer como se dibujan, se localizan y se construyen las curvas de nivel,  conoceremos de forma ilustrativa los criterios que le constructor y el diseñador tienen para trabajar con curvas de nivel.

PERSPECTIVA APLICADA  III

Se facilitara al estudiante los medios para que adquiera rapidez y precisión frente a la expresión en perspectiva a mano alzada técnica,  combinándolas para utilizarlas como herramienta en la labor creativa junto con el diseñador,  implementaremos la expresión a color en perspectivas de proyectos arquitectónicos.  

CONSTRUCCION  III
Retomamos la parte teórica de la construcción para ser orientada en teoría y observación directa hacia un proceso de vivienda pequeño,  manejaremos lo correspondiente a cimientos, desagües, muros, baños y dinteles, estructura de entrepisos, cubiertas y acabados.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Se capacitaran a los estudiantes en el conocimiento de las diferentes tendencias en la arquitectura  y la decoración de los tiempos, haciendo énfasis en los procesos arquitectónicos a través de la historia desde Egipto y Mesopotamia hasta la arquitectura del siglo  XX y XXI.

AUTOCAD I
Manejo correcto de la herramienta informática en el campo de la representación grafica del diseño de planos en forma precisa manejando escalas, medidas exactas para así lograr la expresión del dibujo a través de la impresión final en papel.

INGLES IV
Descripción de eventos pasados, narración descriptiva de un proceso decorativo, vocabulario, puntuación, gramática y pronunciación utilizados en el campo del diseño y la decoración.

QUINTO SEMESTRE

DIBUJO ARQUITECTONICO  V

Se retomara lo aprendido durante los cuatro semestres anteriores para la realización y aplicación de un trabajo teórico y práctico  sobre el dibujo arquitectónico enfocado a la practica profesional.

DIBUJO DE CONSTRUCCION 
Curso para dotar al estudiante del conocimiento básico en materia de construcción, haciendo énfasis en la función del elemento constitutivo, se manejaran temas como los elementos de cimentación, elementos de estrategia, muros de contención,  aguas subterráneas, la viga y la columna.

REGLAMENTACION DE OBRA
Aprenderán todos los trámites para que el estudiante tenga acceso a los requisitos que le permitirán la tramitación de un proyecto que cumpla todas las normas exigidas en las oficinas de planeación tanto municipal como departamental.  Se realizaran en la práctica los dibujos y trámites para proyectos según la clasificación de la oficina de control físico.

AUTOCAD II
Capacitar al estudiante en la pre visualización  aproximada a la realidad de la proyección en cuanto a volumen, materiales y espacio de una forma precisa y concreta,  crear la destreza de proyectar una zonificación dentro del espacio virtual y tridimensional.  

SISTEMAS DE OBRA
Se introducirá a los estudiantes en el tema de programación de obras en lo correspondiente a planeación, ejecución y fundamento,  aprenderán a hacer los análisis de costos, tiempo e investigación de materiales de construcción. 

COSTOS Y PRESUPUETOS

Curso diseñado para calcular costos de construcción y elaboración de presupuestos, aprenderán a cuantificar los materiales necesarios para una obra,  a conocer los recursos humanos, técnicos y su utilización, manejo adecuado de la secuencia lógica de las operaciones necesarias para la ejecución de una obra.

INGLES  V
Conversación con tres niveles de preguntas y respuestas, exposición de un proyecto decorativo en el vocabulario propio de la carrera.

SEXTO SEMESTRE

ESTRUCTURAS
El conocimiento de la parte  técnica más importante de una construcción y su forma de expresión en dibujo.  Conocimiento de la función de los materiales y elementos de que se compone una estructura y llegar al cálculo la misma,  conocimiento de esfuerzos, cargas, comportamiento estructural, materiales, tipos de estructura, el concreto reforzado, elementos estructurales, etc.

ETICA PROFESIONAL
Se inculcara la moralidad en el estudiante para que siendo un profesional maneje criterios y el suficiente carácter ético para la realización de sus trabajos en el campo real, manejando como base  la honestidad y formando su criterio de perfección  para enfrentar las labores cotidianas de la sociedad.

AUTOCAD III

Presentación y elaboración de planchas en tres dimensiones, realización  de planos bidimensionales a partir del 3D, manejo de axonometrías a partir del volumen,  acabados de impresión final y rotulación  en papel  a gran formato.

MATERIALES CATALOGO
La base de este programa es elaborar un catalogo mostrario de las diferentes etapas constructivas seleccionando y clasificando los materiales que se consiguen en el medio.

MERCADEO Y GESTION EMPRESARIAL
Capacitar al estudiante en el conocimiento de las herramientas básicas usadas en el desarrollo de la creación de la propia empresa manejando fundamentos de estrategia y mercadeo y aspectos legales y jurídicos de la empresa.

TRABAJO DE GRADO
Colocando en práctica todo lo aprendido durante la carrera se elaborara un proyecto real o ficticio que incluya planos, diseños, maquetas, material grafico y de soporte será sustentado ante un jurado como base para obtener el título de dibujante y diseñador arquitectónico.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Me ha parecido fenomenal todo lo que he podido aprender en el dibujo arquitectónico.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Juan Lopez sobre Carrera Técnica en Dibujo Arquitectónico - Noviembre 2011

¿Quieres saber más sobre este curso?

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Arquitectura: