Curso de Actualización en Sistemas de Gestión en SST (Seguridad, Salud y Trabajo)

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Actualización en Sistemas de Gestión en SST (Seguridad, Salud y Trabajo) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Actualización en Sistemas de Gestión en SST (Seguridad, Salud y Trabajo) .

    Titulo : Actualización en Sistemas de gestión en SST (Seguridad, salud y trabajo)
    Programa del que depende : Administración de Empresas
    Modalidad : Presencial
    Duración : 80
    Jornada : Diurna y nocturna.  

    Presentación .

    Actualmente Colombia, en la búsqueda de la protección y el bienestar de los trabajadores, ha venido realizando reformas en cuanto a las disposiciones legales que reglamentan la Seguridad y Salud en el Trabajo, es por esto que todas las personas que directa o indirectamente dentro de las organizaciones se encuentran a cargo de la gestión respecto a los temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo deberán actualizarse para estar a la vanguardia del conocimiento y de la legislación vigente.

    Así mismo, las estadísticas arrojan que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales generan ausentismo laboral importante en las organizaciones, impactando el entorno social y económico de los trabajadores y de las empresas. Partiendo de ello, el Ministerio de Trabajo reglamentó la Ley 1562 de julio del 2012, que establece la obligatoriedad en el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; el Decreto 1443 de 2014, por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y que se encuentra actualmente compilado en el Decreto Único Reglamentario del Sector del Trabajo 1072 de 2015. El incumplimiento de dicha legislación acarrea multas hasta de quinientos (500) SMMLV, graduales de acuerdo con la gravedad de la infracción y con el tamaño de la organización.

    Por otro lado es de resaltar, que la regularización y normalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, nacen de la necesidad de favorecer los indicadores de morbilidad en el país, es decir que el objetivo primodial siempre será brindar entornos seguros de trabajo en pro de la conservación de la salud en la población trabajadora Colombiana.

    Beneficios
    .

    El curso le permitirá comprender las directrices del SG-SST desde una óptica gerencial, y así lograr una implementación efectiva del sistema, que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

    Objetivos .

    Contribuir al desarrollo de habilidades gerenciales para la planificación, implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), por medio de metodologías que permitan mejores resultados y control de riesgos en las organizaciones.

    Perfil del Aspirante .

    El curso está dirigido a gerentes, directores, coordinadores o quienes lideren el proceso de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones.

    Metodología .

    El curso tendrá la siguiente metodología :
    • Exposiciones teórico-prácticas de cada tema específico.
    • Lecturas complementarias.
    • Análisis y discusiones dentro del curso acerca de las lecturas y experiencias de cada participante.
    • Talleres aplicables a cada tema.
    • Evaluaciones al final de cada módulo por medio de simulaciones.
    Duración .

    El curso se desarrolla en cinco (5) módulos, con un total de 80 horas de clase presenciales.

    Certificación .

    La Escuela certificará la asistencia al curso a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

    Contenido Temático
    .

    Módulo 1. 10 horas
    Conociendo el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo y su norma reglamentaria.

    Módulo 2. 20 horas
    Identificando los peligros, valorando los riesgos y definiendo controles.

    Módulo 3.  14 horas
    Óptica hacia los cimientos y fundamentos del SG-SST.

    Módulo 4.  20 horas
    Una mirada hacia la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

    Módulo 5.  16 horas
    Evaluación y visualización de resultados por medio de la auditoría interna y mejora continua.

    Conferencistas .

    Hernando Chavarro Guerrero


    Ingeniero industrial y especialista en Higiene y Salud Ocupacional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, auditor interno HSEQ de la Universidad de la Sabana. Amplia experiencia como docente y en cargos relacionados con la higiene y la seguridad industrial; asesor por proyecto de aseguradoras de riesgos laborales y de auditoría con la Universidad Nacional de Colombia.

    Jorge Eduardo Albarracín Supelano


    Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, especialista en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad del Rosario y en Higiene Industrial de la Universidad del Bosque. Con formación en gerencia de mantenimiento y de proyectos, en dirección empresarial y en gestión humana. Auditor en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional modelo OHSAS 18001. Experiencia docente y como consultor, asesor y auditor en temas relacionados con higiene y seguridad industrial. 

    Eliana del Pilar Ballesteros Gómez

    Fisioterapeuta y especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Universidad del Rosario, y especialista tecnológica en Higiene y Seguridad Industrial del SENA. Experiencia en cargos relacionados con asesoría para aseguradora de riesgos laborales (ARL) y como profesional de apoyo en la empresa Carvajal. Coordinadora comercial de Consultores en Ergonomía y Riesgos Ocupacionales (Cerosas).

    Luisa Fernanda González Paredes

    Fisioterapeuta y especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Universidad del Rosario. Certificada como auditora interna en normas ISO 9001, ISO 14000 Y OSHAS 18001 2013. Experiencia en cargos relacionados con asesoría y consultoría para las empresas Clientes ARL Bolívar, Colpatria y Liberty. Coordinadora técnica de Consultores en Ergonomía y Riesgos Ocupacionales (Cerosas).

    Inversión, Descuentos y Formas de Pago .

    La inversión es de dos millones doscientos mil pesos ($2.200.000) por participante.  Éste valor incluye material técnico, memorias en medio magnético y refrigerios.   El valor del curso no incluye parqueadero.

    Descuentos .
    • 5% por pronto pago hasta el 15 de abril de 2016.
    • 5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    • 10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
    • 15% para graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
    Nota : los descuentos no son acumulables.

    Formas de pago .

    CONSIGNACIÓN LOCAL Y NACIONAL : Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca.

    PAGOS EN CAJA DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA : Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web. Podrá realizar la cancelación en la Caja, en horario:8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.  El pago lo podrá realizar en cheque y tarjetas débito y/o crédito.

    PAGOS VÍA INTERNET : El pago se realiza por PSE, previa inscripción a través de la página web.

    PAGOS MEDIANTE FACTURA : Enviar un correo electrónico solicitando la elaboración de la factura. Vuelta correo electrónico se le enviará la información y documentación que se requiere para generarla.  Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal. 

    PARA FINANCIACIÓN CON ENTIDADES AUTORIZADAS: Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes.

    Formalización de la Inscripción.

    Una vez efectuado el pago, la persona debe formalizar su inscripción presentando el comprobante (consignación bancaria o recibo de caja) en la Oficina de Educación Continuada, o remitiéndolo vía fax, en Bogotá. También puede escanear su comprobante y enviarlo vía mail.

    Reembolsos
    : en caso de que la persona inscrita no pueda participar, debe solicitar por escrito el reembolso mediante una carta dirigida a la Unidad de Gestión Externa. Se aplicarán el procedimiento y las normas pertinentes. Una vez que se inicie el programa, no habrá reembolsos.

    Fecha, Horario, Límite de Inscripción.

    Fechas, horario y lugar

    El curso se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de julio de 2016. Las clases se realizan los viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Lugar por definir

    Inscripción .

    Hasta el 22 de abril de 2016.

    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Otra formación relacionada con gestión de calidad en riesgos laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |