Curso - Escenas violentas: Trauma, Cuerpo y Violencia en el Teatro Colombiano

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Escenas violentas: Trauma, Cuerpo y Violencia en el Teatro Colombiano - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Escenas violentas: trauma, cuerpo y violencia en el teatro colombiano

    Modalidad Cursos

    Categoría Actualización Profesional

    Duración
    Sesiones:13
    Semanas: 6
    Horas: 40

    Horario Martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Presentación

    Este curso parte de los postulados básicos de los estudios de trauma como la huella de una experiencia violenta que se convierte en una herida abierta que causa constante dolor y que determina las ideas, los sentimientos y los comportamientos de las víctimas de manera repetitiva. Si la esencia del trauma es la imposibilidad de ser articulado en el lenguaje—de ahí la dificultad de tratarlo—este curso se enfocará en el estudio de prácticas artísticas que buscan construir poéticas para comunicar experiencias de violencia extrema. El teatro y el performance constituyen lugares privilegiados para representar memorias que se localizan a mitad de camino entre la psique y el cuerpo, y en este curso analizaremos ejemplos concretos de este proceso a la luz de postulados teóricos originarios del psicoanálisis y otras disciplinas.

    El objetivo principal es estudiar cómo, a través del teatro, es posible elaborar procesos de duelo individual y colectivo, dar un lenguaje a las experiencias traumáticas, y construir comunidades de memoria. El teatro, como arte de la presencia, tiene la incomparable capacidad de generar eventos y experiencias más allá del espectáculo, donde el contacto entre cuerpos permite la comunicación en registros que no necesariamente atraviesan lo discursivo. En este curso estudiaremos casos específicos donde este efecto produce la irrupción de lo ritual, lo testimonial y lo sagrado.

Otra formación relacionada con teatro

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |