Curso - Introducción a la Biología Celular y Molecular

Contacta sin compromiso con Universidad EIA - Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Introducción a la Biología Celular y Molecular - Presencial - Envigado - Antioquia

  • Contenido
    Introducción a la Biología Celular y Molecular.


    VISIÓN GENERAL:

    En este curso exploraremos los conceptos esenciales para comprender la estructura y función celular, así como los procesos biológicos básicos que sustentan la vida. Aprende a reconocer cómo los agentes ambientales impactan en estas unidades fundamentales y cómo estas interacciones influyen en nuestra salud. 
    Prepárate para identificar las condiciones óptimas para el desarrollo celular y comprender su relevancia en el contexto médico. ¡Inicia tu viaje hacia el entendimiento de la biología celular con nosotros!


    ¿Por qué tomar este programa?

    Todos los organismos vivos posen un plan de organización constituido por el ensamblaje y la integración funcional de elementos individuales llamados células, que permiten la construcción otros tipos de estructuras biológicas como tejidos, órganos o el cuerpo de un individuo (Karp, 2014). Para entender los procesos que afectan la salud humana, es necesario reconocer el papel de las células en el mantenimiento de los procesos vitales, pero también como éstas se ven afectadas por los agentes ambientales a los que el individuo se expone en su cotidianidad. 
    El curso de introducción a la biología para el programa de Medicina pretende abordar los conceptos básicos para: a.) reconocer aspectos estructurales y funcionales de la célula b.) entender los procesos biológicos intrínsecos básicos que realizan las células para mantenerse en condiciones óptimas c.) identificar las interrelaciones de las células entre sí y con su medio que generan condiciones apropiadas o no para su desarrollo.  


    Objetivo:

    Reconocer los aspectos estructurales, funcionales y ecológicos de la célula y los organismos vivos.

    Objetivos específicos

    1. Reconocer las moléculas que forman a los organismos vivos y su papel en el mantenimiento de la salud 
    2. Describir las características generales de los organismos vivos y el papel de la biología como ciencia que los tiene por objeto de estudio.
    3. Reconocer las características que hacen a las células las unidades estructurales y funcionales de los organismos vivos
    4. Evaluar como las uniones entre células forman tejidos, órganos y sistemas de órganos y la importancia de la comprensión de estos niveles de organización en la salud humana 
    5. Analizar la importancia de las interacciones de los organismos vivos con su ambiente biótico y abiótico en el proceso de salud y enfermedad.


    Requerimientos:

    Metodología:

    Es el espacio de interacción con el docente, donde se discuten las bases teóricas del conocimiento, se asimilan conceptos y se contextualiza al estudiante. Dado el carácter científico de los contenidos de la asignatura, se privilegia la metodología de trabajo científico partiendo de lecturas y consultas que los estudiantes deben realizar antes de cada clase y que son base para las discusiones y el para el trabajo en equipo alrededor de preguntas problema. La actividad práctica se apoya en el desarrollo de laboratorios virtuales, que implican tanto el trabajo en equipo como el personalizado. 

    Como medios auxiliares de apoyo para las explicaciones de la asignatura, se recurre al uso de diapositivas, texto guía y a variados recursos educativos físicos y digitales con esquemas, videos y animaciones obtenidas de libros y publicaciones relacionadas con cada tema en cuestión. La plataforma Moodle provee un ambiente de aprendizaje que apoya el trabajo independiente y permite el trabajo colaborativo. 
    •Presentación de clases magistrales mediante el uso de diapositivas, ayudas audiovisuales y de explicaciones en el tablero. 
    •Se realizará 1 práctica de laboratorio y 3 prácticas de laboratorio virtual.
    •Realización de consultas a nivel individual y grupal.
    •Se motivará la participación en clases y prácticas.
    •Lecturas complementarias.

    Público Objetivo:

    Estudiantes admitidos al programa de Medicina de la Universidad EIA, estudiantes con reserva de cupo para el programa de medicina de la Universidad EIA y no admitidos.  

    DOCENTES:

    Lina Marcela Barrera Arenas
    Bióloga, Universidad de Antioquia. Magíster en Biología con énfasis en Genética del Cáncer y Doctora en Biología con énfasis en Genética del Cáncer en la Universidad de Antioquia.

    Ha pertenecido a los grupos de Investigación Infección y Cáncer, Genética, Regeneración y Cáncer de la UdeA, grupo de Investigaciones Biomédicas de la Corporación Universitaria Remington y en la actualidad pertenece al grupo de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad EIA, donde se desempeña como docente del Programa de Medicina. En su carrera investigativa ha desarrollado proyectos en diferentes tipos de cáncer como pulmón, mama y cerebral y también trabajos en el área de genotoxicología"

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |