Curso - Taller de Fotografía Documental y de Paisaje

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Taller de Fotografía Documental y de Paisaje - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso - Taller de Fotografía Documental y de Paisaje.

    Horario:
    Miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Duración: 10 sesiones - 31 horas
    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    Información académica.

    ¿De qué se trata?.

    Este taller busca que el estudiante aprenda a trabajar afuera en el mundo, en el contexto de la locación, para analizar el espacio y la luz disponibles en la ciudad y la naturaleza.
    Inicialmente se estudiará y abordará la fotografía en la calle, donde se empleará la ciudad como sujeto y a la vez como telón de fondo.
    Por medio de ejercicios, el estudiante examinará la ciudad partiendo de sus aspectos tridimensionales (arquitectura) hasta los narrativos, donde la combinación del espacio con sus habitantes y objetos, producen historias invisibles que la fotografía logra visibilizar.
    El taller guiará a los estudiantes a reconocer y encontrar locaciones atractivas visualmente. Más adelante se aborará la naturaleza como género artístico y fotográfico pensando en la historia del paisaje desde sus inicios hasta la abstracción de este por medio de diferentes técnicas.
    Durante el taller se realizarán sesiones teóricas donde se presentará el trabajo de fotógrafos importantes que han abordado estos géneros y que su trabajo ha cambiado la forma de ver la ciudad y la naturaleza y han redefinido los géneros en la historia de la fotografía.

    El taller ofrece sesiones de trabajo individual llamado Taller abierto, un espacio exclusivo de los estudiantes de la Escuela experimental de Artes y Humanidades en las fechas de duración del taller.

    Este espacio le brinda la oportunidad al estudiante de practicar y aprender a su propio ritmo por fuera de los horarios de clase habituales.

    En este caso, las sesiones individuales están concentradas en la posibidalidad de que el estudiante haga uso de equipos con los programas necesarios para la posproducción de sus fotografías.

    ¿A quiénes esperamos?.

    Este taller está dirigido a todas las personas que deseen tomar programa completo en el campo de la fotografía que le permita al estudiante conocer desde las herramientas tradicionales de la fotografía hasta las contemporáneas. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?.

    Objetivo General:
    • Brindarle al estudiante la posibilidad de ampliar su visión y plasmarla en una imagen fotográfica.
    • Aproximar al estudiante a la fotografía digital y a su edición en programas como Photoshop.
    • Reconocer y encontrar locaciones atractivas visualmente
    • Conocer las propiedades de la luz natural fuera del estudio fotográfico, así como las técnicas propias del trabajo en campo.
    • Acercarse al fotoperiodismo hasta la fotografía editorial con trabajo prácticos y de campo.
    • Aprender las cualidades narrativas de la fotografía.
    • Aproximarse a diversidad de equipos fotograficos que se usan en la foografía documental y de paisaje por ejemplo el medio y el gran formato.

    ¿Cómo desarrollaremos el curso?.

    El taller está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio para lo que se pide al estudiante llevar su propia bata, habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

    Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

    ¿Qué vamos a desarrollar?.

    Semana 1. Sesión 1. 

    Introducción y presentación general.

    Presentación e introducción: El juego de la creación fotográfica consciente: Las relaciones entre técnica, lenguaje visual y la dimensión senti-pensante. Los principales elementos del lenguaje visual de la fotografía.

    La luz como elemento plástico y su naturaleza: ¿Que es la luz? Luz y percepción visual. Aspectos emocionales y psicológicos. Propiedades. Repaso de principios básicos de exposición.

    Las 4 características de la luz.

    Fuentes de luz y sus tipos según 4 características de la luz.

    Breve introducción a la noción de paisaje. Antecedentes Históricos y su tensión con el mundo contemporáneo.

    Semana 2. Sesión 2.

    La noción de paisaje hoy. La apropiación. La contemplación. La documentación. La construcción. La elaboración plástica. Lo urbano y el paisaje.

    Semana 2. Sesión 3. 

    Nociones básicas de apreciación visual. El proceso de visualización. Luz, Composición, Relación con el sujeto.

    Semana 3. Sesión 4. 

    TALLER DE CAPTURA: SALIDA DE CAMPO URBANA: LA CIUDAD Y LA FORMA. Narrativa y creación de historias. Imágenes secuenciales y series fotográficas. Manejo de luz natural y luz disponible

    Semana 4. Sesión 6.

    Taller de Flujo de trabajo. . Crítica, Selección, edición, y tratamiento de imágenes.

    Semana 4. Sesión 6.

    Técnicas de cámara para paisaje. Filtrajes. Cámara de gran formato. Usos y metodologías. Preparación para salidas de campo en el entorno natural (Equipo fotográfico, ropa y alimentación). Medición de luz para fotografiar naturaleza.

    Semana 5. Sesión 7 y 8.

    TALLER DE CAPTURA: SALIDA DE CAMPO. PARQUE NATURAL DE CHICAQUE VIA SOACHA. HACIA MI PROPIO PAISAJE E INMERSIÓN EN EL PAISAJE.

    Una reflexión sobre el problema de la experiencia del territorio, es decir, la manera como cada quien lo vive, la forma específica como un espacio resuena en la propia psiquis y la conciencia que ustedes pueden cultivar acerca de esa experiencia. La idea es que cada uno de ustedes esté muy atento a aquello que le llama la atención, atento y consciente de como es su manera propia de contemplar. Será también una oportunidad para explorar con la manera como construimos formalmente las imágenes del paisaje, es decir, los procesos y procedimientos mediante los cuales el entorno y el territorio se traducen a formas visuales.

    Semana 6. Sesión 9.

    Discusión colectiva los resultados.

    Inscripciones.

    Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

    Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Otra formación relacionada con fotografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |