Home>Cursos>Dibujo - Ilustración>Bogotá>Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo - Bogotá - Cundinamarca
 

Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada:
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Foto
Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Curso - Taller de Fundamentos de Dibujo.

¿De qué se trata?

Este curso es una introducción a conceptos y herramientas básicas del dibujo figurativo. A partir de una metodología que hace énfasis en la práctica, la repetición y el análisis de la forma, se espera brindar a los estudiantes herramientas fundamentales para el desarrollo de sus habilidades de observación y representación gráfica.

En las sesiones, a partir del estudio de yesos y reproducciones de artistas clásicos, se presentarán problemas de dibujo que servirán como punto de partida para explicar los conceptos de volumen, forma y línea que son los elementos básicos de una imagen en una superficie bidimensional.

En las últimas sesiones se abordará el tema de rutinas de dibujo y hábitos de estudio para aquellas personas que estén interesados en un proceso de estudio más riguroso.

¿A quiénes esperamos?

El curso no tiene prerrequisitos y está dirigido a jóvenes y adultos interesados en desarrollar su práctica con el dibujo figurativo.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Objetivo General

El objetivo principal del curso es presentar las herramientas básicas para abordar un dibujo desde la observación. De esta manera, los estudiantes que completen el curso tendrán un repertorio de habilidades que les permitirá continuar su desarrollo por su propia cuenta.

Objetivos Específicos

  •     Abordar los conceptos de forma, volumen y línea cómo pilares fundamentales para resolver problemas del dibujo figurativo.
  •     Explorar el uso de la libreta de dibujo como espacio de desarrollo personal y de estudio.
  •     Entender sobre hábitos de estudio y ejercicios prácticos de dibujo.

¿Cómo desarrollaremos el curso?

El taller es de enfoque práctico. Cada sesión será acompañada con una introducción que busca conectar los temas de sesiones anteriores con los temas nuevos. De esta manera, se espera que el estudiante siempre tenga un panorama del procedimiento de dibujo que se sigue durante todo el curso. Todas las clases irán acompañadas de demostraciones en vivo y de observaciones sobre los dibujo de los estudiantes. También, habrá momentos de la clase en donde se les pedirá a los estudiantes que compartan opiniones y comentarios sobre el trabajo de sus compañeros. Asimismo, se apartarán segmentos para mostrar artistas que el profesor considere pertinentes con el taller.
Los trabajos se harán en carboncillo, papel periódico y edad media. También, se recomienda llevar una libreta que sirva como espacio de práctica libre.

Dada la metodología personalizada del taller, el cupo máximo será de 15 participantes. Todos los materiales para el desarrollo de las sesiones están incluidos en el costo de la inscripción.

¿Qué vamos a desarrollar?

Sesión 1 – Línea y forma
Se realizará un primer dibujo de una figura sin instrucción del profesor de máximo unos veinte minutos. Después se hará una puesta en común y demostración, explicando el procedimiento básico que se espera alcanzar al final del curso. Desde esta demostración se dará una primera explicación del concepto de forma y de línea. Finalmente se trabajará desde una reproducción de Charles Bargue en dónde los estudiantes harán su primer dibujo simplificando formas, tomando medidas y revisando sus proporciones. Este trabajo será continuado en la segunda sesión.

Sesión 2 – Línea, forma, medidas compartativas
Se reforzará el tema de línea y forma continuando el ejercicio de la primera sesión. Esta sesión será acompañada de una explicación en el uso de medidas comparativas para revisar inconsistencias y para poder realizar correcciones sobre el dibujo.

Sesión 3 – Sombras y volumen
Se presentará una nueva plancha en donde se hará una primera exploración de las sombras y el volumen. Explicación y uso de la escala tonal.

Sesión 4 y 5 – Ejercicios personales: prueba y error
Para esta sesión se trabajará desde una tercera plancha en la que se reúnen los temas vistos hasta el momento. Los estudiantes contarán con dos sesiones para realizar este ejercicio, en donde se espera que puedan reforzar sus capacidades para identificar sus propios errores, analizar problemas y poder tomar decisiones que los lleven a completar su dibujo.

Se continuará el trabajo de la tercera sesión, haciendo énfasis en el uso de ejes y límites imaginarios que le sirvan como estructura base al estudiante para resolver formas y ángulos complejos.

Sesión 6 y 7 – Luz y observación natural
Ejercicio de observación natural. Estudio de un yeso con iluminación directa. Desarrollo estructural completo y trabajo tonal básico. Este ejercicio se realizará durante dos sesiones.
Finalización del ejercicio de observación natural, puesta en común y observaciones sobre el desarrollo de cada estudiante.

Sesión 8 – Imaginación como herramienta
Dibujo desde la imaginación. Metodologías de estudio y rutinas para el desarrollo después del curso. En esta sesión se harán una serie de ejercicios en donde se le quiere reforzar al estudiante la importancia de la práctica constante.

¿Quién lo dirige?

Martin López Lesmes
Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores/conferencistas presentados aquí.

Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

Horario: Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración: 8 sesiones - 32 horas
Otra formación relacionada con Cursos de Dibujo - Ilustración: