Curso - VII Seminario de Matemática Educativa

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - VII Seminario de Matemática Educativa - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    VI Seminario de Matemática Educativa Fundamentos de la Matemática Universitaria.

    Información Institucional:

    Fecha de inicio: 29 de agosto
    Titulo: VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la Matemática Universitaria
    Programa del que depende:  Matemáticas 
    Modalidad:  Presencial
    Duración:  20 horas 
    Jornada:  Diurna


    Presentación:

    El VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la Matemática Universitaria , organizado por la Escuela, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario, tiene como propósito ofrecer un espacio para el intercambio de resultados de investigación y la reflexión sobre experiencias relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y del conocimiento profesional del profesor de matemáticas. 

    En su séptima versión, el seminario tendrá como tema central el uso de recursos en el aula, particularmente tecnológicos digitales, para desarrollar competencias matemáticas. El seminario se ofrece en la educación tanto básica secundaria y media como superior. Así mismo, genera un campo de discusión en torno a la articulación de la educación básica secundaria, la media y la superior. 

    La Escuela ha venido realizando este seminario desde 2002. En las versiones anteriores ha contado con el apoyo de la Universidad del Valle, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Industrial de Santander, Icetex y Acofi. 

    Convocatoria

    El comité organizador del VII Seminario de Matemática Educativa invita a la comunidad académica a participar presentando comunicaciones breves que giren en torno al tema central del encuentro: “El uso de recursos en el aula, particularmente tecnológicos digitales, para desarrollar competencias matemáticas”. La comunicación hará parte de las memorias del encuentro y serán evaluadas a doble ciego. 

    Beneficios.

    El VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la Matemática Universitaria es un evento de carácter internacional, dirigido a investigadores, profesores y estudiantes de las áreas de matemáticas, licenciatura en matemáticas y ciencias afines. 

    La séptima versión se ocupará de un tema de interés para la comunidad de educación matemática como es el uso de la tecnología para el desarrollo de competencias matemáticas. Sobre las competencias se ha trabajado en la educación básica y media, pero se ha avanzado relativamente poco en el ámbito universitario. Por otro lado, con el auge creciente del uso de la tecnología en el desarrollo de los cursos de matemáticas, es posible preguntarse: ¿con su uso es posible promover el desarrollo de competencias?; de ser así, ¿qué competencias se desarrollan?; ¿qué tecnologías privilegian esto?;¿existen experiencias exitosas?; ¿cuál es la manera de evaluar? Estos y otros interrogantes relacionados con la temática del seminario se discutirán en los tres días del evento, desde la mirada de expertos nacionales e internacionales. 

    Por otra parte, el seminario fortalece la articulación entre la educación básica secundaria, la media y la superior, lo cual preocupa y une a las universidades que convocan al evento. La trayectoria de los invitados nacionales e internacionales en competencias matemáticas hace que esta sea una oportunidad para que estudiantes, profesores e investigadores amplíen sus conocimientos, compartan sus experiencias y estrechen relaciones de cooperación académica. 

    Objetivos.

    1. Divulgar experiencias de investigación y docencia en torno a las competencias matemáticas en los niveles de educación básica secundaria, media y superior.   
    2. Propiciar el diálogo entre profesores de educación básica secundaria, media y superior, en torno a las competencias matemáticas. 
    3. Contribuir a la reflexión y conocimiento sobre el quehacer del profesor de matemáticas. 
    4. Reflexionar sobre las implicaciones que tiene implementar las competencias en el currículo de matemáticas (evaluación, formación y actualización de profesores, metodologías de enseñanza y aprendizaje, currículo y uso de herramientas tecnológicas).

    Perfil del Aspirante.

    • Profesores de educación básica secundaria, media y superior de las áreas de matemáticas y ciencias afines. 
    • Estudiantes de programas de matemáticas, licenciatura en matemáticas y áreas afines. 
    • Estudiantes de posgrado en áreas de matemáticas y educación matemática. 

    Metodología.

    El seminario se desarrollará por medio de talleres, plenarias y ponencias. 

    Las plenarias son espacios reservados para los invitados nacionales e internacionales que se desarrollarán en sesiones de una hora y treinta minutos cada una. 

    Las ponencias son espacios ofrecidos por los invitados o asistentes que postulen trabajos que se ajusten a la temática central. Serán evaluadas y escogidas por el comité académico del evento y se desarrollarán en sesiones de media hora cada una. 

    Los talleres son espacios reservados para los invitados nacionales e internacionales. Se llevarán a cabo en dos sesiones de una hora y treinta minutos cada una. 

    Duración.    

    El Seminario se desarrollará en un total de 20 horas de clase presenciales. 

    Certificación

    La Escuela otorgará certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente en el 90 % de las actividades programadas. Así mismo, certificará a los ponentes en todas las modalidades del seminario. 

    Contenido Temático.

    El VII Seminario de Matemática Educativa: Fundamentos de la Matemática Universitaria tendrá como tema central las competencias en matemáticas y el uso de la tecnología para el desarrollo de competencias matemáticas.

    Fecha y horario:

    El Seminario se desarrollará del 29 al 31 de agosto, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el campus de la Escuela.


    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.


    Descuentos:

    5 % por pronto pago hasta el 15 de agosto para participantes diferentes a estudiantes de pregrado y posgrado. No aplican descuentos adicionales.

Otra formación relacionada con educación matemática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |