Curso de Actualización en Cardiopatía Isquémica. Aspectos Relevantes de la Práct. Clínica en Atención Primaria - Online

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Actualización en Cardiopatía Isquémica. Aspectos Relevantes de la Práct. Clínica en Atención Primaria - Online

  • Contenido
    Curso de Actualización en Cardiopatía Isquémica. Aspectos Relevantes de la Práctica Clínica en Atención Primaria.

    Las enfermedades cardiovasculares son, en la actualidad, la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el año 2020.

    • Duración: 8 semanas
    • Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    • Créditos ECTS: Pte Acreditación  ects
       

    Descripción

    Las enfermedades cardiovasculares son, en la actualidad, la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el año 2020. Entre ellas, la enfermedad arterial coronaria (EAC) es la manifestación más prevalente y tiene una alta morbimortalidad.

    Las presentaciones clínicas de la cardiopatía isquémica incluyen la isquemia asintomática, la angina de pecho estable, la angina inestable, el infarto de miocardio (IM), la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita. Los pacientes con dolor torácico son una proporción muy importante de todas las hospitalizaciones médicas agudas en Europa. La identificación de los que tienen un síndrome coronario agudo (SCA) entre los muchos con sospecha de dolor cardiaco supone un reto diagnóstico, sobre todo en los casos en que no hay síntomas claros o hallazgos electrocardiográficos. A pesar de los tratamientos modernos, las tasas de muerte, IM y readmisiones de los pacientes con SCA siguen siendo altas.

    Es por ello de vital importancia, que el profesional médico esté correctamente formado y actualizado en este tema y que pueda dar identificar de manera precoz este problema tan prevalente en la actualidad.

    Objetivos

    • El objetivo principal del curso es que el alumno conozca y aprenda a manejar aquellos aspectos que son básicos en el paciente con cardiopatía isquémica: desde la prevención, pasando por el tratamiento del episodio agudo, hasta el seguimiento del paciente con cardiopatía isquémica crónica.
    • El curso está enfocado a que el médico, independientemente de cuál sea su ámbito de actuación (extrahospitalaria, consultas, urgencias, hospital) sea capaz de adquirir los conocimientos necesarios para la atención inicial en el caso de un síndrome coronario agudo, y para la atención integral en el resto de supuestos clínicos.

    Contenidos

    1. Epidemiología

        Aspectos generales
        Estratificación de riesgo
        Medidas de actuación según el nivel de riesgo
        Prevención de la cardiopatía isquémica

    2. Manejo diagnóstico

        Actitud ante el dolor torácico

        - En la consulta
        - En urgencias

        Actitud ante otra sintomatología diferente del dolor torácico

        - Diabéticos
        - Mujeres
        - Ancianos

        Pruebas de detección de isquemia
        Cuándo hacer un cateterismo

    3. Manejo diagnóstico y terapéutico del síndrome coronario agudo

        Aspectos generales
        Manejo en la calle y en la consulta de primaria
        Manejo hospitalario
        Manejo al alta hospitalaria

    4. Manejo del paciente con cardiopatía isquémica crónica

        Seguimiento clínico
        Tratamiento de la angina crónica estable
        Prevención secundaria. Rehabilitación cardiaca


    Método

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

    Qué incluye

    Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

Otra formación relacionada con cardiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |