Curso de Actualización en Legislación Petrolera

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Actualización en Legislación Petrolera - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido


    OBJETIVO GENERAL


    El programa busca que los participantes fortalezcan competencias mediante el manejo de los principales principios y normas que rigen la actividad, el análisis de los retos que enfrenta el sector, así como mediante el conocimiento de prácticas contractuales de uso común en la industria. Los docentes son profesionales expertos en el régimen legal y contractual de cada tema que se expone, con voluntad de transmitir sus conocimientos y experiencias.


    PROMESA DE VALOR

     
    Brindar a los participantes una comprensión actualizada de la normatividad que se ha generado durante los últimos años en el sector de hidrocarburos.


    JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA


    La industria petrolera Colombiana se desarrolla bajo una dinámica y potencialidad que atrae a nuevos inversionistas e impone retos a los funcionarios que desarrollan funciones relacionadas con la industria petrolera y a quienes laboran en empresas vinculadas con el sector.

    En los últimos diez años han ocurrido importantes cambios en la estructura jurídica y administrativa del sector minero energético, así como en la regulación de la actividad industrial y comercial, incluyendo la que impone cargas fiscales.   Igualmente, ha evolucionado la forma de contratación con el Estado y entre los agentes encargados de su desarrollo.

    Paralelamente han surgido nuevos retos en la industria como el desarrollo de yacimientos no convencionales, con sus implicaciones en materia de regulación contractual, ambiental y en el relacionamiento con las comunidades.

    Lo anterior obliga a los profesionales del sector a mantener una actualización constante frente a dichos cambios, para saber conducir sus asuntos, aprovechar las oportunidades y minimizar desgastes y costos innecesarios, así como evitar   los riesgos de sanciones por incumplimiento de la ley.


    DIRIGIDO A

     
    Ejecutivos de todas las áreas de las empresas de la industria de los hidrocarburos, tanto operadoras como de servicios, privadas o públicas ó funcionarios de entidades nacionales, departamentales y municipales.


    METODOLOGIA


    Se dictarán conferencias magistrales y se realizarán talleres de ejercicio para el manejo de normas y contratos bajo la dirección de los docentes. Se entregará material de lectura y de apoyo para la comprensión de los temas y su uso posterior.


    INTENSIDAD HORARIA


     
    32 horas presenciales. (8 sesiones de 4 horas - 2 sesiones por semana)


    CONTENIDO TEMÁTICO

     

    1. Actualización en el régimen constitucional y legal. 2 horas

     

    Se identificará la estructura administrativa del sector de los hidrocarburos con sus principales funciones y responsabilidades.

     

    ·          Upstream

    Se analizarán las normas constitucionales que sirven de base a la actividad industrial, incluyendo la titularidad del recurso natural, el derecho a participar en la actividad industrial por los particulares, la competencia para regular el sector, los gravámenes de rango constitucional, los derechos de minorías étnicas, el control fiscal y el carácter de actividad de utilidad pública.

     

    ·          Downstream

    Se analizarán las normas constitucionales y legales incluyendo el derecho a participar en la actividad industrial por los particulares, la competencia para regular el sector, los gravámenes de rango constitucional, los derechos de los consumidores, la libre competencia, el control fiscal, el carácter de actividad de utilidad pública,   incluyendo los mecanismos para establecer precios de los combustibles.

     

    2. Actualización en contratación estatal en exploración y producción de hidrocarburos . 2 horas

     

    Se identificarán los modelos contractuales existentes en el país con énfasis en los ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y su proceso de contratación, incluyendo las Rondas de adjudicación de áreas.

     

    3. Actualización en regulación de yacimientos no convencionales . 2 horas

     

    Se revisará la normatividad   o proyectos de normatividad para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, incluyendo referencias a la experiencia internacional.

     

    4. Actualización en el régimen ambiental para las operaciones de hidrocarburos . 4 horas

     

    Se analizarán las principales disposiciones legales y reglamentarias que permiten y/o restringen el desarrollo de la actividad del sector, incluyendo el uso de recursos naturales renovables, el proceso de licenciamiento ambiental y el régimen sancionatorio.

     

    5. Actualización en relacionamiento con las comunidades . 2 horas

     

    Se analizarán las principales disposiciones legales, reglamentarias y jurisprudenciales para el relacionamiento con las comunidades para el desarrollo de proyectos.

     

    6. Actualización en consulta previa . 2 horas

     

    Se analizarán las principales disposiciones legales, reglamentarias y jurisprudenciales para el proceso de consulta previa con las comunidades.

     

    7. Actualización en el régimen de regalías y cargas fiscales . 4 horas

     

    Se abordará el estudio del régimen de regalías desde sus diferentes componentes, esto es, la causación, el recaudo, la distribución y ejecución de dichos recursos. En particular, se revisará el nuevo Sistema Nacional de Regalías.

     

    8. Actualización en el régimen de Gas . 2 horas

     

    Se revisará la normatividad que rige la producción, transporte y comercialización del gas.

     

    9. Actualización en el régime n de transporte de hidrocarburos . 2 horas

     

    Se estudiará el régimen legal y la reglamentación para la construcción y derechos de uso de ductos según su naturaleza, así como el régimen tarifario y el procedimiento legal de imposición de servidumbres.

     

    10. Actualización en las prácticas contractuales para la provisión de bienes y servicios . 2 horas

     

    Se revisarán diversas prácticas contractuales de común uso en la industria petrolera para la provisión de bienes y servicios en las diversas etapas de los proyectos.

     

    11. Actualización en litigios nacionales e internacionales . 2 horas

     

    Se hará una explicación de las principales acciones judiciales que se presentan en la industria petrolera nacional e internacional incluyendo los métodos alternativos de resolución de conflictos y el arbitramento.

     

    12. Actualización en el régimen tributario . 4 horas

     

    Se hará un repaso por los tributos de mayor impacto en la industria petrolera con énfasis en las principales modificaciones introducidas en la legislación reciente y las controversias que mayor atención genera para las empresas operadoras y de servicios.

     

    DURACIÓN, HORARIOS Y VALOR

     

    Duración: 32 horas

     

    Horario en Bogotá: Martes y Viernes de 4:30 p.m. a 9:30 p.m.

      

Otra formación relacionada con ingeniería de petróleos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |