Curso de Antropología Médica y Salud Pública

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Curso de Antropología Médica y Salud Pública

  • Modalidad de impartición
    Este curso se realiza de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración es de 22 horas, lo cual equivale a 3 semanas.
  • Valoración del programa
    Con el Curso de Antropología Médica y Salud Pública, se intenta integrar conocimientos sobre antropología médica a las distintas problemáticas de la salud pública. Se analizarán ejemplos para saber como se puede lograr un aporte significativo en el tema, el principal objetivo será otorgar al estudiante herramientas que le ayuden dentro de esta actividad profesional.
  • Precio del curso
    Consultar precio con ls institución.
  • Dirigido a
    Especialmente dirigido a quienes quieran profundizar conocimientos al respecto, así como aquellos que no tengan conocimiento previo, pero que deseen integrar este conocimiento a su área de estudio o trabajo.
  • Empleabilidad
    De gran ayuda para trabajadores del área de medicina social, salud pública, y prevención de enfermedades, por mencionar algunos.

Comentarios sobre Curso de Antropología Médica y Salud Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Antropología Médica y Salud Pública 

    CATEGORÍA:  Actualización Profesional 
    DURACIÓN 22 horas (4 semanas) 

    HORARIO DEL CURSO
            
    Lunes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. ·         
    Sábado 12 de Octubre de 8:00 a.m. a 12 m. ·         
    Sábado 26 de Octubre de 8:00 a.m. a 12 m. 
    Descripción del Curso:
    Este curso se orienta a conocer y ejercitar las posibilidades de la antropología médica como herramienta teórico-metodológica útil para la práctica profesional y la comprensión de los problemas de la salud pública. A partir del análisis de diversos trabajos en antropología médica junto con una práctica académica, analizaremos distintas formas de mirar, preguntar, analizar y dar aportes para las intervenciones en la salud pública.
    Aunque la medicina moderna y los sistemas de salud, han tenido un gran desarrollo desde el siglo XX, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad siguen siendo un gran desafío para las sociedades contemporáneas: ¿De qué manera podemos preguntamos por los conceptos de salud y enfermedad en la vida cotidiana? ¿Cómo podemos crear programas y planes en salud pública culturalmente pertinentes? ¿Cómo analizamos la información obtenida? Y, luego, ¿qué hacemos con ella o cómo traducimos la información manteniendo la sensibilidad social y cultural? Estas son preguntas que están involucradas en distintas instancias profesionales y académicas. Este curso se propone reflexionar sobre ellas y brindar herramientas para abordar de diferentes maneras nuestras preguntas sobre la salud, la enfermedad y la integración de los análisis en la práctica de la salud pública.
    De este modo, el propósito final del curso, es ofrecer herramientas para la actividad profesional, ya sea en lo que atañe al diseño de proyectos de trabajo, de monitoreo, de intervención o de investigación. Pero, principalmente, consiste en entender las formas heterogéneas en que las personas damos sentido al campo de la salud y la enfermedad desde nuestro mundo cotidiano y la manera como actuamos acorde con estos enfoques. Ejercitar y desarrollar estas habilidades nos permitirá enriquecer nuestras actividades habituales al poder identificar nuestra propia perspectiva y complementarla con otras áreas del conocimiento que integran el campo de la salud pública.

    Dirigido a:
    Especialistas o trabajadores en el campo de la medicina social, salud pública y de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estudiantes y profesionales de diversas disciplinas y ocupaciones interesados en ampliar e integrar los conocimientos teórico-metodológicos de la antropología médica aplicados a problemas contemporáneos de salud pública. 
    Objetivo General
    Proveer herramientas teórico-metodológicas de la antropología médica para integrarlas al campo de la salud pública. Con este propósito realizaremos una serie de ejercicios para apropiarnos de conceptos y herramientas tendientes a captar, problematizar y analizar los problemas sociales y culturales del campo de la salud y la enfermedad desde la perspectiva de las diferentes poblaciones. Los trabajos prácticos, de este modo, se orientan a perfeccionar la capacidad de formular preguntas, implementar distintos métodos de recolección de información y construcción de datos, así como entrenar diversas modalidades de inscripción de los resultados de la investigación al campo de la salud pública.
    Metodología
    Este curso se basa en la exposición general de los temas por parte del profesor y la realización de ejercicios prácticos por parte de los estudiantes. Las clases serán divididas en dos partes. La primera parte de cada clase consistirá en exposiciones del profesor. La segunda parte estará destinada a la discusión de problemas teórico prácticos, las perspectivas analíticas examinados previamente y la realización de ejercicios prácticos basados en las discusiones conceptuales.
    Contenido:

    1 Sesión: 
    Definición del campo de la antropología médica: cultura y culturas médicas.

    2 Sesión: 
    Enfermedad biológica y enfermedad sentida.

    3 Sesión: 
    Cuerpo y corporalidades.

    4 Sesión:
    Cuidados médicos y multiculturalismo.

    5 Sesión: 
    Riesgo y contagio.

    6 Sesión:
    Enfermedad tropical, enfermedad emergente, re-emergente y huérfana.

    7 Sesión: 
    Temporalidades y cronicidad.

    8 Sesión: 
    Antropología médica y epidemiología.

    9 Sesión:
    Integración de la Etnografía médica, triangulación de información cualitativa y cuantitativa, RAPS en monitoreo y evaluación de enfermedades.

Otra formación relacionada con salud pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |