Curso de Arte, Patrimonio y Conservación

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Arte, Patrimonio y Conservación - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Arte, patrimonio y conservación.

    Horario: Sábado 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
    Duración
    : 5 sesiones - 20 horas

    *Consulte nuestra política de descuentos.

    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    ¿De qué se trata?.

    El curso muestra un panorama general de lo que ha sido la conformación del patrimonio artístico y su relación con el arte. Les plantearemos las problemáticas centrales de este tipo de objetos y manifestaciones, y conceptos y metodologías para la valoración de los bienes patrimoniales y su conservación.

    La propuesta académica se ha estructurado a partir de un eje teórico principal, que será complementado con sesiones prácticas y talleres que brinden herramientas para comprender el patrimonio artístico y la complejidad que implica conocerlo y conservarlo, especialmente cuando se trata de acervos y colecciones. Así mismo, se espera llamar la atención sobre el papel que juega la investigación y la academia como un componente esencial para garantizar la permanencia a futuro de los bienes patrimoniales.

    ¿A quiénes esperamos?

    Interesados en el campo del patrimonio artístico y cultural, o involucrados en la gestión, el manejo y/o la investigación de obras y colecciones.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?

    Objetivo General:
    • Brindarles un panorama amplio de conceptos acerca de lo que ha sido la aparición del pensamiento del patrimonio cultural y su evolución, como base fundamental para entender cuáles son las problemáticas actuales en este campo.
    • Dar pautas para la valoración de las obras de arte desde la perspectiva del patrimonio cultural.
    • Aportar herramientas para el estudio de las obras de arte y su conservación.
    ¿Cómo desarrollaremos el curso?

    El curso tendrá una modalidad teórico - práctica. Para ello, se realizarán clases magistrales y algunos talleres en los que haremos ejercicios prácticos sobre los contenidos estudiados en clase. De igual manera, se plantea la apertura de espacios para la discusión, a través de la presentación de casos de estudio.

    ¿Qué vamos a desarrollar?

    Sesión 1: Introducción al patrimonio artístico.
    Acercamiento al concepto de patrimonio cultural y a la evolución que ha tenido. Abordar los principales problemas que enfrenta el patrimonio artístico actualmente y la trasmisión de sus valores y significados a futuro.

    Sesión 2: Valoración del patrimonio
    .
    Metodologías de valoración de los bienes culturales y discusión en torno a qué son los valores, profundizando en las tensiones y contradicciones que surgen entre el juicio de los especialistas y la apropiación de las comunidades. Relación entre valoración y conservación. Casos de estudio y taller de valoración de colecciones.

    Sesión 3: El deterioro del patrimonio artístico.
    Herramientas conceptuales y de investigación para la identificación de los deterioros y procesos de alteración de los bienes culturales. Taller enfocado a la relación entre deterioro y pérdida de valor.

    Sesión 4: Conservación del patrimonio artístico.
    Conceptos y definiciones de conservación, conservación preventiva, gestión de riesgos y conservación / restauración. Casos de estudio de conservación en diferentes tipos de patrimonio artístico y sus implicaciones.

    Sesión 5: El trabajo especializado en la gestión del patrimonio artístico.
    Está sesión final presentará las diferentes herramientas de investigación y estudio del patrimonio artístico, así como el papel central que juegan, como producción de conocimiento, en la gestión y el manejo a largo plazo de los bienes culturales.

Otra formación relacionada con patrimonio cultural

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |