Curso de Caracterización Avanzada de Materiales - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Caracterización Avanzada de Materiales - Semi-presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Caracterización Avanzada de Materiales.

    • Título: La Escuela Colombiana de Ingeniería otorga certificado de asistencia
    • Duración: 32 horas
    • Modalidad: Remota
    • Jornada: Diurna

    PRESENTACIÓN:

    Caracterización avanzada de materiales.

    Curso teórico con uso de software para caracterización avanzada de materiales

    Dentro del quehacer ingenieril, el diseño, la selección y la síntesis de materiales para diferentes aplicaciones se ha convertido, más que en una disciplina, en una necesidad; por lo anterior, se debe entender a fondo las propiedades de los materiales mediante técnicas avanzadas de caracterización. Las técnicas de caracterización de materiales permiten entender los fenómenos físicos y químicos que ocurren tanto en los materiales como en los dispositivos en los cuales serán usados, lo que establece un panorama más amplio para explicar el funcionamiento de los materiales.

    El presente curso se propone capacitar a los asistentes en las técnicas avanzadas de caracterización de materiales típicamente usadas para ponerlos en consonancia con el panorama internacional de investigación en materiales. De igual manera, se pretende crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de nuevos materiales a escala nacional, ya que este sigue siendo un campo poco explorado en el país y es un impedimento para el desarrollo de la tecnología colombiana.

    Dentro de las técnicas que se abordarán en el curso se encuentran: difracción de rayos X (XRD), microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía de transmisión electrónica (TEM) y espectroscopías de rayos X y electrónicas.


    POR QUÉ ESTUDIARCON NOSOTROS
    :

    Los participantes del curso estarán preparados para la caracterización avanzada de materiales en el desarrollo de productos o en la manufactura de bienes y el trabajo con datos reales de proyectos de investigación recientes.


    METODOLOGÍA:

    La metodología se basará en las actividades, estrategias y técnicas pertinentes para el logro de los objetivos, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura: clase magistral, trabajos en grupo, realización de talleres, desarrollo de guías, análisis y solución de casos, exposiciones, participación en discusiones y debates en clase.

    Deberes del participante:
    • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
    • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
    • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
    • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
    • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
    • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

    Certificación
    :

    La Escuela otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.


    PERFIL DEL ASPIRANTE:

    Ingenieros involucrados con la síntesis y caracterización de materiales, desarrollo o manufactura de productos.

    Contenido temático:

    Módulo I. Difracción de rayos X (XRD) (9 horas)

    Módulo II. Microscopía de transmisión electrónica (TEM) (5 horas)

    Módulo III. Microscopía electrónica de barrido (SEM) (5 horas)

    Módulo IV. Espectroscopía de rayos X para análisis elementales (XRF, WDS, EDS) (5 horas).

    Módulo V. Proyecto (10 horas)

    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

    OBJETIVOS ALCANZABLES:
    • Comprender el principio básico de funcionamiento de varias técnicas de caracterización de materiales como: microscopia óptica, difracción de rayos X (XRD), microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía de transmisión electrónica (TEM), espectroscopías de rayos X y espectroscopías electrónicas.
    • Aprender a leer, interpretar y sacar conclusiones de los resultados obtenidos mediante estas técnicas de caracterización.
    • Identificar la veracidad de los resultados y las posibles fuentes de error en el funcionamiento de los equipos.

Otra formación relacionada con ingeniería y ciencias materiales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |