Ir a inicio > Cursos > Historia > Online > Curso "Explorando el México Maya. Distintos Viajeros, una Misma Aventura" - Online

Curso "Explorando el México Maya. Distintos Viajeros, una Misma Aventura" - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso "Explorando el México Maya. Distintos Viajeros, una Misma Aventura"

  • Modalidad de impartición
    El Curso de explorando el México Maya. Distintos viajeros, una misma aventura se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este curso diseñado para ser cursado en un periodo de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Ofrece certificación de asistencia.
  • Valoración del programa
    El Curso de explorando el México Maya. Distintos viajeros, una misma aventura, ofrece una temática amplia dentro del tema, lo cual llevará al asistente a adentrarse en el mundo de la cultura Maya. En este marco el curso presenta objetivos tales como reflexionar sobre qué es viajar con el fin de crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo, recuperar el espíritu de viajeros históricos, como Stephens o Charnay, que se sumergieron en el estudio de la milenaria cultura Maya, conocer las principales características de la denominada "Ruta Maya": alcance geográfico, principales puntos de interés arqueológico y analizar los principales enclaves arqueológicos mayas situados en Yucatán, entre otros.
  • Dirigido a
    Este curso está ofrecido a personas en general interesados en el tema.
  • Empleabilidad
    Entre las habilidades desarrolladas por medio del curso están la capacidad para localización geográfica y los rasgos más relevantes de la zona a estudiar, dominio de la realidad histórica y actual de los territorios que se visitan durante los días de trabajo como paso previo para llevarlo a cabo físicamente, capacidad para analizar los recursos naturales y patrimoniales de que dispone el país o países que forman parte del mundo Maya, entre otras.

Comentarios sobre Curso "Explorando el México Maya. Distintos Viajeros, una Misma Aventura" - Online

  • Objetivos del curso
    Objetivos:



    • Reflexionar sobre qué es viajar con el fin de crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo.



    • Recuperar el espíritu de viajeros históricos, como Stephens o Charnay, que se sumergieron en el estudio de la milenaria cultura maya.



    • Conocer las principales características de la denominada "ruta maya": alcance geográfico, principales puntos de interés arqueológico...



    • Analizar los principales enclaves arqueológicos mayas situados en Yucatán (ubicación y características).



    • Ofrecer una información rigurosa, contrastada, actualizada, pero al mismo tiempo atractiva para llevar a cabo un acercamiento a la realidad del mundo indígena (su pasado y su presente) como aspecto fundamental en el estudio de la "ruta maya" y, más concretamente, del México maya.



    • Facilitar información actual sobre los países y los estados de México que ayuden a entender aspectos del pasado (formas de disposición en el espacio, ciertos aspectos culturales y lingüísticos...).



    • Proporcionar un itinerario atractivo, distinto y original que permita alternar la visita a espacios de valor patrimonial en sentido amplio (arqueológico, arquitectónico, natural...) con la interacción con la realidad de los territorios y con sus gentes.



    • Proponer rutas en las que se complemente la visita a lugares importantes para entender la historia de la zona más allá de las visitas tradicionales del turismo de masas.



    • Proponer actividades e itinerarios que potencien el turismo sostenible en México, como parques ecoarqueológicos, reservas de la biosfera...



    • Potenciar el espíritu aventurero y la vocación por la arqueología de la zona maya.



    • Facilitar el contacto con especialistas en aspectos patrimoniales, arqueológicos, medioambientales que pueden clarificar muchos de los temas que pueden suscitarse durante las visitas, o en la fase previa a la organización de posibles y futuros viajes.







    Competencias:



    • Capacidad para localización geográfica y los rasgos más relevantes de la zona a estudiar.



    • Dominio de la realidad histórica y actual de los territorios que se visitan durante los días de trabajo como paso previo para llevarlo a cabo físicamente.



    • Capacidad para analizar los recursos naturales y patrimoniales de que dispone el país o países que forman parte del mundo maya.



    • Capacidad para entender los mecanismos de funcionamiento del turismo en la zona.



    • Dominio del vocabulario o vocabularios técnicos habituales en la bibliografía de consulta.



    • Dominio de los parámetros relacionados con la puesta en valor de un destino turístico como paso previo de su transofrmació en reclamo por el público.



    • Dominio de los marcos teóricos y terminológicos del Ecoturismo, Turismo Ecológico y otros conceptos en torno al turismo no masivo.



    • Comprensión y dominio de las formas y mecanismos del turismo cultural en general, en México en particular y en la zona de la Riviera Maya o el Mundo Maya como espacio de trabajo específico.



    • Dominio de la búsqueda de datos por medio de vías tradicionales y por la red para obtener información actualizada de carácter cualitativo y cuantitativo.



    • Dominio general de los temas jurídicos y legales relacionados con la creación de espacios naturales o patrimoniales como parte de las ofertas turísticas.



    • Conocimiento y dominio de la realidad en espacios de ecoturismo: la participación de las poblaciones indígenas, las aportaciones nacionales e internacionales y sus interacciones en modelos reales.
  • Contenido
    Unos viajaron movidos por motivos científicos. Otros, por fines religiosos. Algunos buscaron reflejar en sus crónicas, litografías y pinturas un mundo nuevo y fascinante. Y unos pocos llegaron, simplemente, en busca de aventura. No obstante, todos ellos quedaron deslumbrados por la imponente belleza de una civilización tan majestuosa como misteriosa: la civilización maya.


    El estudio de la cultura maya se inició a finales del siglo XVIII gracias a las expediciones de naturalistas. Durante el siglo XIX, viajeros norteamericanos y europeos continuaron con estos viajes de exploración y descubrimiento, dando a conocer al mundo la cultura maya. Antes conquistadores y evangelizadores habían recorrido buena parte de los territorios ocupados por los países que actualmente constituyen la llamada "ruta maya". El actual territorio era uno de ellos.

    Tenemos los viajes del fraile Antonio de Ciudad Real a finales del siglo XVI, en los que visitaba nuevos conventos de Yucatán y Chiapas; las expediciones de Antonio del Río en Palenque a finales del siglo XVIII, que dieron paso a los primeros grabados y dibujos de una cultura hasta el momento desconocida; las exploraciones de John L. Stephens y Frederick Catherwood, que plasmaron en sus litografías y grabados la grandeza de una civilización fascinante.  

    Uxmal, Palenque, Kabah, Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Kusamá, Ox Watz, Ek Balam, Mayapán, Calakmul... Las ruinas mayas se extienden por el territorio mexicano. Su simple contemplación resulta por sí sola impactante. No obstante, cuando el viajero se sumerge en los secretos que esconden su arquitectura, sus grabados, sus estelas, sus máscaras... descubre un mágico y enérgico encanto difícil de explicar.


    Viajar al México maya significa adentrarse en un escenario donde "las piedras hablan". Y, al mismo tiempo, significa descubrir una mezcla de paisajes, de tesoros naturales, de gentes, de tradiciones, de ritos, de magia...

    La atracción de este territorio ha cautivado a muchos viajeros: exploradores, militares, dibujantes, arquitectos, fotógrafos, biólogos, misioneros... Todos se mostraron deseosos de estudiar los secretos de cinco mil años de historia maya. Eran "distintos viajeros" ante una "misma aventura": explorar el mágico mundo de los mayas.

                

    Contenidos

    1. Bloque I: Presentación

    1.1. Presentación del itinerario: descubriendo el mágico mundo maya

    1.2. Objetivos: aventureros de ayer y hoy. El curso parte de la premisa del viaje como una vía de conocimiento o de acercamiento a culturas distantes en el espacio y en el tiempo. En este sentido, los contenidos expuestos recuperan la estela de legendarios e intrépidos viajeros, desde conquistadores, frailes evangelizadores o "redescubridores" de la realidad cultural del mundo maya

    1.3. Actualidad: el país hoy, el México actual

    2. Bloque II: Itinerario y contexto

    2.1. Mapas: introducción a aspectos geográficos generales: planos, mapas y fotografías que definan de forma genérica el entorno geográfico

    2.2. Introducción: líneas generales de los países actuales, haciendo mención a los distintos estados mexicanos

    2.3. Ficha de la región: menciones generales a la economía, la política y la historia de la zona

    2.4. Propuesta de rutas: tradición, aventura y ecoarqueología

    2.5. Arquitectura maya: palenque, Chichén Itzá, Calakmul y otros enclaves estratégicos

    2.6. Centros urbanos más significativos: Mérida, Campeche, Chetumal, Cancún, San Cristóbal de Las Casas, Villahermosa

    2.7. Cultura maya: aproximación a una mágica civilización

    3. Bloque III: Explorando el mundo maya: distintos viajeros, una sola aventura

    3.1. Viajes del fraile Antonio de Ciudad Real a finales del siglo XVI, en los que visita nuevos conventos de Yucatán y Chiapas, haciendo mención a las construcciones indígenas y a la nueva realidad cristiana

    3.2. Viajes de Antonio del Río a Palenque a finales del siglo XVIII, que presentan los primeros grabados y dibujos de una cultura hasta el momento extraña

    3.3. Viajes de Stephens y Catherwood de mediados del siglo XIX por la zona maya, con los que dan a conocer a través de sus libros y grabados la cultura maya en lugares tan importantes como Uxmal, Palenque, Kabah, Chichén Itzá o Izamal, entre otros

    4. Bloque IV: Informaciones, consejos prácticos y directorio de recursos

    4.1. Informaciones prácticas para el viajero

    4.2. Aspectos sobre la movilidad actual en estos países: rutas terrestres, aéreas y marítimas

    4.3. Consejos prácticos

    4.4. Recomendaciones para llevar a cabo las diferentes rutas y datos de referencia aconsejables

    4.5. Listas de direcciones convencionales, direcciones web, referencias de instituciones y contactos útiles

Otra formación relacionada con Historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |