Curso de Innovación y Avances en Ingeniería Estructural

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Innovación y Avances en Ingeniería Estructural - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Innovación y Avances en Ingeniería Estructural.

    • Título: Innovación y avances en ingeniería estructural 
    • Programa del que depende: Ingeniería Civil 
    • Modalidad: Presencial
    • Duración: 27 horas
    • Jornada: Diurna y Nocturna
    Presentación:

    Las fallas en edificaciones, puentes y otras obras de infraestructura o los problemas de coordinación que ocurren frecuentemente en las obras constituyen una motivación para que los ingenieros colombianos se actualicen en temas de diseño estructural y reforzamiento de estructuras, y aprendan de las fallas que han ocurrido para evitar que se repitan. En el mundo, constantemente se desarrollan nuevos métodos de diseño estructural, sistemas de administración de información de diseño y construcción, sistemas constructivos y metodologías para ensayo de sistemas estructurales que los ingenieros estructurales colombianos deben conocer para mantener al país a la vanguardia en análisis y diseño de estructuras

    Beneficios:

    El conocimiento de las metodologías de diseño y construcción permitirán mejorar la competitividad de los diseñadores involucrados en puentes, evaluación sísmica de edificaciones, patología de estructuras, diseño y construcción de edificaciones. 

    Los participantes podrán interactuar con profesores de la Universidad de Purdue y otros reconocidos conferencistas nacionales e internacionales. Los programas de pregrado y posgrado de ingeniería civil de la Universidad de Purdue se encuentran entre los diez mejores de Estados Unidos.

    Objetivos:

    General.

    Presentar avances e innovaciones relacionados con ingeniería estructural o construcción de sistemas estructurales, específicamente en diseño de concreto preesforzado, una técnica novedosa para investigar comportamiento sísmico de sistemas estructurales, evaluación rápida de vulnerabilidad sísmica de edificios de concreto, reforzamiento de estructuras de concreto con FRP, un sistema constructivo novedoso y conceptos de Building Information Modeling (BIM) en ingeniería estructural.  

    Específicos.

    1. Presentar avances recientes en diseño de elementos preesforzados y en diseño de vigas para el sistema de construcción acelerada de puentes de concreto. 
    2. Presentar los fundamentos de un método experimental, simulación híbrida en tiempo real, que permite investigar el comportamiento de estructuras completas ensayando físicamente sólo una parte de ellas y modelando matemáticamente el resto. 
    3. Ilustrar el proceso sistemático que debe seguirse en estudios de patología de estructuras mediante la presentación de varios casos de estudio.
    4. Presentar una metodología para la evaluación sísmica rápida de gran número de edificios de concreto reforzado. 
    5. Dar a conocer la filosofía y los conceptos fundamentales de Building Information Modeling (BIM) y su relación con la ingeniería estructural. 
    6. Mostrar conceptos de diseño y aspectos constructivos de sistemas novedosos para muros no estructurales. 
    7. Presentar conceptos de diseño y aspectos constructivos de sistemas de reforzamiento externo con FRP (polímeros reforzados con fibra). 
    Perfil del Aspirante.

    Ingenieros dedicados al diseño de estructuras y puentes, investigadores en ingeniería estructural.

    Metodología:

    Se realizarán clases magistrales.    
       
    Duración

    Este curso se desarrollará de forma intensiva, a lo largo de cinco días, con una intensidad horaria de seis horas diaria para un total de 27.  

    Certificación:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

    • De asistencia a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela.
    • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiante visitante o de intercambio.  Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Internacionales para iniciar el proceso.

    Contenido Temático:

    A.  EVALUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍSMICA DE EDIFICACIONES (3 horas).    

    La evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificios se puede realizar de diferentes maneras, dependiendo del número de edificios, la urgencia de la evaluación, los recursos disponibles y si la evaluación se realiza antes o después de un sismo.

    • La charla se enfocará en la evaluación, en forma rápida, de un gran número de edificios de concreto reforzado. Se incluirán los siguientes temas: 
    • Respuesta de edificios de concreto reforzado a movimientos fuertes del terreno.
    • Evaluación de edificios de concreto reforzado de altura media.
    • Evaluación de edificios de concreto reforzado de gran altura.
    • Se presentarán resultados de ensayos de laboratorio y de sitios afectados por terremotos, así como simulaciones en computador que los asistentes podrán ejecutarlo por sí mismos.
    B.  ESTUDIO DE FALLAS ESTRUCTURALES (6 horas).   

    En los últimos diez años, un número considerable de fallas estructurales nos recuerdan, primero, la importancia de la profesión de ingenieros estructurales, y segundo, el valor de aprender de la experiencia. Se revisan cinco casos y posibles causas de falla en un intento de “enseñar cómo aprender” a partir de la observación. Estos cinco casos son:

    • Fallas en muros estructurales en un edificio en California (Estados Unidos).
    • Falla de una columna en un edificio de 14 pisos en Tainan (Taiwan).
    • Fallas en el edificio de la facultad de Ingeniería Arquitectónica en la Universidad de Tohoku (Sendai, Japón).
    • Fallas de dos puentes.
    • Colapso parcial del edificio Alfred Murrah en Oklahoma, debido a un atentado terrorista.
    C.  SIMULACIÓN HÍBRIDA EN TIEMPO REAL (3 horas).   

    Métodos experimentales en dinámica estructural.

    Esta charla se enfocará en los aspectos esenciales de los métodos experimentales usados para examinar el comportamiento dinámico de estructuras. Se discutirán conceptos en medición de vibraciones, sensores, medición de impacto y, en particular, las mejores prácticas en adquisición de datos. 

    Se explicará el uso y dinámica de actuadores hidráulicos empleados para estos ensayos, incluyendo una discusión de los modelos usados para estos sistemas y las interacciones inherentes a las respuestas dinámicas de actuadores cuando están conectados a especímenes estructurales.

    Simulación híbrida en tiempo real: una guía práctica (1,5 h).

    La simulación híbrida es un tipo poderoso de técnicas experimentales que acoplan experimentación física con simulación por computador. Este enfoque permite un examen detallado de sistemas de ingeniería complejos al tiempo que impone condiciones realistas en los subsistemas físicos seleccionados, a menudo desconocidos. Se requiere simulación híbrida en tiempo real cuando la tasa de dependencia juega un papel significativo en la dinámica de subsistemas físicos y a menudo requiere tanto control de alta fidelidad del sistema de actuación y ejecución en tiempo real de modelos computacionales. La simulación híbrida en tiempo real (SHTR) se ha venido adoptando incrementalmente en los laboratorios de la Universidad de Purdue. En esta charla se presentarán los fundamentos de dicho método, sus componentes y cómo configurarla de forma exitosa y diseñar los controladores.

    Simulación híbrida en tiempo real (SHTR): implementación (1 h).

    En esta charla se discutirán algunos de los desarrollos recientes en esta clase emergente de experimentación ciberfísica, específicamente las formas en las cuales se ha usado en Estados Unidos para la investigación y verificación de estructuras inteligentes, al permitir innovaciones cuyo propósito es reducir fatalidades, mantener la continuidad de la operación y minimizar pérdidas económicas. Se presentarán varios casos de estudio para ilustrar los retos y oportunidades de usar métodos de SHTR para investigar el desempeño de estructuras. Un nuevo problema de control se presentará a los participantes interesados.

    D.  NOVEDADES EN DISEÑO DE CONCRETO PREESFORZADO (3 horas).

    Comportamiento a flexión de elementos de concreto con postensionamiento no adherido (1 h).

    En Colombia, en general, se utiliza el postensionamiento adherido. Sin embargo, en otros países se usa ampliamente el no adherido porque tiene algunas ventajas. En todo caso, se deben tener cuidados especiales. En esta charla se ilustrará el comportamiento a flexión de elementos con postensionamiento no adherido mediante el desarrollo del diagrama momento curvatura y se compararán los resultados teóricos con resultados experimentales.

    Estimación de las pérdidas de preesfuerzo dependientes del tiempo con el método de intervalos de tiempo (1 h).

    Comúnmente, sólo se calculan las pérdidas totales de preesfuerzo. Sin embargo, en proyectos especiales es importante calcular las pérdidas a lo largo del tiempo. En esta charla se mostrará cómo se pueden estimar las pérdidas de preesfuerzo durante un periodo determinado.

    Construcción acelerada de puentes (accelerated bridge construction, ABC).

    Es una metodología de construcción que usa planeación, materiales y sistemas constructivos innovadores para reducir significativamente tiempos de construcción e impactos en el tráfico. Se presentarán aspectos importantes en el diseño de sistemas de puentes consistentes en vigas cajón adyacentes o vigas T (deck bulb T girders) en ABC.

    E-a.  DISEÑO DE REFORZAMIENTO EXTERNO DE ESTRUCTURAS CON FRP (3 horas).

    En esta charla se presentarán criterios de diseño para el reforzamiento de elementos de concreto con fibras de carbón adheridas externamente, se hablará sobre su correcta especificación y los errores conceptuales que se suelen cometer.

    E-b. ASPECTOS PRÁCTICOS DE REFORZAMIENTO EXTERNO DE ESTRUCTURAS CON FRP (3 horas).    

    En esta charla se presentarán aspectos prácticos relacionados con la colocación de fibras de carbón para reforzamiento externo de elementos estructurales. Se hará un taller en el que los asistentes podrán experimentarlo.

    F.  NUEVO SISTEMA ESTRUCTURAL BASADO EN ELEMENTOS DE ACERO DE LÁMINA DELGADA (3 horas).

    En esta charla se mostrará la tecnología desarrollada en Nueva Zelanda, basada en elementos de acero de lámina delgada, que permite la construcción acelerada de muros. Se incluirá el uso del software de diseño y su cumplimiento con las normas aplicables (AISI y, en consecuencia, su aplicación desde el punto de vista de la NSR10).

    G.  BIM.  Filosofía, conceptos fundamentales y programas basados en BIM para ingeniería estructural (3 horas).

    Cada vez se exige más que los planos estructurales se desarrollen en programas basados en BIM (Building Information Modeling) para facilitar su integración con el proyecto arquitectónico y los de las demás disciplinas. Sin embargo, el uso de programas basados en BIM debe ir mucho más allá de saber utilizar programas. En esta charla se presentarán conceptos fundamentales para aprovechar realmente el potencial de esta tecnología y de los programas basados en ella.

    Charla adicional.  BIM-CYPE

    Aunque esta charla no forma parte del curso, los asistentes pueden asistir, si lo desean.1.  Flujo de trabajo BIMSoftware de instalaciones: contraincendios, fontanería, saneamiento, electricidad.2. CYPE software para estructuras y presupuestosSoftware para diseño de estructuras y elaboración de presupuestos.

    Descuentos:

    5% por pronto pago hasta el 03 de agosto de 2018.
    5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
    15% para graduados de la Escuela.
    Nota: los descuentos no son acumulables.
     

    Formalización de la Inscripción.

    Una vez efectuado el pago, la persona debe formalizar su inscripción presentando el comprobante (consignación bancaria o recibo de caja) en la Oficina de Educación Continuada en Bogotá. También puede escanear su comprobante y enviarlo vía mail.

    Reembolsos: en caso de que la persona inscrita no pueda participar, debe solicitar por escrito el reembolso mediante una carta dirigida a la Unidad de Gestión Externa. Se devolverá el 90 % del valor cancelado y se aplicarán el procedimiento y las normas pertinentes. Una vez que se inicie el programa, no habrá reembolsos.

    Fechas y horario.

    El curso se desarrollará del 13 al 23 de agosto de 2018, de lunes a viernes de 2:30 a 8:30 p.m. en el campus de la Escuela. El 16 de agosto finalizará la jornada a las 5:30 p.m. 

    El curso también se ofrece por módulos, así:

    Módulo | Fecha | Hora.

    A | ago-13 | 2:30 a  5:30  pm
    B | ago-13 | 5:30 a  8:30  pm | ago-14 | 5:30 a  8:30  pm
    C | ago-14 | 2:30 a  5:30  pm
    D | ago-16 | 2:30 a  5:30  pm
    Ea | ago-22 | 2:30 a  5:30  pm
    Eb | ago-22 | 5:30 a  8:30  pm
    F | ago-23 | 2:30 a  5:30  pm
    G | ago-23 | 5:30 a  8:30  pm  

    Inscripciones: Hasta el 13 de agosto.

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación. 

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |