Ir a inicio > Cursos > Educación Especial > Cartagena de Indias > Curso de Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial - Cartagena de Indias - Bolívar

Curso de Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria Rafael Núñez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial

  • Modalidad de impartición
    Curso realizado de manera presencial.
  • Titulación oficial
    Al concluir se recibe un certificado en Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial - Braille y Lengua de Señas Colombianas.
  • Valoración del programa
    Este Curso de Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial otorga bases teóricas y prácticas para comprender a personas con limitantes visuales. Se conciencia sobre sus dificultados, sus herramientas de comunicación, orientación en interacciones. Busca mejorar la comunicación entre ambas partes y mejorar de toda manera posible la brecha de comunicación.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales del sector educativo, del sector salud, familiares e interesados en tener mayor conocimiento sobre el tema.
  • Empleabilidad
    Se puede emplear lo aprendido en escuelas, colegios y universidades, en docencia, centros de salud y departamentos para discapacitados.
¿Quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Mediaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial - Presencial - Cartagena de Indias - Bolívar

  • Objetivos del curso
    • Fomentar la apropiación de conocimientos teórico-prácticos para que puedan comprender, liderar y orientar procesos con los limitados visuales.





    • Conocer generalidades sobre la persona, comunidad y cultura sorda que permita mejorar los intercambios con ella.





    • Sensibilizar sobre la importancia del sistema Braille, que como instrumento de comunicación permite el acceso a la educación y a la cultura de las personas con limitación visual.





    • Brindar elementos que posibiliten la adquisición de la Lengua de Señas Colombiana para que puedan comprender, orientar y liderar procesos e interacciones básicas y cotidianas con limitados auditivos usuarios de la LSC.





    • Potencializar la capacidad creativa que tienen los agentes educativos en beneficio de sus prácticas pedagógicas.
  • Curso dirigido a
    El curso está dirigido principalmente a profesionales del sector de la educación, salud, padres de familias, acudientes, familiares y personas en general, que quieran ampliar sus conocimientos sobre población en situación de discapacidad sensorial.
  • Titulación
    DIPLOMADO “MEDIACIONES PEDAGÓGICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL- BRAILLE Y LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANAS-”
  • Contenido

    Curso de MEdiaciones Pedagógicas para Personas con Discapacidad Sensorial - Brailley y  Lengua de Señas Colombiana


    El desarrollo humano plantea que todas las personas que viven y trabajan en una sociedad poseen el derecho a ser tenidas en cuentas, a ser respetadas y a participar de ella en todos los procesos y actividades que promueva, procurando el desarrollo de sus potencialidades; para que esto sea realidad, desde la política se consolida el concepto de Inclusión.

    En ese sentido, este diplomado se justifica en cuanto a que pretende generar un espacio que permita a quienes se encuentran en situación de déficit auditivo  o visual contar con personas que tengan el acceso comunicativo e informativo a su medio, a través de la aproximación a conceptos que les son comunes y de códigos infaltables en su existencia.

    Igualmente, y de acuerdo con las demandas de formación y actualización de profesionales de la educación y otras ramas, así como de diversos agentes transformadores de los contextos de infancia y adolescencia, a nivel regional, nacional e internacional; el diplomado en “Sensorial con énfasis en población ciega o sorda”, busca suplir algunas necesidades de cualificación profesional que se evidencian en vacíos conceptuales, metodológicos y pedagógicos durante los procesos de aprendizaje y enseñanza de estos grupos con capacidades diversas.

     

    La problemática específica, en cuanto a la comunicación con la población sorda usuaria de la Lengua de Señas, rompe todos los procesos interrelacionales: de participación, de educación, de formación, de culturización, de desarrollo laboral, social…e incluso, los mismos padres, familiares y acudientes de personas con limitación auditiva, a pesar de convivir con ellos, desconocen una forma eficiente para hacerles llegar sus mensajes y comprender los que ellos emiten.

    En  cuanto a la población limitada visual, se crea la necesidad de apropiarse de  códigos  táctil para la  lectura y la escritura,  como es el Sistema Braille que   permite el acceso a la comunicación, la educación y la cultura, articulado con otras áreas del conocimiento, permite desarrollar potenciales en los Limitados Visuales.

    Es importante sensibilizar a  la  comunidad cercana a los deficientes visuales, en cuanto al manejo de estrategias que permitan a éste, ser autónomo, e independiente y que además le faciliten  la Inclusión,  educativa, laboral y  social.

    En últimas, con este diplomado se pretende propiciar un espacio de reflexión, aprehensión, experimentación y socialización de buenas prácticas de formación a partir de los saberes y experiencias de especialistas en el tema y de los participantes del diplomado (docentes, madres comunitarias, trabajadores sociales, psicólogos, terapistas, madres y padres de familia y demás personas encargadas de la formación de población sorda o ciega).

Otra formación relacionada con Educación Especial

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |