Home>Cursos>Ingeniería Metalúrgica>Bogotá>Curso de Metales, selección y aplicación - Bogotá - Cundinamarca
 

Curso de Metales, selección y aplicación

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Curso de Metales, selección y aplicación - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Imágenes de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito:
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Cundinamarca
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Bogotá
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Foto Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Centro
Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Foto Centro Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Curso de Metales, selección y aplicación - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Curso de Metales, selección y aplicación - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Curso de Metales, selección y aplicación.
  • Titulo:  Metales, selección y aplicación 
  • Programa del que depende:  Ingeniería Mecánica 
  • Modalidad:  Presencial 
  • Duración:  45 horas 
  • Jornada:  Diurna
PRESENTACIÓN.

Las áreas de diseño, manufactura y producción comprenden varias etapas, entre las cuales es determinante la toma de decisiones sobre los materiales que se utilizarán en la fabricación de un producto. Aun con el desarrollo reciente y el advenimiento de nuevos materiales como compuestos, plásticos y cerámicos de ingeniería, los metales siguen siendo el grupo que mayor importancia tiene en la industria, a escala tanto global como nacional, debido a su relativa facilidad de extracción, sus propiedades únicas y su versatilidad para ser procesados por diversos métodos de fabricación.

La selección debe hacerse dentro de una gama de materiales de ingeniería cada vez más numerosa, que evoluciona rápidamente; por lo tanto, es crucial que los ingenieros posean los conocimientos y desarrollen las habilidades para tomar las mejores decisiones en sus proyectos. Esto es crucial en su desempeño.

Usualmente, los materiales se eligen durante el diseño; sin embargo, en varias ocasiones es un nuevo producto o la evolución de alguno existente el que sugiere o hace posible el desarrollo de otro. La experiencia en la selección de metales es de gran valor; no obstante, no está sintonizada con el ambiente ingenieril inherente a la toma de decisiones, por lo cual se presentan fallas en el proceso de implementación. Por esta razón, se requiere un procedimiento sistemático, que pueda aprenderse rápidamente y sea compatible con la ingeniería moderna.

BENEFICIOS.

Los participantes en el curso adquieren un conocimiento fundamental de los metales desde su estructura interna hasta sus principales aplicaciones. Así mismo, apropian el proceso de selección de acuerdo con los criterios establecidos globalmente, que ponderan las propiedades y combinaciones de éstas con el fin de garantizar que el metal elegido sea el más idóneo para desempeñarse en servicio.

La Escuela ofrece la amplia experiencia y el conocimiento de sus profesionales docentes, junto con su infraestructura, planta física y laboratorios, para cumplir los objetivos y garantizar el éxito del proceso de aprendizaje. Cada participante tiene la oportunidad de conocer y aprender algunas de las técnicas de identificación y caracterización de los metales, normativas referentes a ensayos y la designación de éstos. Adicionalmente, la importancia de los metales como grupo principal de materiales disponible para los ingenieros involucrados en el diseño, manufactura y mantenimiento de elementos y equipos.

OBJETIVOS

1.  Estudiar y comprender la naturaleza de los metales y la relación entre su microestructura, propiedades y aplicaciones.
2.  Conocer algunos métodos prácticos de identificación y caracterización de materiales metálicos.
3.  Comprender los principales métodos de clasificación de los metales y la normativa asociada.
4. Estudiar, comprender y aplicar las principales metodologías de selección de metales, desarrollando un caso de estudio práctico.   

PERFIL DEL ASPIRANTE.

Profesionales de la ingeniería mecánica, industrial, metalúrgica y de materiales, mecatrónica, electrónica o biomédica, diseñadores industriales, profesores e investigadores interesados en capacitarse y ampliar sus conocimientos en el campo del estudio de los metales, sus propiedades, identificación, aplicaciones, selección y normativa.

METODOLOGÍA.

Metodología.
Clases magistrales y prácticas de laboratorio.

Duración.
El curso se desarrollará en tres módulos, con un total de 45 horas de clase presenciales.

Ceritifación. 
La Escuela certificará a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

CONTENIDO TEMÁTICO.

Módulo I. Fundamentos de la ciencia de los metales (15 horas).

Introducción a los materiales metálicos: perspectiva histórica de los metales,  definiciones e importancia de los metales ferrosos, metales no ferrosos, aleaciones, obtención de los metales a partir de minerales y de reciclaje. Prospectiva de utilización de los metales en la ingeniería.

Estudio microestructural de los metales y sus aleaciones: estructura atómica, estructura cristalina, estructura micrográfica y macrográfica, defectos en metales,  transformaciones en estado sólido y diagramas de fase.

Los metales y sus propiedades: clasificación y designaciones de metales ferrosos, no ferrosos y aleaciones de acuerdo con normas y estándares (ASTM, AISI/SAE, entre otras).

Módulo II. Obtención y modificación de las propiedades de los metales (15 horas).

Influencia de los procesos de manufactura en las propiedades de los metales: procesos mecánicos, físicos y químicos.

Métodos para la identificación y caracterización de metales: ensayos prácticos de identificación rápida de metales (chispa, lima magnetismo, ataque ácido, etc.); ensayos de características (composición, estructura, análisis térmico); ensayos destructivos: estáticos y dinámicos, de conformabilidad, de defectos.

Módulo III. Selección y aplicaciones de los metales (15 horas).

Los metales en el proceso de diseño y desarrollo de productos: fases generales del proceso de diseño; desempeño comparativo de los metales frente a otros grupos de materiales; diagramas de propiedades de los metales; consideraciones de diseño asociadas a la manufactura y el ensamble de componentes metálicos; estado de suministro de los metales; especificaciones técnicas de metales para proyectos de ingeniería; sustitución de materiales metálicos, falla de metales y experiencia adquirida en su estudio.

Metodologías para la selección y aplicación de metales; estrategias de selección, derivación de límites de propiedades e índices del material; procedimiento de selección: propiedades límites y restricciones geométricas; criterio de máximo desempeño; selección basada en el costo; selección de metales ferrosos; selección de metales no ferrosos.
Estudio y desarrollo de casos de selección y aplicación de metales; ejemplos de selección y aplicación de metales en diversos campos como la industria aeroespacial, marítima, generación de potencia, automotriz; casos de investigación.    

CONFERENCISTAS.
  • Iván Darío Romero Fonseca 
Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y Ph.D. en  Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Cuenta con experiencia profesional e investigativa en el análisis de propiedades mecánicas en ensayos de laboratorio, y en caracterización mediante técnicas como microscopía (óptica y electrónica), metalografía y el uso de nanoindentación para investigar el comportamiento mecánico de los materiales. Sus temas de interés se centran en las relaciones esfuerzo-deformación reales en materiales metálicos y análisis por elementos finitos de las mismas; y en los procesos de deformación plástica o conformado.  
 
Es miembro de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y de la ASM International, y del Centro de Estudios en Procesos para Fabricación de Elementos Mecánicos del Programa de Ingeniería Mecánica, en el que coordina la línea de investigación en materiales y procesos.
  • Carlos Andrés Pérez Tristancho 
Ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Gestión Industrial y diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Ibagué, becario de JICA con formación en sistemas de automatización de manufactura en el Senai-Brasil.

Tiene experiencia profesional como jefe de planta en el área de mecanizados, jefe de mantenimiento industrial  y coordinador de proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos en la industria militar; además, se ha desempeñado en docencia e investigación por más de una década en el campo de los materiales de ingeniería, los procesos de manufactura y la gestión energética. Sus áreas de interés son los estudios de maquinabilidad, caracterización de materiales y tratamientos superficiales.
Es miembro de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y actualmente dirige el Centro de Estudios en Procesos para Fabricación de Elementos Mecánicos del Programa de Ingeniería Mecánica.

INVERSIÓN, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO.

Inversión.

La inversión por participante es de $1.000.000 (un millón de pesos) , valor que incluye material técnico, memorias en medio magnético y parqueadero.

El curso se ofrece por módulos.  El valor de cada módulo es de $400.000 (cuatrocientos mil pesos).

Descuentos.

5% por pronto pago hasta el 21 de junio de 2016.
5% para empresas que envíen tres o más participantes.
10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
15% para graduados de la Escuela.

Nota: los descuentos no son acumulables.

Formas de pago.

CONSIGNACIÓN LOCAL Y NACIONAL: Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca. 

PAGOS EN CAJA DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA: 
Imprimir el recibo de pago. Podrá realizar la cancelación en la Caja, en horario:8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.  El pago lo podrá realizar en cheque y tarjetas débito y/o crédito. 

PAGOS VÍA INTERNET: 
El pago se realiza por PSE,

PAGOS MEDIANTE FACTURA: 
  • Enviar un correo electrónico solicitando la elaboración de la factura. Vuelta correo electrónico se le enviará la información y documentación que se requiere para generarla. 
  • Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal. 
PARA FINANCIACIÓN CON ENTIDADES AUTORIZADAS: 
Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes. 

FECHA, HORARIO, LÍMITE DE INSCRIPCIÓN.

Fecha, horario y lugar de realización:

El curso se llevará a cabo del 12 de agosto al 2 de diciembre de 2016 en el campus de la Escuela, los viernes de 7:00 a 10:00 a.m.

Se podrá realizar por módulos, así:
  • Módulo I. Fundamentos de la ciencia de los metales (15 horas): del 12 de agosto al 9 de septiembre. 
  • Módulo II. Obtención y modificación de las propiedades de los metales (15 horas): del 16 de septiembre al 14 de octubre. 
  • Módulo III. Selección y aplicaciones de los metales (15 horas): del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.   
Inscripciones:
  • Módulo I. Hasta el 5 de agosto de 2016 
  • Módulo II. Hasta el 9 de septiembre de 2016 
  • Módulo III. Hasta el 28 de octubre de  de 2016
La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Otra formación relacionada con Cursos de Ingeniería Metalúrgica: