Curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling (BIM)

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling (BIM) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling (BIM).

    Presentación:

    Mejorar la forma en la que concebimos y gestionamos los proyectos para aumentar la productividad y el logro de los objetivos es un enfoque que se busca desde la antigüedad. Sin embargo la industria de la construcción hoy en día presenta grandes ineficiencias que se reflejan en bajos niveles de productividad y desempeño en general. Muchas de las prácticas tradicionales de la industria se basan en la fragmentación del trabajo entre distintas disciplinas tanto a nivel de diseño como a nivel de construcción, con el fin de lograr mayor especialización. La especialización de cada una de las disciplinas como tal es necesaria para lograr proyectos cada vez más complejos, sin embargo se ha encontrado que la fragmentación y el trabajo independiente de cada una de estas disciplinas no necesariamente logran los resultados esperados. Como respuesta a esta baja productividad de la industria y a los problemas de desempeño a los que se ve enfrentada la industria hoy en día, han surgido a nivel mundial esquemas de gestión y gerencia de proyectos basados en el trabajo interdependiente de las disciplinas que componen un proyecto de construcción, usando metodologías de integración y de colaboración. Tal vez el modelo de integración más ampliamente usado en la actualidad en el continente americano y con mejores resultados a nivel de incremento en la productividad y desempeño de los proyectos es el Integrated Project Delivery (IPD).

    El Integrated Project Delivery (IPD) busca invertir el mayor esfuerzo posible en etapas tempranas de un proyecto, donde los costos de los cambios tienen un menor impacto en el proyecto y el potencial de impactar el desempeño del mismo es mayor. Para esto propone cambios importantes con respecto a un modelo tradicional a nivel de los tiempos en los que los distintos miembros del proyecto entran a un proyecto, del manejo del riesgo, de las estructuras contractuales, de las estructuras de remuneración, del manejo de la información, de los procesos de toma de decisiones, entre otros. Adicionalmente se debe cambiar la forma en la que se concibe el proyecto, para lo que es necesario entender la relación que existe entre cada uno de los sistemas que hacen parte del mismo con el fin de potencializar sus sinergias, de esta forma es posible verlo holísticamente y tener un mejor resultado en términos de calidad, eficiencia y costos.

    Para poderlo lograr es necesario implementar una serie de herramientas que permitan centralizar la información y gestionar la información de una manera eficiente es ahí donde Building Information Modeling (BIM) por medio de software como Revit y Synchro permiten trabajar colaborativamente, disminuyendo los reprocesos y siendo más transparentes en el proceso. Para esto es necesario involucrar a cada uno de los departamentos que componen una organización dejando claro protocolos de Implementación BIM y entender cada proyecto como un ente único y estableciendo estándares de ejecución BIM. Adicionalmente, es necesario que cada miembro del proyecto se adhiera a estos protocolos y estándares para lograr un verdadero trabajo interdisciplinario.

    Descuento adicional para aquellos participantes que hicieron parte del curso LEAN Project Management y LEAN Construction

    Descuento para afiliados y referidos de CAMACOL.

    Dirigido a:

    Profesionales y estudiantes relacionados con la gerencia y gestión de proyectos de la arquitectura, ingeniería y construcción así como industrias afines, cuyo interés sea mejorar los procesos tradicionales de desarrollo de proyectos hacia modelos colaborativos e integrados para reducir el tiempo de desarrollo del proyecto, disminuir errores y reprocesos en ejecución, consiguiendo una reducción en costos y un aumento en la productividad

    Objetivo:
     
    Objetivos Específicos

    •     Entender los conceptos relacionados con Integrated Project Delivery (IPD), la importancia que tiene para cada uno de los departamentos de la organización y en general para todos los distintos miembros de un proyecto.
    •     Estar en capacidad de poner en práctica los principios y conceptos de un diseño integrado en etapas tempranas de un proyecto
    •     Entender los principios generales de un trabajo colaborativo por medio del uso de Building Information Modeling (BIM)
    •     Aprender a utilizar herramientas de software que permitan utilizar Building Information Modeling (BIM) a nivel de la compañía y el proyecto.

    Metodología:

    Clases teóricas y prácticas con apoyo de diferentes actividades de gamificación y simulación activa, además del uso de diferentes software para cada una de las temáticas. El protagonista del curso es el trabajo colaborativo para retroalimentar el aprendizaje.

    Contenido:

    CONTENIDO TEÓRICO

    •     Unidad temática 1. Introducción y Conceptos de Integrated Project Delivery
    •     Unidad temática 2. Diseño Integrado
    •     Unidad temática 3. Definición Building Information Modeling (BIM) en Ciclo de Vida de Proyectos
    •     Unidad temática 4. BIM Implementation Plan (BIP) & BIM Execution Plan (BEP)

    CONTENIDO HERRAMIENTA

    •     Unidad temática 1. Interfaz y Plantillas
    •     Unidad temática 2. Ejes, Niveles, Masas, Anotaciones, Cortes, Vistas y Planos
    •     Unidad temática 3. Losas, Muros y Cubiertas
    •     Unidad temática 4. Cimentación, Estructura y Refuerzo
    •     Unidad temática 5. Ventanas, Puertas, Escaleras y Barandas
    •     Unidad temática 6. Fases, Topografía, Espacios y Habitaciones
    •     Unidad temática 7. Tablas y Cantidades, Keynotes y Presupuesto
    •     Unidad temática 8. MEP (Básico) y Trabajo Colaborativo
    •     Unidad temática 9. Clashes y 4D
    •     Unidad temática 10. Panel de expertos industria y academia.

    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    Horario:
    Viernes: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
    Sábado: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Duración: 12 sesiones - 46 horas

Otra formación relacionada con construcción

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |