Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”

Contacta sin compromiso con Universidad Piloto de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”

  • Modalidad de impartición
    El programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles” brindado por la "Universidad Piloto de Colombia" se imparte en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este programa tiene una duración de 3 niveles.
  • Titulación oficial
    Se otorgarán certificados de asistencia.
  • Valoración del programa
    El programa académico se imparte mediante 3 niveles; Elementos conceptuales, Indicadores de sostenibilidad, Diagnostico y estrategias de Intervención urbano- sostenibles. Ante la idea del desarrollo muchos han sido los sectores afectados a nivel arquitectura, se requieren soluciones al respecto mediante situaciones de sostenibilidad humana y ambiental. El egresado de este programa se proyecta como un profesional integro, dotado de la información suficiente para que contextualice su accionar en miras de una mejora en la calidad humana de los entornos en los que intervenga.
  • Dirigido a
    Egresados de carreras afines, con interés en aprender sobre la “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles” podrán cursar este programa académico.
  • Empleabilidad
    Las ciudades se han convertido en los principales focos de contaminación en todo sentido, en necesario que se comprenda cuanto antes el concepto de sostenibilidad, uso del suelo, planificación y arquitectura, un egresado de este programa se proyecta como un activista en este sentido. Consiente de su entorno y con capacidad para transformarlo en favor de la calidad de vida. El egresado de este proyecto supone una mejora en el campo de acción y en la empleabilidad en lo referido a la gestión , aplicación y desarrollo de proyectos urbano-sostenibles.

Comentarios sobre Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles” - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    PROGRAMA  
    “CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS URBANO-SOSTENIBLES”

    PRESENTACIÓN


    El modelo de desarrollo económico – cultural; ó modelo económico – ideológico – cultural, enmarca y define el derrotero de un modelo (subsidiario del anterior) de desarrollo urbano. Este modelo genera externalidades a su interior (pobreza, exclusión, marginalidad, fragmentación y polarización social) y hacia el exterior (huella ecológica y humana, cambio climático, contaminación de aire, agua y tierra, falta de manejo de residuos generados por los modos de vida y producción en las ciudades) de las áreas urbanas generadas.

    Estos retos han sido abordados por las técnicas y metodologías de la planeación urbana y territorial, las cuales no han podido generar – por lo menos en el caso colombiano – situaciones de sostenibilidad humana y ambiental.

    Las intervenciones integrales (planeación y gestión) en el territorio, permiten la construcción de entornos urbano sostenibles (generación de condiciones sociales y ambientales y materialización de proyectos urbano  arquitectónicas).


    JUSTIFICACIÓN

    Tomando en cuenta el déficit de planificación territorial con enfoque de sostenibilidad que afecte positivamente y oriente el desarrollo de los patrones de asentamientos y de urbanización, se plantea una estrategia de intervención a los procesos de transformación del sistema de asentamientos humanos y a las implicaciones para el manejo de los impactos que la planificación territorial tiene sobre el ambiente.

    Los diferentes procesos de planeación territorial, mezclados con aspectos sociales y económicos, generan procesos de crecimiento y densificación complejos, que implican flujos de población inestables, que no tienden a ocupar espacios vacíos o poco densos dentro de los centros urbanos, sino que presentan una creciente dispersión hacia polos receptores que multiplican, a su vez, los problemas asociados a la calidad del medio ambiente, la calidad de vida y los flujos económicos de los pobladores.

    Alrededor del mundo, la gente pobre es acusada de destruir sus entornos. Los factores de pobreza, en el aspecto económico; violencia, en el social y contaminación, en el ambiental, hacen pensar que los diferentes modelos de desarrollo territorial diseñados en el país son, desde lo social, lo económico y lo ambiental, insostenibles e inviables.

    Las ciudades se han convertido en los principales focos de contaminación en todo sentido, por eso debemos comprender cuanto antes la relación entre sostenibilidad, uso del suelo, planificación y arquitectura. La antigua distinción entre planificación rural y urbana ya no es válida. Debemos plantear modelos sostenibles para los entornos urbanos actuales.

    CONTENIDO DEL PROGRAMA


    UNIDAD 1: ELEMENTOS CONCEPTUALES.

    Intensidad Horaria: 16 Horas.

    1.    Presentación del Diplomado. Introducción: Problemática ambiental y la Arquitectura, Conceptos básicos de ambiente y ciudad.
    2.    Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible:
    3.    Bio-arquitectura y Urbanismo Bioclimático
    4.    La energía en el diseño sostenible.
    5.    

    UNIDAD 2: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD.
     Intensidad Horaria: 28 Horas.

    6.    Introducción y Sensibilización sobre indicadores de sostenibilidad.
    7.    Construcción y aplicación de indicadores.
    8.    Los indicadores socio-culturales: Trabajo de con información secundaria 1. Reconocimiento área de trabajo y aplicación de Matriz de indicadores socio-culturales.
    9.    Indicadores económicos y de comunicaciones: Trabajo de con información secundaria 2. Aplicación de Matriz de indicadores económicos y de comunicaciones.
    10.    Indicadores ambientales y constructivos: Trabajo de con información secundaria 3. Aplicación de Matriz de indicadores ambientales y constructivos.
    11.    Resumen de indicadores. Análisis de los indicadores encontrados.
    12.    Resumen de indicadores. Ponderación y valoración de indicadores.


    UNIDAD 3: DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION URBANO-SOSTENIBLES. Intensidad Horaria: 36 Horas.

    13.    Diagnóstico de indicadores de Sostenibilidad y Diagnóstico de Indicadores de Sostenibilidad.
    14.    Modelos Sostenibles en arquitectura y urbanismo.
    15.    Estrategias para la sostenibilidad.
    16.    Taller de intervención Urbana.
    17.    Taller de intervención Urbana.
    18.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    19.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    20.    Elaboración de Propuestas de Intervención.
    21.    Sustentación de la Propuesta.

Últimas consultas al curso

"Solicito información del curso: requisitos, horarios, modalidad, precio."

Margarita para Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”

Antioquia

"Me gustaría saber fechas, programa, costos del Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”."

Paola para Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”

Valle del Cauca

"Qué duración tiene el curso? Cuál es la intensidad horaria? Cuál es la modalidad?"

Sofía para Curso - Programa “Construcción de Entornos Urbano-Sostenibles”

Boyacá

Otra formación relacionada con urbanismo y administraciones públicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |