Curso Robótica Móvil Aplicada con ROS (Robot Operating System)

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Robótica Móvil Aplicada con ROS (Robot Operating System) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Robotica movil aplicada con ROS .

    Titulo: Robótica móvil aplicada con Robot Operating System (ROS)
    Programa del que depende: Maestría en Ingeniería Electrónica
    Modalidad: Presencial
    Duración: 44 horas
    Jornada: Diurna

    PRESENTACIÓN.

    El desarrollo de la robótica, tanto industrial como de servicios, involucra diversas áreas del conocimiento, aunque básicamente son sistemas que interactúan con el entorno gracias a la sinergia de la mecánica, la electrónica y la informática. Los proyectos de robótica a escala mundial han demostrado que el desarrollo de  software  específico para generar el control y movimiento de los robots es una de las etapas que requiere mayor inversión de horas de trabajo y que puede no ser reutilizable.
     
    De esta problemática surgió una iniciativa  Open Source  promovida por Willow Garage y por la recientemente creada  Open Source Robotic Foundation  (OSRF) para la creación de un sistema operativo para robots, en inglés Robot Operating System (ROS), que poco a poco se ha ido convirtiendo en un estándar de facto dada la gran utilización por los centros de investigación en robótica más importantes e influyentes del globo, como lo demuestran las 1843 citas que a julio de 2015 registraba el artículo de Quigley et al. (2009) “ROS: an open-source Robot Operating System”.

    Con la evolución del sistema se han ido incorporando no sólo universidades sino empresas, con lo cual se ha dado inicio al consorcio ROS Industrial, que busca incrementar el soporte de ROS por los fabricantes de robots más prestigiosos del mundo, de los que ya se han unido 42.

    En el actual mundo globalizado, cualquier persona interesada en la robótica que quiera abrirse un espacio para adelantar una maestría o doctorado debe contar con los conocimientos y habilidades suficientes para utilizar ROS en la programación de sus sistemas robóticos.

    BENEFICIOS.

    Utilizar la herramienta de desarrollo de  software  para robots que se ha convertido en un estándar de facto por los centros de investigación y desarrollo en robótica más prestigiosos e influyentes del mundo.

    Comprender las bases del desarrollo de  software  basado en componentes que permite aumentar la granularidad y posibilita su escalamiento a sistemas cada vez    más complejos.

    Actualizarse y adquirir los conocimientos básicos del uso de los componentes de ROS de forma que pueda incorporarlos rápidamente al desarrollo de sistemas robóticos.

    Aprender a incorporar el  framework  de ROS en los proyectos de robótica, de manera que se puedan utilizar en la solución de problemas más complejos que involucren el procesamiento de la información de diversos sensores, incluyendo los más complejos como cámaras y  Light Detection and Ranging  o  Laser Imaging Detection and Ranging  (Lidar), y el control de múltiples actuadores como motores, servos, led, alarmas, etc.

    Formar parte de un equipo de competencia en carreras de robots autónomos terrestres.

    OBJETIVOS.

    General.

    Contribuir a la creación de robots en el país que afronten problemas de mayor complejidad a los que usualmente se presentan en los concursos de robótica y que puedan ser escalados para solucionar problemas de los sectores productivos estratégicos.
     
    Específicos.

    Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieran para desarrollar un sistema robótico basado en el uso del  framework  ROS, mediante la construcción de un robot móvil autónomo terrestre.

    Proveer un nivel básico de autonomía por medio de visión de máquina y procesamiento de información sensorial, de forma que el robot terrestre pueda completar un circuito prestablecido.

    Propender al conocimiento y uso del  framework  ROS en los proyectos de robótica que se desarrollan en los centros de investigación del país.

    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    Profesores, estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de ingeniería electrónica, eléctrica, mecánica y de sistemas interesados en el área de robótica y el uso de herramientas de desarrollo de robots de nivel mundial.

    METODOLOGÍA.

    El curso se llevará a cabo con el método de aprendizaje basado en proyectos.

    Habrá sesiones teórico-prácticas para conseguir el desarrollo de un robot móvil terrestre autónomo controlado por visión de máquina, utilizando las herramientas provistas por el  Framework  ROS sobre un sistema computacional embebido en un computador de placa reducida de altas prestaciones.

    A los estudiantes se les entregarán, en calidad de préstamo, todos los materiales necesarios para el desarrollo del robot móvil.

    Se conformarán grupos de trabajo multidisciplinario de máximo seis (6) estudiantes para llevar a cabo el proyecto.

    Cada día del curso se abordará un tema relativo al desarrollo del proyecto y se dejará un trabajo para realizarlo el mismo día y entregarlo a primera hora el día siguiente.

    Una vez se reciban los trabajos, la coordinación entregará a los participantes una copia resuelta del que se asignó el día anterior, que servirá de base para continuar ese día con el curso. Para los asistentes en la modalidad de extensión, esto no afectará ni su permanencia ni los resultados obtenidos.

    Duración .

    Este curso se desarrollará de forma intensiva durante nueve (9) días calendario, con cuatro (4) horas diarias por siete (7) días entre semana y ocho (8) horas diarias en los dos (2) días restantes (sábados).

    Certificación .

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:
    • De asistencia: A quienes matriculados por educación continuada, participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.
    • De contenido, créditos y nota: A los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiantes visitante o de intercambio.
    CONTENIDO TEMÁTICO.

    Tema I – Introducción a ROS y al curso (4 horas)
    • Conceptos básicos de ROS.
    • Robótica móvil: traslación, rotación, representaciones.
    • Tipos de locomoción: ruedas, orugas, patas, sin patas.
    • Descripción del  hardware  involucrado.
    Tema II – Sensores (4 horas)
    • Tipos y principios.
    • Odometría. IMU.
    • Odometría visual.
    • GPS y Lidar.
    Tema III – Fusión sensorial (8 horas)
    • Modelos.
    • Filtros de Kalman básico y extendido.
    • Aprendizaje de Bayes.
    • Estimación de estados.
    • Localización.
    Tema IV – Planificación (4 horas)
    • Local-> Comandos de velocidad.
    • Global-> Trayectorias.
    • Métodos: RRT, A*, Dijikstra, Fast Matching.
    Tema V – Visión por computador (4 horas)
    • Modelo Pin-Hole. Representación.
    • Espacios de color, iluminación.
    • Filtros, segmentación, registro.
    • Extracción de características.
    Tema VI – Detección de obstáculos (4 horas)
    • Proyección en el plano de imagen.
    • Detección y  tracking .
    • Flujo óptico, SURF.
    Tema VII – Representación de obstáculos (4 horas )
    • Mapas de costo.
    Tema VIII – SLAM (4 horas)
    • SLAM básico.  
    Tema IX – Navegación en mapa (8 horas)
    • Navegación usando mapas.
    • Concurso.
    CONFERENCISTAS.

    Mario Andrei Garzón Oviedo.

    Ingeniero electrónico de la Escuela y Ph.D. en Automa?tica y Robo?tica de la Universidad Polite?cnica de Madrid (Espan?a), en la que desarrolló la tesis “Cooperative multi-robot system for surveillance of large outdoor infrastructures” . Amplia experiencia en programación avanzada en entorno ROS usando robots reales y diferentes entornos de simulación; Guiado, Navegación y Control (GNC) de robots terrestres y aéreos; cooperación entre sistemas robóticos heterogéneos (UGV & UAV); planificación de trayectorias y tareas de alto nivel; detección y seguimiento de peatones u objetos móviles, y fusión sensorial.

    Alexander Pérez Ruiz
    .

    Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores con énfasis en Automatización y Control de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Automatización Avanzada y Robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Director de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Escuela con amplia experiencia en la teleoperación cooperativa de entornos multirrobot. Su área de interés es el desarrollo de la robótica industrial y de servicios en entornos agroindustriales usando robots terrestres y aéreos.   

    INVERSIÓN, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO.

    Inversión.

    La inversión por participante es de $1.965.000 (un millón novecientos sesenta y cinco mil pesos), valor que incluye material técnico, memorias en medio magnético y parqueadero.  Adicionalmente incluye almuerzo para los días de la jornada completa.

    Descuentos.
    • 5% por pronto pago hasta el 30 de mayo de 2016.
    • 5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    • 10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
    • 15% para graduados de la Escuela.
    • Nota: los descuentos no son acumulables.
    Formas de pago.
    • CONSIGNACIÓN LOCAL Y NACIONAL:  Imprimir el recibo de pago, previa inscripción y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca.
    • PAGOS EN CAJA DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA:  Imprimir el recibo de pago, previa inscripción. Podrá realizar la cancelación en la Caja, en horario:8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.   El pago lo podrá realizar en cheque y tarjetas débito y/o crédito.
    • PAGOS VÍA INTERNET:  El pago se realiza por PSE, previa inscripción.
    • PAGOS MEDIANTE FACTURA:  Enviar un correo electrónico solicitando la elaboración de la factura. Vuelta correo electrónico se le enviará la información y documentación que se requiere para generarla. Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal.
    • PARA FINANCIACIÓN CON ENTIDADES AUTORIZADAS:  Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes.
    Formalización de la Inscripción.

    Una vez efectuado el pago, la persona debe formalizar su inscripción presentando el comprobante (consignación bancaria o recibo de caja) en la Oficina de Educación Continuada.

    Reembolsos: en caso de que la persona inscrita no pueda participar, debe solicitar por escrito el reembolso mediante una carta dirigida a la Unidad de Gestión Externa. Se aplicarán el procedimiento y las normas pertinentes. Una vez que se inicie el programa, no habrá reembolsos. 

    FECHA, HORARIO, LÍMITE DE INSCRIPCIÓN.

    Fechas y horario

    El curso se llevará a cabo del 7 al 16 de julio de 2016, exceptuando el domingo 10. Los sábados la jornada será completa, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m. Entre semana el horario será de 8:00 a.m. a 12:00 m. El laboratorio estará abierto el resto del día para que puedan realizar el trabajo asignado. Las clases tendrán lugar en el campus de la Escuela.

    Inscripciones

    30 de junio de 2016 .

    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Otra formación relacionada con robótica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |