Contenido
Objetivos. Poner en claro los principales elementos epistemológicos, disciplinares y pedagógicos que sustentan los cambios en el sistema evaluativo nacional. Reconocer los referentes pedagógicos del enfoque de evaluación procesual - formativo y, desde allí, la metodología para formular pruebas por competencias.
Ante la discrepancia entre los desarrollos teóricos que sustentan las nuevas propuestas de evaluación y la acción educativa que se adelanta en los niveles básico, medio y secundario, urge la necesidad de replantear el proceso evaluativo para promover alternativas didácticas y pedagógicas que busquen la coherencia entre enseñanza y evaluación y entre las prácticas de aula y la propuesta formativa que ha asumido la institución.
Al asumir una posición crítica frente a la evaluación tradicional, es necesario plantear alternativas que permitan viabilizar la evaluación como medio e impulso para el aprendizaje significativo. Desde esta perspectiva, la evaluación debe relacionarse con el mejoramiento del aprendizaje, la enseñanza, la renovación y la adecuación del currículo, así como con el proceso de mejoramiento continuo institucional. Una propuesta que cumple con estos parámetros es la evaluación procesual y formativa, pues tiende a ser válida, confiable y a incorporarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un componente esencial en la retroalimentación, autoevaluación y seguimiento individual y grupal de alumnos y docentes.